Ir al contenido principal

Ámsterdam, conociendo su historia entre sus calles

Ámsterdam, conociendo su historia entre sus calles (@mibaulviajero)

Fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero, se ha convertido en la capital y la ciudad más grande de los Países Bajos. 

Fue durante el siglo XII cuando se construye un dique (dam) sobre el río Amstel, dando nombre al poblado que allí estaba sentado: Ámsteldam.

Su centro histórico fue construido en gran parte en el siglo XVII y, actualmente, es uno de los más grande de Europa. 

En aquella época se construyeron la mayoría de los canales alrededor del casco antiguo, las calles con las casas y almacenes en el estilo típico neerlandés, convirtiéndose en una de las imágenes más famosas de Ámsterdam.


Paseando por las calles de Ámsterdam (Países Bajos) (@mibaulviajero)
Paseando por las calles de Ámsterdam

Según cuenta las leyendas urbanas, la ciudad fue fundada por dos pescadores: "De la provincia norteña de Frisia salieron dos pescadores junto con su perro en un barquito que, por casualidad, acabaron en las orillas del río Amstel". 

Los escritos recogen que la fecha de su fundación es el día 27 de octubre de 1275, mismo día cuando a los habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes que les permitía pasar por los puentes neerlandeses. En el año 1300 se le concedió los derechos oficiales de ciudad, y a partir del siglo XIV Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, especialmente a base del comercio con otras ciudades neerlandesas y alemanas, conocidas como la Liga Hanseática.

Carlos V de España heredó los Países Bajos de su abuela María, de la Casa Ducal de Borgoña. La dependencia de España y el descubrimiento del Nuevo Mundo abren nuevas oportunidades a Ámsterdam, convirtiéndose tras Lisboa, en el puerto más importante del mundo. Se especializó en el comercio de granos y de armamento, y fue sede de la reventa de las especias procedentes de la India.

El siglo XVI está marcado por un conflicto entre los neerlandeses y Felipe II de España, provocando una guerra que duró 80 años, conocida como Guerra de Flandes. Las causas de la revuelta contra las tropas españolas del rey Felipe II fueron, principalmente, la lucha por la libertad religiosa, la defensa de los privilegios de las clases dominantes y el creciente nacionalismo.

Guillermo de Orange, el taciturno, se puso al frente de los sublevados y tras la Guerra de los 80 años los Países Bajos derrotan a las tropas españolas, alcanzando la independencia. Después de la ruptura con España, la república neerlandesa gana fama por su tolerancia con respecto a la diversidad de religiones. Entre otros, buscan refugio en Ámsterdam judíos sefardíes de Portugal y España, comerciantes protestantes de Amberes, y hugonotes (protestantes franceses de doctrina calvinista) de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión.

El siglo XVII es el Siglo de Oro de Ámsterdam, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas del mundo. En esta época la ciudad es el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero más grande del mundo. En esta época, la ciudad fue residencia de intelectuales y artistas que, huyendo de las guerras que asolaban Europa, se refugian en la próspera ciudad: Rembrandt, Spinoza, Descartes.

Y hasta aquí una primera parte, muy resumida, de la historia de Ámsterdam.... ahora mis primeros pasos por su casco histórico.

Desde el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam llegar al centro de la ciudad es muy fácil, solo tienes que coger un tren con dirección a Amsterdam Centraal:

Amsterdam Centraal, la Estación Central de Trenes de Ámsterdam (Países Bajos) (@mibaulviajero)
Amsterdam Centraal, la estación de trenes central de Amsterdam

Data de finales del siglo XIX, para su construcción se necesitó construir tres islas artificiales y utilizar más de ocho mil pilares de madera para sujetar la estructura. Se encuentra muy próxima al centro de la ciudad y desde ella salen y llegan todos los trenes que une Ámsterdam con toda Europa. Desde la estación también parten todas las líneas de tranvía y cuenta con una estación de metro. Y justo al lado, se encuentra la estación de autobuses desde donde parten autobuses con dirección a los pueblos cercanos.

Desde aquí se encuentra muy cerca la plaza más importante de Ámsterdam.... La Plaza Dam (De Dam):

Plaza Dam (De Dam) (Amsterdam) (@mibaulviajero)
Plaza Dam (De Dam)

Creada en el siglo XIII, nace a la misma vez que se construyó una presa alrededor del río Ámstel para evitar que el mar Zuidersee inundase la ciudad. De aquí viene su nombre, que significa "dique" o "presa". Es el lugar en torno al cual fue creada la ciudad y se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos: Monumento Nacional, Palacio Real, Museo Madame Tussaud, la Iglesia Nueva, etc.

La Plaza Dam ha sido testigo de muchos eventos históricos como el que aconteció en 1808, en este año se convirtió en la zona de recepción de Napoleón y sus tropas durante la toma de posesión de la ciudad. En el siglo XX, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, miles de holandeses celebraron el final de la guerra en esta plaza, cuando soldados alemanes comenzaron a disparar contra la gente. Más adelante, en la década de los años 60, era el sitio favorito de los hippies, el lugar perfecto para fumar y cantar, hasta que a principios de los 70, se les prohibió permanecer allí y se mudaron al Vondelpark.

En esta concurrida plaza te puedes encontrar puestos de comidas, restaurantes y tiendas. También se encuentra el famoso centro del diamante de Ámsterdam. Sea cual sea el tiempo, siempre hay algo que hacer en esta animada plaza.

Monumento Nacional de Holanda (Nationaal Monument)
En el centro de la Plaza Dam se alza un obelisco de 22 metros de altura que fue construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial. Este obelisco es el punto de encuentro para muchos de los ciudadanos de la ciudad y, también, un lugar de descanso para los turistas.

Monumento Nacional de Holanda (Ámsterdam) (@mibaulviajero)
Monumento Nacional de Holanda (Nationaal Monument)

El monumento está dividido en diferentes partes que representan a la victoria, la pena y la resistencia. Una pared rodea al monumento, y en ella se encuentran once urnas que contiene tierra de cementerios de cada una de las antiguas once provincias holandesas.

Cada año el 4 de mayo, el Día de la Remembranza (Nationale Dodenherdenking), los holandeses se reúnen frente al monumento para poner flores y guardan un minuto de silencio para rendir tributo a sus muertos. Esta ceremonia es de gran importancia para los holandeses y a ella asisten la reina y los miembros del parlamento.

NH Collection Grand Hotel Krasnapolsky
Se encuentra justo detrás del obelisco. Es un hotel de 5 estrellas que a menudo se le conoce informalmente como Kras. El hotel tiene 451 habitaciones, centro de convecciones, restaurantes y un muelle para barcos en el canal Oudezijds Voordurgwal.

El propietario original del hotel, Adolph Wilhelm Krasnapolsky, compró el edificio en 1865 y lo convirtió en un popular restaurante. Posteriormente compró los edificios adyacentes y en 1879-1880 le añadió habitaciones. Durante el mismo periodo también construyó un invernadero elegante con palmeras y cúpula. En ese momento, el uso de vidrio y acero era una novedad y el uso de la iluminación eléctrica era muy moderno para su época.

Con motivo de la exposición de 1883 se construyó el hotel con 125 habitaciones. En el siglo XIX fue el único hotel en Ámsterdam con agua caliente y teléfonos en cada habitación. Después de la Primera Guerra Mundial más edificios fueron adquiridos y el hotel se extendió. En 1971, el hotel estaba lleno y en 1974 se convirtió en el Hotel Krasnapolsky. En la década de 1990, los propietarios adquirieron una serie de hoteles y restaurantes en el país y en el extranjero.

Museo Madame Tussaud
Es el museo de cera más famoso del mundo. Puedes encontrarte cara a cara con muchas celebridades, en su versión de cera. Los artistas del museo hacen un gran trabajo con la cera, al grado tal de que algunas figuras parecieran estar vivas, a punto de decir algo.

Museo Madame Tussaud (Ámsterdam) (@mibaulviajero)
Museo Madame Tussaud

El nombre de Madame Tussaud se asocia, tradicionalmente, a figuras de cera. Anna Maria Grosholtz aprendió de su maestro a hacer máscaras y modelos de cera para preservar la imagen de los artistas del siglo XIX. Tussaud se mudó a Londres, donde murió dejando una colección de 400 figuras de cera. Las primeras figuras representaban víctimas de la revolución francesa, que Madame Tussaud presenció cuando vivió en París.

Tienda de Bijenkorf
Es la tienda más grande e importante de Holanda. Tiene una larga historia que data desde 1870, cuando un señor llamado Philip Goudsmit abrió la primera tienda de botones, hilos y artículos de mercería en una calle de Ámsterdam. En 1957, se mudó al gran edificio, diseñado por Marcel Breuer, en la Plaza Dam que ocupa actualmente.

La Bolsa de Berlage (Beurs van Berlage)
Se encuentra detrás de la Tienda de Bijenkorf. Construido entre 1896 y 1903, fue diseñado como sede de la Bolsa de Valores y de materias primas, por el arquitecto holandés Hendrik Petrus Berlage. Desde el año 1988 es utilizado como centro cultural de exposiciones y conferencias.

El edificio está construido de ladrillo rojo, con tejado de hierro y cristal, su exterior está dominado por una alta torre. En su interior se abren tres amplias salas donde, antiguamente, se hacían las transacciones de cereales, materias primas y los valores, con oficinas e instalaciones agrupadas en torno a ellas. Este edificio fue un precedente de los trabajos de la Escuela de Ámsterdam.

Palacio Real de Ámsterdam (Koninklijk Paleis Amsterdam)
Por ley del Parlamento, es uno de los cuatro palacios que está a disposición del monarca de los Países Bajos. El palacio con un estilo arquitectónico clasicista fue utilizado como Ayuntamiento durante la Edad de Oro neerlandesa en el siglo XVII. El edificio se convirtió en el palacio real del rey Luis Napoleón y más tarde de la Casa Real neerlandesa.

Palacio Real de Ámsterdam (@mibaulviajero)
Palacio Real de Ámsterdam (Koninklijk Paleis Amsterdam)

La construcción del palacio comenzó en 1648 y se inauguró el 20 de julio de 1655, utilizándose como ayuntamiento hasta que se convirtió en el palacio real del hermano de Napoleón Bonaparte, Luis Bonaparte quien fuera Luis I de Holanda durante el Imperio Napoleónico. Fue recuperado por el príncipe Guillermo VI de la Casa de Orange. Aunque ya no es el hogar de la familia real holandesa, este gran Palacio Real del siglo XVII todavía se utiliza para celebrar recepciones oficiales.

El palacio es usado por el monarca holandés Guillermo Alejandro y la Reina Máxima, para funciones de entretenimiento durante las visitas de estado y recepciones oficiales. También se celebran en el palacio la ceremonia de entrega del Premio Erasmus, la de los Claveles de Plata, la de los Premios Reales de Pintura, y la del Premio Príncipe Claus.

El palacio fue restaurado entre 2005 y junio de 2009. Desde el 14 de junio de 2009, el Palacio está abierto de nuevo a los visitantes. Entre 2009 y 2012, se remodeló la fachada, recuperándose el color blanco de la piedra.

Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk)
Data del siglo XV y es uno de los edificios más importantes de Ámsterdam. Sus arcos en puntas y las enormes vidrieras han presenciado las bodas reales y la coronación de los monarcas holandeses desde el año 1814.

Iglesia Nueva de Ámsterdam (@mibaulviajero)
Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk)

En 1408, el obispo de Utrecht dio a la ciudad de Ámsterdam permiso para utilizar una segunda iglesia parroquial, debido a que la Oude Kerk (Iglesia Vieja) se había vuelto demasiado pequeña para la creciente población de la ciudad. La Nieuwe Kerk fue consagrada a Santa María y Santa Catalina. Las obras duraron aproximadamente 150 años.

La iglesia fue dañada por los incendios de la ciudad de 1421 y 1452 y se quemó casi en su totalidad en 1645, tras lo cual fue reconstruida en estilo gótico. En los años 1892 a 1914, se sometió a reformas importantes, incorporándole muchos detalles neogóticos, siendo renovada de nuevo entre 1959-1980. Fue después de la renovación de 1970, cuando el mantenimiento de la iglesia era demasiado costosa para la Iglesia holandesa, y se pensó en cerrar el templo para ahorrar dinero, pero, finalmente, en 1979 se decidió transferir la propiedad a una organización cultural recién formada, llamada Nacional Stichting De Nieuwe Kerk.

La Nieuwe Kerk es el lugar de entierro de muchos héroes navales holandeses. El 2 de febrero de 2002, fue el escenario de la boda del príncipe heredero de los Países Bajos, Guillermo Alejandro con la argentina Máxima Zorreguieta. El 30 de abril de 2013, fue el escenario de la coronación de Guillermo Alejandro como monarca del Reino de los Países Bajos.

Muy a menudo se utiliza para albergar importantes exposiciones de arte.

Pero no solo en la Plaza Dam puedes encontrar edificios impresionantes, detrás de la plaza te encuentras con uno de los edificios que más me impresionó.... el Magna Plaza:

Magna Plaza (Ámsterdam) (@mibaulviajero)
Magna Plaza

Con su impresionante fachada gótica, construída entre 1895 y 1899, albergaba la Oficina Central de Correos, que tuvo su sede en este edificio hasta 1988, y años después se decidió que albergaría un importante y lujoso centro comercial.

En 1991 comenzaron los trabajos de reestructuración. La tarea de renovación no fue sencilla, puesto que en 1992 se le declaró como uno de los diez edificios más bonitos de Ámsterdam. Por lo que se tuvo que respetar el estilo original a la vez que adecuarlo a las actividades de un centro comercial.

Desde el 27 de agosto de 1992, el Magna Plaza alberga en su interior comercios de los más variados y exclusivos: moda, joyería, mobiliario y decoración, artículos para niños, tiendas de recuerdos, dos cafés y restaurantes.

Y para terminar con broche de oro mi primera tarde en Ámsterdam....un paseo en barco por los canales de Ámsterdam:

Crucero por los canales de Ámsterdam (@mibaulviajero)
Un paseo en barco por los canales de Ámsterdam

Quizás el mayor atractivo de hacer un crucero por los canales, es poder contemplar de cerca las famosas casas flotantes de Ámsterdam:

Las casas flotantes de Ámsterdam (@mibaulviajero)
Las casas flotantes de Ámsterdam

Actualmente hay más de 2500 viviendas flotantes. Esta curiosa forma de alojarse surgió tras la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de viviendas. También debido a que en esos años, se modernizó la flota holandesa y cientos de barcos cargueros quedaron disponibles para poder ser utilizados como vivienda. En un primer momento los habitantes de estas improvisadas casas de los canales fueron los hippies.

Los precios de estas casas son algo más bajos que los de las casas tradicionales pero conllevan más gastos de mantenimiento. Cada tres o cuatro años los propietarios deben llevar el barco al astillero para que le hagan una revisión completa, algo que suele durar cerca de una semana. Aparte de los gastos de mantenimiento, los habitantes de las casas flotantes deben pagar un alquiler por el estacionamiento del barco, unos impuestos especiales y un seguro también más caro que el de una casa normal.

Actualmente los canales están completamente saturados y, aunque quieras comprar un barco y convertirlo en casa flotante, ya no queda espacio donde instalarse. La única opción es comprar una casa flotante ya establecida.

Se puede visitar el Houseboat Museum, que es un barco museo utilizado como vivienda hasta 1997. Es una forma de conocer cómo estaba distribuido el espacio y conocer algunas de las ventajas y desventajas de vivir en una casa flotante. En esta casa museo se puede caminar por su amplio salón, imaginarte cocinando o ver las pequeñas camas donde dormían sus antiguos habitantes.

Un paseo por los canales de Ámsterdam (@mibaulviajero)
Atardecer en Ámsterdam

Hoy Ámsterdam ha perdido la importancia comercial que tuvo en favor del puerto de Rotterdam, y su poder político en favor de La Haya, la actual capital económica de los Países Bajos. Aún así, Ámsterdam sigue siendo el centro intelectual de los Países Bajos... una ciudad industrial y de servicios, de carácter multirracial con un gran porcentaje de inmigrantes y símbolo universal de tolerancia y libertad.

Como siempre, podéis disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Para poder disfrutar de mi aventura por Ámsterdam, he seguido las recomendaciones de:

Y esto es solo el comienzo de mi aventura por tierras holandesas.

(Actualizado Noviembre 2022)

Mamen
@mibaulviajero



“Un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un final” 
Harry Mulisch

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u