En 1257 los conflictos con la población alemana da lugar a que Otaker II fundase la segunda ciudad: La Ciudad Pequeña o Barrio de Malá Strana, solo para alemanes....segunda parada en mi aventura por la bella ciudad de Praga.
El Barrio de Malá Strana es uno de los distritos más antiguos e históricos de Praga. Fundado en 1257 a los pies del Barrio de Hradčany o el Barrio del Castillo y separado del Barrio Staré Město por el Puente de Carlos. Los orígenes de este barrio se remontan nada menos que al siglo VIII, cuando solo había un mercado. Con el tiempo, muchos artesanos, sobre todo de origen alemán, se fueron estableciendo aquí, hasta que la zona recibió los privilegios de una ciudad independiente en el siglo XIII.
El barrio comienza a crecer tras el famoso incendio de 1541, cuando un buen número de nobles se instalan en el Barrio de Malá Strana debido a su cercanía al castillo. Muchos de estos palacios de corte renacentista se puede admirar todavía hoy, aunque el estilo que predomina en este barrio es claramente barroco, de ahí el apodo que ha recibido el barrio de “Perla del Barroco”.
Barrio de Malá Strana en Praga
Karlův Most, el Puente de Carlos
Actualmente es peatonal y el monumento más famoso de Praga, comunica la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana). Tiene 520 metros de largo, 10 metros de ancho y se apoya sobre 16 arcos.
Karlův Most, el Puente de Carlos
Torre del Puente de Carlos ubicada en el extremo de la Ciudad Vieja de Praga
Las otras dos torres que protegen al Puente de Carlos son las que están en la ribera del Barrio de Malá Strana:
Torres del Puente de Malá Strana
Para financiar la construcción del Puente de Carlos, se estableció un sistema de cobro de peajes, que se extendió durante casi dos siglos. Pero no siempre ha existido este puente, antes de su construcción, en el siglo X un puente de madera servía de pasarela entre las dos orillas del río Moldava, y no fue hasta el siglo XII cuando se construyó el primer puente de piedra de Praga, conocido como Puente de Judith, con la vieja Torre de Judith de 29 metros de altura.
Pero un par de siglos después los desastres naturales se cebaron con este puente de piedra, destruyéndolo casi por completo. En 1357, el monarca Carlos IV, ordenó levantar otro puente de piedra, más robusto y que llevaría su nombre, Karlův Most. Al principio, el puente fue denominado simplemente Puente de Piedra y, después, Puente de Praga. No fue hasta el siglo XIX cuando se decidió ponerle el nombre del rey checo que hizo posible su construcción. Desde entonces, se convierte en un elemento fundamental en las relaciones comerciales de la ciudad y también en el transporte de un lado a otro de Praga, conectando la zona del castillo con la Ciudad Vieja.
Karlův Most, el Puente de Carlos en Praga
Estatua de San Juan Nepomuceno en el Puente de Carlos en Praga
En el lugar desde donde fue arrojado al agua se encuentra su estatua con 5 estrellas, las que se dice que había sobre el puente la noche de su muerte. También se puede ver en su base la representación de su martirio, un perro (como símbolo de fidelidad) y una mujer (la reina).
Se dice que quien pide un deseo poniendo la mano izquierda en la representación de su martirio, éste le será concedido. También se ve a muchos turistas tocando el perro, pues se dice que así volverás a Praga. Por supuesto que toqué al perro y.... ¡volví a Praga! 😀
El mejor momento para pasear por el Puente de Carlos es por la noche, donde se transforma en un lugar silencioso donde no es difícil transportarse en el tiempo.
Malostranské Náměstí
Se encuentra en el centro del Barrio de Malá Strana, y ha sido el corazón de esta zona durante el siglo X. El centro de la plaza está presidida por la Columna de la Peste con la estatua de la Santísima Trinidad, construida en 1715.
La plaza está rodeada de edificios históricos con llamativa decoración en las fachadas; muchos fueron palacios de la nobleza, algunos convertidos en edificios gubernamentales o teatros, otros, en restaurantes y bares. En otros tiempos era un animado mercado, hoy es una zona igualmente activa.
Kostel svatého Mikuláše, la Iglesia de San Nicolás
Está considerada como la construcción barroca más bonita de Praga. No debe confundirse con la del barrio Staré Město.
Su construcción comenzó en 1673 por orden de los jesuitas, siendo los primeros edificios terminados el edificio parroquial y la escuela. Aunque se empezó a oficiar misas en 1711, las obras no terminaron hasta 1752.
El interior de la Iglesia de San Nicolás está repleto de arte, desde las pinturas en sus techos y bóvedas hasta las esculturas que adornan las paredes. Es una de las visitas obligadas si vas a Praga, doy fe que la decoración del interior es impresionante.
Se puede subir a la Torre de la Iglesia de San Nicolás con 65 metros de altura, donde se puede ver todo el Barrio de Malá Strana. Subiendo a la torre te encuentras varias salas que puedes visitar, donde aprendes un poco de la historia de las campanas y sus diversas funciones. La torre fue utilizada durante la época comunista por las fuerzas secretas para vigilar las embajadas extranjeras.
Una curiosidad más sobre la Iglesia de San Nicolás: Mozart tocó el órgano mientras vivía en Praga.
Vrtbovka zahrada
Muy cerca de la Plaza de la Ciudad Pequeña se encuentra este pequeño jardín barroco. Fue abierto al público en 1998 tras una gran remodelación que duró ocho años.
Al ser muy escalonado, desde su parte más alta podrás disfrutar de unas magníficas vistas del Castillo de Praga y del Barrio de Malá Strana. El Jardín Vrtba es uno de los lugares preferidos por los fotógrafos para inmortalizar a los recién casados, por lo que no te extrañes que durante el tiempo que estás visitando el jardín, te encuentres con alguna boda.
Kostel Panny Marie Vítězné (Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria)
Es el santuario barroco más antiguo de Praga, donde se custodia la famosa imagen del Niño Jesús de Praga, convirtiéndola en el lugar de peregrinación para los católicos.
El origen de esta iglesia se remonta al siglo XVI que, curiosamente, fue un templo luterano. Pero con las guerras de religiones que se sucedieron a lo largo de los siguientes años, y tras la victoria católica en la Batalla de la Montaña Blanca, la iglesia fue entregada a las carmelitas descalzas para su gestión, convirtiéndose en un santuario católico. Su nombre procede de la imagen de la Virgen que se cuenta portaban los católicos durante la batalla, y que les habría ayudado a conseguir la victoria.
El Niño Jesús de Praga es una pequeña estatua de cera que cada año atrae a miles de religiosos, lo primero que sorprende es su tamaño, y es que apenas mide medio metro. Con su mano derecha bendice a los visitantes y en la izquierda lleva un orbe real (es un globo terráqueo rematado con una cruz, símbolo cristiano que representa el dominio de Cristo (la cruz) sobre el mundo). Hay quien cree que esta escultura perteneció a la mismísima Santa Teresa de Jesús. Su importancia para los católicos radica en que se considera que obra milagros y ayuda a los fieles, especialmente a las embarazadas o a las mujeres que buscan estarlo.
Se cuenta que el verdadero origen de esta figura estaría en España, pues perteneció a la Duquesa Manrique de Lara y Mendoza, que se la habría regalado a su hija cuando contrajo matrimonio con un noble checo. Así, el Niño Jesús fue pasando de generación en generación hasta que fue donado a las carmelitas en 1628.
Al igual que sucede con el Manneken Pis de Bruselas, el Niño Jesús de Praga también cambia de traje según la ocasión y hasta cuenta con su propio museo dentro de la iglesia. Los vestidos suelen ser obsequios de los peregrinos o de personalidades del mundo político y religioso que visitan el santuario, y algunos incluso llevan bordados de piedras preciosas u oro.
Funicular de Petřín
Es la forma más cómoda de llegar a la cima del Monte Petřín, que comenzó a funcionar en 1851. En 1932 el funicular instaló motores eléctricos dejando atrás el viejo mecanismo de agua con el que funcionaba. Desde 1965 hasta 1985 el funicular estuvo sin utilizarse debido a los frecuentes corrimientos de tierra que había en el Monte Petřín.
Cerca de la parte baja del funicular se encuentra el Monumento a las Víctimas del Comunismo:
Conjunto escultórico diseñado en 2002 en el que se puede contemplar varias figuras humanas bajando por unas escaleras. A medida que avanzan, les van faltando partes del cuerpo, simbolizando las pérdidas que conlleva para cada ser humano el vivir bajo un régimen totalitario. Es frecuente ver a algunas personas dejando flores o encendiendo velas junto a ellos.
Mi objetivo era subir en el funicular, pero tuve tan mala suerte que me lo encontré cerrado. Así que me tocó subir a pie hasta la cima del monte, unos 138 metros que separan la cima de la ciudad. El camino (todo cuesta arriba) es muy bonito y tiene unas vistas de la ciudad impresionantes, pero para la próxima...espero tener más suerte y poder coger el funicular.
Monte y Torre Petřín
El Monte Petřín es uno de los lugares de recreo más queridos de Praga, sus jardines, un antiguo viñedo, son los preferidos por sus ciudadanos para pasear e incluso para tomar el sol.
Quizás lo que más merece la pena es subir a la Torre Petřín:
¿A qué edificio os recuerda? ¡Sí, La Torre Eiffel!. Su parecido es debido a que la Torre de Petřín se construyó dos años después de la Torre Eiffel, en 1891, con objeto de la Exposición Nacional de Praga. Con 60 metros de altura es el mirador más elevado de Praga, y podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad.
Cerca de la torre se encuentra el Laberinto de los Espejos (Bludiště na Petříně).
En su interior hay un pequeño laberinto y una sala de espejos convexos, ideal si vas con niños.
Y justo frente al Laberinto de los Espejos se encuentra la Iglesia de San Lorenzo (Katedrální chrám sv. Vavřince):
Esta iglesia tiene una leyenda negra, pues se cree que antiguamente era escenario de ritos paganos. Junto a la iglesia se encuentra el llamado Muro del Hambre, se le da ese nombre porque se dice que fue construido durante la Edad Media para dar trabajo a los hambrientos.
Y, por último, en esta zona también se encuentra la Capilla del Santo Sepulcro (Kaple Božího hrobu), construida en 1737, es una réplica de la tumba de Jesús en Jerusalén.
El mayor atractivo del Barrio de Malá Strana es su magnífico estado de conservación, la guerra pasó sin dejar huella y los palacios y casas antiguas permanecen inalteradas desde hace siglos.
El mejor momento para pasear por el Puente de Carlos es por la noche, donde se transforma en un lugar silencioso donde no es difícil transportarse en el tiempo.
Malostranské Náměstí
Se encuentra en el centro del Barrio de Malá Strana, y ha sido el corazón de esta zona durante el siglo X. El centro de la plaza está presidida por la Columna de la Peste con la estatua de la Santísima Trinidad, construida en 1715.
Malostranské náměstí... Plaza de la Ciudad Pequeña en Praga
Kostel svatého Mikuláše, la Iglesia de San Nicolás
Está considerada como la construcción barroca más bonita de Praga. No debe confundirse con la del barrio Staré Město.
Kostel svatého Mikuláše... Iglesia de San Nicolás
El interior de la Iglesia de San Nicolás está repleto de arte, desde las pinturas en sus techos y bóvedas hasta las esculturas que adornan las paredes. Es una de las visitas obligadas si vas a Praga, doy fe que la decoración del interior es impresionante.
Interior de la Iglesia de San Nicolás (Praga) (@mibaulviajero)
Una curiosidad más sobre la Iglesia de San Nicolás: Mozart tocó el órgano mientras vivía en Praga.
Vrtbovka zahrada
Muy cerca de la Plaza de la Ciudad Pequeña se encuentra este pequeño jardín barroco. Fue abierto al público en 1998 tras una gran remodelación que duró ocho años.
Al ser muy escalonado, desde su parte más alta podrás disfrutar de unas magníficas vistas del Castillo de Praga y del Barrio de Malá Strana. El Jardín Vrtba es uno de los lugares preferidos por los fotógrafos para inmortalizar a los recién casados, por lo que no te extrañes que durante el tiempo que estás visitando el jardín, te encuentres con alguna boda.
Kostel Panny Marie Vítězné (Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria)
Es el santuario barroco más antiguo de Praga, donde se custodia la famosa imagen del Niño Jesús de Praga, convirtiéndola en el lugar de peregrinación para los católicos.
Kostel Panny Marie Vítězné... Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
El Niño Jesús de Praga en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Praga
Se cuenta que el verdadero origen de esta figura estaría en España, pues perteneció a la Duquesa Manrique de Lara y Mendoza, que se la habría regalado a su hija cuando contrajo matrimonio con un noble checo. Así, el Niño Jesús fue pasando de generación en generación hasta que fue donado a las carmelitas en 1628.
Al igual que sucede con el Manneken Pis de Bruselas, el Niño Jesús de Praga también cambia de traje según la ocasión y hasta cuenta con su propio museo dentro de la iglesia. Los vestidos suelen ser obsequios de los peregrinos o de personalidades del mundo político y religioso que visitan el santuario, y algunos incluso llevan bordados de piedras preciosas u oro.
Funicular de Petřín
Es la forma más cómoda de llegar a la cima del Monte Petřín, que comenzó a funcionar en 1851. En 1932 el funicular instaló motores eléctricos dejando atrás el viejo mecanismo de agua con el que funcionaba. Desde 1965 hasta 1985 el funicular estuvo sin utilizarse debido a los frecuentes corrimientos de tierra que había en el Monte Petřín.
Cerca de la parte baja del funicular se encuentra el Monumento a las Víctimas del Comunismo:
Monumento a las Víctimas del Comunismo en Praga
Mi objetivo era subir en el funicular, pero tuve tan mala suerte que me lo encontré cerrado. Así que me tocó subir a pie hasta la cima del monte, unos 138 metros que separan la cima de la ciudad. El camino (todo cuesta arriba) es muy bonito y tiene unas vistas de la ciudad impresionantes, pero para la próxima...espero tener más suerte y poder coger el funicular.
Vistas durante la subida a pie al Monte de Petřín
Monte y Torre Petřín
El Monte Petřín es uno de los lugares de recreo más queridos de Praga, sus jardines, un antiguo viñedo, son los preferidos por sus ciudadanos para pasear e incluso para tomar el sol.
Jardines del Monte Petřín en Praga
Torre Petřín en Praga
Vistas de la ciudad de Praga desde la Torre de Petřín
Bludiště na Petříně... el Laberinto de los Espejos
Y justo frente al Laberinto de los Espejos se encuentra la Iglesia de San Lorenzo (Katedrální chrám sv. Vavřince):
Katedrální chrám sv. Vavřince... Iglesia de San Lorenzo en Praga
Y, por último, en esta zona también se encuentra la Capilla del Santo Sepulcro (Kaple Božího hrobu), construida en 1737, es una réplica de la tumba de Jesús en Jerusalén.
Kaple Božího hrobu... Capilla del Santo Sepulcro en Praga
Barrio de Malá Strana en Praga
Y hasta aquí la segunda parada en mi aventura por Praga, una ciudad de ensueño que enamora por cada paso que das por sus calles y rincones llenos de leyendas y magia.
Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero
Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero
(Actualizado Septiembre 2022)
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen