Como ya os conté en el primer capítulo de mi cuento de hadas, pasear por el casco antiguo de Tallinn es como entrar en otra época, parece que estás en una auténtica ciudad medieval con sus antiguas casas de comerciantes y almacenes. Quizás el encanto fundamental de Tallinn sea por su carácter medieval amurallado. Actualmente se conserva un tramo de casi dos kilómetros de las murallas originales, reforzadas por las características torres de vigilancia que, antiguamente, protegían la ciudad.
La muralla se construyó en distintas fases entre los siglos XIII y XVI, y fue fortificada con 35 torres, de las cuales solo se han conservado 25 torres, visibles desde el mar y desde cualquier parte de la ciudad, marcando, con sus inconfundibles cubiertas, el perfil de la ciudad.
Mis primeros pasos me llevaron a descubrir la calle Pikk o calle larga, una de las principales calles de Vanalinn, la Ciudad Vieja. Pero permitidme seguir en mi cuento de hadas, para entrar y descubrir otra de las calles principales de la Ciudad Vieja, la calle Lai o calle ancha, donde se puede apreciar muchas de las casas antiguas y murallas de la Edad Media.
Calle Lai o calle ancha, una de las calles principales de Tallinn
Dejando atrás la Gran Puerta de la Costa (Suur Rannavärav), y entrando en el primer tramo de la calle Lai, me encuentro con el Hobuveski o el Molino de los Caballos:
Hobuveski o Molino de los Caballos (Tallinn)
Fue construido en la primera mitad del siglo XVI, se construyó en forma circular de 16 metros de diámetro para que albergara un molino, sobre todo en situaciones de asedio a la ciudad, fue movido por ocho caballos que hacían girar la rueda. Se incendió en el siglo XVIII y fue reconstruido como almacén. Actualmente es un museo del azulejo.
Y muy cerquita, te encuentras con el edificio que destaca, principalmente, por su altura, la Iglesia de San Olav (Oleviste Kirik):
Iglesia de San Olav (Oleviste Kirik) (Tallinn)
Su altura ha variado a lo largo de los siglos ya que se ha incendiado en tres ocasiones, y en muchas más ha sido restaurada. Desde 1549 hasta 1625 fue el edificio más alto del mundo alcanzando 159 metros de altura. Hoy en día solo llega a los 123 metros. El nombre de la iglesia está dedicado al rey noruego Olav II.
El interior no resulta especialmente llamativo, aunque el techo abovedado es impresionante, quizás lo que más merece la pena es subir a la torre de la iglesia, desde donde podrás disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad.
Vistas desde la Torre de la Iglesia de San Olav (Tallinn)
Y, estando en Tallinn, no pueden faltar las leyendas, pues bien, existe una leyenda alrededor de la construcción de este edificio:
"Los ciudadanos de Tallinn querían construir la iglesia más alta del mundo pero al haber una maldición que aseguraba la muerte de aquel que terminase su construcción, nadie estaba dispuesto a realizar el trabajo.
Un día apareció un desconocido que pidió una elevada cantidad de dinero para hacerlo, al no poder la ciudad pagar esta suma, el extranjero propuso el siguiente reto: si averiguaban su nombre éste les perdonaría la deuda.
Para poder averiguar su nombre, los talineses enviaron a un espía a su casa y éste escuchó el nombre de Olev en una canción que cantaba su esposa. Esperaron a que el extranjero terminase la construcción y cuando éste estaba poniendo la cruz sobre la torre le gritaron desde abajo, 'Olev la cruz está torcida'; el extranjero se asustó y cayó al suelo saliendo de su boca un sapo y una culebra, lo que demostraba la posesión demoníaca de este hombre. Este hecho se encuentra reflejado en una pintura mural de uno de los laterales de la iglesia."
Y una curiosidad más sobre la torre de la iglesia: durante la ocupación soviética la torre de la iglesia fue utilizada por el KGB como punto de vigilancia.
Siguiendo mi camino llego a este conjunto de casas:
Conjunto de casas conocidas como los "Tres Hermanos" (Tallinn)
Al conjunto de casas que corresponde a los números 23, 29 y 40 de esta calle se les conoce como los 'Tres Hermanos', que al igual que el edificio de las "Tres Hermanas", son casas que datan de la Edad Media. El número 23 es el Linnateater, el Teatro Municipal:
Casa Nº 23: Linnateater, el Teatro Municipal (Tallinn)
Es la primera de las casas que forman el conjunto de edificios de los "Tres Hermanos". Construida desde finales del siglo XIV y principios del XV como un edificio de viviendas.
La casa del nº 29, es la llamada Hueck y es la segunda casa que forma parte del edificio "Tres Hermanos".
Casa nº 29: Hueck (Tallinn)
Se dice que los dos árboles tilos que hay frente a la casa fueron plantados por el zar Pedro I el Grande, aunque otra leyenda dice que el zar Pedro I llegó borracho y se durmió entre ambos tilos. Actualmente alberga el Museo de Historia Natural de Estonia (Loodusmuuseum).
Y, por último, la Casa del número 40, en medio de las dos anteriores, es la tercera de las casas que forma el conjunto de los "Tres Hermanos:
Casa Nº 40, tercera casa del conjunto de casas "Tres Hermanos" (Tallinn)
Es del siglo XV y se ha mantenido en forma y tamaño originales.
Al lado de este conjunto de casas, te encuentras con un edificio que llama la atención por su colorido, es el Museo de Artes Aplicadas y Diseño (Eesti Tarbekunsti ja Disainimuuseum):
Eesti Tarbekunsti ja Disainimuuseum (Museo de Artes Aplicadas y Diseño) (Tallinn)
Antiguamente era un granero del siglo XVII y alberga lo mejor del diseño estonio desde principios del siglo XX hasta hoy. Tiene una gran selección de objetos, que incluyen joyas, cerámicas, vidrios, muebles y tejidos; es un claro ejemplo del orgullo que sienten los estonios por las artes aplicadas. También verás piezas de porcelana desde la década de 1930 a la de 1960 realizadas por el artista estonio Adamson-Eric. Desde su apertura en 1980 el museo ha realizado un trabajo formidable en la promoción del diseño estonio dentro del país y en el extranjero.
Dejando atrás este conjunto de casas, voy en busca de las murallas y, callejeando, me encontré escondida en una callejuela, la Iglesia de la Transfiguración de Nuestro Señor (Issanda Muutmise Kirik):
Iglesia de la Transfiguración de Nuestro Señor (Issanda Muutmise Kirik) (Tallinn)
La recóndita iglesia, se encuentra próxima a una sección de la muralla medieval y luce un impresionante chapitel de estilo barroco y una rica decoración interior. La iglesia pertenecía originalmente al convento cisterciense de San Miguel (orden monástica católica), pero fue clausurada durante la Reforma. Sirvió durante un breve periodo como iglesia a la guarnición sueca, y en 1716 fue entregada a la Iglesia ortodoxa durante el gobierno del zar Pedro I el Grande, que donó el extraordinario iconostasio (pared donde se colocan, en un orden específico, los iconos en un templo ortodoxo), realizado por el arquitecto ruso Ivan Zarudny en 1720. La campana de la iglesia data de 1575 y se trata de la más antigua de Tallinn.
Y, por fin, llego a una parte de la gran muralla que rodea la ciudad o Tallinna Linnamüür. Antiguamente, Tallinn contaba con 6 puertas de acceso. Ésta es una de las puertas situada en una de las partes de la muralla mejor conservadas que datan del siglo XIV:
Tallinna Linnamüür
Puedes subir y caminar por la pasarela de madera que une a la Nunna Torn o Torre de la Monja y la Sauna Torn o Torre de la Sauna.
Pasadizos de Tallinna Linnamüür
Köismäte Torn, la torre en forma de herradura
Para envolverte del encanto de Tallin, lo mejor es callejear, pasear por sus murallas medievales, subir a sus miradores y disfrutar de la ciudad y su gente.
Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero
(Actualizado Julio 2022)
Mi Baúl Viajero
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen