Ir al contenido principal

Stavanger, capital noruega del petróleo

Stavanger, capital noruega del petróleo (@mibaulviajero)
Stavanger, capital noruega del petróleo
No hay una sin dos, ni dos sin tres, ni tres sin cuatro... pues sí, de nuevo por Noruega. En esta ocasión me propongo hacer una ruta por: Stavanger, Kristiansand y Oslo, sin olvidar la impresionante subida al Preikestolen, pero no me voy a adelantar. Primera parada....Stavanger, la capital noruega del petróleo.

Cuenta una leyenda que la historia del nacimiento de Stavanger se encuentra en una historia de amor entre el rey Sigurd I y Cecilia. Por aquel entonces reinaba en Noruega Sigurd I junto a sus otros dos hermanos. En el año 1107 Sigurd I se embarcó en la llamada Cruzada Noruega a Tierra Santa en un viaje que duró 3 años. Con él iban 5.000 hombres embarcados en 60 naves que pasaron por Inglaterra, Francia, Galicia, Portugal, Gibraltar y Sicilia. 

Tras combatir durante 3 años, a su regreso se detuvo en Constantinopla y regresó a Noruega por tierra en 1113 con sólo 100 hombres tras cruzar a pie media Europa. Para entonces ya había muerto uno de sus hermanos y el otro murió poco tiempo después. Sigurd I, casado con una princesa ucraniana, se encontró como único rey de Noruega. Pero, según cuentan las crónicas, se enamoró de Cecilia. El obispo de Bergen le negó el divorcio con su primera esposa, y entonces decidió crear una nueva diócesis en Stavanger bajo su control. Y ¿por qué aquí? Porque Sigurd I, además de levantar un centro religioso, quería establecer un nuevo centro administrativo en su reino que compensara el peso de Bergen y Oslo. Sigurd I le ofreció a un sacerdote inglés amigo suyo, Reynald de Winchester, el obispado de esta nueva diócesis en Stavanger a cambio de que aceptara su divorcio y lo casara con Cecilia.

Esta historia de amor sería el origen del nacimiento de Stavanger como sede episcopal. Reynald aceptó el puesto en 1123. Finalmente en 1128 Sigurd I consiguió el divorcio para casarse con su amada Cecilia, pero el rey falleció 2 años después sin dejar claro quién sería su heredero provocando una guerra civil que duró 100 años.

En 1125, Stavanger adquiere la titularidad de ciudad, en el momento que se terminó la construcción de la catedral. En 1536, con la reforma, el peso religioso de Stavanger decayó, y finalmente a principios del siglo XVII el obispado fue trasladado a la ciudad de Kristiansand. No es hasta el siglo XIX cuando se inicia la verdadera expansión de la región. Entre 1815 y 1870, gracias a la pesca del arenque, se estimuló la creación de una próspera industria conservera, generando un enorme crecimiento económico y de la población. Stavanger creció, y pasó de ser una pequeña ciudad costera, a la cuarta ciudad más grande de Noruega, una posición que mantiene hoy en día. El arenque salado se exportaba a los países bálticos y los navíos mercantes regresaban a Noruega cargados de grano, lino y cáñamo.

A mediados de 1970, la industria del petróleo se convierte en el primer sector de la ciudad. En la actualidad, Stavanger es la capital de la industria petrolera Noruega. La mayor compañía petrolera de Stavanger es Statoil. La economía está centrada principalmente en la industria del petróleo, siendo la sede de la compañía StatoilHydro. Aunque en el pasado la industria más importante fue la conservera, dedicada al arenque, ya no existen fábricas conserveras pues la última cerró en el año 2002.

El centro de la ciudad es muy compacto, por lo que es fácil llegar a la mayoría de lugares de interés a pie, así que.... demos un paseo por la ciudad.

Skagenkaien (Puerto de Stavanger)
Stavanger sobrevivió durante siglos de la exportación de madera que salía por el puerto sobre todo con destino a Holanda. Les encanta decir que media Ámsterdam está construida con madera procedente de Noruega. A partir de 1810 la principal actividad económica pasó a ser la pesca del arenque.

Puerto de Stavanger (Skagenkaien) (@mibaulviajero)
Puerto de Stavanger (Skagenkaien)

Fueron  años de expansión económica hasta la década de 1850 cuando los bancos de arenque se agotaron, provocando la ruina de la ciudad. De esta época provienen la mayoría de los 60 almacenes convertidos en bares y restaurantes que hoy se pueden ver en el puerto.

Almacenes convertidos en bares y restaurantes en el Puerto de Stavanger (@mibaulviajero)
Almacenes convertidos en bares y restaurantes en el Puerto de Stavanger

Por aquel entonces el mar llegaba hasta la misma base de los almacenes que en aquella época eran unos 250. Allí mismo atracaban los barcos que se cargaban y descargaban con las roldanas colgadas bajo los aleros de la fachada de estos edificios. Hoy, en ese mismo lugar, atracan los grandes cruceros cargados de turistas que vienen a visitar la ciudad, a subir al Preikestolen o a recorrer en barco uno de los fiordos más hermosos de Noruega, el Lysefjorden.

El puerto de Stavanger es el epicentro de la actividad turística de la ciudad. Por el día, siempre y cuando el tiempo lo permita, se llena de paseantes que desembarcan de los cruceros y toman el sol con la vista puesta en las casas blancas de Gamle Stavanger. Por la noche los bares del puerto se convierten en una animada zona de copas, el lugar ideal para comenzar una noche de fiesta noruega.

La explanada del puerto es también el lugar perfecto para organizar todo tipo de eventos públicos como mercadillos de productos típicos y de venta de comida los fines de semana. Aquí se encuentra el Fisketorget, el mercado de pescado y único lugar donde podrás comprar pescado freso o degustar alguna especialidad noruega como el “fiske kage”.

Fisketorget en el Puerto de Stavanger (@mibaulviajero)
Fisketorget en el Puerto de Stavanger

Además, te encontrarás con el antiguo buque de pasajeros Rogaland, una auténtica pieza de museo que vivió la gran explosión del puerto de Bergen donde murieron más de 100 personas, quedando claramente afectado.

Rogaland en el puerto de Stavanger (@mibaulviajero)
Rogaland en el puerto de Stavanger

También se encuentra en esta zona el Stavanger Maritime Museum (Museo Marítimo), donde se puede ver una exposición que muestra la evolución de la industria naviera y de la pesca durante los últimos 200 años. Los objetos que contiene van desde maquetas de barcos hasta una reproducción de una tienda de principios del siglo XX.

Museo Marítimo de Stavanger (@mibaulviajero)
Museo Marítimo (Stavanger Maritime Museum)

El museo ocupa dos antiguos almacenes de embarque construidos entre 1770 y 1840. La exposición permanente del museo incluye una colección de unos 7500 objetos marítimos, 350 pinturas y 600 mapas. Se puede ver la forma en que Stavanger se desarrolló como ciudad marítima tras el redescubrimiento del arenque en sus aguas, después de que hubiera desaparecido durante 30 años.

Pero este puerto no es el único, es simplemente el puerto más turístico. El puerto industrial está muy cerca del museo del Petróleo a lo largo de las avenidas de Verksgata y Verksalmenningen.

Gamle Stavanger (la Ciudad Vieja)
Al otro lado del puerto se encuentra el casco antiguo de Stavanger. Se compone de 173 casas de madera que fueron construidas a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La mayoría de las casas son pequeñas y blancas. Stavanger ha recibido varios premios por la conservación de Gamle Stavanger.

Gamle Stavanger, la Ciudad Vieja (@mibaulviajero)
Gamle Stavanger, la Ciudad Vieja

Quizás sea la parte con más encanto de la ciudad y una de las zonas habitadas más caras del mundo, y es que para ser propietario de alguna de estas casitas de 25 y/o 80 m2, hay que pagar a partir de un millón de euros. Por eso no es extraño ver cómo sus propietarios las cuidan tanto. Son casas muy pequeñas pero con mucho encanto, con escalinatas de piedra originales, techo a dos aguas, ventanas y puertas decoradas con macetas, flores y muchos detalles, por lo que te recomiendo que te pierdas por sus calles estrechas.

Gamle Stavanger, la Ciudad Vieja (@mibaulviajero)
Gamle Stavanger, la Ciudad Vieja

Esta zona tiene una selección de casas de madera preservadas que datan de los siglos XIX y XX. Algunas de las casas son propiedad del municipio, pero la mayoría son de propiedad privada. Gamle Stavanger ha crecido de tal manera que ahora cubre más de 250 edificios, la mayoría de los cuales son pequeñas cabañas de madera blancas.

Gamle Stavanger, la Ciudad Vieja (@mibaulviajero)
Gamle Stavanger, la Ciudad Vieja

En este barrio puedes ver el Norsk HermetikkMuseum (Museo de las Conservas), ubicado en una antigua fábrica de conservas de sardinas.

Museo de las Conservas (Stavanger) (@mibaulviajero)
Museo de las Conservas (Norsk HermetikkMuseum)

Tras la crisis del arenque, en 1870, los noruegos encontraron en la costa enormes bancos de sardinas y, es así, como comienza la etapa conservera de Stavanger que duró hasta 1950. Fueron varias décadas en las que se crean muchas empresas conserveras dedicadas a la exportación de latas de sardinas por todo el mundo. Durante esos años el 65% de la población trabajaba para algunas de las más de 60 fábricas conserveras instaladas en la ciudad. En 1982, cierra la última fábrica conservera, que es trasladada a Polonia donde la mano de obra es mucho más barata.

De todas estas fábricas solo se conserva ésta que se convierte en museo, donde se puede seguir paso a paso todo el proceso de selección, limpieza, salado, ahumado, descabezamiento y enlatado de las sardinas.

Museo de las Conservas (Stavanger) (@mibaulviajero)
Museo de las Conservas (Norsk HermetikkMuseum)

Precisamente, lo que diferencia a la sardina noruega de cualquier otra, es que se ahuma antes de ser enlatada, eso sí, con aceite de oliva español. Se puede ver viejas latas de aceite de la época.

Museo de las Conservas (Stavanger) (@mibaulviajero)
Museo de las Conservas (Norsk HermetikkMuseum)

Otra zona curiosa es la de los hornos de ahumado, cuando funcionaban hacía tanto calor en esta zona de trabajo que la conservera ofrecía a sus operarios toda la cerveza que quisieran beber. Uno de esos hornos todavía funciona para recrear una vez al mes el procesado de ahumado de las sardinas.

Byparken (Parque de la Ciudad)
En pleno corazón de la ciudad se encuentra este parque, donde se sitúa el lago de la ciudad, Breiavatnet.

Lago Breiavatnet en el parque de la ciudad de Stavanger (@mibaulviajero)
Lago Breiavatnet en el parque de la ciudad de Stavanger (Byparken)

El parque se encuentra rodeado de edificios de oficinas, hoteles y de casas de colores. También puedes ver curiosas estatuas como:
  • "Sigbjørn Obstfelder" por Gustav Vigeland, 1917, malaquita. Escritor noruego, considerado como uno de los primeros poetas modernistas.
  • "Gutten og bukken” (El niño y la cabra) de Stinius Fredriksen, 1925, bronce. 
  • "Arne Garborg" por Gunnar Janson, 1947, granito. Escritor e intelectual noruego.
  • "Andemor” (Pato de la madre) por Erik Haugland, 1953, bronce.

Domkirken (Catedral de Stavanger)
Muy cerca del parque de la ciudad, se encuentra el edificio más antiguo de la ciudad, cuya fecha de construcción coincide con la fundación de la ciudad. 

Catedral de Stavanger (@mibaulviajero)
Catedral de Stavanger (Domkirken)

Construida a inicios del siglo XII y reconstruida posteriormente a causa de varios incendios, quedó consagrada a la Virgen María y a San Swithun (San Vito), el santo patrón de la ciudad. La construcción se inició por iniciativa del primer obispo de Stavanger, Reynald de Winchester, sacerdote y misionero inglés. Desde el principio, la catedral recibió el nombre oficial de Iglesia de San Swithun.

En 1272 se produce un incendio en la ciudad afectando a la catedral, lo que ocasiona que se realicen obras de reconstrucción en 1276. En la década de 1860 se inició una nueva fase de reparaciones, y se realizaron cambios significativos en la decoración de los muros exteriores. Sin embargo, la restauración a fondo se llevó a cabo entre 1939 y 1964, dirigida por Gerhard Fischer que tuvo entre sus objetivos la recuperación de las características de la obra medieval, y los cambios del siglo XIX fueron revertidos.

Está construida en una mezcla de estilos románico normando y gótico, y es uno de los edificios más notables de la ciudad. Originariamente la catedral románica tenía dos entradas: la norte que era la más fría utilizada por las mujeres y la sur, la más soleada, por los hombres.

A día de hoy el 80% de los noruegos son luteranos, aunque sólo un 3% se considera practicante. Sin embargo la minoría religiosa más pujante es la católica debido a la llegada de inmigrantes polacos y de los países bálticos, sobre todo lituanos. En Noruega, tras las deportaciones nazis en la Segunda Guerra Mundial, sólo quedan unos 1.300 judíos.

En 2008, la ciudad fue elegida como capital europea de la cultura de forma conjunta con la ciudad de Liverpool. Su lema como capital cultural europea fue “Open Port” (puerto abierto), haciendo referencia, por un lado, a que se trata de una ciudad de marcado carácter portuario y, por otro, que busca abrirse y permitir todo tipo de manifestación de nuevas ideas y opiniones culturales.

Como siempre, podéis disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Para poder disfrutar de mi aventura por Stavanger, he seguido las recomendaciones de:

Y ésto es solo el comienzo en mi cuarta aventura por Noruega.... continuará.

(actualizado en Noviembre 2021)


Mamen
@mibaulviajero


"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar 
las velas para alcanzar tu destino" 
Paulo Coelho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u