Ir al contenido principal

Vilnius, la ciudad de las iglesias

Vilnius, la ciudad de las iglesias (@mibaulviajero)
Vilnius, la ciudad de las iglesias
En mi segunda aventura por los Países Bálticos, me fui a conocer Vilna o Vilnius (en lituano). La capital de Lituania es la segunda ciudad más poblada de los países bálticos después de Riga. Aún así, sigue siendo la menos visitada.

Vilnius nace a partir de una invasión de tribus bálticas, que posteriormente es invadida por poblaciones eslavas, y desde el siglo XI por poblaciones germánicas y judías. Diversos escritos la identifican con la ciudad de Voruta, la capital del rey Mindaugas, considerado como el fundador del estado lituano. Pero no es hasta 1387 cuando el rey de Polonia y gran duque de Lituania, Vladislao II de Polonia concede a Vilnius el derecho de ser ciudad. Inicialmente la ciudad estaría compuesta por lituanos, pero pronto se vería poblada por mercaderes y artesanos de diversas nacionalidades. El siglo XV, fue el período de mayor extensión, y el país se convierte en el más grande de Europa.

Entre 1503 y 1522, la ciudad es rodeada por muros con nueve puertas y tres torres. Vilnius alcanza su máximo desarrollo gracias al reinado del polaco Segismundo II de Polonia. En los siglos siguientes, la ciudad creció y se desarrolló aún más. Este gran desarrollo es gracias a la población judía y polaca, ya que los lituanos eran generalmente agricultores y no solían vivir en la ciudad. En 1579, gracias a este crecimiento económico, hizo posible la fundación de la Universidad de Vilnius por Esteban I de Polonia y jesuitas españoles. La Universidad se convirtió en uno de los mayores centros científicos y culturales de la región báltica, y la más importante en el Gran Ducado de Lituania.

Gracias a su rápido desarrollo, la ciudad pudo acoger inmigrantes de diferentes ciudades tanto de la Europa del este como del oeste. De esta forma se establecen en la ciudad, comunidades de polacos, lituanos, bielorrusos, judíos, rusos, alemanes, ucranianos e incluso de algunos tártaros. Estas inmigraciones inician en el siglo XIV y duran hasta finales del siglo XVII, dándole a la ciudad un carácter multicultural.

En 1655, durante la invasión de la República de las Dos Naciones (república aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania), Vilnius fue conquistada por los rusos, que la saquearon e incendiaron, masacrando a la población y provocando un éxodo al campo de la población restante. El crecimiento de la ciudad se detuvo durante muchos años.

En 1759, tras la Tercera Partición de Polonia (las particiones de Polonia era como se le llamaban a las divisiones sucesivas de la República de las Dos Naciones en el siglo XVIII entre Rusia, Prusia y Austria), Vilnius fue anexada a Rusia, convirtiéndose en la capital de una gobernación. En 1805, los rusos derriban los muros de la ciudad, quedando en pie la puerta oriental Puerta de la Aurora.

Y hasta aquí la primera parte en la historia de Vilnius.... ahora a descubrir su historia por sus calles 😉

Puede que lo más característico de esta ciudad sea su casco histórico, ya que es uno de mayores y mejor conservados barrios medievales de la Europa del Este. En 1994, fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 2009, fue Capital Europea de la Cultura, título que compartió con la ciudad austriaca de Linz.

Su casco antiguo es donde se encuentran los monumentos más importantes de la ciudad. Es el punto de partida perfecto para descubrir la capital lituana.

Casco histórico de Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Casco histórico de Vilnius (Lituania)

Desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII, Vilnius fue el centro político del Gran Ducado de Lituania teniendo un gran impacto en el desarrollo cultural y arquitectónico de Europa del Este.

La mejor forma de adentrase en el casco histórico es por la Puerta de Aurora (Aušros vartai):

Puerta de Aurora en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Puerta de Aurora en Vilnius (Lituania)

Antigua puerta de entrada a la ciudad, construida en la zona más atacada de Vilnius. Es la única puerta que se conserva de las nueve que antiguamente protegieron a la ciudad del ataque de sus enemigos. En 1799, el ejército del Imperio Ruso destruyó el muro defensivo de Vilnius, dejando la Puerta de Aurora intacta.

Su construcción data de principios del siglo XVI, formando parte de las fortificaciones defensivas de la ciudad. En aquel tiempo se conocía como Puerta de Medininkai, ya que el camino que partía desde aquí conducía a esa pequeña ciudad situada al sur.

Por aquel entonces, era habitual que las puertas de las ciudades custodiasen en su interior imágenes o reliquias religiosas para que protegieran a la ciudad, al tiempo que bendecía a los viajeros que las atravesaban. Actualmente, en la Puerta de Aurora se encuentra una de las pinturas renacentistas más famosa de Lituania: la Virgen María, Madre de la Misericordia.

Esta pintura fue un encargo del gobernador de la ciudad en la primera mitad del siglo XVII. Se puede ver de cerca, pero no está permitido hacer fotos. Es una pintura sobre una tabla de madera de roble y está recubierta con una decoración de plata sobredorada. La pintura representa la Virgen María sin el niño en sus brazos. Hay muy pocas pinturas en las que se represente a la Virgen María en solitario, por eso es tan famosa.

En 1655, la ciudad sufre un terrible ataque durante una batalla en la Guerra Ruso-Polaca, y el gobernador encarga el cuidado, tanto de la puerta como de la pintura, a los religiosos de la orden de las carmelitas descalzos. La Capilla de la Puerta de la Aurora fue construida para que la congregación pudiera rezar a la Virgen María Madre de la Misericordia desde la calle, ya que en sus inicios solo se podía acceder a la capilla desde el jardín del monasterio, y a los laicos, y especialmente a las mujeres, no se les permitía entrar ahí. 

Actualmente la Capilla de la Puerta de la Aurora todavía funciona como iglesia y se puede subir para ver la famosa pintura de la Virgen María. Este lugar fue visitado por el Papa Juan Pablo II que, frente al cuadro de la Virgen María, rezó un rosario junto a peregrinos de toda Lituania y del extranjero.

La Puerta de la Aurora es famosa por dos razones, en primer lugar porque dicen que la imagen de la Virgen María es milagrosa; y en segundo lugar, porque según cuentan este lugar está rodeado de poderes sagrados. Por eso se cree que el ejército del Imperio Ruso no la destruyó, por miedo a destruir el hogar de un icono sagrado.

Una vez pasada la Puerta de la Aurora y dejando atrás su Capilla, a pocos metros te encuentras con uno de los primeros edificios clásicos de Lituania, aunque no uno de los más bonitos, es un ejemplo de la arquitectura barroca de los primeros años en Vilnius.... la Iglesia de Santa Teresa (Šv. Teresės bažnyčia):

Iglesia de Santa Teresa en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Iglesia de Santa Teresa (Šv. Teresės bažnyčia) en Vilnius (Lituania)

Su construcción empezó en 1650 por los arquitectos Ulrich y Constantino Tencalla para la orden de los carmelitas descalzos. La iglesia fue construida de acuerdo a los cánones de las iglesias tradicionales de Roma, aunque en este caso las proporciones no fueron idénticas. Lo más destacado en su interior, completamente decorado con distintos frescos y esculturas.

Justo al lado, te encuentras con la Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo:

Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo en Vilnius (Lituania)

Es el principal lugar de culto ortodoxo de la ciudad. El interior del templo, diseñado entre 1749 y 1753, se compone de bóvedas y columnas rosas, azules y blancas entre las que destaca su altar de color verde menta del siglo XVII. No está permitido hacer fotos, pero su altar de color verde es impresionante, definitivamente es la que más me gustó.

También es famosa porque custodia la cripta con los restos de tres santos: Juan, Antonio y Eustaquio, mártires del siglo XIV. La cripta se encuentra justo en medio de la Iglesia, y llama la atención la urna donde reposan los restos de estos tres mártires, se pueden ver los pequeños pies calzados en pequeñas zapatillas. 

En mi paseo por el casco histórico de Vilnius, me he podido encontrar con más de 10 iglesias, situadas a poca distancia de separación, salías de una, andabas pocos metros y te encontrabas con otra.... ahora entiendo porqué se le conoce por "la ciudad de las iglesias".

Otra de las iglesias interesante de visitar es la Iglesia de San Casimiro:

Iglesia de San Casimiro en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Iglesia de San Casimiro en Vilnius (Lituania)

Su construcción empieza en 1604 y no se terminó hasta 1618, es considerada como la primera iglesia barroca de Vilnius y la más antigua. A lo largo de los siglos fue destruida y reconstruida en varias ocasiones, su estilo arquitectónico introduce un nuevo estilo para las iglesias del siglo XVII. ¿A qué parece una gran tarta de fresa y nata? 😅

A pocos metros de la Iglesia San Casimiro, llegas a la plaza principal de la ciudad... la Plaza del Ayuntamiento (Vilniaus Rotušė):

Plaza del Ayuntamiento en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Plaza del Ayuntamiento en Vilnius (Lituania)

En este lugar te encuentras con el antiguo Ayuntamiento de la ciudad:

Antiguo Ayuntamiento de Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Antiguo Ayuntamiento de Vilnius (Lituania)

El edificio acogía a los concejales de la ciudad, así como salas de audiencia, el tesoro, archivos, un almacén de armas y municiones, y salas para la conservación de los estándares de medición. En el sótano se estableció una prisión.

