Fundada en el siglo X, originalmente era un pueblo de pescadores vikingos. No es hasta a principios del siglo XV, cuando se convierte en la capital de Dinamarca. Bajo el reinado de Cristián IV, durante el siglo XVIII se convierte en un importante centro regional, consolidándose como capital de Dinamarca y Noruega con sus instituciones, defensas y fuerzas armadas.
En el siglo XVIII, tras sufrir los efectos de plagas e incendios, la ciudad vive una etapa de remodelación.
Mi aventura empieza en el Aeropuerto de Málaga, donde a las 11:40 de la mañana sale mi avión dirección al Aeropuerto de Copenhague-Kastrup, único aeropuerto de la ciudad. En apenas 3 horas y media, llegaré a Copenhague, la capital mundial del diseño.
Una vez que llegas al aeropuerto, lo más cómodo y rápido para llegar al centro de la ciudad, es coger el metro. Para eso tienes que ir a la Terminal 3 y coger la línea M2. ¿Alojamiento? Os recomiendo Hotel Copenhagen Strand, está muy bien situado para disfrutar de la ciudad caminando.
¡Todo listo! Que mis pies empiecen a descubrir la ciudad que combina a la perfección el pasado con la modernidad.
Canal Nyhavn
Literalmente "Puerto Nuevo", es un paseo marítimo y zona de ocio del siglo XVII. Fue construido por el Rey Cristián V entre 1670 y 1673, excavado por prisioneros de guerra suecos de la Guerra sueco-danesa de 1650-1660. Era una puerta de entrada desde el mar hacia el centro de la ciudad, donde los barcos llevaban la carga y las capturas de los pescadores. Era un lugar famoso por la cerveza, marineros y la prostitución. Una curiosidad: el escritor danés Hans Christian Andersen vivió en Nyhavn durante 18 años.
Nyhavn (Copenhague)
Algo característico de Nyhavn son sus "petit hotels", tipo de residencias urbanas no permanentes de la alta burguesía o la aristocracia del siglo XVII y comienzo del siglo XVIII. Se caracterizan por ser de colores brillantes y construidas con madera, ladrillos y yeso. La casa más antigua, en el número 9, es del 1661.
Petit Hotels en el canal Nyhavn (Copenhague)
Actualmente, muchas de estas casas son pequeños hoteles, restaurantes y cafeterías. Es uno de los lugares más atractivos para hacer una parada durante el paseo por la ciudad, y tomar algo con vistas al canal. Eso sí, el precio irá en consonancia con el escenario.
Ancla Memorial (Mindeankeret)
Te la encuentras al final del paseo del canal. El monumento conmemora a los más de 1700 oficiales y marineros daneses en servicio para la Marina, la flota mercante o las Fuerzas Aliadas, que sacrificaron sus vidas durante la II Guerra Mundial.
Mindeankeret (Ancla Memorial) (Copenhague)
El monumento se inauguró en 1951, sustituyendo una cruz temporal de madera erigida en el lugar en 1945. El ancla es de 1872 y se usó en la fragata Fyn (Funen), que estuvo atracada en la base naval de Holmen durante la II Guerra Mundial. Todos los años, el día 5 de mayo (día de la Liberación de Dinamarca en 1945), se celebra en este lugar una ceremonia oficial para honrar y conmemorar a los caídos.
Palacio de Charlottenborg (Kunsthal Charlottenborg)
Este palacio barroco fue construido en 1670 y sirve hoy de sede a la Academia Real de Artes y al museo de Arte Contemporáneo, que alberga exposiciones temporales (pintura, escultura, instalaciones y vídeos).
Kunsthal Charlottenborg (Palacio de Charlottenborg) (Copenhague)
Museo del Ámbar (Kobenhavns Ravmuseet)
Justo enfrente del Palacio de Charlottenborg. Es una casita blanca con tejado de tejas negras, este museo está dedicado al "oro nórdico". Interesante y rápido de ver, hay piezas de ámbar dorado con el inconfundible insecto en su interior.
Kobenhavns Ravmuseet (Museo del Ámbar) (Copenhague)
En él se exponen numerosos fragmentos de esta resina petrificada con una antigüedad de entre 30 y 50 millones de años. La exposición incluye el trozo de ámbar más grande que se ha encontrado en el mar Báltico, recogido junto a la costa de Suecia en 1969. Pesa 8.886 kilos, cuando la mayoría de los fragmentos rara vez superan los 10 gramos. Se especializan en ámbar dorado, del cual son unos de los más antiguos y más grandes productores y vendedores del mundo.
Teatro Real de Copenhague (Det Kongelige Teater)
Es el teatro nacional de Dinamarca. Fue fundado en 1748 a iniciativa del Rey Federico V, y desde sus inicios ha destacado por ser un escenario multipropósito, presentándose actividades de arte dramático, ópera, ballet y orquesta.
Det Kongelige Teater (Teatro Real de Copenhague)
Y dejando atrás Nyhavn, llegas a una de las plazas más famosas de Copenhague:
Kongens Nytorv (La Nueva Plaza del Rey)
Trazada por el rey Cristián V en 1670, es la plaza más grande de la ciudad. Fue durante mucho tiempo lugar de ejecuciones. En esta plaza puedes ver:
- Estatua ecuestre del Rey Cristián V: hecha originalmente de plomo dorado, fue refundida en bronce en 1939.
- Jardín Krinsen: Krinsen es una antigua forma de la palabra danesa Krans, que significa círculo o corona. Rodea la estatua del Rey Cristián V.
- Antiguo quiosco: y cabina telefónica de 1913. Está construido en estilo neobarroco con techo de cobre y ornamentación tallada a mano. Fue el primer teléfono público de Copenhague, desde donde se podía llamar todos los días, salvo el domingo, de las 10 de la mañana a las 8 de la tarde. En la actualidad contiene una pequeña cafetería con una terraza exterior.
Desgraciadamente no os puedo ofrecer ninguna foto, porque cuando fui a Copenhague toda la plaza estaba en obras.... pero sí del antiguo quiosco:
Antiguo quiosco en Kongens Nytorv (Copenhague)
Magasin Du Nord.
Situado en la misma plaza Kongens Nytorv. Del siglo XIX (1893), originalmente era un hotel (Hôtel du Nord). Actualmente, es probablemente la tienda más famosa de toda Dinamarca.
Magasin Du Nord (Copenhague)
Es un edificio de 7 plantas donde encuentras de todo un poco: marcas danesas de ropa de diseño, los clásicos productos de lujo, cosmética, perfumes, artículos de deporte y del hogar, etc. Los precios no son tan altos, son similares a los de las tiendas normales, y las rebajas son en enero y a finales del verano. Abajo hay una pastelería y una cafetería que sirve buena comida.
Toda la zona que empieza desde el canal de Nyhavn es un lugar ideal para dar una vuelta y hacer las mejores fotos de la ciudad.
Para los que se animen a ver Copenhague desde sus canales, aunque sean escasos, se pueden ver algunas de las vistas más bonitas de la ciudad. Desde Nyhavn sale un barco turístico que recorre tanto el canal que separa la ciudad de la isla de Amager, como los canales más pequeños que recorren el barrio de Christianhavn y rodean el Parlamento.
Barco turístico Copenhague
Más imágenes de esta primera parada por Copenhague en: http://www.facebook.com/mibaulviajero
Continuará el paseo, queda mucho que descubrir de esta bella ciudad.
(Actualizado en Marzo 2022)
Mamen
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen