Ir al contenido principal

Tallinn entre sus murallas y casas medievales

Tallinn entre sus murallas y casas medievales (@mibaulviajero)
Como ya os conté en el primer capítulo de mi cuento de hadas, pasear por el casco antiguo de Tallinn es como entrar en otra época, parece que estás en una auténtica ciudad medieval con sus antiguas casas de comerciantes y almacenes. Quizás el encanto fundamental de Tallinn sea por su carácter medieval amurallado. Actualmente se conserva un tramo de casi dos kilómetros de las murallas originales, reforzadas por las características torres de vigilancia que, antiguamente, protegían la ciudad. La muralla se construyó en distintas fases entre los siglos XIII y XVI, y fue fortificada con 35 torres, de las cuales solo se han conservado 25 torres, visibles desde el mar y desde cualquier parte de la ciudad, marcando, con sus inconfundibles cubiertas, el perfil de la ciudad.

Mis primeros pasos me llevaron a descubrir la calle Pikk o calle larga, una de las principales calles de Vanalinn, la Ciudad Vieja. Pero permitirme seguir en mi cuento de hadas, para entrar y descubrir otra de las calles principales de la Ciudad Vieja, la calle Lai o calle ancha, donde se puede apreciar muchas de las casas antiguas y murallas de la Edad Media.

Calle Lai o calle ancha, una de las calles principales de Tallinn (@mibaulviajero)

Dejando atrás la Gran Puerta de la Costa (Suur Rannavärav), y entrando en el primer tramo de la calle Lai, me encuentro con el Hobuveski o el Molino de los Caballos:

Hobuveski o Molino de los Caballos (Tallinn) (@mibaulviajero)

Fue construido en la primera mitad del siglo XVI, se construyó en forma circular de 16 metros de diámetro para que albergara un molino, sobre todo en situaciones de asedio a la ciudad, fue movido por ocho caballos que hacían girar la rueda. Se incendió en el siglo XVIII y fue reconstruido como almacén. Actualmente es un museo del azulejo.

Y muy cerquita, te encuentras con el edificio que destaca, principalmente, por su altura, la Iglesia de San Olav (Oleviste Kirik):

Iglesia de San Olav (Oleviste Kirik) (Tallinn) (@mibaulviajero)

Su altura ha variado a lo largo de los siglos ya que se ha incendiado en tres ocasiones, y en muchas más ha sido restaurada. Desde 1549 hasta 1625 fue el edificio más alto del mundo alcanzando 159 metros de altura. Hoy en día solo llega a los 123 metros. El nombre de la iglesia está dedicado al rey noruego Olav II. 

Interior de la Iglesia de San Olav (Tallinn) (@mibaulviajero)

El interior no resulta especialmente llamativo, aunque el techo abovedado es impresionante, quizás lo que más merece la pena es subir a la torre de la iglesia, desde donde podrás disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad. 

Vistas desde la Torre de la Iglesia de San Olav (Tallinn) (@mibaulviajero)

Y, estando en Tallinn, no pueden faltar las leyendas, pues bien, existe una leyenda alrededor de la construcción de este edificio:
"Los ciudadanos de Tallinn querían construir la iglesia más alta del mundo pero al haber una maldición que aseguraba la muerte de aquel que terminase su construcción, nadie estaba dispuesto a realizar el trabajo.  
Un día apareció un desconocido que pidió una elevada cantidad de dinero para hacerlo, al no poder la ciudad pagar esta suma, el extranjero propuso el siguiente reto: si averiguaban su nombre éste les perdonaría la deuda. 
Para poder averiguar su nombre, los talineses enviaron a un espía a su casa y éste escuchó el nombre de Olev en una canción que cantaba su esposa. Esperaron a que el extranjero terminase la construcción y cuando éste estaba poniendo la cruz sobre la torre le gritaron desde abajo, 'Olev la cruz está torcida'; el extranjero se asustó y cayó al suelo saliendo de su boca un sapo y una culebra, lo que demostraba la posesión demoníaca de este hombre. Este hecho se encuentra reflejado en una pintura mural de uno de los laterales de la iglesia."
Y una curiosidad más sobre la torre de la iglesia: durante la ocupación soviética la torre de la iglesia fue utilizada por el KGB como punto de vigilancia.

Siguiendo mi camino llego a este conjunto de casas:

Conjunto de casas conocidas como los "Tres Hermanos" (Tallinn) (@mibaulviajero)

Al conjunto de casas que corresponde a los números 23, 29 y 40 de esta calle se les conoce como los 'Tres Hermanos', que al igual que el edificio de las "Tres Hermanas", son casas que datan de la Edad Media. El número 23 es el Linnateater, el Teatro Municipal

Casa Nº 23: Linnateater, el Teatro Municipal, primera de las casas del conjunto de casas "Tres Hermanos" (Tallinn) (@mibaulviajero)

Es la primera de las casas que forman el conjunto de edificios de los "Tres Hermanos". Construida desde finales del S. XIV y principios del XV como un edificio de viviendas.

La casa del nº 29, es la llamada Hueck y es la segunda casa que forma parte del edificio "Tres Hermanos". 

Casa nº 29: Hueck, la segunda casa que forma parte del conjunto de casas "Tres Hermanos" (Tallinn) (@mibaulviajero)

Se dice que los dos árboles tilos que hay frente a la casa fueron plantados por el zar Pedro I el Grande, aunque otra leyenda dice que el zar Pedro I llegó borracho y se durmió entre ambos tilos. Actualmente alberga el Museo de Historia Natural de Estonia (Loodusmuuseum).

Y, por último, la Casa del número 40, en medio de las dos anteriores, es la tercera de las casas que forma el conjunto de los "Tres Hermanos:

Casa Nº 40, tercera casa del conjunto de casas "Tres Hermanos" (Tallinn) (@mibaulviajero)

Es del siglo XV y se ha mantenido en forma y tamaño originales.

Al lado de este conjunto de casas, te encuentras con un edificio que llama la atención por su colorido, es el Museo de Artes Aplicadas y Diseño (Eesti Tarbekunsti ja Disainimuuseum):


Antiguamente era un granero del siglo XVII y alberga lo mejor del diseño estonio desde principios del siglo XX hasta hoy. Tiene una gran selección de objetos, que incluyen joyas, cerámicas, vidrios, muebles y tejidos; es un claro ejemplo del orgullo que sienten los estonios por las artes aplicadas. También verás piezas de porcelana desde la década de 1930 a la de 1960 realizadas por el artista estonio Adamson-Eric. Desde su apertura en 1980 el museo ha realizado un trabajo formidable en la promoción del diseño estonio dentro del país y en el extranjero.

Dejando atrás este conjunto de casas, voy en busca de las murallas y, callejeando, me encontré escondida en una callejuela, la Iglesia de la Transfiguración de Nuestro Señor (Issanda Muutmise Kirik):

Iglesia de la Transfiguración de Nuestro Señor (Issanda Muutmise Kirik) (Tallinn) (@mibaulviajero)

La recóndita iglesia, se encuentra próxima a una sección de la muralla medieval y luce un impresionante chapitel de estilo barroco y una rica decoración interior. La iglesia pertenecía originalmente al convento cisterciense de San Miguel (orden monástica católica), pero fue clausurada durante la Reforma. Sirvió durante un breve periodo como iglesia a la guarnición sueca, y en 1716 fue entregada a la Iglesia ortodoxa durante el gobierno del zar Pedro I el Grande, que donó el extraordinario iconostasio (pared donde se colocan, en un orden específico, los iconos en un templo ortodoxo), realizado por el arquitecto ruso Ivan Zarudny en 1720. La campana de la iglesia data de 1575 y se trata de la más antigua de Tallinn.

Y, por fin, llego a una parte de la gran muralla que rodea la ciudad o Tallinna Linnamüür. Antiguamente, Tallinn contaba con 6 puertas de acceso. Ésta es una de las puertas situada en una de las partes de la muralla mejor conservadas que datan del siglo XIV:

Tallinna Linnamüür (Tallinn) (@mibaulviajero)

Puedes subir y caminar por la pasarela de madera que une a la Nunna Torn o Torre de la Monja y la Sauna Torn o Torre de la Sauna.

Pasadizos de Tallinna Linnamüür (Tallinn) (@mibaulviajero)

Siguiendo con este tramo de la muralla de la ciudad, la siguiente torre que te encuentras es la Köismäte Torn, la torre en forma de herradura:

Köismäte Torn, la torre en forma de herradura (Tallinn) (@mibaulviajero)

La torre fue construida en 1360 y en su origen tenía una altura de 13,30 metros. Fue reconstruida durante 1436 y 1437, haciendo las paredes exteriores más gruesa. Inicialmente era una torre de 3 plantas, pero en 1520 se añadieron dos plantas adicionales para la defensa de la ciudad. Actualmente tiene una altura de 26,50 metros.

Para envolverte del encanto de Tallin, lo mejor es callejear, pasear por sus murallas medievales, subir a sus miradores y disfrutar de la ciudad y su gente.

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero


Mamen
@mibaulviajero


"Vivimos en un mundo maravilloso lleno de belleza, encanto y aventura"
Mi Baúl Viajero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …