Ir al contenido principal

Oslo: la llanura de los dioses


Oslo (Noruega)
Con sus mil años de historia, Oslo es la capital más antigua de los Países Nórdicos. La ciudad está situada en uno de los fiordos más bellos de Noruega, rodeada de islas y colinas arboladas. Desde la época de los vikingos hasta nuestros días, la gente ha buscado aquí un puerto seguro para el comercio, la industria y la actividad cultural de la comunidad.

En la actualidad viven en Oslo más de 600.000 habitantes y es el centro económico, político y cultural del país. En el corazón de la ciudad, Oslo está experimentando uno de los mayores proyectos de desarrollo nunca vistos, cuyo objetivo es conectar el centro con el fiordo.

Oslo es una de las capitales más antigua de Europa, y se afirma que proviene de la Era Vikinga. La cultura y vida cultural muestra que los habitantes de la ciudad proceden de todas partes del país y del mundo.

Os invito a descubrir algunos de sus rincones... ¿qué se puede visitar en Oslo? Antes de indicaros las visitas obligatorias, tengo que hablar de la escultura más fotografiada de Oslo.... "El Tigre".

El Tigre en la Estación Central de Trenes en Oslo

El Tigre es uno de los "habitantes" más fotografiados de la capital noruega. La escultura realizada por Elena Engelsen, es una de las primeras cosas que ves cuando llegas a la Estación Central de Trenes de Oslo (Oslo Sentralstasjon (Oslo S)).

Cuando Oslo festejó su milésimo aniversario en el año 2000, la empresa Eiendom Sspar quiso ofrecer un obsequio a la ciudad. Oslo pidió un tigre y eso es lo que obtuvieron: un tigre de bronce de 4,5 metros de largo.

Y, ¿por qué un tigre? La petición de un tigre es el motivo por el cual Oslo se la conoce con el sobrenombre de Tigerstaden (la ciudad del tigre). Probablemente este nombre fue usado por primera vez por el poeta noruego Bjornstjerne Bjornson, debido a su percepción de la ciudad como un lugar frío y peligroso. Su poema "Sidste Sang" de 1870 describe una lucha entre un caballo y un tigre; el tigre representa la ciudad peligrosa y el caballo el campo seguro.

Desde entonces, a Oslo se la conoce como "la ciudad del tigre"; en la actualidad, este sobrenombre no significa necesariamente algo negativo. "La ciudad del tigre" puede ser un lugar apasionante, concurrido y popular en vez de peligroso.

Y después de la foto, que no puede faltar, con este habitante particular... otra parada obligada es:

La Ópera Noruega y el Ballet (Den Norske Opera og Ballet)

Se inauguró en 2008, y es la institución de música y artes escénicas más importantes del país y el escenario nacional de Noruega para la ópera y el ballet. Es un gran edificio de mármol y vidrio que recuerda a un glaciar emergiendo del agua.

La Ópera Noruega y el Ballet

Es el mayor centro cultural construido en Noruega desde principios del S. XIV. Ofrece un programa amplio y emocionante en tres salas: el Auditorio Principal con 1.369 butacas, el Escenario 2 con 400 butacas y la Sala de Ensayos con aforo para 200 espectadores. El techo es una plaza pública por donde puedes caminar.

En su interior, es sorprendente la "Wave Wall", una pared de cuatro pisos hecha de roble que envuelve los tres espacios de presentaciones.

Wave Wall, pared hecha de roble en el interior de La Ópera de Oslo

Se puede visitar desde el Escenario Principal, hasta el taller de los disfraces y el espacio donde se pintan los escenarios. El edificio goza de una magnífica ubicación en Bjorvika, con vistas panorámicas sobre el fiordo de Oslo.

Y después de esta visita artística....caminemos por las calles de Oslo:

La avenida principal del centro de Oslo es Karl Johans gate, te la encuentras justo delante de la Estación Central de Trenes de Oslo. Aquí se encuentran toda clase de cafés, tiendas y centros comerciales, hoteles, discotecas, clubes de jazz y blues... siempre hay algo para todos los gustos.

A lo largo de Karl Johans gate, siempre hay una vida vibrante, tanto de día como de noche. También, en esta avenida se celebran los desfiles del Día Nacional de Noruega (17 de mayo).

Casi al final de esta avenida se encuentra la segunda visita:

Catedral del Salvador de Oslo (Oslo Domkirke)

De estilo barroco y perteneciente a la diócesis luterana, es una de las más importante de Noruega. Fue contruida entre 1841-1858. Actualmente, la iglesia es la sede del obispado de Oslo y el templo parroquial del centro de la ciudad. También tiene el estatus de catedral nacional y es utilizada como tal en ceremonias oficiales del gobierno y de la Familia Real Noruega.

Catedral del Salvador de Oslo (Oslo Domkirke)

En su patio interior, hay una plaza muy bonita y agradable, un lugar ideal para tomar algo. En los jardines de la Catedral se puede ver un corazón como recuerdo de las víctimas de la matanza cometida por el ultraderechista Anders Behring Breivik, en la isla de Utoya.

Espacio dedicado a las víctimas de la matanza cometida por Anders Behring Breivik, en la isla de Utoya

Y otra curiosidad más, el reloj de la torre es de 1718, el más antiguo de Noruega.

Dejando atrás la Catedral, el siguiente edificio que te encuentras es:

El Parlamento (Stortinget)

El edificio es del año 1866 y es la sede de la asamblea nacional noruega. En uno de sus laterales, puedes ver una escultura dedicada a Johan Sverdrup, primer ministro de Noruega después de la introducción del parlamentarismo.

El Parlamento de Oslo (Stortinget)

Y desde El Parlamento, puedes ir dando un pequeño paseo hasta....

La Plaza del Ayuntamiento (Radhusplassen)

Es uno de los puntos turísticos más atractivos y punto de encuentro de sus habitantes. ¿Por qué es tan popular esta plaza? Porque concentra los edificios más emblemáticos de la ciudad y, por otra parte, está el Puerto de Oslo.

El Ayuntamiento (Oslo Radhus)

Situado frente al puerto de Oslo, es la sede política y administrativa de la ciudad. Su construcción comenzó en 1931, pero se paró su construcción por el estallido de la II Guerra Mundial. Se inauguró finalmente en 1950. Está decorado con motivos de la historia, la cultura y la vida laboral noruega.

El Ayuntamiento de Oslo (Oslo Radhus)

Lo más interesante de visitar, es el gran salón donde cada 10 de diciembre se celebra la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, por lo que lo convierte en uno de los edificios más emblemáticos de Oslo. Si duda llama la atención las enormes dimensiones de este salón, y aún más la decoración con escenas de la historia de Noruega, donde destacan las dedicadas a los trabajadores.

Gran salón del Ayuntamiento donde se celebra la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

El Ayuntamiento de Oslo es visitado cada año por más de 300.000 turistas, y algo interesante... la entrada es gratuita.

El Centro del Premio Nobel de la Paz (Nobels Fredssenter)

Si bien los Premios Nobel se entregan cada año en Estocolmo, quizás el más prestigioso de los mismos, el de la Paz, es entregado en Oslo por parte del Instituto Nobel de Noruega, con asistencia de la Familia Real. Aquí encuentras información relativa a todos los galardonados con el premio y a su fundador, Alfred Nobel.

El Centro del Premio Nobel de la Paz (Nobels Fredssenter)

Dentro de este museo puedes repasar la vida, trabajo y las filosofías de los premiados con el Premio Nobel de La Paz, a través de dispositivos interactivos. También puedes ver lo que llaman "The Wall Papers", que consiste en una pared de vídeo interactiva donde se proyecta cientos de artículos acerca del Premio Nobel de la Paz, los premiados y de Alfred Nobel.

Una de las salas en el Centro del Premio Nobel de la Paz

Una curiosidad más sobre este edificio: el Centro del Premio Nobel de la Paz está situado en un viejo edificio victoriano de una estación de tren.

Fortaleza de Akershus (Akershus festning)

Queda cerca del Ayuntamiento. Es un complejo de edificaciones militares que fue erigida en la Edad Media como un castillo real, y servía también de sede para los representantes del Rey. El complejo, de más de 700 años, ha sobrevivido a varios asedios, pero nunca ha sido conquistado por la fuerza por un ejército extranjero. Actualmente es empleado como cuartel general, escuela de oficiales y espacio de alojamiento. Una parte de la fortaleza fue utilizada durante un tiempo como cárcel y zona de trabajos forzados para reclusos durante el S. XIX.

Fortaleza de Akershus (Akershus festning)

Aún tiene funciones militares, y su protección corre a cargo de la Guardia de Su Majestad el Rey (Hans Majestet Kongens Garde). También alberga el Museo Noruego de la Defensa, el Museo de la Resistencia y los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente.

Desde 1938, Arkeshus funciona como mausoleo de los reyes de Noruega.

La entrada principal al recinto de la fortaleza es la puerta de la calle Kirkegata. Por el puente levadizo que cruza la calle Konges gate, llegas al Centro de Información de la Fortaleza, el Museo de la Resistencia y el Castillo de Akershus.

Entrada principal al recinto de la fortaleza de Arkeshus

Las características esenciales del Castillo Medieval de Akershus se han perdido, pero aún se conservan varias de sus partes. Lo característico es su construcción de piedra y ladrillo, entre las que se conserva La Torre de la Doncella (Jomfrutarnet), una puerta fortificada de la que todavía quedan restos de la reja y del puente de piedra.

La Torre de la Doncella (Jomfrutarnet)

La fortaleza en su conjunto se considera parte del patrimonio histórico de Noruega. El recinto es ideal para recreo y descanso. En la plaza mayor de la fortaleza está el Monumento Nacional que conmemora las víctimas de la II Guerra Mundial.

Y antes de terminar nuestra primera parada en Oslo, a parte de los edificios  más emblemáticos que te puedes encontrar en la Plaza del Ayuntamiento, otro de los atractivos más importantes de esta zona es....

El Puerto de Oslo (Havn Oslo)

El Puerto de Oslo no solo es el más grande de Noruega, sino que también es uno de los más grande de toda Europa. Desde aquí salen los transbordadores a las islas del fiordo. Por aquí pasan la mayoría de los cargamentos importantes del país, por lo que se ha convertido en uno de los centros neurálgicos en lo que se refiere a la economía del país. Pero también se dedica al turismo, desde aquí te puedes encontrar enormes cruceros, ya que la ciudad de Oslo es una de las más elegidas por los turistas que visitan Europa a bordo de un crucero.

El Puerto de Oslo (Havn Oslo)

Veleros y otros barcos crean un gran ambiente. La mayoría de los barcos charter salen desde Radhusbryggene. Desde aquí puedes coger pequeños barcos que te acercarán a las pequeñas islas.

Precisamente, el Puerto de Oslo será más de una vez mi punto de partida para descubrir alguna de las islas, pero eso será en otro capítulo :-D

Disfruta de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Continuará esta aventura vikinga...

Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …