Ir al contenido principal

Copenhague...puerto de los mercaderes


Copenhague
Copenhague (Kjobenhavn) significa "puerto de los mercaderes". Lo primero que debes aprender antes de visitar esta ciudad, es el significado de "hyggeling". Palabra fetiche con la que los daneses expresan de manera simple, coloquial y directa, el que tal vez sea su sentimiento más querido: el bienestar, el calor y la sencillez. Algo que se respira y se siente en todos los rincones de esta agradable ciudad.

Es una de las ciudades más bonitas del norte de Europa y uno de los referentes en cuanto a diseño moderno y arquitectura.

Originalmente, era un pueblo de pescadores vikingos fundada en el S. X, convirtiéndose en la capital de Dinamarca a principios del S. XV. Durante el S. XVIII, bajo el reinado de Cristián IV, se convirtió en un importante centro regional, consolidando su posición como capital de Dinamarca y Noruega con sus instituciones, defensas y fuerzas armadas. Tras sufrir los efectos de plagas e incendios en el S. XVIII, la ciudad vivió una etapa de remodelación que incluyó reformas del prestigioso barrio de Frederiksstaden y de algunas instituciones.

Mi aventura empieza en el Aeropuerto de Málaga, donde a las 11:40 de la mañana sale mi avión dirección al Aeropuerto de Copenhague-Kastrup. En apenas 3 horas y media, llegaré a Copenhague, la capital mundial del diseño.

Una vez que llegas al aeropuerto de Copenhague-Kastrup, lo más cómodo y rápido para llegar al centro de la ciudad, es coger el metro. Para eso tienes que ir a la Terminal 3 y coger la línea M2. ¿Alojamiento? Os recomiendo Hotel Copenhagen Strand, está muy bien situado para disfrutar de la ciudad caminando y está al lado del famoso Nyhavn.

Lista! Que mis pies empiecen a descubrir la ciudad que combina a la perfección el pasado con la modernidad. Primera parada: Nyhavn.

Nyhavn, literalmente "Puerto Nuevo", es un paseo marítimo, canal y zona de ocio del S. XVII.  Fue construido por el Rey Cristián V entre 1670 y 1673, excavado por prisioneros de guerra suecos de la Guerra sueco-danesa de 1650-1660. Es una puerta de entrada al centro de la ciudad desde el mar, donde los barcos llevaban la carga y las capturas de los pescadores. Era notorio por la cerveza, marineros y la prostitución. Un dato curioso: el escritor danés Hans Christian Andersen vivió en Nyhavn durante 18 años.

Nyhavn

Algo característico de Nyhavn son sus "petit hotels" (tipo de residencias urbanas no permanentes de la alta burguesía o la aristocracia) de colores brillantes construidas con madera, ladrillos y yeso, de los siglos XVII y comienzo del XVIII. La casa más antigua, en el número 9, es del 1661.

La casa más antigua en Nyhavn, casa Nº 9

Muchas de estas casas son actualmente pequeños hoteles, restaurantes y cafeterías, de manera que estas terrazas, son uno de los lugares más atractivos para hacer una parada durante el paseo por la ciudad. Eso sí, el precio irá en consonancia con el escenario.

Al final de Nyhavn, te encuentras con El Ancla Memorial (Mindeankeret), es un monumento que conmemora los más de 1700 oficiales y marineros daneses en servicio para la Marina, la flota mercante o las Fuerzas Aliadas, que sacrificaron sus vidas durante la II Guerra Mundial. El ancla se inauguró en 1951, sustituyendo una cruz temporal de madera erigida en el lugar en 1945. El Ancla Memorial es de 1872 y se usó en la fragata Fyn (Funen), que estuvo atracada en la base naval de Holmen durante la II Guerra Mundial. Todos los años, el día 5 de mayo (día de la Liberación de Dinamarca en 1945), se celebra en este lugar una ceremonia oficial para honrar y conmemorar a los caídos.

El Ancla Memorial (Mindeankeret)

En el paseo por Nyhavn puedes visitar:

Palacio de Charlottenborg (Kunsthal Charlottenborg): este palacio barroco fue construido en 1670 y sirve hoy de sede a la Academia Real de Artes y al museo de Arte Contemporáneo, que alberga exposiciones temporales (pintura, escultura, instalaciones y vídeos) y ofrece magníficas vistas de las orillas de Nyhavn.

Palacio de Charlottenborg (Kunsthal Charlottenborg)

Museo del Ámbar (Kobenhavns Ravmuseet): situado al final de Nyhaven, justo enfrente del Palacio de Charlottenborg. Es una casita blanca con tejado de tejas negras, este museo está dedicado al "oro nórdico". Interesante y rápido de ver, hay piezas de ámbar dorado con el inconfundible insecto en su interior. En él se exponen numerosos fragmentos de esta resina petrificada con una antigüedad de entre 30 y 50 millones de años. La exposición incluye el trozo de ámbar más grande que se ha encontrado en el mar Báltico, recogido junto a la costa de Suecia en 1969. Pesa 8.886 kilos, cuando la mayoría de los fragmentos rara vez superan los 10 gramos. Se especializan en ámbar dorado, del cual son unos de los más antiguos y más grandes productores y vendedores del mundo.

Museo del Ámbar (Kobenhavns Ravmuseet)

Teatro Real de Copenhague (Det Kongelige Teater): es el teatro nacional de Dinamarca. Fue fundado en 1748 a iniciativa del Rey Federico V, y desde sus inicios ha destacado por ser un escenario multipropósito, presentándose actividades de arte dramático, ópera, ballet y orquesta.

Teatro Real de Copenhague (Det Kongelige Teater)

Y dejando atrás Nyhavn, llegas a una de las plazas más famosas de Copenhague: la Plaza Kongens Nytorv (La Nueva Plaza del Rey). Es una plaza en la que se juntan varios edificios y que supone el centro del recorrido turístico de la ciudad. Es la mejor plaza y la más grande de la ciudad, fue trazada por el Rey Cristián V en 1670 en relación con una extensión de la ciudad fortificada. Fue durante mucho tiempo lugar de ejecuciones. En esta plaza puedes ver:
  • Estatua ecuestre del Rey Cristián V: hecha originalmente de plomo dorado, fue refundida en bronce en 1939.
  • Jardín Krinsen: Krinsen es una antigua forma de la palabra danesa Krans, que significa círculo o corona. Rodea la estatua del Rey Cristián V.
  • Antiguo quiosco: y cabina telefónica de 1913. Está construido en estilo neobarroco con techo de cobre y ornamentación tallada a mano. Fue el primer teléfono público de Copenhague, desde donde se podía llamar todos los días, salvo el domingo, de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde. En la actualidad contiene una pequeña cafetería con una terraza exterior.
Desgraciadamente no os puedo ofrecer ninguna foto, porque cuando fui a Copenhague toda la plaza estaba en obras :-( .... pero sí del antiguo quiosco:

Antiguo quiosco en la Plaza Kongens Nytorv

En la misma plaza se encuentra el Magasin Du Nord. Originalmente era un hotel (Hôtel du Nord), data del S. XIX (1893). Fue construido en estilo renacentista francés y es probablemente la tienda más famosa de toda Dinamarca. Es un edificio de 7 plantas donde encuentras de todo un poco: marcas danesas de ropa de diseño para hombre y mujeres, y los clásicos productos de lujo, cosmética, perfumes... En las plantas altas hay artículos de deporte y del hogar. Los precios no son tan altos, son similares a los de las tiendas normales, y las rebajas son en enero y a finales del verano. Abajo hay una pastelería y una cafetería que sirve buena comida.

Magasin Du Nord

Nyhavn es un lugar ideal para dar una vuelta y hacer las mejores fotos de la ciudad. Para quien quiera ver Copenhague desde los canales -que son escasos, pero desde los que se pueden ver algunas de las vistas más bonitas de la ciudad-, desde allí sale el barco turístico que recorre tanto el canal que separa la ciudad de la isla de Amager como los más pequeños que recorren el barrio de Christianhavn y rodean el Parlamento.

Y para terminar el primer paseo.... una ruta por lo canales :-D

Barco turístico Copenhague

Más imágenes de esta primera parada por Copenhague en: http://www.facebook.com/mibaulviajero

Continuará el paseo...queda mucho que descubrir de esta bella ciudad.

Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina