Ir al contenido principal

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Bergen: la ciudad de las siete montañas
Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen! 😀

También conocida como "la ciudad de las siete montañas", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". 

Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Pero su éxito económico se afianza en el siglo XIV, cuando entra a formar parte de la Liga Hanseática, una organización alemana creada con el fin de promover el comercio entre Europa Oriental y Occidental, y el norte del continente. Bergen se convierte en una de sus cuatro bases de operaciones principales.

En 1665, el puerto de la ciudad fue escenario de la sangrienta batalla de Vågen, entre barcos ingleses y barcos holandeses. Durante los siglos XV y XVI, Bergen permaneció como la mayor ciudad de Noruega, y lo continuó siendo hasta 1850, fecha en la que fue superada por Oslo.

A pesar del desmantelamiento de la Liga Hanseática en el siglo XVIII, Bergen continua siendo un exitoso puerto comercial. La mayor época de prosperidad sobrevino en los años 60 cuando se descubre petróleo en el mar del Norte. En 1916, parte de la ciudad fue destruida por un devastador incendio, el último de tantos a lo largo de su historia.

Mi punto de partida es desde la estación de trenes Oslo S, donde cojo un tren directo hacia la bella Bergen. El trayecto, de unas 7 horas, es considerado como uno de los viajes en tren más bonitos. Muy recomendable, los paisajes y contrastes de colores son tan impresionantes que te olvidas de la duración del viaje.... ¡se hace corto! 😊

Y de Oslo S a Bergen Stasjon, la principal estación de ferrocarriles de la ciudad. Inaugurada en 1913, el edificio contiene un hotel y un restaurante.
Bergen Stasjon (@mibaulviajero)
Estación Central de Trenes Bergen (Bergen Stasjon)

Muy cerca de la estación de trenes, te encuentras con la Bergen Offentlige Bibliotek.

Bergen Offentlige Bibliotek (@mibaulviajero)
Bergen Offentlige Bibliotek

Fundada en 1872, es la segunda biblioteca pública más grande de Noruega. En la Edad Media, Bergen y Trondheim fueron los principales centros de la literatura de Noruega, los monasterios y las iglesias eran los que contenían la mayoría de los libros y bibliotecas.

Siguiendo el camino hacia el centro, cruzarás por el Lago Lille Lungegárdsvann, un lago natural. Tiene unos 600 metros de circunferencia, y su forma octogonal se logró artificialmente al ir rellenando partes del mismo.

Lago Lille Lungegárdsvann (Bergen) (@mibaulviajero)
Lago Lille Lungegárdsvann

Históricamente estaba conectado con la Bahía de Lungegårdsvannet a través de un estrecho que luego se rellenó. Solía ser una zona de recreo con playas, pero a partir de 1950 se hicieron trabajos de rellenado, cortando así la conexión entre la bahía y el lago. Actualmente, hay un sistema de alcantarillas subterráneas y por eso se producen variaciones en la altura del agua debido a las mareas. La gran fuente en el centro del lago se inauguró en 2004, y de noche hay espectáculo de agua y luces.

Entre los edificios que rodean al lago octogonal, están el grupo de edificios conocidos como KODE, el complejo de museos de arte de Bergen. El KODE lo forman los museos: Museo Casa Troldhaugen de Edvard Grieg, Museo Casa Lysøen de Ole Bull, la Casa Museo de Harald Sæverud, el Museo de Arte de Bergen y el Museo de Artes Decorativas del Oeste de Noruega.

En la parte opuesta del lago, llama la atención un edificio que rompe completamente la estética del lugar... el Bergen Rådhus (Ayuntamiento de Bergen).

Bergen Rådhus (Ayuntamiento de Bergen) (@mibaulviajero)
Bergen Rådhus

De forma irónica se le llama "la octava montaña de Bergen". Es la sede municipal de administración y gobierno político de Bergen, aunque el consejo municipal se siguen reuniendo en el antiguo ayuntamiento de 1500.

Si hay un lugar donde se concentra el carácter cultural de la ciudad es en.... Ole Bulls Plass:

Ole Bulls Plass (Plaza de Ole Bulls) (@mibaulviajero)
Ole Bulls Plass

Plaza principal que forma parte del llamado Eje Cultural, creado a partir del incendio que sufrió la ciudad en 1916. Te encuentras con la estatua del gran violinista que le da nombre, Ole Bulls, considerado como "la primera celebridad internacional" de Noruega.

Y dejando a un lado esta plaza, entras directamente a una de las calles principales de todo Bergen, Torgallmenningen.

Torgallmenningen (@mibaulviajero)
Torgallmenningen

Es la calle peatonal más céntrica y popular de la ciudad, convirtiéndose en el punto de encuentro de sus habitantes. Al final de la calle te encuentras con una curiosa fuente, formada por un monumento de 7 metros de altura dedicado a los marineros.
Monumento dedicado a los navegadores noruegos (Torgallmenningen) (@mibaulviajero)
Monumento dedicado a los navegadores noruegos (Torgallmenningen)

Obra del escultor noruego Dyre Vaa que le llevó 6 años en construirla, y no se instaló hasta el año 1950. El monumento está formado por 12 figuras de hombres que representan a los grandes navegantes noruegos, comenzando por la época vikinga hasta el siglo XX.

Esta calle peatonal desemboca en una zona imprescindible para cualquier persona que va a Bergen.... el puerto con Bryggen y su famoso mercado de pescado o Fisketorget.

Bryggen, que en noruego significa "muelle", es un barrio histórico situado en la bahía de Vågen, donde fueron construidos los primeros edificios de la ciudad.
Bryggen (Bergen) (@mibaulviajero)
Bryggen

Principalmente era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. Esta parte de la ciudad sufrió muchos incendios, siendo el incendio de 1702 el que le provocó más daños, llegando a convertir la ciudad en cenizas. La reconstrucción se realizó respetando el modelo de edificación original, de tal manera que no perdiera su aspecto original del siglo XIII.

Se conservan algunos sótanos de piedra del siglo XV. Tras el incendio de 1955, en la zona afectada se construyó un museo y varias casas de madera en el estilo antiguo. En 1980, la UNESCO lo incluyó en la lista de Patrimonio Mundial, considerándolo uno de los ejemplos más destacados de la historia y la cultura de un asentamiento medieval.

Por los callejones de Bryggen (@mibaulviajero)
Por los callejones de Bryggen

Un paseo por sus estrechos callejones es transportarte al pasado. Es pasear por antiguas casas de madera del siglo XVIII, donde los comerciantes alemanes que formaban la Liga Hanseática habitaron en la ciudad..... ¡visita indispensable! 😉

Si te apetece conocer un poco más de la historia de la Liga Hanseática, puedes visitar el Det Hanseatiske Museum (Museo Hanseático).
Det Hanseatiske Museum (Museo Hanseático) (@mibaulviajero)
Det Hanseatiske Museum (Museo Hanseático)

Inaugurado en 1872, este museo ocupa uno de los edificios de madera más antiguo del Bryggen. Fue arrasado completamente en 1702 y posteriormente reconstruido. Amueblado en un estilo típico del siglo XVIII, ofrece la posibilidad de observar de cerca cómo vivían y trabajaban los comerciantes alemanes de la Liga Hanseática. El último piso era los dormitorios comunes de los trabajadores, que solían ser jóvenes solteros. Debido al peligro de incendio, tenían prohibido el uso del fuego, por lo que era en el edificio Schøtstuene donde cocinaban.

Schøtstuene Museum (Museo Schøtstuene) (@mibaulviajero)
Schøtstuene Museum

Schøtstuene era el lugar de reunión de los comerciantes hanseáticos. Se puede visitar los antiguos salones de reunión que, a pesar de vivir en la ciudad durante años, solo se comunicaban entre ellos en alemán y frisio, y tenían terminantemente prohibido relacionarse con mujeres. Aquí mismo era donde se realizaban las ceremonias de iniciación de los niños que, desde los 14 años, llegaban a Bergen para convertirse en comerciantes.

Justo enfrente del Schøtstuene, está la Mariakirken (Iglesia de Santa María):

Mariakirken (Iglesia de Santa María) (@mibaulviajero)
Mariakirken (Iglesia de Santa María)

Iglesia del siglo XII, es el edificio más antiguo de Bergen. Durante los meses de verano se suelen celebrar conciertos con regularidad. Se incendió en 1198 y en 1248, junto con toda la ciudad. Dentro de la iglesia destaca su retablo:

Retablo de la Mariakirken (@mibaulviajero)
Retablo del S. XV (Mariakirken)

El retablo del siglo XV es un tríptico que, abierto, muestra las imágenes de la Virgen María y el Niño en el centro, rodeada de San Olaf, San Antonio, Santa Catalina de Alejandría y Santa Dorotea. A los extremos, a cada lado, se hallan las esculturas de los doce apóstoles. Cuando se cierra, el tríptico muestra pinturas del nacimiento de Jesús basadas en las revelaciones de Santa Brígida.

Entre 1408 y 1766, Mariakirken fue la iglesia de los comerciantes alemanes de la Liga Hanseática que vivían en Bergen, por lo que fue conocida durante mucho tiempo como la Iglesia Alemana (Tyskekirken). Tras el declive de la Liga Hanseática, fue transferida al rey de Noruega y desde 1874 vuelve a ser una iglesia parroquial ordinaria.

A pocos metros de la Mariakirken, os recomiendo una visita al Bryggens Museet:

Bryggens Museet (@mibaulviajero)
Bryggens Museet

Tras la destrucción de varias casas hanseáticas en 1955, los arqueólogos excavaron la zona y descubrieron los restos del asentamiento más antiguo de la ciudad, del siglo XII.  El museo fue construido alrededor de los restos y contiene objetos variados, entre los que destaca una colección de inscripciones rúnicas, cerámicas y otros objetos relacionado con el comercio, la construcción de barcos, las actividades culturales, la artesanía y la vida diaria en tiempos medievales.

Pero la parte que más me gustó fue la exposición que se encuentra en la planta superior, dedicada al gran incendio que sufrió la ciudad en 1916, cuando la ciudad queda casi totalmente destruida.

Incendio de la ciudad de Bergen en 1916 (Bryggens Museet) (@mibaulviajero)
Escena que representa el gran incendio de 1916 (Bryggens Museet)

Hay una sala donde proyectan un pequeño reportaje con imágenes de ese fatídico día, la verdad es que me impresionó... ¡os lo recomiendo! 👍

Y para terminar el día, que mejor que hacer una visita al famoso Fisketorget, y probar algo de la gastronomía de la ciudad:

Fisketorget, el mercado de pescado de Bergen (@mibaulviajero)
Fisketorget, el mercado de pescado de Bergen

También conocido como Torget, es un elemento clave de identificación de Bergen. Los pescadores llevan vendiendo lo mejor de sus capturas desde el siglo XII. Es uno de los mercados al aire libre más famoso de Noruega.

Se puede comprar especialidades locales como gambas cocidas, ostras frescas y el arenque en escabeche. También se puede probar desde una sopa de pescado a un sándwich de caviar. Y para los más aventureros, probar carnes más típicas como la ballena y el reno. Y, por supuesto, no dejéis de probar el salmón salvaje... ¡¡¡delicioso!!! 😋

Salmón salvaje (Fisketorget) (@mibaulviajero)
Salmón salvaje (Fisketorget)

Antiguamente, los pescadores vendían el pescado directamente desde sus barcos en el muelle. El pescador más famoso fue Himmelfarten; su rostro aparece actualmente en las botellas de aceite de hígado de bacalao de la marca Scott.

Y hasta aquí mis primeros pasos por Bergen, así que con vuestro permiso me voy a dar un homenaje y voy a disfrutar de la gastronomía de la ciudad, que es otra forma de hacer turismo... ¡saboreando el país! 😀

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Esta aventura la he podido disfrutar al máximo gracias a los consejos de:

Muy buenos consejos que me han ayudado a preparar esta aventura 😊

Pero esto es solo el principio de esta aventura... todavía me quedaba disfrutar de la naturaleza nórdica y de otros rincones que fui descubriendo.

(actualizado Noviembre 2021)


Mamen
@mibaulviajero

"Viajar es sentir, es ver, es oler, es soñar y sobre todo, es aprender"
Mi Baúl Viajero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c