Durante el 1º milenio a. C., Atenas creció en importancia y poder, conviertiéndose en una de las ciudades-estado dominantes de la Grecia Clásica.
Entre los años 500 a. C. y 323 d. C. fue uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo, y lugar de origen de muchas de las ideas que definirían a la civilización occidental, entre ellas el concepto de democracia.
La derrota frente a Esparta en el año 431 a. C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía.
En 1687, Atenas sufre un ataque de un bombardeo veneciano que provoca una explosión arruinando el Partenón. Tras la Guerra de la Independencia Griega (1821-1829) Atenas pasó a formar parte del nuevo Estado griego, y fue nombrada oficialmente capital de Grecia el 18 de septiembre de 1834.
Los primeros pobladores, con la intención de disponer de una mejor defensa, solían situar sus asentamientos en elevaciones naturales del terreno, preferiblemente con bordes escarpados. Con el tiempo, esta zona elevada se convertía en el núcleo a partir del cual iba desarrollándose el crecimiento urbano. Así nacieron ciudades como Atenas o Esparta, la cual fue resultado de la unificación de siete poblados ubicados en sus respectivas colinas.
Debido a la situación privilegiada, las acrópolis solían albergar los edificios más emblemáticos, como templos, y en ellas se reunían las personalidades de la ciudad o se celebraban actos importantes, y los ciudadanos podían refugiarse en ella en caso de peligro.
En esta ocasión te invito a que me acompañes a dar un paseo por la Acrópolis de Atenas 😉... También conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense. Situada sobre una cima a 156 metros sobre el nivel del mar.
Acrópolis de Atenas (Grecia)
Os aconsejo comprar el ticket por internet. Tienes la opción de entrada combinada (30 €), que incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico, Biblioteca de Adriano, el Olympieio y el Liceo Aristotélico. En este enlace puedes comprar el ticket: https://etickets.tap.gr/
La Acrópolis de Atenas contiene algunos de los monumentos más conocidos de la época clásica de Grecia: el Partenón, el Erecteión, el Templo de Atenea Niké y los Propileos son algunas de las construcciones más importantes y llamativas.
La plataforma de la Acrópolis estaba rodeada por una muralla construida por los pelasgos que sustituyó otra anterior más primitiva. En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica.
Una gran parte de los edificios arquitectónicos que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles, durante la Edad Dorada de Atenas (499 a. C.-429 a. C.), tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I. Otros edificios religiosos y civiles estaban repartidos por toda la montaña.
Todos los edificios se conservaron en bastante buen estado hasta el siglo XVII, cuando a causa de la dominación otomana el Partenón se convirtió en mezquita, el Erecteión en harén y los Propileos en polvorín. Durante el asedio de Atenas en el año 1687, los venecianos, bajo el mandato del general Francesco Morosini, hicieron grandes destrozos con sus bombardeos. Un golpe de mortero destruyó en parte el Partenón, ya que los musulmanes lo utilizaban también como polvorín, siendo en ese momento cuando se derrumbó el techo del templo.
¿Por dónde empezar la visita de la Acrópolis? Siguiendo el plano, este fue mi recogido:
Puerta de Propileos (5)
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. Fue construida a partir del año 437 a. C. en un terreno accidentado y sobre las ruinas de los propileos arcaicos que fueron destruidos en el año 480 a. C. en el incendio ocasionado por los persas.
Puerta de Propileos en la Acrópolis de Atenas
Las seis columnas de la entrada son dóricas y están construidas con mármol pentélico, consta de un vestíbulo de 24 x 18 metros. En el interior, un muro con cinco puertas lo divide en dos partes; la occidental, más grande, tiene dos hileras de tres columnas jónicas que forman tres naves.
Puerta de Propileos en la Acrópolis de Atenas
Es interesante la techumbre que se construyó con vigas de mármol de más de siete metros y armando los arquitrabes que sostenían estas vigas con una barra metálica. En el ala norte estuvo situada la primera pinacoteca del mundo.
Templo de Atenea Niké (6)
Una vez que pasas la Puerta de Propileos, a la derecha se encuentra el Templo de Atenea Niké (‘Atenea victoriosa’) o Niké Aptera (‘Victoria sin alas’). Su construcción data del año 421 a. C. y el 410 a. C. Fue construido para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la Batalla de Salamina.
Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas
El pequeño templo erigido con un estilo jónico albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria, a la que se le cortaron las alas para que la fuera imposible abandonar Atenas.
El naos es la sala más importante de los templos del Antiguo Egipto y de la Antigua Grecia, consta de una planta casi cuadrada de 418x3178 cm. El friso es la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o estar decorada con bajorrelieves, recorre todo el templo y tuvo una decoración alusiva a las Guerras Médicas, con los frontones dedicados a la diosa Atenea.
Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas
El templo actual es una reconstrucción realizada en los años 1936 a 1940 por Nikolaos Balanos y Anastasios Orlandos, con el propósito de solucionar algunos problemas estructurales. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro.
Antiguo Templo de Atenea (2)
El primer templo de Atenea Polias, en el cual se rendía culto también a Erecteo, fue edificado durante el periodo geométrico sobre un palacio micénico. A este primer templo haría alusión Homero en dos pasajes, uno en la Ilíada y otro en la Odisea. Posteriormente, a fines del siglo VI a. C. se construyó otro templo de Atenea en el mismo lugar.
El edificio fue dañado por los persas durante la Segunda Guerra Médica (480 a. C.), pero fue reparado poco después. Algunas partes de su entablamento se incorporaron al muro de fortificación de la Acrópolis. De nuevo, fue víctima de un incendio en el 406 a. C., después de la finalización del Erecteión, y nunca fue reconstruido. Lo que hoy puedes ver son las ruinas del antiguo templo de Atenea, visibles delante del Erecteión. El templo fue descubierto en 1885.
Erecteión (3)
Construido entre los años 420 y 406 a.C., es un templo jónico levantado en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo de las tierras griegas. Su nombre significa "el Templo de Erecteo".
Erecteión en la Acrópolis de Atenas
De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, en la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope. La zona más llamativa del Erecteión es la cubierta de la galería sur, que se sostiene con ayuda de las Cariátides, seis columnas con aspecto femenino que sujetan la cubierta del templo. Las que se pueden ver en la Acrópolis son sólo copias de las originales que se conservan en el Nuevo Museo de la Acrópolis.
Uno de los motivos de su construcción fue la necesidad de preservar los sitios sagrados, ya que reemplazó al Antiguo templo de Atenea, que se encontraba entre el Partenón y el emplazamiento actual, destruido por los persas en el 480 a. C. durante las Guerras Médicas.
El templo no está dedicado a una única divinidad, sino que está constituido por varios santuarios. Tres de estos santuarios están dedicados a Atenea, Poseidón y Zeus. Se supone que los otros dos santuarios están dedicados a Cécrope y Erecteo, dos reyes míticos del Ática.
Noreste del Erecteión en la Acrópolis de Atenas
El Erecteión agrupaba algunas de las reliquias más antiguas y más sagradas de los atenienses. Es en este lugar donde tuvo lugar la disputa entre Atenea y Poseidón, donde se puede ver la marca de su tridente sobre una roca.
Pórtico Norte del Erecteión en la Acrópolis de Atenas
Se hallaban también allí el Paladio, una estatua de Atenea caída del cielo, según la leyenda, y consagrada por Cécrope; las tumbas de Cécrope y de Erecteo; una capilla dedicada a Pándroso, la hija de Cécrope; un pozo de agua salada y el olivo sagrado, que Atenea dio a la población tras su disputa con Poseidón.
Partenón (1)
Erigido entre los años 447 y 438 a.C. en la Acrópolis, es uno de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega, además del edificio más representativo de toda Grecia.
Partenón en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
Es un templo consagrado a la protectora de Atenas, Atenea Partenos, y uno de los principales templos dóricos de mármol blanco del Pentélico y cubierto con tejas de mármol de Paros, que se conservan.
Anteriormente, hacia el siglo XII a.C., en el lugar había una fortaleza micénica. Posteriormente se convirtió en lugar de culto con la construcción del "viejo templo", también conocido como pre-Partenón o hecatompedón, el cual, sin estar acabado, en el 480 a. C. resultó dañado por el ejército de Jerjes I, en el incendio de Atenas durante la segunda guerra médica.
Partenón en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
En el siglo VI d. C., el Partenón se convierte en una iglesia cristiana. A inicios de la década de 1460, después de la conquista otomana, se convierte en una mezquita con su minarete.
El 26 de septiembre de 1687, un depósito de munición turco estalla en el interior del edificio por causa del bombardeo veneciano. La explosión daña severamente el conjunto y sus esculturas. El 1806, Thomas Bruce, conde de Elgin, adquiere algunas de las esculturas supervivientes, con el visto bueno de los otomanos, aunque causando daños a otros elementos durante la extracción de las mismas. Estas esculturas, conocidas como los Mármoles de Elgin o los Mármoles del Partenón, se venden en 1816 al Museo Británico de Londres, donde están expuestos actualmente.
Con unas dimensiones aproximadas de 70 metros de largo y 30 de ancho, el Partenón estaba rodeado por columnas en todo su perímetro, 8 en las fachadas principales y 17 en las laterales.
Partenón en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
En el friso se representaba la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante que se llevaba a cabo en Atenas. A lo largo de las cuatro caras del edificio se desarrollaba la escena incluyendo más de 300 figuras humanas, dioses y bestias.
En la actualidad aún continúan las labores de conservación y reconstrucción del Partenón. Se encuentra rodeado de grúas y elementos de contención, pero aún así no eclipsa la magia que desprende el impresionante edificio... Te deja sin palabras verlo de cerca 😍
Partenón en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
Odeón de Herodes Ático (15)
Es un edificio para audiciones musicales, erigido en el año 161 gracias a la gran fortuna del cónsul romano Herodes Ático, que lo hizo construir en memoria de su mujer, Aspasia Annia Regilla, muerta un año antes.
Odeón de Herodes Ático en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
Su planta es similar a la de un teatro romano, con la diferencia de que el odeón estaba cubierto. Era más bien pequeño, tenía un aforo en sus gradas para cinco mil espectadores. El escenario era de mármol blanco y cipolín (un tipo de mármol) y tenía una longitud de 35 metros.
El Odeón fue destruido en el año 267, como consecuencia de la invasión de los Hérulos. A diferencia de otros edificios que sufrieron daños, nunca fue reconstruido. El edificio fue restaurado en 1952-1953. Desde 1957 alberga diversos espectáculos artísticos, como conciertos, teatro, óperas y espectáculos de baile.
El Festival de Atenas se celebra aquí cada año de mayo a septiembre. Entre los eventos celebrados destacan: el certamen Miss Universo 1973, el Yanni Live at the Acropolis de Yanni en 1993 y la actuación de Nana Mouskouri en 1984 tras 20 años de ausencia de su país.
Stoa de Eumenes (16)
Fue construida, en el siglo II a. C., por mandato del rey Eumenes II de Pérgamo (cuyo hermano, Atalo II, hizo construir la Estoa de Átalo en el Ágora de Atenas, probablemente encargada al mismo arquitecto). Se trata de un pasadizo porticado que comunicaba el teatro con el odeón, sirviendo no solo como lugar de paso, sino también de reunión.
Stoa de Eumenes en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
Consta de una gran planta rectangular de 163x17,65 metros, con dos pisos de altura. La fachada era una columnata de mármol y tenía dos galerías longitudinales separadas por columnas. Después de su destrucción por los Hérulos en el 267, algunos materiales de este monumento se usaron en la Puerta Beulé de la Acrópolis. Las arcadas restantes, visibles actualmente y pertenecientes a un muro de contención, se integraron en la muralla defensiva bizantina del año 1060.
Templo de Asclepio (17)
En la Antigua Grecia, un Asclepeion (o asklepieion) era un "templo curativo", consagrado al dios Asclepio y gestionado por sacerdotes conocidos como Iatromantis.
Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio se hizo muy popular. Los peregrinos acudían en gran número a los asclepeia para ser curados. Dormían una noche y, al día siguiente, contaban sus sueños a un sacerdote. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un gimnasio. Las serpientes estaban consagradas a Asclepio, por lo que a menudo fueron usadas en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían.
El Asclepeion de Atenas se situaba en la ladera sur de la Acrópolis, fue erigido en 420-419 a. C., a propuesta de un ciudadano ateniense llamado Telémaco.
Templo de Asclepio en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
En la parte occidental del santuario se construyó, en el siglo V a. C., una stoa con cuatro estancias. En la parte oriental se situaron el templo de Asclepio y su hija Higea, el altar y una stoa con dos pisos de orden dórico. Probablemente, esta stoa se usó como abaton o lugar de incubación (enkoimeterion), en donde se alojaban los pacientes. La stoa contiene una fuente natural, llamada Fuente Sagrada. En el lado oeste de la stoa hay una estancia cuadrada, con una estructura circular en su centro, llamada Pozo Sagrado.
Teatro de Dioniso (18)
Desde la segunda mitad del siglo V a. C., una de las más importantes creaciones arquitectónicas es el teatro y uno de los ejemplos más importantes de este tipo de edificios es el Teatro de Dioniso, construido durante el siglo IV a. C.
Teatro de Dionisio en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
El teatro constaba de una parte trasera donde los actores se cambiaban de indumentaria. Los espectadores se colocaban cerca de un lugar descampado, lugar donde se acostumbraban a construir los teatros.
Teatro de Dionisio en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
A finales del siglo V a. C. fueron sustituidas las primitivas plataformas de mármol por graderías de piedra. En la parte central de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para los sacerdotes y reyes.
Monumento de Trasilo
Es una cueva excavada en la vertiente sureste de la Acrópolis. El monumento después de haber sido dedicado originariamente a Dioniso, se convirtió en una capilla bizantina llamada Panaga Chrisopeliotissa, que fue destruida por los turcos durante el asedio de Atenas en 1827.
Monumento de Trasilo en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
Continúa habiendo una cueva excavada en la roca, con el marco de entrada decorado en estilo dórico de 7,50 metros de longitud por 9 de altura. Consta de tres pilares y una escultura probablemente añadidos en el 269 a. C. por Trasicles (hijo de Trasilo) cuando fue agonoteta, ganador en dos juegos musicales.
Monumento de Trasilo en la Acrópolis de Atenas (Grecia)
Las dos grandes columnas de estilo corintio, colocadas encima de la entrada de la cueva podían haber sostenido los trípodes tradicionales, o pueden ser que pertenecieran a un monumento romano posterior. Un capitel correspondiente a un pilar del monumento fue encontrado en 1985 en los depósitos del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.
Y todavía me quedaban días para seguir descubriendo esta ciudad floreciente y rica en restos arqueológicos 😀.... ¿me acompañarás en la próxima parada? 😉
Mamen
@mibaulviajero
@mibaulviajero
"La libertad consiste en ser dueños de la propia vida"
Platón
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen