Ir al contenido principal

Kristiansand, pequeño pueblo pesquero en la rivera noruega

Kristiansand, pequeño pueblo pesquero en la rivera noruega (@mibaulviajero)
Kristiansand, pequeño pueblo pesquero en la rivera noruega
Mi primera parada en esta cuarta aventura por Noruega, fue a la capital del petróleo... Stavanger. Pero sigo con mi aventura noruega, así que desde Stavanger cogí un tren que me llevó a la que fue mi segunda parada... Kristiansand. Es capital de la provincia de Vest-Agder, en la región histórica de Sørlandet. Antiguamente se la conocía como Christianssand, y es la quinta ciudad más grande de Noruega.

Según los datos históricos que se conocen, Kristiansand ha estado habitada desde tiempos inmemoriales. En 1996, en el vecino municipio de Søgne se descubrió un esqueleto bien conservado de una mujer del 6500 a. C., lo que demuestra que la región fue poblada bastante temprano. En las afueras de la ciudad de Kristiansand están los restos de Grauthelleren, un sitio habitado durante la Edad de Piedra.

Otros restos históricos, que forman parte de su historia, están al oriente de la ciudad, así, en la localidad de Oddernes, se encuentra la Iglesia de Oddernes del siglo XI. Esta zona tiene mucha importancia arqueológica, pues al oriente de la iglesia hay evidencias de un poblado rural de alrededor del siglo I. Junto a la iglesia hay túmulos funerarios del siglo V, y en 1907 se encontraron rastros de 25 hornos de tierra que podrían ser más antiguos. Al sur y al oeste del templo existió uno de los mayores cementerios precristianos en toda la región de Sørlandet. Se cree que la zona fue residencia de reyes vikingos antes del siglo IX, y habría sido un centro de culto de la religión nórdica antigua. La iglesia de Oddernes sería el templo de un núcleo cristiano que podría haber tenido una población relativamente grande antes de la llegada de la peste negra a Noruega.

En 1630 y 1635, Cristián IV visitó la ciudad, y el 5 de julio de 1641 fundó formalmente la ciudad de Christianssand en el margen derecho del río Otra. El nombre de la nueva ciudad hacía referencia a la orilla arenosa del río, y tenía como objetivo fundamental la defensa de los intereses dano-noruegos en el estrecho de Skagerrak, amplio estrecho marino que separa el sur de la península escandinava (Noruega) de la península de Jutlandia (Dinamarca), conectando el mar del Norte y el mar Báltico.

La ciudad siguió un diseño renacentista, con un trazado de calles en emparrillado, y se dio la orden de poblarse con comerciantes de toda la provincia de Agder, quienes recibieron diversos privilegios comerciales y exención de pago de impuestos durante 10 años. En 1666 se estableció una guarnición, y en 1682 el rey decidió trasladar a la ciudad la sede episcopal de Stavanger, cambiándose el nombre a diócesis de Kristiansand.

En 1734 sobrevino el primer incendio en la ciudad, con efectos devastadores. En la segunda mitad del siglo XVIII la construcción naval en la ciudad creció aceleradamente.

Puerto naviero de Kristiansand (@mibaulviajero)
Puerto naviero de Kristiansand

El auge naviero duró hasta las Guerras Napoleónicas, cuando el bloqueo continental y la guerra en el mar resultaron un duro golpe para el comercio. Dinamarca-Noruega apoyó a Francia, y ambos reinos estuvieron expuestos a los despiadados ataques británicos. En la década de 1830 la economía comenzó a levantarse y el crecimiento de la industria naviera noruega fue importante para Kristiansand.

En 1881 se fundó un asilo para enfermos mentales, la segunda institución central de este tipo en Noruega después de Oslo. El hospital trajo población especializada a la ciudad, y representó una importante fuente de empleo para las mujeres.

En 1892, la ciudad sufre otro gran incendio dejando la mitad del centro de la ciudad, incluyendo la catedral, reducida a cenizas. Tras ese incendio toda la ciudad quedó reconstruida en mampostería (sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen)​.

Con la construcción de centrales hidroeléctricas en la región de Sørlandet, la industria llegó a Kristiansand, especialmente con la fundación en 1910 de una refinería de níquel. La Primera Guerra Mundial fue, económicamente hablando, un período importante para Kristiansand, que sirvió como puerto neutral. Al ser una ciudad comercial, se vio beneficiada durante las crisis del período de entreguerras. En la Segunda Guerra Mundial, Kristiansand fue atacada por la marina alemana el 9 de abril de 1940 y fue ocupada por una fuerza de 800 hombres.

Kristiansand es uno de los destinos más visitados, y en parte gracias a que en verano recibe una importante cantidad de sol, en comparación a otros lugares noruegos. Los visitantes disfrutan, por ejemplo, de un recorrido por el centro de la ciudad llamado Kvadraturen debido a la forma cuadrada de sus manzanas en estilo renacentista.

