Ir al contenido principal

Viena, centro cultural, del barroco y la música

Viena, la ciudad blanca (@mibaulviajero)
Viena, la ciudad blanca
Viena es la ciudad imperial por excelencia. Es escuchar su nombre y, automáticamente, me traslado a la época de la emperatriz Sissi, con bellos jardines que rodean grandes y lujosos palacios donde se reúnen lo más destacado de la nobleza del siglo XIX para bailar al ritmo de un vals.

Viena es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con una larga historia y un importante patrimonio histórico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX fue el centro de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros mundiales de la cultura.

Los escritos históricos hace referencia a los celtas como los primeros pobladores y, posteriormente, al pueblo germano. En el siglo I a.C, los romanos la incorporan a su imperio dándole el nombre de Vindobona, nombre de origen celta que significa "ciudad blanca". El río Danubio y los Alpes servían de límite natural entre bárbaros y romanos, y Vindobona era el punto de defensa del imperio hasta la caída de Roma en el año 476 d.C.

La ciudad fue escenario de numerosas luchas con los pueblos germánicos, y no es hasta el siglo V cuando llega la paz al caer en poder de los avaros. En el siglo IX, Carlomagno conquista la ciudad y la bautiza con el nombre de Ostmark, "la marca del este". Viena jugó un papel importante en las Guerras de las Cruzadas, fue un importante aliado del papado y punto de abastecimiento de armas y víveres. Su situación estratégica en la ruta del Danubio entre las fuertes economías de Venecia y Germania, llama la atención a la poderosa familia de los Babenberg. En el 881 aparece por primera vez el nombre de Viena, pero no es hasta el año 996 cuando se la empieza a denominar como Austria.

Fue capital de Hungría con Matías Corvino, y desde el siglo XV hasta las guerras napoleónicas capital del Sacro Imperio Romano Germánico, al ser la residencia habitual de los Habsburgo. Con la capitalidad, Viena inicia una época de fuerte crecimiento económico y se convierte en el centro del comercio de la sal, el cobre y la plata entre Italia y Oriente. En 1237 Viena fue declarada ciudad imperial.

En 1246 Federico II el Belicoso recibió como reino hereditario la ciudad de Austria. Al morir sin descendencia en una batalla contra los húngaros, se extinguió la familia Babengerg. Ottokar II, rey de Bohemia, y Rodolfo I de Habsburgo se disputaron el trono de Austria, imponiéndose finalmente la familia Habsburgo, comenzando así la dinastía más larga (1278-1918) y con más poder de la historia de Europa.

Desde la caída de Constantinopla en manos otomanas (1453) hubo un interés creciente del Imperio Turco por Viena, dado que era la clave para conquistar los demás países de Europa. Pero sus esfuerzos fracasaron y los austríacos salieron victoriosos de los distintos sitios a los que sometieron a la ciudad. Las luchas contra los turcos debilitaron el poder de Austria dentro del Sacro Imperio comenzando una decadencia que continuaría con las Guerras de Religión y la de los Treinta años. Durante el gobierno de los emperadores Leopoldo I y Carlos VI (pretendiente al trono de España), Viena vivió un gran auge artístico y cultural; el barroco y la música conquistaron la ciudad.

A la muerte de Carlos VI, tuvo lugar la Guerra de Sucesión, tras la cual llegó al poder su hija, la emblemática emperatriz María Teresa de Austria. Fue una emperatriz de fuerte carácter que gobernó durante cuarenta años consiguiendo, por méritos propios, ser uno de los grandes personajes femeninos de la historia. Casada con Francisco de Lorena, demostró su valentía y capacidad política reorganizando su imperio e introduciendo importantes reformas administrativas. Simplificó el gobierno central y disminuyó el poder de sus estados. Implantó el catastro y con él subió fuertemente la recaudación. Impuso el reclutamiento forzoso y organizó el ejército. En lo religioso persiguió a judíos y protestantes.

En 1809 las tropas napoleónicas ocuparon Viena, tras derrotar de nuevo a los austriacos en la batalla de Wagram. En 1813 Napoleón es derrotado y las potencias vencedoras convocan el Congreso de Viena de 1815, una conferencia internacional convocada con el objeto de restablecer las fronteras de Europa. La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815, lo que permitió a Austria conservar gran parte de sus territorios a pesar de haber estado aliada con Napoleón, y a partir de entonces, Viena, por medio del canciller Metternich, se convertiría en el eje de la política de la Europa continental durante los siguientes 30 años.

Durante el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad, Viena inicia un despegue demográfico, acompañado de reformas urbanísticas, que la convirtieron en una gran ciudad, multiplicando en un siglo su población por diez. En 1857, se derribaron las murallas por decreto de Francisco José I de Austria, abriéndose una nueva avenida, la Ringstraße, donde se construyeron importantes edificios, como la Ópera, la Universidad, el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa y los museos de historia del arte e historia natural.

En 1867 nace el Imperio Austro Húngaro. Los reinos de Austria y Hungría pactan su igualdad en el famoso Compromiso de 1867 y Viena se convierte en la capital del nuevo Imperio. Viena siguió siendo el centro cultural de Europa y capital política de un imperio que no dejó de expandir su territorio hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial.

Viena alcanza su máximo demográfico en 1916, siendo la tercera ciudad más grande de Europa. Es el período cultural más glorioso de la monarquía de los Habsburgo, con Francisco José I de Austria rigiendo el Imperio (1848-1916). También es la época de los suntuosos valses vieneses en la Opera Nacional de Viena, grandes carruajes paseando por la Ringstraße y la Kärntner Straße, así como de los típicos cafés vieneses. Tras la Gran Guerra, Austria quedó arruinada y sus territorios se dividieron. En 1919 nació la República de Austria con el territorio actual y Viena se convirtió en la macro capital de un minúsculo estado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Viena sufrió los indiscriminados bombardeos aéreos estadounidenses que destruyeron buena parte del patrimonio histórico (la catedral gótica de San Esteban, la ópera de Viena, los puentes del Danubio, entre otros), el cual fue reconstruido tras la contienda. En mayo de 1945 Viena es tomada por el ejército soviético, quienes, junto con franceses, estadounidenses e ingleses, la ocuparían durante los 10 años bajo un sistema de ocupación cuatripartita en la ciudad. En 1955, las cuatro potencias dejan la ciudad y el 15 de mayo del mismo año, Austria alcanza su independencia definitiva... Viena vuelve a ser capital de la República de Austria. A partir de entonces y gracias a su compromiso de neutralidad, Austria se convirtió en sede de organismos internacionales como la OPEP, la ONUDI, IAEA, IIASA, entre otros, lo cual convierte a Viena en la tercera capital de la ONU, después de Nueva York y Ginebra.

Hoy es una ciudad que vive de los congresos, de las sedes internacionales y del turismo. Actualmente la imagen de la ciudad está marcada sobre todo por el Barroco, especialmente durante la regencia de la emperatriz María Teresa, como también del emperador Francisco José I de Austria, el cual mandó construir el lujoso boulevard Ringstraße.

Ringstraße
Es la avenida circular que rodea el centro de Viena separando los barrios del Hofburg y Stephansdom del resto de la ciudad. Esta avenida acoge gran parte de las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad.

Avenida Ringstraße (Viena) (@mibaulviajero)
Boulevard Ringstraße (Viena)

Desde el siglo XIII, la ciudad se encontraba protegida por una muralla, a partir del año 1850 la ciudad fue creciendo y se formaron varios barrios en el exterior de los muros. En 1857 comenzó el derribo de la muralla para dejar más espacio a la ciudad y en su lugar se construyó un gran bulevar, Ringstraße.

Es una de las calles más atractivas de la ciudad y donde se encuentran la mayoría de los puntos turísticos más importantes de Viena.

Ópera de Viena (Wiener Staatsoper)
Es la compañía de ópera más importante y conocida a nivel mundial, además de constituir el centro de la vida musical vienesa.

Ópera de Viena (Wiener Staatsoper) (@mibaulviajero)
Ópera de Viena, el centro de la música de la ciudad

El Teatro de la Ópera de Viena, con un diseño renacentista, fue el primer edificio del proyecto de la Ringstraße en finalizarse. Inaugurado en 1869 con la presentación de una obra de Mozart, el edificio fue una decepción para los vieneses que esperaban algo más de él. El arquitecto del edificio se quitó la vida, desolado ante la idea de que su obra no hubiera triunfado. El segundo arquitecto que fue contratado tampoco pudo aguantar la presión y murió de un infarto.

En 1945, una bomba dañó gravemente el edificio de la ópera, hecho que los ciudadanos tomaron como una agresión simbólica a la ciudad. Diez años después del incidente, la ópera volvió a abrir sus puertas con los daños reparados y dotada de las tecnologías más avanzadas.

Biblioteca Nacional Austriaca (Österreichische Nationalbibliothek)
Es una de las bibliotecas históricas más bonitas del mundo. En el siglo XVIII, el emperador Carlos VI encargó la construcción de esta joya arquitectónica del barroco para utilizarla como biblioteca de la corte.

Biblioteca Nacional Austriaca (Österreichische Nationalbibliothek) (@mibaulviajero)
Biblioteca Nacional Austriaca, una de las bibliotecas históricas más bonitas de Europa

La sala principal de la Biblioteca Nacional Austriaca, con una longitud de más de 70 metros, es la Sala Imperial (Prunksaal). Rodeado de estatuas de mármol, pinturas y frescos en el techo, es donde se encuentran las estanterías de madera de castaño en las que se conservan más de 200.000 libros impresos entre los años 1500 y 1850.

Biblioteca Nacional Austriaca (Österreichische Nationalbibliothek) (@mibaulviajero)
Biblioteca Nacional Austriaca

Entre tantos libros, se encuentra la colección de 15.000 volúmenes del Príncipe Eugenio de Saboya, además de diversos libros procedentes de bibliotecas monásticas que fueron cerradas durante las reformas religiosas de José II.

La Biblioteca Nacional Austriaca tiene más de ocho millones de libros y otros objetos que se exponen, además de en la biblioteca, en el Museo del Papiro y el Museo del Globo Terráqueo, colecciones que la convierten en una de las bibliotecas más importantes del mundo.

Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum)
Se exponen las obras de arte reunidas por la familia Habsburgo a lo largo de los siglos. Hasta la construcción del museo en 1891, las obras se mantuvieron en los Palacios de Belvedere y el Hofburg. Durante la construcción del boulevard Ringstraße, se crearon dos grandes edificios idénticos, uno para alojar las colecciones imperiales de arte y otro como Museo de Historia Natural.

Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum) (@mibaulviajero)
Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum)

En la planta baja se pueden ver las exposiciones dedicadas a las antigüedades orientales, griegas, romanas y de Egipto. En las sucesivas salas se exponen momias, objetos que se utilizaban para el culto a los muertos, esculturas y elementos decorativos como son unas enormes columnas de piedra construidas en una sola pieza hace más de 4.000 años.

La primera planta está dedicada especialmente a la pintura, con obras del siglo XV hasta el XIX ordenadas geográficamente. Se exponen pinturas de artistas muy variados: Velázquez, Tiziano, Rubens, Rafael o Rembrandt.

En la segunda planta se encuentra el Gabinete Numismático, donde se conserva una de las mayores colecciones de monedas y medallas del mundo, con más de 700.000 objetos. A través de la exposición se puede ver la evolución del dinero, además de contemplar la medalla de oro más grande y la más pequeña del mundo.

Museo de Historia Natural (Naturistoriches Museum)
Inaugurado en 1889, alberga más de 20 millones de objetos, a través de los cuales se puede observar la diversidad de la naturaleza y viajar a través de la historia de nuestro planeta.

Museo de Historia Natural (Naturistoriches Museum) (@mibaulviajero)
Museo de Historia Natural (Naturistoriches Museum)
Venus de Willendorf en el Museo de Historia Natural de Viena (@mibaulviajero)
Venus de Willendorf
Las exposiciones del museo se dividen en dos pisos, en la planta baja se expone la mejor colección de Europa referida a minerales y piedras preciosas, además de las colecciones sobre la escultura prehistórica, la evolución del hombre y grandes hallazgos paleontológicos.

En la planta superior se muestra una colección de animales disecados, además de exposiciones temporales. Entre los objetos a destacar en el museo, se encuentra la Venus de Willendorf, pequeña estatua de la fertilidad que tiene más de 24.000 años.

También resulta interesante admirar la vaca marina de Steller, un animal que se extinguió hace más de 200 años, o los enormes esqueletos de los dinosaurios.


La Universidad de Viena (Universität Wien)
Fue fundada en 1365 por Rodolfo IV, siendo, después de la Universidad de Praga, la segunda más antigua de las que se fundaron en el Sacro Imperio Romano Germánico. Actualmente cuenta con cerca de 91.000 estudiantes matriculados, lo que la convierte en la universidad más grande de Austria y una de las más grandes de Europa en su conjunto.

La Universidad de Viena (Universität Wien) (@mibaulviajero)
La Universidad de Viena (Universität Wien)

Es una de las universidades europeas creadas “ex privilegio papal e imperial”, es decir, con carta de fundación aprobada tanto por la máxima autoridad eclesiástica, en este caso el papa Urbano V, como por el emperador, Carlos IV. Cuando el duque Rodolfo IV de Austria comenzó sus gestiones con el papa Urbano V para obtener su venia para la construcción de una universidad en la ciudad, Carlos IV intervino inicialmente negándose. Carlos IV temía que la nueva universidad ensombreciera la fama y el prestigio de la Universidad de Praga que había sido fundada en 1347.

En busca de una salida de compromiso, Urbano V respondió a la petición de Rodolfo IV autorizando la fundación de la universidad, pero exigiendo que se excluyera la creación de una facultad de teología. De este modo, quedaría garantizado el liderazgo de la Universidad de Praga en la región. En 1376, ya apaciguados los ánimos entre los duques y cuando la rectoría estaba a cargo de Johann von Randegg, el nuevo papa Urbano VI autorizó finalmente la creación de una facultad de teología y con ella se completó la oferta académica en Viena.

