Ir al contenido principal

Bienvenidos a la Micul Paris de Rumanía: Bucarest

Bienvenidos a la Micul Paris de Rumanía: Bucarest (Rumanía) (@mibaulviajero)

Situada a orillas del río Dâmbovita, es la capital y ciudad más poblada de Rumanía. No es hasta comienzos de 1459, cuando la ciudad aparece en documentos históricos, desde entonces ha pasado por muchos cambios, pero el más notable fue convertirse en la capital de Rumanía en 1862. 

En el periodo de entreguerras, la arquitectura de la ciudad y la sofisticación de sus élites le valieron a Bucarest el apodo de "Pequeña París" (Micul Paris)

Pese a que muchos edificios y distritos del centro fueron dañados y/o destruidos por la guerra, terremotos y el programa de planificación urbana realizado en Rumanía durante el gobierno comunista de Nicolae Ceauşescu, la mayoría permanecen en pie.

Una leyenda cuenta que… “Una vez en esos lugares llenos de bosques vivía un guardabosque junto con su hija, llamada Dâmbovița. La joven conocía esos bosques tan bien, que no podía perderse en ellos.

Un día la chica encontró a un príncipe que se había perdido en el bosque. Él le pidió que le enseñara el camino. Ella lo hizo con placer y como recompensa, el príncipe le pidió que se casara con él. Pero la chica rechazó la propuesta, ya que estaba comprometida con un joven llamado Bucur que vivía al lado del bosque.

El príncipe, antes de despedirse, le regaló un cuchillo y una peonza y le dijo que si giraba la peonza cualquier deseo se le cumpliría. Dâmbovița fue rápido a contarle a Bucur lo que le había pasado. Para enseñarle el poder que tenía la peonza, la giró y clavó el cuchillo en una piedra. De repente desde esa piedra salió un río igual de puro como la joven.

Así es como el río recibió el nombre de la muchacha, Dâmbovița, y los dos jóvenes fundaron cerca del bosque un pueblo llamado Bucarest, derivado del nombre del novio, Bucur.”

La historia de Bucarest ha alternado periodos de desarrollo y decadencia desde los primeros asentamientos en la antigüedad, hasta su consolidación como capital en los últimos tiempos del siglo XIX. Fue fundada en el siglo IX por pueblos eslavos y en el siglo XIII fue invadida por los mongoles, siendo repoblada y fundada oficialmente en el siglo XIV.

A comienzos del siglo XVIII, los otomanos nombraron administradores de la ciudad a los griegos, y en 1737 la ciudad fue nuevamente atacada, esta vez por las tropas de los Habsburgo. Durante la guerra, y entre los años de 1768-1774 fue ocupada por las tropas rusas. 

Tras la firma de la paz en Bucarest, aunque fue un período de relativa prosperidad, con gran cantidad de medidas culturales y sociales, la ciudad volvió a ser devastada entre 1813 y 1814 por la plaga denominada “peste de Caragea”. Bucarest sería ocupada de nuevo por las tropas rusas en 1828.

Estuvo bajo administración rusa entre 1828 y la Guerra de Crimea, con un interludio durante la Revolución de Valaquia de 1848 en Bucarest. El 23 de marzo de 1847, un incendio consumió cerca de 2.000 edificios, destruyendo un tercio de la ciudad. Después de la salida de Rusia, una guarnición austriaca tomó posesión, quedándose en la ciudad hasta marzo de 1857.

Después de la Primera Guerra Mundial, Bucarest se convirtió en la capital de la Gran Rumanía. Los años de entreguerras vieron un continuo desarrollo y algunos de los monumentos principales de la ciudad fueron construidos en este período. Sin embargo, la Gran Depresión hizo mella en los ciudadanos de Bucarest, que culminó en la huelga de Grivița de 1933, huelga de los talleres ferroviarios de Grivita, una de las más poderosas huelgas obreras acaecidas en Rumanía.  

Bucarest sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos aliados, y, el 23 de agosto de 1944, tuvo lugar el golpe de Estado real que llevó a Rumanía a campo aliado, el sufrimiento de un corto período de bombardeos Luftwaffe, la fuerza aérea de la República Federal de Alemania, así como un intento fallido por las tropas alemanas de tomar la ciudad por la fuerza.

Después del establecimiento del comunismo en Rumania, la ciudad siguió creciendo. Durante el liderazgo de Nicolae Ceauşescu (1965-1989), gran parte del casco histórico de la ciudad fue demolido y reemplazado por el desarrollo socialista realista.

Una parte importante de la arquitectura de Bucarest está compuesta por edificios construidos durante la era comunista. Desde la caída del comunismo, varios edificios de la era comunista se han reformado, modernizados y utilizados para otros fines. 

Un ejemplo de esta conversión son los llamados "circ al foamei" (circos de hambre). Debido a la escasez de alimentos que se vivió en la década de 1980, algunos edificios se reconstruyeron para otros fines, de esta forma los obsoletos complejos de venta se convirtieron en centros comerciales. Estas salas gigantes circulares se construyeron para actuar como mercados de productos y refectorios, aunque la mayoría se quedaron sin terminar en el momento de la Revolución.

Los modernos centros comerciales, como el Unirea Shopping Center, Bucharest Mall, Plaza Romania y City Mall, surgieron en las estructuras pre-existentes de los circos de hambre anteriores.

Bucarest siempre ha estado eclipsada por otras ciudades rumanas que conservan sus edificios impecablemente, pero todo lo que oculta sus calles la melancolía que se desprende de su historia hacen de ella una capital digna de visitar y dedicar, como mínimo, un par de días.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad?
El Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandă (OTP), se encuentra a 18 kilómetros del centro de la ciudad. Tienes varias opciones de transporte que te acercan al centro:
  • Bus 783 Express Line: la última parada es en la céntrica Plaza Unirii, pero hace varias paradas durante el recorrido. Funciona durante todo el día. 
El billete no lo puedes comprar en el autobús, tienes que comprarlo antes de subir en las máquinas expendedoras o en los quioscos, donde tendrás que sacar una tarjeta (gratuita). Tienes dos opciones de tarjetas, la tarjeta Multiplu tendrás que cargarla con un mínimo de 2 trayectos y máximo de 30. O, también tienes la tarjeta Activ Nominal, que se carga con dinero. Las tarjetas no se pueden compartir, cada viajero debe tener la suya. Recuerda siempre validar tu tarjeta cuando entres en el autobús.

Duración del trayecto, aproximadamente, 50 minutos
  • Tren: para llegar a la estación de tren más cercana al aeropuerto, deberás coger primero el autobús shuttle de enlace con la estación. Llegas a la estación Gara de Nord. Ambos transportes tienen bien coordinados los horarios.
Duración del trayecto unos 25 minutos, además del tiempo del bus lanzadera, por lo que la duración sería la misma que ir en autobús. Puedes comprar el billete en las máquinas de la estación o por internet.
  • Taxi: debes dirigirte a las máquinas Clever Taxi, se encuentran al lado de la terminal de salidas, en ellas podrás ver un listado de taxis y sus precios, pudiendo elegir la compañía que más te convenga. Una vez lo hagas, obtendrás un recibo con el nombre y número del taxi. No es necesario decir, que es la opción más cara de todas, aunque la más rápida.
¿Cómo moverse por Bucarest? 
El transporte público funciona muy bien. Tienes opciones de: metro, tranvías, trolebuses y metro. El metro tiene cuatro líneas, cubre gran parte de la ciudad a un precio muy económico y fácil de utilizar, por lo que te permite mover por la ciudad rápido y cómodo. La opción del metro es la que más utilicé.

Para usar el transporte público recuerda siempre sacar la tarjeta Multiplu o Activ Nominal, que podrás ir recargando según lo necesites, y no olvides validarla cada vez que entres. También tienes la opción de un pase semanal o diario que no requiere que lo valides.

¿Dónde alojarte? 
Os recomiendo en el que estuve alojada, Christina Hotel. Céntrico y muy conectado en transporte público y cerca de la parada de autobús que te lleva al aeropuerto. El personal muy atento. Unas instalaciones muy nuevas con una decoración muy cuidada y bonita. Repetiría seguro. ¡Genial la estancia! 😊

Para un primer contacto con la ciudad te recomiendo esta ruta:

Centru Civic (Centro Cívico)
Barrio céntrico de Bucarest reconstruido siguiendo los esquemas planteados por Nicolae Ceauşescu en su sistematización, que quería aplicar a toda la capital rumana. Como Corea del norte era una fuente de inspiración para él, sacó de allí grandes ideas para el nuevo centro cívico de Bucarest.

Centru Civic (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Centru Civic (Bucarest)

Bucarest había sufrido daños significativos debido a los bombardeos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, tanto por parte de los británicos como de los norteamericanos; y también debido al terremoto del 4 de marzo de 1977, pero estos acontecimientos no cambiaron la fisonomía de la ciudad. Sin embargo, sí lo hicieron los esquemas de reconstrucción de los años 80, por los cuales fueron destruidos gran parte de los edificios del centro histórico de la ciudad, incluyendo monasterios, iglesias, sinagogas, un hospital y varias edificaciones representativas de la arquitectura de estilo art déco que se habían construido en el periodo de entreguerras en la capital rumana (1919–1939).

Esta "reconstrucción" implicó el desalojo de 40.000 personas, que eran avisadas con solamente un día de antelación. Estas personas eran "reubicadas" a bloques impersonales en los nuevos barrios que se iban configurando a la periferia de Bucarest. Las viviendas desalojadas se derruían y en su lugar se construían viviendas de calidad que eran ocupadas por destacados miembros del Partido Comunista Rumano. Así se fue constituyendo el grandioso Centru Civic.

En esta parte de la ciudad se encuentran las oficinas gubernamentales y numerosos apartamentos de lujo.

En una zona del barrio, los edificios fueron desalojados y destruidos, pero la caída del comunismo paró las obras de construcción de nuevos bloques de estilo comunista. Este sector del barrio se conoce como "Hiroshima". También hay muchas edificaciones que, con la caída del comunismo, se dejaron a medio construir y en la actualidad su estado es el mismo que en diciembre de 1989.

Barrio "Hiroshima" (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Barrio "Hiroshima" (Bucarest)

El Centru Civic tenía como objetivo concentrar todos los edificios gubernamentales y reunir a la élite comunista gobernante en torno a una gran avenida (Unirii) que cruzaba de este a oeste la ciudad terminando en la residencia de Ceaucescu, siendo este el mayor edificio administrativo del mundo. La imponente estructura se empezó a levantar en 1983 y aunque externamente parece terminada, la revolución de 1989 interrumpió su construcción y abrió un debate sobre su utilidad, quedando muchos interiores inacabados. Hoy alberga el Parlamento, el Senado y el Museo de Arte Contemporáneo.

Bulevardul Unirii (Bulevar de la Unificación)
Es una calle importante en el centro de Bucarest que atraviesa la Piata Unirii y conecta con la Piața Constituției, al final se encuentra el Palacio del Parlamento.

Bulevardul Unirii (Bulevar de la Unificación) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Bulevardul Unirii (Bucarest)

Tras el terremoto de 1977, el centro de Bucarest resultó muy dañado, y se demolieron muchos edificios históricos para la construcción del nuevo Centrul Civic. La construcción comenzó el 25 de junio de 1984. Llamada inicialmente Bulevardul Victoria Socialismului (Bulevar de la Victoria del Socialismo), la calle está bordeada con bloques de apartamentos del realismo socialista, de inspiración norcoreana.

El Boulevardul Unirii fue concebido por los comunistas para competir con los Campos Elíseos parisinos, lo que se pretendía era que el Boulevard fuera más grande y largo que los Campos Elíseos, aunque sólo fuese por unos centímetros. Así que todo lo que había en el lugar de construcción de éste se ordenó que fuese demolido. Tiene cerca de 3,5 kilómetros de extensión y está repleto de fuentes, jardines y un buen ejemplo de arquitectura de corte socialista.

Piața Unirii (Plaza de la Unión)
Fue la última construcción del dictador comunista Nicolae Ceausescu. Se trata de una de las plazas más grandes de la ciudad. Está dividida por el Bulevardul Unirii, conocido durante la etapa comunista del país como Bulevar de la Victoria del Socialismo, hasta que fue renombrado tras la revolución de 1989.

Piața Unirii (Plaza de la Unión) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Piața Unirii (Bucarest)

La plaza, conocida durante la época comunista como Piața Națiunii (Plaza Nacional) es un importante nudo de transporte. En el lado este de la plaza está el Unirea Shopping Center, y en el norte el Hanul lui Manuc, dos epicentros de ocio de la ciudad. En el centro hay un pequeño parque. En un principio, se fue a construir una catedral ortodoxa en dicho parque, pero la idea fue desestimada finalmente.

Más de 45.000 familias tuvieron que ser trasladadas a los edificios comunistas de las afueras. Todo, absolutamente todo, se demolió en 1982 en un plazo de dos meses. Y lo que no se demolió… ¡se movió! El ingeniero civil de Nicolae Ceausescu decidió mover edificios enteros sobre raíles de tren. Nicolae no pudo decir que no, porque le había dicho previamente que si no le gustaba su proyecto moviese las cosas. Así que algunos de los edificios se movieron incluso con gente dentro.

En la Piata Unirii estaban el mercado y un hospital público que fueron arrasados. Incluso se eliminó un río, que acabaron metiendo bajo tierra. La plaza se acabó de construir en 6 meses porque tenían a gente trabajando durante 24 horas los 7 días de la semana. En la actualidad sólo queda el 20% de lo que era el casco viejo de Bucarest antes del destrozo de Nicolau Ceausescu.

Unirea Shopping Center
Centro comercial ubicado en la Piaţa Unirii. Fue abierto a comienzos de los años 1990, suponiendo un hito al ser el primer centro comercial moderno de la ciudad. Supuso, además, una ruptura con la dictadura del dirigente comunista Nicolae Ceauşescu de los años precedentes, pues fue construido en un edificio del expresidente.

Unirea Shopping Center (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Unirea Shopping Center (Bucarest)

En la actualidad, a lo largo de sus cuatro plantas el centro comercial alberga aproximadamente unas 250 tiendas de moda y ocio. Estas se distribuyen a lo largo de una superficie total de 83.971 m², entre los que se hallan también 1.000 plazas de aparcamiento. La empresa gestora del enclave es Nova Trade.

Palatul Parlamentului din România (Palacio del Parlamento)
Nicolae Ceausescu quería tener el Palacio del Parlamento más grande del mundo, de hecho es el más grande, el más caro y el más pesado, aunque no el más bonito. Además, hoy en día está sin acabar.

Palatul Parlamentului din România (Palacio del Parlamento) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Palatul Parlamentului din România (Bucarest)

Su construcción se inició en el año 1985, siendo necesario la demolición de varios barrios de la parte alta de la ciudad con un total de doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7.000 casas. Nicolae Ceaușescu lo bautizó como Casa Poporului (Casa del Pueblo).

El gran proyecto final de Ceausescu y sus continuos cambios y demoliciones en el interior retrasaron este inmenso proyecto, que lo ha convertido en el segundo edificio administrativo más grande del mundo después del Pentágono. El edificio está formado por 12 plantas en superficie, 8 subterráneas, 315.000 m² de extensión, de los que más de 250.000 superan los 86 metros de altura y 92 metros de profundidad. Trabajaron más de 20.000 personas en turnos las 24 horas del día, miles de ingenieros y arquitectos.

Para los ciudadanos, este edificio ostentoso fue una contradicción amarga a la pobreza que lo rodeaba. Cuando el gobierno demócrata tomó el control pensó en acabarlo por ser un recordatorio chocante de la época comunista, sin embargo, destruirlo era más caro que terminarlo. Debido a eso desde el año 1990, se usa como Parlamento.

El palacio se puede visitar siempre y cuando se haga una reserva, son obligatoriamente con guía. Está permanentemente custodiado por el Servicio Rumano de Informaciones (Serviciul Român de Informații (SRI)) y se estima que siempre hay agentes de civil en los alrededores, aparte del dispositivo de seguridad uniformado.

Las leyendas sobre los secretos que se esconden bajo el edificio se suceden y entre ellas se cuenta que hay varios búnkers en su interior e incluso un metro con línea directa al aeropuerto de Bucarest.

Ya en los años 80 y con el comienzo de las obras de Bucarest y del gran Palacio del Parlamento de Ceausescu,  se acabó estableciendo la cartilla de racionamiento de modo que se pudiese pagar la deuda externa.

Las familias vivían en cajas de cerillas acorde al número de hijos, pero se motivaba fielmente a tener al menos 4 hijos y si tenías 10 hijos eras la Hero Mother y te daban una medalla. En aquel periodo entre 10.000 -15.000 mujeres fueron asesinadas por abortos ilegales, con lo que muchos niños se quedaron huérfanos que hoy en día son personas sin techo.

Había constantes problemas de abastecimiento de bienes básicos o productos como gasolina, aunque en la televisión el país seguía siendo el país de las maravillas.

Después de 7 años de racionamiento, en 1989 Nicolae Ceausescu comunicó a la población que se había pagado ya la deuda externa, y la gente esperaba que algo increíble sucediese. Pero no sucedió nada de eso y se empezó a calentar la situación. Primero fueron unos estudiantes, luego fueron otros y al poco, en diciembre de 1989, acabaron muriendo algunos de ellos a manos del ejército. Esto provocó una rebelión masiva de la población que llevó al dictador comunista a huir en helicóptero de la sede de su partido.

A los pocos días, él y su mujer acabaron siendo atrapados, juzgados públicamente y sentenciados a pena de muerte, acabando así la época comunista en Rumanía.

Catedrala Patriarhală din București (Catedral Patriarcal de Bucarest)
Sede del patriarca de la Iglesia ortodoxa rumana, construida en estilo brâncovenesc o renacentista rumano. El palacio patriarcal es una antigua abadía del convento Constantin Şerban Vodă, de 1658.

Catedrala Patriarhală din București (Catedral Patriarcal de Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Catedrala Patriarhală din București (Bucarest)

La catedral fue construida entre 1656-1658 por el príncipe de Valaquia Constantino Serban. La construcción fue continuada por Mihnea III, la iglesia finalmente fue acabada bajo el reinado de Radu Leon. Fue elevada a residencia metropolitana el día 8 de junio de 1668.

Sus patrones son los Santos Emperadores Constantino y Elena, de ahí que también reciba el nombre de Catedrala Patriarhală Sfinții Împărați Constantin și Elena (Catedral de los Santos Constantino y Elena). La obra se compone de un edificio principal con tres hendiduras semicirculares y un campanario externo, cuya campana más grande fue fundida en el año 1888; la torre del campanario fue construida en 1698 por Constantin Brâncoveanu.

Catedrala Patriarhală din București (Catedral Patriarcal de Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Catedrala Patriarhală din București (Bucarest)

Alberga también un palacio, sede del patriarca, el Palatul Patriarhiei, cuya parte antigua comprende un sótano con dos naves abovedadas separadas por tres arcadas.

Palatul Patriarhiei (Palacio del Patriarcado) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Palatul Patriarhiei (Bucarest)

Dentro de la catedral se encuentran las tumbas de varios patriarcas, entre ellos: Miron Cristea y Nicodim Munteanu. En un nicho en la parte del norte se halla el ataúd con las reliquias del santo Dimitrie Basarabov.

Curtea Veche (Corte Vieja)
Es la primera corte real de Bucarest, dejó de usarse después del incendio de 1718 que destruyó la totalidad de Bucarest y después del terremoto de 1738. No hay muchos detalles sobre el fundador de la Corte, pero según algunos investigadores parece ser que fue construida por Mircea el Viejo, en algún momento a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Después de las dos catástrofes en el siglo XVIII, que destruyó la corte y los edificios adyacentes, se construyó una nueva corte real, la Curtea Nouă. Hoy en día, las ruinas del Palacio se ha convertido en sitio arqueológico protegido por el gobierno, incluyendo un jardín y un museo, el Museo de Curtea Veche.

Curtea Veche (Corte Vieja) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Curtea Veche (Bucarest)

Curtea Veche se situaba en una alta colina rodeada por el río Dâmbovita. Para acceder a la corte se podía hacer mediante dos portales opuestos. La primera entrada recibió varios nombres, primero se le conoció como la Puerta Superior, luego por la Torre de los Alemanes, después por el Campanario Real, y tras ser destruida se le llamó Torre de Piedra y Torre de Rojo. La puerta opuesta siempre se la conoció como Puerta Baja.

Antes de existir la Curtea Veche, el lugar lo ocupaba una ciudadela fortificada, construida por Mircea el Viejo por los años 1386-1418. Esta ciudadela contaba con paredes de ladrillos y un foso de defensa que la rodeaba. En el siglo XV, el príncipe rumano Vlad Tepes fortificó dicha ciudadela y la convirtió en residencia real.

Por un tiempo parecía que de la Curtea Veche no quedaba nada. No obstante, tras hacer excavaciones y estudios arqueológicos se han descubierto entre las ruinas algunas habitaciones, sótanos, muros y torres, así como bases, columnas y escaleras que datan del siglo XIX.

Biserica Sfântul Anton (Iglesia de Curtea Veche o Iglesia de San Antonio)
Construida por Mircea Ciobanul en 1559, el mismo arquitecto que rediseñó el Palacio Curtea Veche para Vlad Tepes. Tiene la particularidad de ser el edificio religioso más antiguo que se mantiene con su aspecto original. También es conocida como Iglesia de la Anunciación.

Biserica Sfântul Anton (Iglesia de Curtea Veche o Iglesia de San Antonio) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Biserica Sfântul Anton (Bucarest)

Durante siglos, la iglesia sirvió como lugar de coronación de muchos soberanos de Rumanía. En 1847, la Iglesia fue totalmente destruida por el incendio devastador de Bucarest, el cual se inició en un edificio situado enfrente. En memoria de la destruida iglesia, la Iglesia de la Anunciación recibió a su antiguo patrono, San Antón.

Muy poco después del fuego, la nueva iglesia de San Antón fue renovada por el arquitecto austríaco Johann Schlatter y recibió una fachada neoclásica. La iglesia volvió a su apariencia original después de que fuese restaurada por el arquitecto rumano Horia Teodoru entre 1928 y 1935.

Muy cerca de la iglesia de San Antonio se encuentra una estatua dedicada a Vlad Tepes, el fundador de Bucarest, más conocido como Drácula. El nombre de Drácula significa hijo del demonio y procede del símbolo de su cota de armas, asociada a la orden del dragón, una orden de muy exitosos mercenarios.

Bajo el dominio otomano éstos le dieron a Vlad Tepes grandes ventajas y hasta consiguió su propio país (Valaquia), donde acabó por convertirse en príncipe en la ciudad de Bucarest. Pero Vlad Tepes acabó por traicionar a los otomanos y les vetó el acceso a sus dominios. Tanto es así que llegó a empalar a tantas personas que se dice que había 170 Km de cuerpos empalados pudriéndose.

Hanul Lui Manuc
Construida entre 1804 y 1808 por el poderoso y rico comerciante armenio Emanuel Marzaian, es la posada más antigua y mejor conservada de Rumania.

Hanul Lui Manuc (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Hanul Lui Manuc (Bucarest)

Es un lugar muy conocido en la ciudad, ya que fue aquí, en 1812, donde tuvieron lugar las negociaciones que pusieron fin a la guerra ruso-turca. Ha mantenido su identidad y cuando lo visitas te da la sensación de ir 200 años atrás en el tiempo. En la entrada todavía se conserva los adoquines de madera en lugar de piedra que se utilizaban entonces. 

A lo largo del siglo XIX fue a la vez el lugar favorito de albergue y negocio de los comerciantes de la zona, y un auténtico caravasar por el que pasaban las caravanas que recorrían las rutas de comercio de los Balcanes. Hoy en día acoge un hotel, un restaurante, una cafetería y una bodega.

Comparada con otras ciudades europeas, la historia de Bucarest es bastante corta, menos de 600 años de antigüedad. En estos siglos, Bucarest ha pasado por muchos momentos difíciles: terremotos, inundaciones, fuegos, guerras, sitios, todo esto ha dañado severamente a la ciudad. Pero sin tales desastres, Bucarest no habría alcanzado su complejidad actual, la variedad de estilos arquitectónicos, los muchos edificios de diferentes etapas.

La belleza está renaciendo en Bucarest, por lo que aún se trata de una ciudad de contrastes.

Para poder disfrutar de mi aventura por tierras griegas, he seguido las recomendaciones de:
Todavía queda mucho más por descubrir de esta ciudad 😉


"Se puede juzgar a un hombre por su nación, pero  no una nación por un hombre" 
Proverbio Rumano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u