Ir al contenido principal

Distrito Dongcheng...la ciudad del este

Distrito Dongcheng...la ciudad del este (@mibaulviajero)
Mis primeros pasos por la cultura asiática no pudo ser más sorprende, pero Beijing me guardaba más misterios y rincones por descubrir, y yo estaba dispuesta a que me sorprendiera más. Así que lista para descubrir "la ciudad del este".

El asentamiento en la zona se remonta más de un milenio, pero no llegó a ser formalmente un distrito hasta el establecimiento de la República Popular de China en 1911. El nombre de Dongcheng se le da por primera vez en una reorganización de 1958. Este distrito incluye muchas de las principales atracciones culturales de la ciudad.

La Plaza de Tian'anmen
Es una de las plazas más grande del mundo, con 880 metros de norte a sur y 550 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados. Fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.

Panorámica de la Plaza de Tian'anmen (Beijing) (@mibaulviajero)
Panorámica de la Plaza de Tian'anmen (Beijing)

Con su construcción se pretendió crear una explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética.

En esta plaza se concentran varios edificios y monumentos de interés histórico:
  • Torre de Tian'anmen: fue construida en tiempos de la dinastía Ming, entre 1417 y 1420, en cuya época se la conocía como Torre Chengtianmen (puerta de sucesión celestial). En época de la dinastía Qing (1651), fue reconstruida y se le dio el nombre actual.
  • Monumento a los Héroes del Pueblo: se encuentra en el centro de la plaza. Es un obelisco de piedra de 38 metros de altura con una inscripción realizada por el presidente Mao Zedong: "Los héroes del pueblo son inmortales". Fue erigido como monumento nacional de la República Popular de China a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos XIX y XX.
Monumento a los Héroes del Pueblo (Plaza Tian'anmen) (Beijing) (@mibaulviajero)
Monumento a los Héroes del Pueblo (Plaza Tian'anmen) (Beijing)
  • Mausoleo de Mao Zedong: edificación donde reposa el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular de China. 
Mausoleo de Mao Zedong (Plaza Tian'anmen) (Beijing) (@mibaulviajero)
Mausoleo de Mao Zedong (Plaza Tian'anmen) (Beijing)

Está precedida por esculturas de campesinos, soldados, obreros y estudiantes.

Esculturas en el Mausoleo de Mao Zedong (Plaza Tian'anmen) (Beijing) (@mibaulviajero)                                           Esculturas en el Mausoleo de Mao Zedong (Plaza Tian'anmen) (Beijing)

El cuerpo de Mao Zedong está dentro de un ataúd de cristal, cuando termina el día el cuerpo es bajado hasta un contenedor especial que se mantiene de forma contante a bajas temperaturas. Anualmente, tanto el rostro como las manos son totalmente humedecidas. Aunque Mao Zedong había expresado su deseo de ser cremado, su cuerpo fue embalsamado y colocado en este mausoleo que se comenzó a construir poco después de su muerte.
  • Museo Nacional de China: se encuentra en el lado oriental de la plaza de Tian'anmen. La misión del museo es educar acerca de las artes y la historia de China. Fue creado en 2003 por la fusión de dos museos que habían ocupado el mismo edificio desde 1959: el Museo de la Revolución China en el ala norte, y el Museo Nacional de Historia China en el ala sur.
  • El Gran Salón del Pueblo: situado a un lado de la Plaza de Tian'anmen, es la sede de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Se utiliza como sede legislativa y para ceremonias del Partido Comunista de China, que celebra su asamblea general cada 5 años. El edificio se construyó en diez meses, entre 1958 y 1959, por un grupo de voluntarios. Con una superficie de 170.000 metros cuadrados, tiene más de 300 salas de reuniones y oficinas. Cada sala de reunión recibe el nombre de una de las divisiones administrativas de China y está decorada de acuerdo al estilo local. En su interior se encuentra también un auditorio con capacidad para 10.000 personas.
  • Puerta de Zhengyangmen: construida durante la dinastía Ming, a sus costados se extendía la muralla de la ciudad.
Puerta de Zhengyangmen (Plaza Tian'anmen) (Beijing) (@mibaulviajero)Puerta de Zhengyangmen (Plaza Tian'anmen) (Beijing) 

Se construyó originariamente en 1419 durante la dinastía Ming y consistió en sus tiempos de una puerta y una torre de arquería, todo conectado por muros laterales. La puerta servía de protección para la ciudad imperial. En su exterior se construyó la primera estación de tren de Pekín.

Puerta de Tian'anmen o Puerta de la Paz Celestial
Frente a la la Plaza de Tian'anmen, se encuentra una de las puertas que da acceso a la Ciudad Prohibida. Fue construida en 1420 por el emperador Yongle y reconstruida en 1651.

Puerta de Tian'anmen (Beijing) (@mibaulviajero)
Puerta de Tian'anmen (Beijing)

En ocasiones especiales se abría la puerta de Tian'anmen para que los funcionarios imperiales recibieran los mandatos del emperador. La Puerta de Tian'anmen está custodiada por dos Estelas de mármol (una en el exterior y otra en el interior de la Ciudad Prohibida).

Estela exterior en la Puerta de Tian'anmen (Beijing) (@mibaulviajero)
Estela exterior en la Puerta de Tian'anmen (Beijing)

Las estelas, de 10 toneladas cada una, están esculpidas con dragones que "danzan entre las nubes", para encontrarse con un león que mira o bien al norte en la estela interior, de cara a los palacios; o bien al sur en la estela exterior, de espalda a los palacios.

Cuenta una leyenda que los leones que miran al sur "observan al cielo", es decir, observaban los actos del emperador cuando salía del Palacio como para inducirlo a que no cayera en la lujuria y la corrupción. Mientras que los leones que miran al norte, hacia los palacios, vigilaban la vida del soberano, lo inducían a olvidarse de sus concubinas con miras a que conociera las penalidades del pueblo.

El acceso a la Puerta de Tian'anmen se hace a través de siete puentes que cruza un foso que rodea el Palacio.

Uno de los 5 puentes que da acceso a la Puerta de Tian'anmen (Beijing) (@mibaulviajero)
Uno de los 5 puentes que da acceso a la Puerta de Tian'anmen (Beijing)

El puente central llamado Yulu, es el más ancho y está decorado con dragones tallados en mármol, era de uso exclusivo del emperador. A sus lados, se encuentran los dos puentes Wanggong para servicio de los príncipes. Los dos puentes Pinji para altos funcionarios civiles y militares; y los dos puentes Gongsheng para funcionarios de bajo rango, soldados y sirvientes. Los turistas pueden cruzar por cualquier puente menos por el central.

La Ciudad Prohibida (Zijin Cheng - "Ciudad Púrpura")
Fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Recibe el nombre de Ciudad Prohibida porque la entrada al complejo estaba vetada bajo pena de muerte. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del gobierno chino.

Panorámica de la Ciudad Prohibida (Beijing) (@mibaulviajero)
Panorámica de la Ciudad Prohibida (Beijing)

Fue construida entre 1406 y 1420,  y fue quemada, reconstruida, saqueada y reformada en muchas ocasiones, por lo que la mayoría de la arquitectura que se puede ver en la actualidad data del siglo XVIII. El complejo alberga 980 edificios y ocupa 720.000 metros cuadrados. El conjunto es un ejemplo de la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia Oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.

Puerta del Mediodía y el río dorado (Ciudad Prohibida) (Beijing) (@mibaulviajero)
Puerta del Mediodía y el río dorado (Ciudad Prohibida) (Beijing)

Desde la Puerta del Mediodía se accede al impresionante patio exterior en donde se situaban las construcciones que albergaban los servicios generales para el palacio en su conjunto, de forma que nadie accediese al palacio si no era imprescindible. 

Este patio está cargado de simbología: está cruzado por el río dorado cruzado, a su vez, por cinco puentes de mármol que simbolizan las 5 virtudes confucianas, pero también imitan el cinturón de jade que llevaban los oficiales imperiales pero, además, la silueta del río tiene la forma de un arco tártaro. El puente central estaba reservado al emperador.

Patio Exterior de la Ciudad Prohibida (Beijing) (@mibaulviajero)
Patio Exterior de la Ciudad Prohibida (Beijing)

Tradicionalmente la Ciudad Prohibida se dividía en dos zonas: el Patio Exterior o Patio Frontal, que incluye las secciones meridionales y fue usado para propósitos ceremoniales; el Patio Interior o Palacio Trasero alberga las secciones más al norte y fue la residencia del emperador y su familia, y el lugar de los asuntos diarios de estado.

Entre los 980 edificios que te encuentras en la Ciudad Prohibida, el de mayor dimensiones es el Salón de la Armonía Suprema.

Salón de la Armonía Suprema (Ciudad Prohibida) (Beijing) (@mibaulviajero)
Salón de la Armonía Suprema (Ciudad Prohibida) (Beijing)

Alcanza una altura de 30 metros sobre el nivel de la plaza que lo rodea, además es el centro ceremonial del poder imperial y la estructura de madera más grande de toda China. En la dinastía Ming el emperador tenía aquí su corte para tratar los asuntos de estado, aunque durante la dinastía Qing, cuando se celebraban más reuniones de estado, su localización se trasladó a un lugar menos ceremonioso y el Salón de la Armonía Suprema quedó reservado para propósitos más solemnes como coronaciones, investiduras y bodas imperiales.

Algo muy característico de todos los edificios es su decoración, meticulosamente estudiada hasta el más mínimo detalle, para reflejar los principios filosóficos y religiosos, y sobre todo, como símbolo de la majestad del poder Imperial.

Decoración de los edificios de la Ciudad Prohibida (Beijing) (@mibaulviajero)
Decoración de los edificios de la Ciudad Prohibida (Beijing)

Algunos ejemplos notables de los diseños simbólicos son: el amarillo es el color del Emperador. Por lo que, casi todos los tejados de la Ciudad son de azulejos amarillos.

Decoración de los edificios de la Ciudad Prohibida (Beijing) (@mibaulviajero)
Decoración de los edificios de la Ciudad Prohibida (Beijing)

Las crestas inclinadas del edificio en los techos están decoradas con una línea de pequeñas estatuas dirigidos por un hombre montado en un ave fénix y seguido de un dragón imperial. El número de estatuillas representa el estado del edificio, un edificio de menor importancia puede tener 3 o 5. El Salón de la Armonía Suprema tiene 10.

También la disposición de los edificios tiene su significado, así los templos ancestrales están enfrente del palacio. Las zonas de almacenamiento se colocan en la parte frontal del complejo del palacio, y residencias en la parte posterior.

Parque de Jing Shan o Colina del Carbón
Formaba parte de la Ciudad Prohibida y la columna que lo forma es una columna artificial levantada con las tierras que se excavaron para levantar la Ciudad Prohibida.

Parque de Jing Shan (Beijing) (@mibaulviajero)
Parque de Jing Shan (Beijing)

Tenía la función primordial de proteger al Palacio de las malas influencias que pudieran venir del norte, aparte de servir como parque de recreo del emperador.

Y después de varias horas o incluso toda la mañana visitando la impresionante Ciudad Prohibida, toca el turno de descubrir el mayor templo en toda la República Popular de China.

Templo del Cielo o Tian Tian
Es uno de los mayores recintos sagrados de China. Fue construido en el año 1420 y tanto en la dinastía Ming como la Qing, lo utilizaron para orar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (en otoño). Desde el año 1998 está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Templo del Cielo (Beijing) (@mibaulviajero)
Templo del Cielo (Beijing)

El templo se encuentra ubicado en el parque Tiantan Gongyuan, un parque muy agradable donde muchos ciudadanos chinos lo utilizan para practicar tai chi, jugar a las cartas, volar cometas o participar en concurridas clases de baile.

Parque Tiantan Gongyuan (Templo del Cielo) (Beijing) (@mibaulviajero)
Parque Tiantan Gongyuan (Templo del Cielo) (Beijing)

El Templo del Cielo cuenta con una superficie de 273 hectáreas a lo largo de las cuáles se ubican diferentes edificaciones que fueron dedicadas a rendir homenaje al Dios del Cielo: al norte se sitúa el Salón de la Oración por la Buena Cosecha (Qinian Dian); al sur, el Altar Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

Qinian Dian o Salón de la Oración por la Buena Cosecha
Es un llamativo edificio circular de color azul que simboliza el Cielo. Es el templo más característico del Templo.
Salón de la Oración por la Buena Cosecha (Templo del Cielo) (Beijing) (@mibaulviajero)
Salón de la Oración por la Buena Cosecha (Templo del Cielo) (Beijing)

En su interior destaca un Altar Circular construido con losas de mármol distribuidas en nueve círculos concéntricos, el lugar en el que el emperador realizaba los sacrificios compone la parte más importante del templo.

Justo enfrente del Salón de la Oración por la Buena Cosecha, se encuentran los hornos de hierro que servían en la época de la dinastía Qing para hacer ritos de adoración al dios del cielo, al que los emperadores chinos pedían lluvia para sus cosechas.

Hornos de hierro para hacer ritos de adoración en el Templo del Cielo (Beijing) (@mibaulviajero)
Hornos de hierro para hacer ritos de adoración en el Templo del Cielo (Beijing)

En total están expuestos al público ocho de aquellos hornos, cuya misión principal era quemar las ofrendas durante las 8 primeras generaciones de los emperadores Qing.

Bóveda Imperial del Cielo
Pabellón que se utilizaba para guardar los elementos ceremoniales.

Bóveda Imperial del Cielo (Templo del Cielo) (Beijing) (@mibaulviajero)
Bóveda Imperial del Cielo (Templo del Cielo) (Beijing)

La Bóveda Imperial del Cielo está rodeado por el Muro del Eco, un panel que produce sorprendentes efectos sonoros.

Altar Circular o Altar del Cielo
Son tres plataformas de mármol al aire libre con nueve peldaños cada una (el nueve es el número de la suerte chino). Enlaza con el Salón de la Oración mediante un camino de piedra y ladrillo.

Altar Circular o Altar del Cielo (Templo del Cielo) (Beijing) (@mibaulviajero)
Altar Circular o Altar del Cielo (Templo del Cielo) (Beijing)

Posee una peculiar acústica que permite al que se encuentra en el centro hablar y ser escuchado desde todos los rincones.

Y antes de abandonar este impresionante Templo del Cielo, tenía que encontrar otro de los elementos que forma parte de la historia de este Templo, Nine-Dragon Juniper, el árbol de los 9 dragones.

Nine-Dragon Juniper (Templo del Cielo) (Beijing) (@mibaulviajero)
Nine-Dragon Juniper (Templo del Cielo) (Beijing)

Es un enebro chino que tiene más de 500 años y su tronco tiene ranuras que se entrelazan asemejándose a 9 dragones trepando al cielo.

Y aquí haré un alto en mi camino, para disfrutar del ambiente del parque Tiantan Gongyuan y de su hilo musical que sale de las farolas ubicadas en todo el parque, quién sabe a lo mejor me animo a una partida de badminton, practicar tai chi o quizás bailar.

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

(Actualizado Agosto 2022)


"Aquel que lo piensa mucho antes de dar un paso, 
se pasará toda su vida en un solo pie"
Proverbio chino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u