Ir al contenido principal

Praga...el corazón inquieto de la Europa Central

Praga...el corazón inquieto de la Europa Central
Capital de la República Checa y situada a orillas del río Moldava, es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Desde 1992 su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo. Tradicionalmente ha tenido otros nombres, como "La Ciudad Dorada", "La Ciudad de las Cien Torres y "El Corazón de Europa".

A partir del siglo IX, Praga empieza a desarrollarse, convirtiéndose en una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, en el siglo XX sufre las dos guerras mundiales y, principalmente, la dictadura nazi. Tras la II Guerra Mundial, queda dentro de la influencia soviética. Tras la Revolución del Terciopelo y la caída del Muro de Berlín, la ciudad se ha ido adaptando a la economía de mercado.

Cuenta una leyenda que el destino de Praga fue profetizado mucho tiempo antes de su origen: "Veo una gran ciudad cuya fama tocará las estrellas". Se dice que esta profecía señaló un lugar en medio de los profundos bosques silvestres que se extienden a lo largo del río Moldava, justo en el mismo punto donde los primeros pobladores mandaron construir un castillo.

La historia de Praga se inicia con los Boios, un pueblo celta cuyo nombre deriva Bohemia. Estos habitantes fueron los primeros pobladores de la zona donde se ubica Praga. Con el paso del tiempo llegarían los germánicos, los eslavos y los avaros, pero no es  hasta el asentamiento de mercaderes y artesanos alrededor del castillo de los Premyslidas (dinastía que unificó las tribus checas del territorio de Bohemia en el siglo X) cuando se puede hablar de la ciudad de Praga.

Primeros mercaderes y artesanos alrededor del castillo, nace la Ciudad Vieja de Praga
En 1061 el próspero asentamiento hizo que se convirtiera en residencia de los duques de Bohemia, y Wenceslao I le concedió el derecho de ciudad, naciendo la Ciudad Vieja o Barrio Staré Město.... primera parada en mi aventura.

Durante el siglo XI, las edificaciones fueron extendiéndose desde el Castillo hasta la orilla derecha del río Moldava, los habitantes del Barrio del Castillo (barrio Hradčany) comienzan a expandirse hacia la Ciudad Vieja (Barrio Staré Město). A lo largo de los dos siglos siguientes, la ciudad continuó creciendo y en el siglo XIII adquirió el título de ciudad. Sus plazas, casas e iglesias constituyen la zona más medieval de Praga y en sus calles se concentran gran parte de "Las Cien Torres".

Plaza de la Ciudad Vieja
Marca el centro histórico de Praga. Es uno de los lugares más agradable de la ciudad. Acogedora y antigua, la plaza está rodeada por interesantes callejuelas por las que resulta un auténtico placer pasear. 

Plaza de la Ciudad Vieja (Praga)

La plaza está repleta de edificios de interés entre los que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

El Ayuntamiento Viejo
Comenzó a funcionar a mediados del siglo XIV. Es uno de los edificios renacentistas de la Plaza de la Ciudad Vieja que más miradas atrae gracias a que en él se encuentra el impresionante Reloj Astronómico de Praga. 

El Ayuntamiento Viejo (Praga)

Posee una ventana dorada con el antiguo escudo de la ciudad. Se utilizó como ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII, hoy en día no tiene funciones administrativas y puedes visitar su interior. Destaca su torre gótica de 60 metros de altura desde la que se puede contemplar el centro de la ciudad a vista de pájaro.

Vistas desde la Torre del Ayuntamiento Viejo de Praga

Reloj Astronómico de Praga
Situado en el edificio del Ayuntamietno, es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en 1410 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego. 

Reloj Astronómico de Praga

Se compone de tres partes:
  • El calendario de Josef Mánes (esfera inferior): representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.
  • El Reloj Astronómico (esfera superior): su función no era dar las horas sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.
  • Las figuras animadas: el principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico. Además de los apóstoles también hay cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile, es la figura más famosa con sus movimientos afirmativos de la cabeza recuerda la inminencia y universalidad de la muerte.
Iglesia de San Nicolás (Chrám svatého Mikuláše)
Edificio barroco construido entre los años 1732-1737 y diseñado por K. I. Dientzenhofer. 

Iglesia de San Nicolás (Chrám svatého Mikuláše) (Praga)

Originalmente, en ese mismo lugar, había una iglesia parroquial románica, destruida en 1689 por un incendio. La parte de atrás de la iglesia fue reconstruida posteriormente. El interior está dominado por la araña de cristal de Bohemia, que fue un regalo para la Iglesia ortodoxa debido al zar ruso.

Lámpara de araña de cristal de bohemia en la Iglesia de San Nicolás (Praga)

Actualmente, el templo, administrado por la Iglesia husita checoeslovaca, se aprovecha como sala de conciertos. En su fachada destaca sus dos torres gemelas. Los frescos que decoran la cúpula son obra de Peter Adam, con el tema de la vida de San Nicolás, estos frescos son visitados por estudiantes de arte de todo el mundo.

Iglesia de Nuestra Señora de Týn (Kostel Matky Boží před Týnem)
Se empezó a construir en el siglo XIV pero no fue finalizada hasta el siglo XVI. A pesar de las muchas reformas que ha sufrido, su estilo principal es el gótico. Su elemento más característico son la pareja de torres gemelas que se alzan por encima de los tejados de la plaza de la Ciudad Vieja, superando los 80 metros de altura.

Iglesia de Nuestra Señora de Týn (Kostel Matky Boží před Týnem) (Praga)

Este edificio fue durante cierto tiempo el centro religioso y símbolo visible del movimiento husita, volviendo luego a ser una simple iglesia de culto católico, como lo es hasta el día de hoy.

En su interior lo más característico es: una pila bautismal de peltre de 1414, la más antigua de la ciudad, una Crucifixión de principios del siglo XV, el altar mayor barroco de 1649 y la tumba del astrónomo Tycho Brahe, que formuló una teoría intermedia entre los sistemas copernicano y ptolemaico para apaciguar a la iglesia y avanzar al mismo tiempo en la astronomía. 

Karolinum
Monumento cultural nacional que pertenece a la Universidad Carolina desde el año 1383. En ese año el hijo del fundador de la universidad, el rey Wenceslao IV, adquirió uno de los palacios más importantes de la Ciudad Vieja con el objetivo de que funcionara como colegio mayor.

Karolinum (Universidad Carolina) (Praga)

La fundación de la Universidad Carolina pertenece a uno de los hechos históricos más importantes en la época de Carlos IV. En sus escrituras declaró que fundaba la universidad para que los habitantes del Reino Checo no tuvieran que pedir limosna en el extranjero y encontraran en su país el banquete de sabiduría y que pudieran invitar a extranjeros a estudiar a su país.

Universidad Carolina (Praga)

Al principio la universidad no tenía un edificio central. Los estudiantes vivían y comían con sus profesores, las conferencias se daban en iglesias, monasterios y en casas privadas. Más tarde surgieron varios colegios universitarios, el Karolinum actual era solamente uno de ellos. Importante fue el establecimiento de la capilla de la universidad y de la gran sala para reuniones ceremoniales (aula magna). La reconstrucción medieval duró muchos años y facilitó a la universidad aulas, recintos para las clases, viviendas de maestros y sus ayudantes, balneario y cárcel. En 1611, todos los colegios individuales fueron cancelados y todo se concentro en los edificios del Colegio Carolino (Karolinum).

Torre de la Pólvora (Prašná brána)
Es una ennegrecida torre gótica localizada en la entrada de la Ciudad Vieja, en la actualidad es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Un puente cubierto une la torre con la brillante Casa Municipal, con la que forma un peculiar contraste.

Torre de la Pólvora (Prašná brána) (Praga)

La torre fue construida en 1475 como una de las 13 puertas de la muralla fortificada que daban acceso a la ciudad. En 1541 fue destruida por un devastador incendio, pero en poco tiempo fue reconstruida. Años más tarde, durante el siglo XVII, la torre comenzó a utilizarse como almacén de pólvora, debido a lo cual adquirió su nombre actual.

Klementinum
Es el segundo complejo arquitectónico más extenso de la ciudad por detrás del Castillo de Praga. En sus orígenes fue la sede del colegio jesuita y de la universidad.

Klementinum (Praga)

La fundación del Klementinum data del siglo XI. En el año 1232 los dominicos ocuparon la iglesia de San Clemente (de la que hereda el nombre) y construyeron su monasterio. En 1556 llegaron a Praga los jesuitas y, tras comprar el edificio, comenzaron una ampliación que duraría casi 200 años. Desde hace más de dos siglos el Klementinum alberga en su interior la Biblioteca Nacional. Actualmente también ofrece conciertos de órgano y música clásica. 

En su interior puedes visitar:
  • Capilla de los Espejos: recibe su nombre de las decenas de espejos que hay incorporados en el techo y colgados de las paredes. La capilla tiene diversas pinturas y en ella se encuentra el órgano original del siglo XVIII donde tocó W.A. Mozart.
  • Biblioteca Barroca: con miles de libros y luz tenue, la Biblioteca Barroca te transporta al pasado haciéndote imaginar los cientos de historias que ocurrieron allí. Una de las imágenes más bonitas de Praga.
Biblioteca Klementinum (Praga)
  • Torre Astronómica: con una altura de 68 metros, fue usada en sus orígenes como mirador, desde la mitad del siglo XVIII fue utilizada por científicos para realizar observaciones astronómicas.  Al subir a la torre pasas por la Sala de los Meridianos, sala con dos grandes cuadrantes que sirvieron para medir la altura de las estrellas y los movimientos celestes. Esta sala también era utilizada para saber cuando era mediodía y comunicarlo a los habitantes de Praga.

Capilla de Belén (Betlémská Kaple)
Es uno de los edificios más importantes en la historia medieval de la ciudad. Su historia está marcada por las reformas religiosas protestantes y su mayor exponente en Bohemia, Jan Hus.

Capilla de Belén (Betlémská Kaple) (Praga)

La capilla fue construida entre 1391 y 1394 gracias a donaciones del mercante Wenceslao Kriz, del cortesano Hanus de Mühlheim y de seguidores de Jan Milíč Kroměříže (sacerdote católico checo considerado uno de los grandes predicadores influyentes en la reforma Bohemia). Se cree que el nombre de la capilla proviene de unas reliquias (inspiradas probablemente en la Matanza de los Inocentes de Belén) que Wenceslao Kriz donó a la institución.

Interior de la Capilla de Belén (Praga)

En la capilla se usaba exclusivamente la lengua vernácula checa, lo que rompía con la tradición alemana de la iglesia medieval de Bohemia, que impartía los ritos en latín. A pesar de que podía albergar 3000 personas, el edificio nunca fue oficialmente una iglesia, sólo una capilla. La Capilla de Belén se mantuvo en manos de los protestantes hasta que, en 1620, tras la Batalla de la Montaña Blanca, los católicos recuperaron el poder en Praga. Los jesuitas la compraron en 1661.

Estoy segura que ya has caído en las redes de la bella Praga, pero esto es solo una pequeña parte, porque su historia continúa.

Cae la noche en Praga...el corazón inquieto de la Europa Central

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero



"El antiguo esplendor y la belleza de Praga, una ciudad incomparable, 
dejó una impresión imborrable en mi imaginación"
Richard Wagner

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina