Ir al contenido principal

Del Aeropuerto a la Ciudad (I)

Del Aeropuerto a la Ciudad (@mibaulviajero)

He llegado a mi destino y ahora qué, ¿cómo llego al centro de la ciudad? ¿taxi o transporte público? Lo que sí tenemos claro es que después de un viaje que, como mínimo, será de 2 horas, estamos deseando llegar al alojamiento y soltar la maleta para empezar a disfrutar de la ciudad.

Intentaré en varios post daros información de las diferentes opciones que tienes para llegar desde el aeropuerto al centro de las ciudades que voy visitando.
 
¡Empezamos! 😉

Imagen gratis desde vecteezy (<a href="https://es.vecteezy.com/vectores-gratis/aeropuerto">Aeropuerto Vectores por Vecteezy</a>)

OSLO
Tienes que saber que Oslo cuenta con dos aeropuertos:
  • Oslo-Gardermoen: es el principal y el más cercano a la ciudad, a unos 50 Km. Está muy bien comunicado con la ciudad, tanto en autobús como en tren. Por comodidad, suelo elegir el tren. Si ésta es tu opción, tienes que saber que hay dos tipos:

    • Tren cercanía NSB: el trayecto dura unos 25 minutos (hace una parada en Lillestrøm) hasta la Estación Central de Trenes, Oslo Sentralstasjon (Oslo S). El billete lo puedes comprar fácilmente en las máquinas que hay en el aeropuerto o vía online: https://www.vy.no/en

    • Tren de alta velocidad, Flytoget: es más caro, pero va directamente sin parada a la estación central, dura unos 20 minutos. Para acceder al tren no necesitas sacar billete en las máquinas, solo necesitas tu tarjeta de crédito o débito. Dirígete directamente a las barreras de acceso al andén, allí te encontrarás con un lector de tarjetas. Para que se abra la barrera, introduce la tarjeta y marcas a qué estación quieres llegar, en este caso a Oslo S. Una vez que llegas a la estación central, para poder salir vuelves a pasar la tarjeta  y se realiza el pago del viaje. También puedes comprar el billete vía online: https://flytoget.no/
Pero si prefieres el autobús, y no tienes prisa por llegar al centro de la ciudad, tu opción es: Flybussen. El viaje suela durar una hora aproximadamente. Tiene varias paradas, por lo que puedes optar por bajarte en aquella que te coja más cerca de tu alojamiento, o ir hasta la estación central de autobuses, Oslo Bussterminal, cerca de la estación de tren. Para esta opción, os aconsejo comprar el billete vía online, si lo compras directamente al conductor te suelen cargar un extra en el precio: https://www.flybussen.no/
  • Sandefjord Airport Torp: está más alejado del centro, a 110 Km, normalmente es donde la mayoría de las compañías aéreas de bajo coste llegan. Aún así está muy bien comunicado con el centro. Opciones:

    • Tren cercanía NSB: la duración del viaje es, aproximadamente, 1 hora y 35 minutos. Cuando llegas al aeropuerto tienes que dirigirte a la parada del Bus Shuttle (bus de conexión) que te lleva hasta la estación de tren Torp, también conocida como Råstad. No necesitas comprar un billete extra para el autobús, ya que está incluido en el precio del billete de tren. El billete de tren lo puedes comprar en el mismo tren, aunque te recomiendo que lo hagas vía online, ya que en algunos casos puedes aprovechar descuentos:  https://www.vy.no/en

    • Autobús - Torp Ekspressen: no hay mucha diferencia en la duración del viaje, aproximadamente 1 hora y 40 minutos, ni tampoco en el precio. Hace varias paradas durante el recorrido: Drammen, Asker, Høvik, Lysaker y Sjølyst. El billete lo puedes comprar directamente en el autobús y vía online: https://www.torpekspressen.no/
Quizás la ventaja de elegir el autobús, es que no hace falta desplazarse a otra estación como pasa con el tren, ya que la parada está ubicada justo a la salida del aeropuerto. Además, los autobuses suelen tener coordinados sus horarios según los vuelos que llegan, normalmente sale un autobús 35-40 minutos después del aterrizaje del avión, e incluso te suelen preguntar el vuelo en el que llegas.

Ahora bien, si tu viaje de regreso es por la noche, debes tener en cuenta que:
  • Si eliges el tren Oslo - Torp: el último tren desde Oslo es a las 23:29 y llega a la estación de Torp a las 00:15. Ten cuidado que a esa hora ya no hay servicio de los Bus Shuttle, por lo que no hay ningún servicio de conexión al aeropuerto a esa hora.

  • Si tu opción es el Bus Oslo - Torp: por la noche o madrugada, la estación central de autobuses suele estar cerrada. Por lo que la parada de autobús no está dentro de la estación, sino que aparcan fuera.
Y una vez en la ciudad, si quieres saber por dónde empezar, aquí tienes algunas ideas😉: Oslo, la llanura de los Dioses

Oslo, la llanura de los Dioses (Noruega) (@mibaulviajero)
Oslo, la llanura de los Dioses (Noruega)

ESTOCOLMO
Si estás preparando tu viaje a Estocolmo, debes saber que hay cuatro aeropuertos:
  • Aeropuerto de Arlanda (ARN): se encuentra a 42 kilómetros del centro. Si es el aeropuerto al que llegas, tienes tres opciones de llegar al centro:

    • Tren Arlanda Express: es la opción más rápida y cómoda, aunque también la más cara. En apenas 20 minutos te conecta con la Estación Central de Estocolmo (Stockholms Centralstation). Te recomiendo que compres el billete con antelación por internet, ya que suelen hacer ofertas y si lo compras en el propio tren, su precio puede ascender un poco. También tienes la opción de comprar el billete en las máquinas expendedoras del andén. Te dejo enlace a la web: https://www.arlandaexpress.com/

    • Trenes SL de Estocolmo: conecta con Stockholms Centralstation en 45 minutos. Puedes comprar el ticket en las máquinas expendedoras o directamente desde su web: https://www.sj.se

    • Autobús Flygbussarna: conecta con la CityTerminalen (estación central de autobús) en apenas 50 minutos, es la opción más barata. Los encuentras a la salida de las terminales 2, 3 y 5. Puedes comprar el billete en las máquinas automáticas, en las paradas, arriba del autobús (solo con tarjeta) o a través de su web: https://www.flygbussarna.se/es/

  • Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta (NYO): es el más alejado de la ciudad, 110 Km, y donde operan la mayoría de las compañías de bajo coste. Dos opciones para llegar al centro:

    • Autobús Flygbussarna: el único que conecta directamente con el centro de la ciudad, además es la opción más cómoda. El trayecto hasta la CityTerminalen dura 1 hora y 20 minutos, aproximadamente. Los autobuses están programados a media hora después de cada vuelo. Puedes comprar el billete en las máquinas automáticas, en las paradas, arriba del autobús (solo con tarjeta) o a través de su página web: https://www.flygbussarna.se/es/

    • Autobús Nº 515 + Tren SL: si quieres usar el transporte público desde el aeropuerto al centro, trendrás que hacer transbordo. El autobús 515 va a Nyköping, desde donde tendrás que coger el tren que va a la Stockholms Centralstation. Es importante tener en cuenta que los autobuses no operan por la noche.

  • Aeropuerto de Estocolmo-Västerås (VST): situado a 104 Km del centro. La única compañía que opera es Rynair. La mejor opción para llegar al centro de la ciudad es utilizar el autobús Flygbussarna, en apenas 1 hora y 20 minutos llegas a la CityTerminalen.
  • Aeropuerto de Bromma (BMA): a tan solo 7 kilómetros de Estocolmo opera principalmente vuelos nacionales y conecta con alguna capital europea. Dos opciones para llegar:

    • Autobús Flygbussarna: es la opción más directa, en apenas 20 minutos llegas a la CityTerminalen.

    • Autobús Nº 152 + Tren SL o Metro: al estar muy cercano al centro, muchos pasajeros optan por utilizar el transporte público para llegar a la ciudad. El Autobús Nº 152 conecta con Sundbybergs Centrum, donde puedes hacer un trasbordo al tren o al metro hacia la Stockholms Centralstation.
Suelta las maletas y empieza a conocer la ciudad 😍: Estocolmo: la Venecia del Norte

Estocolmo, la Venecia del Norte (Suecia) (@mibaulviajero)
Estocolmo, la Venecia del Norte (Suecia)

COPENHAGUE
Es uno de los aeropuertos de los países nórdicos que reciben más tráfico. Su nombre oficial es Aeropuerto de Copenhague-Kastrup, cuenta con tres terminales y fue inaugurado en 1925. Ha sido premiado en varias ocasiones, considerado uno de los mejores aeropuertos europeos: de hecho, la revista Forbes considera que su sala de espera es una de las diez mejores del mundo.

Es uno de los aeropuertos de Europa que está mejor comunicado con el centro de la ciudad, con conexiones directas mediante diferentes transportes públicos. Las estaciones de metro, autobús y tren están ubicadas en la Terminal 3.
  • Autobús nº 5A: es el que te conecta directamente con la Estación Central y es la opción más económica. También opera por la noche. El billete lo puedes comprar directamente en el autobús o en la taquilla de DSB en la propia Terminal 3.

  • Tren: tendrás que comprar un billete en función de la zona de la ciudad a la que vayas. Por ejemplo, si vas del aeropuerto a la Estación Central (Hovedbanegården) tendrás que sacar un billete para tres zonas. Es la opción más rápida, el trayecto dura 15 minutos.

  • Metro: tienes que coger la línea M2 (amarilla) que conecta la Terminal 3 con el centro de la ciudad, para en las principales estaciones como Kongens Nytorv. El trayecto dura 15 minutos.

  • Taxi: encontrarás varias paradas de taxi a la salida de la Terminal 3. Es la opción más cara.
Es momento de disfrutar de la ciudad 😀: Copenhague, puerto de los mercaderes

Copenhague, puerto de los mercaderes (Dinamarca) (@mibaulviajero)
Copenhague, puerto de los mercaderes (Dinamarca)

DUBLIN
El Aeropuerto de Dublín (DUB), en irlandés Aerfort Bhaile Átha Cliath, es el 14 ° aeropuerto más activo de Europa y también el más activo de los Aeropuertos en la República de Irlanda por tráfico total de pasajeros. Tiene los mayores niveles de tráfico en la isla de Irlanda, seguido por Aeropuerto Internacional de Belfast, Condado de Antrim.

Tienes varias opciones para llegar al centro: taxi, autobuses urbanos (tres líneas 16, 41 y 102), autobuses directos o también puedes contratar un servicio privado de traslado. ¿Lo más rápido, cómodo y barato? Pues los autobuses directos. Tienes dos opciones:
  • Aircoach: opción muy rápida ya que solo realiza tres paradas en el trayecto: Drumcondra, O'Connell Street y Grafton Street (junto al Trinity College). Yo opté por éste, además, si viajas con la compañía Rynair, te venden el ticket en el avión, cuesta igual si lo compras en el avión como si lo compras en el autobús.

  • Airlink 747: va directamente del aeropuerto a O'Connel Street. El precio es el mismo que el anterior.
Ambas paradas de bus, te la encuentras justo cuando sales del aeropuerto, y el trayecto suele tardar entre 25 y 30 minutos. ¿Por qué no te aconsejo los autobuses urbanos? Porque hacen más paradas, son más lentos y no permiten llevar mucho equipaje, sobre todo maletas grandes.

Algunas ideas para los primeros pasos por la ciudad 😉: Dublín, la laguna negra

Dublín, la laguna negra (Irlanda) (@mibaulviajero)
Dublín, la laguna negra (Irlanda)

ATENAS
El Aeropuerto Internacional de Atenas-Eleftherios Venizelos (ATH) es el más importante de Grecia y mueve cada año más de 15 millones de pasajeros. Ubicado a tan solo 20 kilómetros de Atenas, cuenta con muy buenas comunicaciones con la ciudad en transporte público, por lo que es muy fácil llegar al centro. Tienes la opción del metro, autobús y/o taxi. Lo más caro, como siempre, es el taxi.

La opción del autobús es la más económica, 5,50 € billete de ida, no existe la opción de ida/vuelta. Hay varias líneas que te llevan a diferentes puntos de la ciudad, el recorrido durará según la zona a la que vayas. Si te alojas en el centro, el autobús que debes buscar es el X95, dura unos 60 minutos hasta el centro.

Para mí lo más cómodo y rápido fue el metro, aunque si lo comparo con otras ciudades europeas, no es nada barato. El precio de ida desde el aeropuerto cuesta 9 €, tienes la opción de ida/vuelta por 16 €. Puedes comprar el ticket en las máquinas expendedoras y debes validarlo antes de descender a las plataformas.

Si eliges el metro, la línea que va al aeropuerto es la línea 3 azul, en apenas 45 minutos estarás en pleno centro de la ciudad.

También tienes la opción de comprar una tarjeta turística para varios días que te incluye el traslado desde/hacia el aeropuerto. Te dejo un enlace donde puedes ver las opciones que tienes con el transporte público, precios y rutas: https://www.oasa.gr/en/tickets/prices-of-products/

Y ahora a disfrutar de la ciudad 😀: Atenas, la ciudad floreciente

Atenas, la ciudad floreciente (Grecia) (@mibaulviajero)
Atenas, la ciudad floreciente (Grecia)

BUCAREST
El Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă (OTP), se encuentra a 18 kilómetros del centro de la ciudad. Tienes varias opciones de transporte que te acercan al centro:
  • Bus 783 Express Line: la última parada es en la céntrica Plaza Unirii, pero hace varias paradas durante el recorrido. Funciona durante todo el día. 
El billete no lo puedes comprar en el autobús, tienes que comprarlo antes de subir en las máquinas expendedoras o en los quioscos, donde tendrás que sacar una tarjeta (gratuita). Tienes dos opciones de tarjetas, la tarjeta Multiplu tendrás que cargarla con un mínimo de 2 trayectos y máximo de 30. O, también tienes la tarjeta Activ Nominal, que se carga con dinero. Las tarjetas no se pueden compartir, cada viajero debe tener la suya. Recuerda siempre validar tu tarjeta cuando entres en el autobús.

Duración del trayecto, aproximadamente, 50 minutos
  • Tren: para llegar a la estación de tren más cercana al aeropuerto, deberás coger primero el autobús shuttle de enlace con la estación. Llegas a la estación Gara de Nord. Ambos transportes tienen bien coordinados los horarios.
Duración del trayecto unos 25 minutos, además del tiempo del bus lanzadera, por lo que la duración sería la misma que ir en autobús. Puedes comprar el billete en las máquinas de la estación o por internet.
  • Taxi: debes dirigirte a las máquinas Clever Taxi, se encuentran al lado de la terminal de salidas, en ellas podrás ver un listado de taxis y sus precios, pudiendo elegir la compañía que más te convenga. Una vez lo hagas, obtendrás un recibo con el nombre y número del taxi. No es necesario decir, que es la opción más cara de todas, aunque la más rápida.
¿Por dónde empezar a conocer la ciudad? Apúntate esta ruta 😊: Bienvenidos a la Micul Paris de Rumanía: Bucarest

Bucarest, la Micul Paris (Rumanía) (@mibaulviajero)
Bucarest, la Micul Paris (Rumanía)

Espero que te sea útil esta información, seguiré ampliando información de otras ciudades que visito 😉


"El sentido de la vida es cruzar fronteras"
Ryszard Kapuscinski

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u