A finales del siglo XVIII, el Ayuntamiento fue reconstruido por última vez, convirtiéndose en un edificio clásico. A lo largo de su historia ha tenido muchas funcionalidades. En el siglo XIX, se transformó en el teatro de la ciudad. En el siglo XX, albergó un museo de arte. Actualmente, es un edificio representativo, desde donde, durante todo el año, se organizan muchos de los eventos culturales de la ciudad: conciertos, veladas literarias, exposiciones y festivales. La fachada del Ayuntamiento está adornada con el escudo de armas de la ciudad de Vilnius (St. Christopher llevando al niño Jesús en sus hombros).

Siguiendo mi paseo por el casco antiguo, y dejando atrás la Plaza del Ayuntamiento, llego a una de las iglesias considerada como la más bonitas de Vilnius.... la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás (sv. Bažnyčia Mikalojaus):

Iglesia Ortodoxa de San Nicolás en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Iglesia Ortodoxa de San Nicolás en Vilnius (Lituania)

Hasta llegar a como luce en la actualidad, ha pasado por varias reformas y estilos. Sus comienzos, en 1340, fueron como una pequeña capilla de madera. En 1514 fue reemplazada por una iglesia más grande. En el año 1740 se incendió y, de nuevo, se construyó otra de estilo barroco. Finalmente, en 1866 fue remodelada con un estilo neo-bizantino tal y como luce actualmente. Personalmente, el exterior sí me pareció una de las más bonitas que pude contemplar en mi aventura por Vilnius, pero el interior me gustó más el de la Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo.

Y de la iglesia considerada como una de las más bonitas de Vilnius, a la más pequeña....la Iglesia Ortodoxa de Paraskeva:

Iglesia Ortodoxa de Paraskeva en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Iglesia Ortodoxa de Paraskeva en Vilnius (Lituania)

El edificio actual es de 1865 y estuvo cerrada durante el periodo soviético. Llama la atención por su color rosado y su interior es muy sencillo. Según cuentan, a principios del siglo XVIII, Pedro el Grande bautizó en este lugar a un esclavo negro africano de nueve años de nombre Hannibalm, el cual más tarde se convertiría en el General Mayor Abram Petrovich Hannibal, bisabuelo del poeta ruso Alexander Pushkin.

Junto a esta iglesia se instala cada día un pequeño mercado de artesanía.

Y después de visitar algunas de las iglesias más destacadas del casco histórico de la ciudad, voy a descubrir una de las principales calles del casco antiguo de Vilnius.... la Calle Pilies (Pilies Gatve):

Calle Pilies en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Calle Pilies en Vilnius (Lituania)

Esta calle era el camino principal que llevaba al Castillo de Vilnius, por ella han pasado numeras carrozas reales, legados papales y mensajeros de otros países en dirección al castillo. Antiguamente, era en esta zona donde los nobles construían sus casas, también los comerciantes más ricos y los profesores de la antigua Universidad de Vilnius vivían por aquí.

A pesar de que Vilnius ha ardido hasta los cimientos en varias ocasiones, la Calle Pilies ha mantenido su aspecto único y la sensación de antigua arquitectura: pequeños patios, arcadas, galerías, originales escaleras y sótanos.

No es una calle muy larga, pero es sin duda un lugar perfecto para sentarse y tomarse algo en alguno de los edificios barrocos convertidos en cafeterías o restaurantes. Es la calle más antigua y llamativa del casco histórico, y donde puedes apreciar la gran mayoría de la belleza arquitectónica de la ciudad. Está llena de pequeñas tiendas donde puedes adquirir souvenirs, adornos, ropa y por supuestos, encantadores cafés y restaurantes. Te recomiendo pasear por esta calle y disfrutar de los músicos callejeros que te encuentras por el camino.

Y justo al principio de la Calle Pilies, se encuentra uno de los rincones más curiosos de Vilnius.... la Calle de los Literatos:

Calle de los Literatos en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Calle de los Literatos en Vilnius (Lituania)

En esta calle se puede apreciar una expresión artística un poco peculiar. Y es que sus muros están decorados con objetos diversos que sirven de homenaje a destacados literatos de Lituania.

Calle de los Literatos en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Uno de los muros con objetos en homenaje a destacados literatos de Lituania

Es una verdadera galería de arte al aire libre dedicada a escritores de todas las épocas que han dejado huella en la ciudad. En uno de los muros podrás ver un listado con el nombre del autor de cada una de las obras que están colgadas en la pared y el escritor a quién está dedicada la pieza.

Volviendo a la calle principal de la ciudad, puedes ver la Casa de los Signatarios:

Casa de los Signatarios en Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Casa de los Signatarios en Vilnius (Lituania)

Es uno de los lugares más importantes en la historia de Lituania, ya que es donde se firmó el Acta de Independencia el 16 de febrero de 1918, la cual solo duró un par de años, ya que en 1920 el país fue de nuevo invadido por los polacos. En la actualidad es un museo en el que se exhibe una réplica del Acta de Independencia.

Y antes de abandonar la Calle Pilies, una visita obligada es la Universidad de Vilnius:

Universidad de Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Universidad de Vilnius (Lituania)

Fundada en 1579, es la universidad más antigua de Europa del Este. Los rusos la clausuraron en 1832, y no vuelve a ser centro de estudios hasta 1919. Al ser la única institución de educación superior en Lituania durante mucho tiempo, la Universidad de Vilnius tuvo un impacto significativo en la vida cultural no solo de Lituania, sino también de los países vecinos, por donde han pasados importes eruditos y poetas.

El complejo construido entre los siglos XVI y XIX, consta de 16 edificios y 13 patios de diferentes tamaños. En uno los patios más bonitos, el Gran Patio, se encuentra la Iglesia de San Juan:

Iglesia de San Juan en la Universidad de Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Iglesia de San Juan en la Universidad de Vilnius (Lituania)

Su construcción se prolongó durante casi 40 años durante los siglos XIV y XV. Hoy en día, no es sólo un lugar de culto, sino también un museo de ciencia y un lugar para ceremonias y conciertos. Aquí los graduados celebran la ceremonia de entrega de diplomas en primavera. Durante su larga historia, la iglesia ha visto y vivido mucho, sufriendo varios incendios y guerras.

El campanario de la Iglesia de San Juan es el edificio más alto del casco antiguo de Vilnius. Se puede subir a lo más alto de la torre, a 45 metros de altura, desde donde se puede tener una panorámica de la ciudad. Quizás lo que más atrae la atención es el péndulo de Foucault, que ilustra los efectos de la rotación de la Tierra alrededor de su eje.

Y llego a mi última parada por el casco histórico de Vilnius... el Palacio Presidencial (Prezidentūra):

Palacio Presidencial de Vilnius (Lituania) (@mibaulviajero)
Palacio Presidencial de Vilnius (Lituania)

Es la sede oficial y ocasional residencia oficial del Presidente de Lituania. Su construcción es del siglo XIV y durante su historia, como muchos otros edificios de la ciudad, ha sufrido varias reconstrucciones.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el edificio sirvió como Centro de Oficiales Militares; posteriormente albergó a varios artistas lituanos. El palacio fue adaptado gradualmente para su uso como oficina presidencial. Actualmente, también se está adaptando para que sea la residencia oficial del presidente. Cuando el Presidente se encuentra en la ciudad o en el palacio, se iza una bandera que muestra su escudo de armas.

Cada día, a las 18:00, se puede ver el cambio de guardia, y todos los domingos a las 12:00 se lleva a cabo una ceremonia de izamiento de la bandera. En la ceremonia participan soldados de la Guardia de Honor de las Fuerzas Armadas de Lituania, vestidos con los uniformes ceremoniales y el armamento medieval.

El casco antiguo de Vilnius es una combinación entre la herencia de los logros pasados y el presente, la ciencia y la cultura. A pesar de ser atacada y destruida en numerosas ocasiones, ha mantenido impresionantes edificios góticos, renacentistas, barrocos, etc., sin perder su carácter medieval.

Vilnius es una ciudad culturalmente abierta, gracias a su mentalidad abierta y su espíritu de tolerancia que la ha caracterizado durante siglos.

Como siempre, podéis disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Para poder disfrutar de mi aventura por Vilnius, he seguido las recomendaciones de:

Todavía queda más aventura por Lituania.

(Actualizado Agosto 2022)

Mamen


"No son las personas las que hacen los viajes, 
sino los viajes los que hacen a las personas"
Mi Baúl Viajero

Comentarios

  1. Yo categorizo a Vilna de mi segundo hogar. Creo que habré ido ya unas 5 veces de turismo, y lo mejor es que siempre descubro algo nuevo.

    Gracias por tu post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Mamen

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u