Ir al contenido principal

Y llegó la Navidad a Estocolmo

Estocolmo en navidad...en búsqueda del espíritu navideño (@mibaulviajero)
No podía terminar el año sin hacer un último viaje, así que como broche de oro a este año viajero, vuelvo a una ciudad de la que tengo muy buenos recuerdos y que me ha vuelto a conquistar: Estocolmo. Además, con este viaje empiezo una nueva "expedición viajera": conocer la navidad en otras ciudades....en busca del espíritu navideño.

La navidad en Estocolmo inicia el primer domingo de adviento, que este año ha sido el 27 de noviembre, hasta la Nochebuena, 24 de diciembre. El primer día de adviento muchos suecos se reúnen en familia para celebrar la glöggfest o fiesta del glögg, donde beben el famoso vino especiado caliente junto con almendras y pasas, acompañándolo con los lussekatter o bollos de azafrán y las pepparkakor o galletas de jengibre. Desde el primer domingo de adviento hasta la Nochebuena, si estás por Estocolmo no olvides encender una vela.

Otra fiesta típica en esta época es la que se celebra el 13 de diciembre, el Día de Santa Lucía, la portadora de luz, en honor a la mártir italina que sufrió la persecución de Diocleciano, la última y quizás más sangrienta persecución a los cristianos en el Imperio Romano. La tradición de esta festividad se inicia hace muchos siglos en la zona de Värmland donde según cuenta una leyenda, una niña con velas encendidas en el cabello se apareció a un pueblo hambriento, cargando cestas con panecillos. Más allá de la leyenda, esta tradición se extiende por Suecia, y hoy en día al resto de los países escandinavos.

Procesión en el Día de Santa Lucía en Estocolmo (@mibaulviajero)
Imagen: Wikipedia
En este día hay numerosas procesiones en las escuelas, jardines de infancia e iglesias. Se celebra una ceremonia donde una chica es elegida para representar a Lucía, que vestida con un vestido blanco, una faja roja y una corona de velas en la cabeza, camina en una procesión de mujeres vestidas de la misma forma y portando una vela. Las velas simbolizan el fuego que no quemó a Lucía cuando fue sentenciada a morir en la hoguera. También es posible ver a chicos en la procesión, ellos van vestido de stjärngossar, "chicos con estrellas", visten con túnica blanca y un sombrero puntiagudo decorado con estrellas. Las chicas cantan una canción dedicada a Lucía, cuya letra narra cómo Lucía sobrevive en la oscuridad.

En algunos pueblos y ciudades todavía siguen una costumbre: la hija mayor de cada familia, vestida con su túnica blanca, faja roja y una corona con nueve velas, despierta al resto de la familia, sirviendo café y bollos de Santa Lucía, marcando así el comienzo de la temporada de Navidad en Suecia.

El 13 de diciembre no es festivo en Suecia, pero la noche anterior llamada Lusse-Vigil, es una ocasión dónde los estudiantes aprovechan para estar de celebración durante toda la noche.

Mercado de abetos en Estocolmo (@mibaulviajero)

Pero ir a Estocolmo en la época navideña es pasear por sus tradicionales Julmarknader o mercados navideños. Los más populares son los de Skansen y el mercado de Gamla Stan.

Mercado navideño en Gamla Stan
Este mercado navideño tiene lugar desde 1914 y es el más tradicional. Pasear por las calles de Gamla Stan en esta época es como estar en un "cuento de navidad".

Julmarknader en la Plaza de Stortorget en Gamla Stan (@mibaulviajero)

En este mercado se puede disfrutar de un vaso de glögg para entrar en calor y de las deliciosas pepparkakor.

Tomando un vaso de glögg y una pepparkakor en el mercado navideño de Gamla Stan (@mibaulviajero)

También puedes encontrar productos típicos de la zona, artesanía, elementos decorativos, etc.; y probar especialidades gastronómicas típicas como las salchichas de carne de reno o alce.

Julmarknader en la Plaza de Stortorget en Gamla Stan (@mibaulviajero)

Skansen en Navidad
El mercado de navidad en Skansen se lleva a cabo desde 1903 y es el más antiguo de la ciudad. También aquí podrás encontrar productos típicos, productos hechos a mano, comida típica, juguetes de madera, dulces, etc.

Skansen en Navidad (@mibaulviajero)

No tuve la suerte de ver el mercado navideño abierto, ya que solo está abierto los fines de semana, pero ya que estaba aquí, aproveché para volver a dar una vuelta por el parque. Además, en una de sus casas pude apreciar la típica mesa navideña y me explicaron las tradiciones de la Navidad.

Una de las casas típica de madera dentro del parque Skansen (@mibaulviajero)

Y ¿cuál es la visita obligada cuando estoy en Skansen? Síii! el parque zoológico....

Reno en el parque Skansen (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Y como tengo que sumar "puntos positivos" antes de que llegue Papá Noel....pues le di de comer a sus renos...

Dando de comer a los renos de Papá Noel en el parque de Skansen (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Búho blanco en el parque de Skansen (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Foca en el parque de Skansen (Estocolmo) (@mibaulviajero)

En el parque de Skansen (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Y después de "bichear" un poco, ¿qué tal una fika?

Tomando una fika en el parque de Skansen (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Ñam, ñam! Difícil escoger solo uno, así qué tal si me llevo una variedad :-D.... Y después de esta dulce fika...sigo en la búsqueda del espíritu navideño, porque pasear por Estocolmo en esta época es una verdadera maravilla con sus calles decoradas, sus mercados, sus costumbres navideñas,....

Calles de Estocolmo con adornos navideños (@mibaulviajero)

Calles de Estocolmo con adornos navideños (@mibaulviajero)

Mercado Östermalms Saluhall
Situado en el barrio Östermalm, este mercado data de 1880. El tradicional es el que está ubicado en un edificio de ladrillo rojo, actualmente este edificio está en obras.

Mercado Östermalms Saluhall (Estocolmo) (@mibaulviajero)

En su lugar han construido otro justo enfrente con un aspecto más moderno:

Mercado Östermalms Saluhall (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Dispone de puestos de comidas suecas como también numerosos restaurantes donde se pueden degustar mariscos, pescados y otros platos típicos del país.

Comida típica en el Mercado Östermalms Saluhall (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Comida típica en el Mercado Östermalms Saluhall (Estocolmo) (@mibaulviajero)

También podrás encontrar delicatessen como salmón ahumado, anchoas, pan, frutas, postres y mermeladas. Asimismo, hay bares, cafés y bodegas que además de ofrecer comidas y bebidas funcionan como un lugar ideal de encuentro para conocer más sobre la cultura sueca.

Delicatessen en el Mercado Östermalms Saluhall (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Delicatessen en el Mercado Östermalms Saluhall (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Plaza Stureplan
Situada entre el barrio Norrmalm y Östermalm, es una de las plazas de moda de Estocolmo, ya que es donde se concentran gran número de restaurantes, discotecas, tiendas exclusivas.

Plaza Stureplan (Estocolmo) (@mibaulviajero)

También es un punto de encuentro para los jóvenes de clase alta, famosos y los hijos de la familia real sueca. En el centro de la plaza se encuentra una estatua en forma de seta gigante, el punto de referencia para quedar con los amigos.

Mercado Hötorget
Atractiva plaza ubicada en el barrio de Norrmalm.
Mercado Hotorget (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Lo que hace atractivo este mercado son sus puestos de frutas frescas, hortalizas y flores.

Mercado Hotorget (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Y si estás por esta zona te recomiendo comer en Pyttirian Kok & Bar (justo enfrente de la plaza), lugar ideal para probar el plato típico sueco Pittypanna: taquitos de patatas, cebolla y carne, acompañado con remolacha, pepinillo y un huevo frito....¡buenísimo!

Pittypanna, plato típico sueco (@mibaulviajero)

Y también en esta zona, ubicado en el Mercado de Hotorgshallen, no te puedes ir de Estocolmo sin visitar el Kajsas Fisk y probar su famosa Kajsas Fisksoppa: sopa caliente de pescado con salsa de alioli....¡riquísima!

Kajsas Fisksoppa, sopa caliente de pescado con salsa de alioli (@mibaulviajero)

Después de una sopa caliente, quiero seguir paseando por las calles de Estocolmo e impregnarme del ambiente navideño...sigo mi paseo por la calle más transitada de Estocolmo, la calle Drottninggatan, por aquí es muy común encontrarte muchos puestos de comida....¿quién se resiste a probar uno de sus hot dogs?

Probando un hot dog en la calle Drottninggatan (Estocolmo) (@mibaulviajero)

Y antes de abandonar esta calle, tenía que volver a saludar al Hemlös räv, "El Zorro sin hogar"

Saludando al Hemlös räv, El Zorro sin hogar (@mibaulviajero)

El pequeño zorro sin hogar se sienta allí, día y noche, como un recordatorio constante de que todavía hay mejoras a realizar en la sociedad del bienestar sueco.

Julbord, el buffet típico sueco en Navidad (@mibaulviajero)
Imagen: Wikipedia
Una parte muy importante de las navidades suecas es el Julbord, la versión de lujo del famoso Smörgåsbord, y es el buffet típico sueco de Navidad. Lo suelen comer a mediodía y consta de una mezcla de platos fríos y calientes entre los que se incluye: julskinka (jamón cocido marinado con mostaza), arenque marinado, salmón, lutfisk (bacalao macerado), salchichas, köttbullar (las típicas albóndigas suecas), chorizos de cerdo, paté de hígado, patatas, pepparkakor (galletas de jengibre), glögg, schnapps (aguardiente). El verdadero Julbord se come en familia el día 24 de diciembre antes de repartir los regalos y es uno de los encuentros familiares más importante y apreciados del año.

Adventsljusstakar, las luces de adviento (Estocolmo) (@mibaulviajero)
Una de las cosas que me llamó la atención en mi visita navideña, es que en casi todas las ventanas tenían puesto un candelabro con varias velas encendidas. Son las Adventsljusstakar, los candelabros de Adviento. Estas velas de adviento es una interpretación de una tradición que empezó alrededor de 1920, en la que al llegar Diciembre, los suecos ponían velas en las ventanas por donde entraban poca luz. Cada domingo del mes, iban añadiendo una nueva vela, de tal forma que al llegar el día de Navidad, las cuatro velas quedaban encendidas y en forma de escalera. En 1934, los suecos cambiaron las velas por bombillas, y, actualmente, se encienden 7 velas en lugar de cuatro, ya que incluyen los tres domingos siguientes a la Navidad.

Pero además de las luces de adviento, también es costumbre colgar una estrella de papel en la ventana. Esta estrella simboliza la "Estrella de Belén".

Quizás en este viaje navideño eché de menos un poco de nieve....

Estocolmo soleada en plena navidad (@mibaulviajero)

Y es que cada vez que vengo a Estocolmo el sol siempre me acompaña :-D

Estocolmo soleada en plena navidad (@mibaulviajero)

Espero que os haya contagiado un poco del espíritu navideño. Como siempre podéis encontrar más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

God Jul!



"Un pedacito de mí se queda en cada lugar que visito"
Mi Baúl Viajero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina