Ir al contenido principal

Oslo: la llanura de los dioses

 
Oslo: la llanura de los dioses (@mibaulviajero)
Con sus mil años de historia, Oslo es la capital más antigua de los países nórdicos. La ciudad está situada en uno de los fiordos más bellos de Noruega, Oslofjorden, rodeada de islas y colinas arboladas. Desde la época de los vikingos hasta nuestros días, la gente ha buscado aquí un puerto seguro para el comercio, la industria y la actividad cultural.

Oslo es una de las capitales más antigua de Europa, la vida cultural muestra que los habitantes de la ciudad proceden de todas partes del país y del mundo. El corazón de la ciudad está experimentando uno de los mayores proyectos de desarrollo nunca vistos, con el objetivo de conectar el centro con el fiordo.

Llegas al aeropuerto y.... ¿Cómo puedes llegar al centro de la ciudad? Pues depende a qué aeropuerto has aterrizado. Tienes que saber que Oslo cuenta con dos aeropuerto:
  • Oslo-Gardermoen: es el principal y el más cercano a la ciudad, a unos 50 Km. Está muy bien comunicado con la ciudad, tanto en autobús como en tren. Por comodidad, suelo elegir el tren. Si ésta es tu opción, tienes que saber que hay dos tipos:
    • Tren cercanía NSB: el trayecto dura unos 25 minutos (hace una parada en Lillestrøm) hasta la Estación Central de Trenes, Oslo Sentralstasjon (Oslo S). El billete lo puedes comprar fácilmente en las máquinas que hay en el aeropuerto o vía online: https://www.vy.no/en
    • Tren de alta velocidad, Flytoget: es más caro, pero va directamente sin parada a la estación central, dura unos 20 minutos. Para acceder al tren no necesitas sacar billete en las máquinas, solo necesitas tu tarjeta de crédito o débito. Dirígete directamente a las barreras de acceso al andén, allí te encontrarás con un lector de tarjetas. Para que se abra la barrera, introduce la tarjeta y marcas a qué estación quieres llegar, en este caso a Oslo S. Una vez que llegas a la estación central, para poder salir vuelves a pasar la tarjeta  y se realiza el pago del viaje. También puedes comprar el billete vía online: https://flytoget.no/
Pero si prefieres el autobús, y no tienes prisa por llegar al centro de la ciudad, tu opción es: Flybussen. El viaje suela durar una hora aproximadamente. Tiene varias paradas, por lo que puedes optar por bajarte en aquella que te coja más cerca de tu alojamiento, o ir hasta la estación central de autobuses, Oslo Bussterminal, cerca de la estación de tren. Para esta opción, os aconsejo comprar el billete vía online, si lo compras directamente al conductor te suelen cargar un extra en el precio: https://www.flybussen.no/
  • Sandefjord Airport Torp: está más alejado del centro, a 110 Km, normalmente es donde la mayoría de las compañías aéreas de bajo coste llegan. Aún así está muy bien comunicado con el centro. Opciones:
    • Tren cercanía NSB: la duración del viaje es, aproximadamente, 1 hora y 35 minutos. Cuando llegas al aeropuerto tienes que dirigirte a la parada del Bus Shuttle (bus de conexión) que te lleva hasta la estación de tren Torp, también conocida como Råstad. No necesitas comprar un billete extra para el autobús, ya que está incluido en el precio del billete de tren. El billete de tren lo puedes comprar en el mismo tren, aunque te recomiendo que lo hagas vía online, ya que en algunos casos puedes aprovechar descuentos:  https://www.vy.no/en
    • Autobús - Torp Ekspressen: no hay mucha diferencia en la duración del viaje, aproximadamente 1 hora y 40 minutos, ni tampoco en el precio. Hace varias paradas durante el recorrido: Drammen, Asker, Høvik, Lysaker y Sjølyst. El billete lo puedes comprar directamente en el autobús y vía online: https://www.torpekspressen.no/
Quizás la ventaja de elegir el autobús, es que no hace falta desplazarse a otra estación como pasa con el tren, ya que la parada está ubicada justo a la salida del aeropuerto. Además, los autobuses suelen tener coordinados sus horarios según los vuelos que llegan, normalmente sale un autobús 35-40 minutos después del aterrizaje del avión, e incluso te suelen preguntar el vuelo en el que llegas.

Ahora bien, si tu viaje de regreso es por la noche, debes tener en cuenta que:

    1. Si eliges el tren Oslo - Torp: el último tren desde Oslo es a las 23:29 y llega a la estación de Torp a las 00:15. Ten cuidado que a esa hora ya no hay servicio de los Bus Shuttle, por lo que no hay ningún servicio de conexión al aeropuerto a esa hora.
    2. Si tu opción es el Bus Oslo - Torp: por la noche o madrugada, la estación central de autobuses suele estar cerrada. Por lo que la parada de autobús no está dentro de la estación, sino que aparcan fuera.
Antes de hablar de las visitas obligadas, tengo que hacer mención del habitante más famoso de Oslo.... "El Tigre".

El Tigre en la Estación Central de Trenes en Oslo (@mibaulviajero)
El Tigre (Tigeren på Jernbanetorget)

El Tigre es una de las esculturas más fotografiadas de la capital noruega. Realizada por Elena Engelsen, es lo primero que ves cuando sales de la Oslo Sentralstasjon (Oslo S). Resulta que Oslo quiso festejar su milésimo aniversario en el año 2000, la empresa Eiendom Sspar quiso ofrecer un obsequio a la ciudad, y la ciudad pidió un tigre y obtuvieron: un tigre de bronce de 4,5 metros de largo.

Y, ¿por qué un tigre? La petición de un tigre es el motivo por el cual Oslo se la conoce con el sobrenombre de Tigerstaden (la ciudad del tigre). Probablemente este nombre fue usado por primera vez por el poeta noruego Bjornstjerne Bjornson, debido a su percepción de la ciudad como un lugar frío y peligroso. Su poema "Sidste Sang" de 1870 describe una lucha entre un caballo y un tigre; el tigre representa la ciudad peligrosa y el caballo el campo seguro.

Desde entonces, a Oslo se la conoce como "la ciudad del tigre"; en la actualidad, este sobrenombre no significa necesariamente algo negativo. "La ciudad del tigre" puede ser un lugar apasionante, concurrido y popular en vez de peligroso.

Y después de la foto, que no puede faltar, con este habitante particular, te recomiendo que te adentres en la avenida principal de la ciudad: Karl Johans gate, justo frente a la estación central de trenes.

Es una avenida que siempre está llena de vida, tanto del día como de noche, donde te encuentras con toda clase de cafés, tiendas y centros comerciales, hoteles, discotecas, clubes de jazz y blues.... siempre hay algo para todos los gustos. Es en esta avenida donde se celebran los desfiles del Día Nacional de Noruega el 17 de mayo de cada año.

Casi al final de esta avenida se encuentra la primera visita obligada:

Catedral del Salvador de Oslo (Oslo Domkirke)
Construida entre 1841-1858, es de estilo barroco y pertenece a la diócesis luterana. Actualmente, es utilizada en ceremonias oficiales del gobierno y de la Familia Real Noruega.

Catedral del Salvador de Oslo (Oslo Domkirke) (@mibaulviajero)
Catedral del Salvador de Oslo (Oslo Domkirke)

En su patio interior hay una plaza muy bonita y agradable, un lugar ideal para tomar algo. En los jardines de la Catedral se puede ver un corazón como recuerdo de las víctimas de la matanza cometida por el ultraderechista Anders Behring Breivik en la isla de Utoya.
Monumento por las víctimas de la matanza en la isla de Utoya (@mibaulviajero)
Monumento por las víctimas de la matanza en la isla de Utoya

Y otra curiosidad más, el reloj de la torre es de 1718, el más antiguo de Noruega. Dejando atrás la Catedral, el siguiente edificio que te encuentras es:

El Parlamento (Stortinget)
El edificio es del año 1866 y es la sede de la asamblea nacional noruega. En uno de sus laterales, puedes ver una escultura dedicada a Johan Sverdrup, primer ministro de Noruega después de la introducción del parlamentarismo.

El Parlamento de Oslo (Stortinget) (@mibaulviajero)
El Parlamento (Stortinget)

Otra parada obligada es:

Fortaleza de Akershus (Akershus festning)
Construida en la Edad Media como un castillo real y sede para los representantes del rey. Actualmente es empleado como cuartel general, escuela de oficiales y espacio de alojamiento. Una parte de la fortaleza fue utilizada durante un tiempo como cárcel y zona de trabajos forzados para reclusos durante el S. XIX.

Fortaleza de Akershus (Akershus festning) (@mibaulviajero)
Fortaleza de Akershus (Akershus festning)

Aún tiene funciones militares, y su protección corre a cargo de la Guardia de Su Majestad el Rey (Hans Majestet Kongens Garde). También alberga el Museo Noruego de la Defensa, el Museo de la Resistencia y los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente.

Desde 1938, Arkeshus funciona como mausoleo de los reyes de Noruega. La entrada principal al recinto de la fortaleza es la puerta de la calle Kirkegata. Por el puente levadizo que cruza la calle Konges gate, llegas al Centro de Información de la Fortaleza, el Museo de la Resistencia y el Castillo de Akershus.

Puente levadizo y entrada principal a la fortaleza de Arkeshus (@mibaulviajero)
Puente levadizo y entrada principal a la fortaleza de Arkeshus

Dentro de la fortaleza aún se conserva varias partes del Castillo Medieval de Akershus y La Torre de la Doncella (Jomfrutarnet).
La Torre de la Doncella (Jomfrutarnet) (@mibaulviajero)
La Torre de la Doncella (Jomfrutarnet)

En la plaza mayor de la fortaleza está el Monumento Nacional que conmemora las víctimas de la II Guerra Mundial.

Si el Tigre es el habitante más fotografiado, el edificio más emblemático de la ciudad es sin duda:

La Ópera Noruega y el Ballet (Den Norske Opera og Ballet)
Inaugurada en 2008, es la institución de música y artes escénicas más importantes del país. Este gran edificio de mármol y vidrio recuerda a un glaciar emergiendo del agua. El techo es una plaza pública por donde puedes caminar, pero cuidado si está lloviendo y/o nevando, que el suelo resbala un montón. Es una pasada cuando llegas a lo más alto, podrás disfrutar de una panorámicas sobre el fiordo de Oslo.

La Ópera Noruega y el Ballet (Den Norske Opera og Ballet) (@mibaulviajero)
La Ópera Noruega y el Ballet (Den Norske Opera og Ballet)

Lo más llamativo de su interior es la "Wave Wall", una pared de cuatro pisos hecha de roble que envuelve al edificio.

Interior del edificio con la "Wave Wall" (@mibaulviajero)
Interior del edificio con la "Wave Wall"

Uno de los puntos turísticos más atractivos y punto de encuentro de la mayoría de los habitantes de Oslo, es sin duda:

La Plaza del Ayuntamiento (Radhusplassen)
¿Por qué es tan popular esta plaza? Porque concentra los edificios más emblemáticos de la ciudad y, por otra parte, está el Puerto de Oslo.

El Ayuntamiento (Oslo Radhus)
Situado frente al puerto de Oslo, es la sede política y administrativa de la ciudad. Su construcción comenzó en 1931, pero su construcción se paró debido al estallido de la II Guerra Mundial. Se inauguró finalmente en 1950. Está decorado con motivos de la historia, la cultura y la vida laboral noruega.

El Ayuntamiento de Oslo (Oslo Radhus) (@mibaulviajero)
El Ayuntamiento (Oslo Radhus)

Lo más interesante de visitar, es el gran salón donde se celebra la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Lo que más llama la atención de este salón es sin duda sus dimensiones y su decoración con escenas de la historia de Noruega, donde destacan las dedicadas a los trabajadores.

Salón principal del Ayuntamiento de Oslo (@mibaulviajero)
Salón principal del Ayuntamiento de Oslo

El Ayuntamiento de Oslo es visitado cada año por más de 300.000 turistas, y algo interesante... la entrada es gratuita.

El Centro del Premio Nobel de la Paz (Nobels Fredssenter)
Si bien los Premios Nobel se entregan cada año en Estocolmo, quizás el más prestigioso de los mismos es el de la Paz, que se entrega en Oslo por parte del Instituto Nobel de Noruega, con asistencia de la Familia Real. Aquí encuentras información relativa a todos los galardonados con el premio y a su fundador, Alfred Nobel.

Centro del Premio Nobel de la Paz (Nobels Fredssenter) (@mibaulviajero)
Centro del Premio Nobel de la Paz (Nobels Fredssenter)

Dentro de este museo puedes repasar la vida, trabajo y las filosofías de los premiados a través de dispositivos interactivos. También puedes ver lo que llaman "The Wall Papers", que consiste en una pared de vídeo interactiva donde se proyecta cientos de artículos acerca del Premio Nobel de la Paz, los premiados y de Alfred Nobel.

Sala  "The Wall Papers" (@mibaulviajero)
Sala  "The Wall Papers"

Una curiosidad más sobre este edificio: el Centro del Premio Nobel de la Paz está situado en un viejo edificio victoriano de una estación de tren.

Y antes de terminar este primer contacto con Oslo, a parte de los edificios más emblemáticos de la ciudad, otro de los atractivos más importantes de esta zona es....

El Puerto de Oslo (Havn Oslo)
El Puerto de Oslo no solo es el más grande de Noruega, sino que también es uno de los más grande de toda Europa, por donde pasan la mayoría de los cargamentos comerciales importantes del país. Pero también se dedica al turismo, desde aquí salen los cruceros a las islas del fiordo.

El Puerto de Oslo (Havn Oslo) (@mibaulviajero)
El Puerto de Oslo (Havn Oslo)

La mayoría de los barcos charter salen desde Radhusbryggene. Desde aquí puedes coger pequeños barcos que te acercarán a las pequeñas islas. Precisamente, el Puerto de Oslo será más de una vez mi punto de partida para descubrir alguna de las islas, pero eso será en otro capítulo 😉

¿Alojamientos? Te recomiendo estos hoteles en los que he estado, incluso en algunos he repetido estancia:
  • Anker Hotel: buen desayuno, atención, limpio, cerca de todo (a 10 minutos a pie de la estación de tren) y muy bien conectado por transporte público, en la puerta del hotel tienes una parada de tranvía que te conecta por los puntos más interesantes de la ciudad. No te confundas con el albergue que está justo al lado del hotel y es de la misma cadena, el Anker Hostel.
  • Radisson Blu Plaza Hotel: es más caro que el anterior, pero es una pasada, sobre todo si te toca una habitación en los pisos superiores... impresionantes vistas de la ciudad. Suelen sacar ofertas en su página web. Está por la zona del Palacio Real. Desayuno muy bueno, atención genial, incluso algunos de los recepcionistas saben español.
  • Scandic Oslo City: está justo frente a la estación central de trenes. Por poner un inconveniente a este hotel, es el ambiente que se concentra por la noche en la plaza. Para entrar en el hotel, sobre todo por la noche, tienes que cruzarte con gente que no da mucha confianza (borrachos, drogadictos, ...).

Disfruta de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Esta aventura viajera ha sido gracias a las recomendaciones de:

Continuará esta aventura vikinga...

(Actualizado a Octubre 2021)

Mamen
@mibaulviajero

"Lo mejor de la vida es la vida misma. Asegúrate de que disfrutas cada momento y 
dejas un buen nombre tras de ti. No hay nada mejor que estar vivo y contento" 
Proverbio vikingo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u