La Iglesia Votiva (Votivkirche)
Es una de las construcciones sacras de estilo neogótico más importantes del mundo. Una de sus principales características exteriores son sus dos torres gemelas de 99 metros en forma de aguja.

La Iglesia Votiva (Votivkirche) (Viena) (@mibaulviajero)
La Iglesia Votiva (Votivkirche)

En 1853, el emperador Francisco José I de Austria fue atacado por un hombre que intentó asesinarlo con un estilete. Tras el frustrado intento de asesinato, se abrió una colecta para construir un templo en el lugar en el que ocurrió el atentado. Las obras comenzaron en 1853 y fue inaugurada en 1879 con motivo de las bodas de plata de la pareja real.

La Iglesia Votiva tiene un interior formado por altos techos que le aportan un aspecto estilizado y elegante. Se trata de un templo muy claro y lleno de luz proyectada por sus enormes vidrieras. En el interior del templo se conserva el sarcófago renacentista de Nikla Salm, comandante al mando de las tropas austriacas durante el asedio turco de 1529.

Sarcófago renacentista de Nikla Salm (Viena) (@mibaulviajero)
Sarcófago renacentista de Nikla Salm, comandante al mando de las tropas austriacas (Viena)

Otra de las partes interesantes en el interior es el altar de la Virgen de Guadalupe, construido en conmemoración del emperador de México, el hermano de Francisco José I, donde destaca la llamada Vela Bárbara que, con sus cuatro metros de altura, tres de ancho y un peso de 264 kilos, se dice que podría llegar a durar cien años encendida.

Vela Bárbara en la Iglesia Votiva (Viena) (@mibaulviajero)
Vela Bárbara en la Iglesia Votiva (Viena)

Y antes de que termine el día, no puedo resistirme a conocer más de cerca uno de los personajes históricos que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad: Sissi, la emperatriz. Por lo que una de las paradas obligatorias es el Palacio Real Hofburg.

Palacio Real Hofburg
Ha sido durante más de 600 años el lugar de residencia de los Habsburgo; se trata de un enorme conjunto arquitectónico que abarca una amplia zona, desde los antiguos aposentos imperiales, pasando por varios museos, una capilla y una iglesia, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela Española de Equitación, hasta el despacho del Presidente de Austria.

Palacio Real Hofburg (Viena) (@mibaulviajero)
Palacio Real Hofburg (Viena)

Te recomiendo que compres la entrada combinada que incluye la visita a: los Apartamentos Imperiales, el Museo de Sissi, la exposición de la Platería de la Corte y el Palacio Schönbrunn.

Palacio Real Hofburg (Viena) (@mibaulviajero)
Palacio Real Hofburg (Viena)

  • Apartamento Imperiales (Kaiserappartements): durante el recorrido visitas 19 habitaciones del que ha sido durante más de 600 años el lugar de residencia de los Habsburgo. Se recorren las estancias oficiales, además de las privadas, en las que vivieron el emperador Francisco José I y la emperatriz Elisabeth. Las habitaciones se encuentran perfectamente decoradas y amuebladas, dejando testimonio del esplendor de la monarquía de los Habsburgo.
  • Museo de Sissi: a través de seis salas llegas a comprender una pequeña parte de la intensa vida de la emperatriz. Se puede escuchar relatos sobre su rebeldía ante la vida en la corte, su obsesión por la belleza y la extrema delgadez y el estado de profunda melancolía en el que se encontraba sumida. La emperatriz, en un intento de huida de los demás y de sí misma, no dejó de viajar por todo el mundo hasta que en 1898 fue asesinada en Ginebra. En la exposición se ven múltiples objetos de Sissi, algunos vestidos, retratos y muchas otras pertenencias.
Museo de Sisi en el Palacio Real Hofburg (Viena) (@mibaulviajero)
Museo de Sisi en el Palacio Real Hofburg (Viena)

  • Platería de la Corte: con el fin de la monarquía de los Habsburgo, los objetos de la platería de la corte pasaron a ser propiedad de la República de Austria. En el museo se exponen lujosas cristalerías, objetos de plata y porcelana, utensilios de cocina y mantelerías procedentes de la cocina imperial.
Platería de la Corte en el Palacio Real de Hofburg (Viena) (@mibaulviajero)
Platería de la Corte en el Palacio Real de Hofburg (Viena)

Viena, la ciudad de la ópera, de paseos en carruajes o de cenas románticas a orillas del Danubio. Pero me queda  mucho más que descubrir de Viena.

Como siempre, podéis disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Para poder disfrutar de mi aventura por Viena, he seguido las recomendaciones de:


Mamen
@mibaulviajero


"Lo que todas las personas tenemos en común no es el espíritu, sino el destino" 
Sissi,la emperatriz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …