Ir al contenido principal

Birka: la ciudad vikinga

Birka
Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones comerciales de Escandinavia en la época de los vikingos.

Birka fue abandonada hacia el año 960 ó 970, tras lo cual su función como centro de comercio fue parcialmente asumida por la mucho menos importante ciudad de Sigtuna, también ubicada a orillas del lago Mälaren.

Birka también ocupa un lugar importante en la historia de Suecia por ser la sede de la primera congregación cristiana del país. En el año 829 el emperador Luis el Piadoso envía al monje benedictino Ansgar para convertir a los vikingos paganos. En lo alto de la colina se levanta una cruz para conmemorar el milenario de la llegada de Ansgar.

Cruz conmemorando la llegada de Ansgar

Una vez que el barco atraca y desciendes en el muelle de Birka, fácilmente te sumerges en este mundo. Pronto se descubre que aquí pervive el espíritu de los vikingos. Es una fascinante mezcla de naturaleza, restos arqueológicos y leyenda. Paseas por caminos que tal vez fueron trazados hace miles de años.

Caminos en Birka

Hay que decir que si decides visitar la isla pensando que vas a encontrar ruinas espectaculares o grandes monumentos, lo mejor es que te ahorres el paseo. Pero es un destino muy agradable y que te permite pasar todo un día de relax disfrutando de la naturaleza y el aire limpio. Aún así, hay muchas cosas por ver. Nada más llegar, lo primero que puedes ver al bajar del barco es un museo con diversas piezas vikingas y poco más adelante, te encuentras con una reconstrucción de un pueblo vikingo.

Asentamiento vikingo

Como ya es sabido, los vikingos eran paganos al principio de su existencia. En Birka podrás observar algunas reproducciones de sus expresiones religiosas, como este conjunto de lanzas que no se sabe muy bien que representaban:

Conjunto de lanzas de madera

O estas curiosas runas en forma de barco:

Runas en forma de barco

Para hacer una excursión a Birka tienes que coger un barco en el embarcadero junto al Ayuntamiento de la cuidad, solo sale un barco diario a las 9:30 ó 10:00. El recorrido dura, aproximadamente, 2 horas. La entrada incluye el viaje hacia Birka, el acceso al museo y una visita guiada por los antiguos campos. Es un perfecto destino para una excursión de día entero. Si además vas en verano, no te olvides llevar el bañador porque al final de la excursión, podrás darte un refrescante baño antes de regresar a Estocolmo.

En 1993, Birka entra en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Ir a Birka es casi como viajar atrás en el tiempo.

Puedes ver más fotos de esta antigua ciudad vikinga en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/mibaulviajero

Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …