Ir al contenido principal

El corazón medieval de Bucarest

Bucarest (Rumanía) (@mibaulviajero)

Durante la segunda mitad del siglo XIX la población de la ciudad aumentó de manera espectacular, y comenzó un nuevo periodo de desarrollo urbano. Durante este período se introdujo: el alumbrado de gas, el tranvía y la electricidad limitada. En 1883 el río Dâmboviţa se canalizó, poniendo fin a las inundaciones ya endémicas.

En enero de 1941, la ciudad fue el escenario de la rebelión de los legionarios y el pogromo de Bucarest: fue un linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rumanía estuvo en el centro de tensiones territoriales entre su supuesto aliado, Alemania y Rusia. La ciudad acabó siendo entregada al Ejército Rojo Soviético.

El centro de la ciudad ha conservado la arquitectura de finales del siglo XIX y XX, en particular el período de entreguerras, que se considera a menudo como la "edad de oro" de la arquitectura de Bucarest.

Una parte importante de la arquitectura de Bucarest está compuesta por edificios construidos durante la era comunista. Aún después de la caída del comunismo en 1989, el deterioro de Bucarest no ha parado. Muchos monumentos históricos están en peligro de desplomarse.

Después del año 2000 la ciudad fue modernizada, y está experimentando una renovación urbana. Las autoridades municipales desarrollaron complejos residenciales y comerciales, sobre todo en los distritos del norte, mientras que el centro histórico de Bucarest está en proceso de restauración.

En 2012, el Pueblo Viejo de Bucarest se abrió como una zona peatonal y una serie de renovaciones de edificios antiguos comenzaron, las cuales aún están ocurriendo.

Después de mis primeros pasos por la Micul Paris de Rumanía, y antes de hacer alguna escapada por los alrededores de la ciudad, tenía ganas de descubrir más de ella, ¿me acompañas? 😉

Lipscani
Justo al lado de Curtea Veche, se encuentra este distrito que es el corazón medieval de Bucarest. Durante la Edad Media, Lipscani fue la zona comercial más importante, no solo de la propia ciudad de Bucarest sino también de toda Valaquia.

Lipscani (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Lipscani (Bucarest)

En el siglo XVII se la empezó a llamar Lipsca (por Leipzig, ciudad de Alemania), debido a que ese era el origen de muchas de las mercancías de las que se podían adquirir allí. La palabra lipscan pasó entonces a significar "comerciante que trae sus mercancías de Europa occidental". Entre las mercancías que se podían encontrar estaban, entre otras: joyas, sombreros, zapatos, cueros e incluso monturas para caballos.

Dentro del distrito, en paralelo a la calle principal que es la que lleva el nombre de Lipscani, determinados gremios (isnafuri) tenían su propia calle, algo que ha quedado reflejado en alguna de sus calles: Blănari (calle de los peleteros) o Şelari (calle de los fabricantes de monturas).

Lipscani (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Lipscani (Bucarest)

En el siglo XX, durante la República Socialista de Rumania, se hizo un proyecto para demoler el distrito entero, tal y como hizo Nicolae Ceauşescu en otros lugares de la ciudad. Muchos de los edificios estaban tan descuidados que se caían por sí solos, pero finalmente la zona no se demolió. En la actualidad, muchas de las construcciones todavía no han sido restauradas. No obstante, el barrio se ha querido revitalizar a través del comercio, y a comienzos del siglo XXI muchas de las calles se han peatonalizado.

Templul Coral (Templo Coral)
Construido entre los años 1857 y 1867, es una representación de sinagoga antigua y una copia de la sinagoga de Viena Leopoldstadt-Tempelgasse. Es uno de los únicos centros religiosos que aún existen desde la época antigua.

Templul Coral (Templo Coral) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Templul Coral (Bucarest)

En el barrio que rodea al Templo Coral, llegaron a vivir más de medio millón de judíos, pero al transcurrir los años ya solo quedan alrededor de 20.000 judíos. Sin embargo, hoy día existen muchos religiosos alrededor del mundo que al visitar Bucarest van al templo a hacer sus rituales.

En la era de los Legionarios, el dictador Ceausescu destruyó el barrio y a su vez el Templo Coral para posteriormente construir una zona de centro cívico con grandes edificios oficiales. Sin embargo, en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado. Por eso, se puede decir que el Templo Coral recuerda y reafirma esa tragedia sucedida, donde gran parte del barrio murieron, entre ellos familias completas. Por esta razón, se creó un pequeño cementerio para recordar a estas almas caídas.

Mănăstirea Stavropoleos (Monasterio Stavropoleos) o Biserica Stavropoleos (Iglesia Stavropoleos)
Entre los muchos monasterios e iglesias que tiene Bucarest y, aunque no es la más grande, la Iglesia Stavropoleos es la que destaca por encima de todos ellos. Es un monasterio ortodoxo, de origen griego, está destinado para las monjas.

Mănăstirea Stavropoleos (Monasterio Stavropoleos) o Biserica Stavropoleos (Iglesia Stavropoleos) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Mănăstirea Stavropoleos o Biserica Stavropoleos (Bucarest)

La iglesia fue construida en 1724 por el abad Ioanichie Stratonikeas, durante el reinado del príncipe de Valaquia Nicolae Mavrocordat (1719-1730). Está construida en estilo brâncovenesc, estilo arquitectónico y artístico que se desarrolló a finales del siglo XVII y principios del XVIII en la región de Valaquia durante la administración del príncipe Constantin Brâncoveanu. Los santos a los que está dedicada son los arcángeles Miguel y Gabriel. El nombre Stavropoleos es la versión rumana de la palabra griega Stauropolis, que significa "ciudad de la cruz".

Mănăstirea Stavropoleos (Monasterio Stavropoleos) o Biserica Stavropoleos (Iglesia Stavropoleos) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Mănăstirea Stavropoleos o Biserica Stavropoleos (Bucarest)

La posada y los anexos del monasterio fueron demolidos a finales del siglo XIX. Con el tiempo la iglesia sufrió terremotos, que causaron que se cayera la cúpula. Las pinturas de la cúpula fueron restauradas a principios del siglo XX.

Todo lo que queda del monasterio original es la iglesia, junto con un edificio de principios del siglo XX que alberga una biblioteca, una sala de conferencias y una colección de iconos y objetos eclesiásticos antiguos (principios del siglo XVIII), además de partes de pinturas murales recuperadas de iglesias demolidas durante el régimen comunista.

La comunidad que vive aquí, además de culto rutinario, se dedica a la renovación de libros antiguos, iconos y ropas sacerdotales. El coro de la iglesia canta música bizantina, en la actualidad algo extraño entre las iglesias de Rumanía.

Mănăstirea Stavropoleos (Monasterio Stavropoleos) o Biserica Stavropoleos (Iglesia Stavropoleos) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Mănăstirea Stavropoleos o Biserica Stavropoleos (Bucarest)

La biblioteca del monasterio tiene más de 8000 libros de teología, música bizantina, arte e historia. Algunos de los libros son de la biblioteca personal donada por el historiador de arte Vasile Drăguț, antiguo rector de la Universidad Nacional de las Artes de Bucarest.

La colección de libros de música bizantina es la mayor de Rumanía, y se compone principalmente de las donaciones de dos bizantistas rumanos, Sebastian Barbu-Bucur y Titus Moisescu. El monasterio ha empezado un proyecto de biblioteca virtual digitalizando sus libros antiguos.

Librería Cărtureşti Carusel
El edificio que actualmente alberga la librería fue construido a principios del siglo XX por la familia de los banqueros Chrissoveloni. Durante las primeras décadas de su existencia, el edificio albergó la sede central de Chrissoveloni Bank, y luego se convirtió en una tienda general.

Librería Cărtureşti Carusel (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Librería Cărtureşti Carusel (Bucarest)

A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, el edificio cayó en decadencia hasta 2015, cuando se completó un proyecto de rehabilitación, fortalecimiento y conversión de 5 años.

Librería es, en realidad, una palabra un poco restrictiva para definir este espacio de seis plantas y 1.000 metros cuadrados que incluye un restaurante y café en la última planta, un sótano con un espacio multimedia y una galería de arte contemporáneo en el primer piso.

Banca Naţională a României, BNR (Banco Nacional de Bucarest)
La sede del Banco Nacional de Rumania es uno de los edificios bancarios más imponentes y masivos en Rumania. Fue erigido en el lugar de una antigua posada construida por Şerban Cantacuzino (1678-1688).

Banca Naţională a României, BNR (Banco Nacional de Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Banca Naţională a României, BNR

El 28 de julio de 1959, un grupo armado de seis judíos rumanos, miembros del Partido Comunista de Rumanía, fueron acusados de haber robado con un vehículo blindado, unos 1.600.000 lei (cerca de 250.000 dólares en precios de 1959). Se trató del robo bancario más famoso en el Bloque del Este. 

Más allá de las acusaciones por motivos ideológicos, durante el juicio no se dieron las razones para las acusaciones de robo, o para que el grupo de Ioanid lo cometiera. Aunque el dinero sustraído era en lei, una moneda que en ese momento no podía ser cambiada por ninguna moneda fuerte internacional, durante el juicio, los acusados fueron acusados de intentar donar el dinero a organizaciones sionistas para que enviaran judíos rumanos a Israel. Estos aspectos, junto con los numerosos casos de sentencias con falsas acusaciones, han llevado a la mayoría a dudar de que el robo tuviera lugar, o que estuviera a cargo de los enjuiciados.

Pasajul Macca-Vilacrosse
Une la calle Lipscani con la calle Victoriei. Tiene forma de herradura y está dividido en dos partes, una llamada Macca y otra Vilacrosse. Los nombres vienen de un mercader apellidado Macca y de un arquitecto catalán apellidado Vilacrosse que, al casarse con las hijas del dueño del pasaje (antiguamente era una posada) cada parte recibió el nombre de un apellido.

Pasajul Macca-Vilacrosse (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Pasajul Macca-Vilacrosse (Bucarest)

El pasaje comercial Macca-Vilacrosse es otro de los rincones un poco escondidos de la capital rumana que hay que ir a buscar. Se trata de una galería con techos de cristal de colores de finales del siglo XIX que se divide en dos calles en las que hay desde restaurantes chinos a un wine bar, pasando por un restaurante egipcio con sus cachimbas. Me pareció además un símbolo de la ciudad: balanceándose sin caerse entre lo bonito y lo decadente, entre lo antiguo y lo contemporáneo, entre lo local y lo cosmopolita.

Pasajul Macca-Vilacrosse (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Pasajul Macca-Vilacrosse (Bucarest)

Es famoso por su tejado amarillo de cristal y la forma de herradura del edificio. El conjunto de estos edificios eran las antiguas oficinas de la primera Bolsa de Bucarest.

Piața Universității (Plaza de la Universidad)
Es una céntrica plaza de la ciudad que se halla al lado de la Universidad de Bucarest. En la plaza también se hallan el Teatrul Național Ion Luca Caragiale București y el Hotel InterContinental Bucarest, uno de los edificios más altos de la ciudad.

Piața Universității (Plaza de la Universidad) (Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Piața Universității (Bucarest)

En esta plaza tuvo lugar, en 1990, la Golaniada, una protesta pacífica estudiantil en contra de los comunistas rumanos que previamente habían ostentado el poder. Sin embargo, la protesta terminó en un baño de sangre cuando el presidente Ion Iliescu llamó a las asociaciones de mineros de Valea Jiului para que restablecieran el orden (lo que se conoce como Minerada).

Universitatea din Bucureşti (Universidad de Bucarest)
Fue fundada en 1694 por Constantin Brâncoveanu como la "Academia del Santo Sava", inicialmente con clases de teología y filosofía en griego. Alexandru Ipsilanti amplió la oferta educacional en 1776 en latín, francés e italiano. En el siglo XIX se abrieron las facultades de medicina, farmacia, ciencias del derecho y literatura.

Universitatea din Bucureşti (Universidad de Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Universitatea din Bucureşti

En 2010, la universidad de Bucarest contaba con 43.550 estudiantes, 1.477 profesores y 18 facultades.

Teatrul Naţional "Ion Luca Caragiale" Bucureşti (Teatro Nacional de Bucarest)
Es uno de los lugares de Rumania más admirados y con mucha importancia en la ciudad. El teatro como tal no es el único que impresiona, sino también sus alrededores, como lo son las estatuas y el hermoso jardín.

Teatrul Naţional "Ion Luca Caragiale" Bucureşti (Teatro Nacional de Bucarest) (Rumanía) (@mibaulviajero)
Teatrul Naţional "Ion Luca Caragiale" Bucureşti

Esta en funcionamiento desde el 23 de diciembre de 1973. Pertenece al Patrimonio Nacional y al Ministerio de Cultura de Bucarest. El arquitecto encargado de este teatro fue Cezar Lazarescu.

Frente a las puertas del Teatro Nacional puedes ver una de las esculturas más impresionante del lugar, "el Carro de los payasos", es una escultura de hierro fundido en honor a los actores y a la profesión.

Y hasta aquí, esta segunda parada por esta ciudad que, entre los lúgubres bloques de apartamentos de la era comunista, de repente te aparecen construcciones bizantinas, iglesias muy antiguas y mansiones de estilo Art Nouveau que sobresalen como sobrevivientes de terremotos, guerras y comunismo.

Continuará.... 😉


"Todo lleva tiempo y el tiempo lo lleva todo" 
Mihai Eminescu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u