Y ya que estoy en un "pueblecito pesquero", la primera visita obligatoria es a... Fiskebrygga, el muelle de pescado:

Fiskebrygga, el muelle de pescado (Kristiansand) (@mibaulviajero)
Fiskebrygga, el muelle de pescado (Kristiansand)

El muelle pesquero es la zona más importante y acogedora de la ciudad, y es mucho más que una lonja de pescado. Está lleno de animados restaurantes, canales y embarcaciones de recreo, y no te puedes ir sin entrar en Fiskebasaren:

Fiskebasaren, el mercado de pescado (Kristiansand) (@mibaulviajero)
Fiskebasaren, el mercado de pescado (Kristiansand)

El mercado de pescado es el mejor lugar para probar el excelente pescado fresco, las gambas y otros mariscos, convirtiendo esta zona en lugar favorito tanto para la gente de la zona como para los visitantes.

Y desde el muelle pesquero puedes ver el Centro de Artes Escénicas Kilden:

Centro de Artes Escénicas Kilden (Kristiansand) (@mibaulviajero)
Centro de Artes Escénicas Kilden (Kristiansand)

En 2007 empieza su construcción, y no es hasta 2009 cuando la princesa Mette Marit puso la primera piedra. El 6 de enero de 2012 se abre definitivamente al público. El edificio cuenta con una superficie de 16.000 metros cuadrados y un volumen de 128.000 metros cúbicos.

Reúne a todas las instituciones de las artes escénicas: cuenta con una sala de conciertos con capacidad de 1.200 asientos, la sala de teatro puede ser transformado para albergar representaciones de ópera. Además, cuenta con un escenario para teatro experimental y una sala polivalente con suelo plano. La forma abstracta monumental de la pared de madera de roble local separa la realidad de la fantasía. El muro de tablones sólidos fresados no es sólo un efecto teatral, es también para mejorar la acústica del hall de entrada.

Y antes de dejar esta zona portuaria, te recomiendo una visita a la Isla de Odderøya:

Isla de Odderøya (Kristiansand) (@mibaulviajero)
Isla de Odderøya (Kristiansand)

Antiguamente, la isla era una zona de exclusivo uso militar, todavía hoy se pueden ver restos de varios puestos de defensa y búnkers, así como restos de murallas antiguas, la tienda de pólvora, un antiguo hospital de aislamiento y otros edificios que datan del siglo XVIII.

La Isla de Odderøya también fue utilizada como puerto de cuarentena en 1830 y fue la estación de cuarentena más grande en el norte de Europa. También hay buenos lugares para nadar en el lado oriental de la isla.

En la actualidad Odderøya ha vuelto a manos de la sociedad civil y los restos militares quedan como el testimonio de un pasado bélico en que el control del Mar Báltico era muy importante. Toda la isla está muy bien señalizada y con indicaciones apuntando a distintas playas y puntos relevantes. También es un lugar donde se celebran actividades culturales y festivales de música al aire libre en verano.

Y para terminar el primer paseo por Kristiansand, te recomiendo una visita a Christiansholm Festning, la fortaleza de Christiansholm:

Christiansholm Festning, la fortaleza de Christiansholm (Kristiansand) (@mibaulviajero)
Christiansholm Festning, la fortaleza de Christiansholm (Kristiansand)

Construida en un islote a unos 100 metros de la costa, con el objetivo de defender la ciudad de Kristiansand. Fue terminada en 1672 y formó parte del plan del rey Christian IV para la defensa de Kristiansand cuando la ciudad fue fundada en 1641. El arquitecto de la fortaleza era el intendente general Willem Coucheron.

La única vez que la fortaleza ha estado en batalla fue contra una flota británica, dirigida por el HMS Spencer en 1807 durante las Guerras Napoleónicas. El Capitán Stopford a bordo del HMS Spencer ordenó navegar hacia la ciudad y anunció en una carta que quería hacerse cargo de la HDMS Prinds Christian Fredrik, uno de los pocos buques de guerra más grandes que quedaban bajo el mando danés-noruego con 70 cañones que estaba anclado en el puerto oriental de la ciudad. El Capitán Stopford amenazó con abrir fuego contra la ciudad si no se revelaba la nave. Cuando los barcos se acercaron, fueron recibidos por la feroz resistencia de Christiansholm Festning.

Christiansholm Festning, la fortaleza de Christiansholm (Kristiansand) (@mibaulviajero)
Christiansholm Festning, la fortaleza de Christiansholm (Kristiansand)

La fortaleza fue desmantelada por decreto real durante junio de 1872 como parte de una importante remodelación de fortificaciones en toda la nación. Hoy en día, Christiansholm es una atracción turística por el paseo marítimo de Kristiansand y lugar para una variedad de eventos culturales y festivales.

Debido a su emplazamiento en la zona más meridional de Noruega, Kristiansand se ha convertido en la ciudad preferida por los noruegos para pasar sus vacaciones de verano. Su situación ofrece los atractivos de los fiordos cercanos, islas e islotes donde disfrutar de una relajante navegación y de una jornada de pesca, o por qué no, de un refrescante baño en una de sus playas.

Como siempre, podéis disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Para poder disfrutar de mi aventura por Kristiansand, he seguido las recomendaciones de:

Y esto solo es un pequeño aperitivo por este pequeño pueblo pesquero, en mi segundo día descubriré su casco antiguo.... continuará.


Mamen
@mibaulviajero


"El hombre no podrá descubrir nuevos océanos a menos 
que tenga el coraje de perder de vista la costa"
André Gide

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …