Birka: la ciudad vikinga |
Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.
En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones comerciales de Escandinavia en la época de los vikingos.
En septiembre de 2017, un estudio dirigido por Charlotte Hedenstierna-Jonson demostró que el esqueleto era el de una mujer. La conclusión del estudio fue que: «el individuo en la tumba Bj 581 es la primera mujer guerrera vikinga de alto rango confirmada».
Birka fue abandonada hacia el año 960 ó 970, tras lo cual su función como centro de comercio fue parcialmente asumida por la mucho menos importante ciudad de Sigtuna, también ubicada a orillas del lago Mälaren.
¿Cómo llegar desde Estocolmo a Birka? Desde el embarcadero junto al Ayuntamiento, en el Barrio Norrmalm, sale un barco que es exclusivo para visitar Birka. El recorrido dura, aproximadamente, 2 horas. La entrada incluye el viaje hacia Birka, el acceso al museo y una visita guiada por los antiguos campos. Es un perfecto destino para una excursión de día entero. Si además vas en verano, no te olvides llevar el bañador porque al final de la excursión, podrás darte un refrescante baño antes de regresar a Estocolmo. Podéis reservar la excursión en la siguiente página web: https://www.stromma.com/es-se/stockholm/
Birka, la primera ciudad de Suecia
Birka también ocupa un lugar importante en la historia de Suecia por ser la sede de la primera congregación cristiana del país. En el año 829 el emperador Luis el Piadoso envía al monje benedictino Ansgar para convertir a los vikingos paganos al cristianismo. En lo alto de la colina se levanta una cruz para conmemorar la llegada de Ansgar.
Cruz que conmemora la llegada de Ansgar
Representación de un pueblo vikingo en el museo vikingo en Birka
Y poco más adelante, puedes pasear por la reconstrucción de un pueblo vikingo.
Como ya es sabido, los vikingos eran paganos. En Birka podrás observar algunas reproducciones de sus expresiones religiosas, como este conjunto de lanzas que no se sabe muy bien que representaban:
O estos curiosos troncos caracterizando unas "runas" de madera en forma de barco:
En 1993, Birka entra en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ir a Birka es casi como viajar atrás en el tiempo.
Puedes ver más fotos de esta antigua ciudad vikinga en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/mibaulviajero
Mamen
Asentamiento vikingo (Birka)
Conjunto de lanzas de madera (Birka)
Runas en forma de barco (Birka)
Mamen
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen