Ir al contenido principal

Máslenitsa... la 'semana de la mantequilla'

Máslenitsa, el carnaval ruso que da la bienvenida a la primavera
En muchos países, la llegada de la primavera significa decirle adiós al frío, hacer más actividades al aire libre, disfrutar del buen tiempo. Y que mejor forma que celebrarlo con un festival primaveral. Cada vez son más numerosos y con temáticas muy variadas. Os traigo un festival con sabor y olor a "blinis"... la Máslenitsa o el carnaval ruso, que se celebra una semana antes de la llegada de la Cuaresma.

La Máslenitsa es una antigua fiesta eslava de origen pagano, más tarde, después de la adopción del cristianismo, la Iglesia Ortodoxa Rusa la mantuvo. Su nombre proviene de la época cristiana y significa "semana de la mantequilla", precisamente porque en la semana antes de la Cuaresma se permite comer productos lácteos, pescado y mantequilla ('maslo', en ruso), prohibiéndose el consumo de carne. Hay pruebas arqueológicas que demuestran que su origen se remonta al siglo II, convirtiéndola en la fiesta más antigua de Rusia.

Durante 7 días los rusos celebran una de las más divertidas fiestas del año, fiesta que simboliza la despedida del invierno y la llegada de la tan ansiada primavera. El símbolo de la fiesta es un muñeco de paja vestido con ropa de mujer, al que quemarán en una hoguera el último día, como recuerdo del final del invierno. El alimento principal son los "blinis" que se cocinan a diario desde el primer día festivo, acompañado por mantequilla, huevos y leche. Niños, jóvenes y adultos disfrutan de desfiles de músicos y payasos, juegos invernales, actuaciones artísticas, conciertos de música folclórica y moderna, bailes típicos del folclore ruso y concursos de disfraces.

Hoy en día la mayoría de las celebraciones conservan los rituales más tradicionales, como la quema del espantapájaros que simboliza el invierno, el descenso en trineo y los desfiles de disfraces. Las actividades durante esta semana suelen variar, cada día tiene su significado, pero los dos puntos más importantes de la celebración son siempre los mismos: la preparación de los "blinis" y la quema del muñeco de paja.

Máslenitsa, el carnaval ruso que da la bienvenida a la primavera

El lunes es "La Bienvenida", en este día los niños hacen el muñeco de paja de Máslenitsa ("Chuchelo Maslenitsy") que simboliza el invierno y lo pasean por las calles, mientras que en las casas se finalizan los preparativos para toda la semana.

Preparando el muñeco de paja de Máslenitsa (Chuchelo Maslenitsy)

Paseando al muñeco de Máslenitsa

El martes es el "zaigrysh", en este día comienzan los juegos. Se montan pistas de hielo, pendientes de hielo para deslizarse con trineos, se organizan juegos y todo tipo de competiciones al aire libre. Todo el mundo cantan canciones tradicionales, y, por supuesto, todos comen "blinis".

Día del zaigrysh, comienzan los juegos invernales en el festival de Máslenitsa

Juegos invernales en el festival de Máslenitsa

Actuaciones artísticas en el festival de Máslenitsa

Bailes tradicionales en el festival de Máslenitsa

El miércoles es el "día goloso", se puede disfrutar de todo tipo de dulces al aire libre, siendo el más consumido el "blinis". Además, este mismo día por la tarde las suegras hacen una recepción para sus yernos.

Miércoles, el día goloso en el festival de Máslenitsa

Miércoles, el día goloso en el festival de Máslenitsa

El jueves es el "razguliai" (el paseo), tradicionalmente en este día, para ayudar al sol a ahuyentar el invierno, la gente montaban a caballo "siguiendo al sol" (en el sentido de las agujas del reloj) alrededor del pueblo. Los hombres solían hacer dos grupos con el objetivo de escenificar la defensa o la toma de una pequeña ciudad hecha de nieve.

Jueves, el día de razguliai (el paseo) en el festival de Máslenitsa

El viernes es "la tarde de la suegra", es cuando los yernos devuelven el favor a sus suegras y organizan una recepción para ellas. El sábado se celebra las "reuniones entre cuñadas", es el día de las mujeres casadas que invitan a su casa a las cuñadas y a otros familiares de su marido ofreciendo una cena en su honor.

El domingo es el "Día del perdón" (Voskresenie provody), último día del carnaval ruso, que consiste en visitar a familiares y amigos y pedirse disculpas por las ofensas a lo largo de ese año, además de hacerse regalos.

Domingo es el día del perdón (Voskresenie provody) en el festival de Máslenitsa

Como punto final a la fiesta se quema el muñeco de Máslenitsa en una hoguera. Es una especie de representación de la victoria sobre el frío y la muerte, y se libera el camino para la llegada de la primavera, el calor, la vida y la fertilidad. Para derretir el hielo y acabar con el frío, la gente enciende, además, hogueras y queman cosas viejas e innecesarias.

La quema del muñeco de paja de Máslenitsa

Cuando el "invierno arde", comienza la última fiesta: los jóvenes saltan por encima de la hoguera. Con este concurso de habilidad termina la Máslenitsa. La despedida de la festividad culmina con el primer día de Cuaresma.

Jóvenes saltando por encima de la hoguera en el festival de Máslenitsa

¿Por qué los "blinis" es el alimento principal y el símbolo de Máslenitsa? La tradición de cocinar "blinis" existía en Rusia desde los tiempos en que se adoraba a los dioses paganos. Precisamente el dios del Sol, llamado Yarilo, era invocado para ahuyentar al invierno. Los "blinis", redondos y dorados, recuerdan mucho a un sol de verano que derrite la nieve.

Blinis, redondos y dorados, símbolo del sol en la festividad de Máslenitsa

Desde el primer día se cocinan a diario, pero se preparan en grandes cantidades desde el jueves al domingo. Durante esta semana el olor a "blinis" y una enorme cantidad de diferentes tipos de rellenos inundan las cocinas de toda Rusia.

Blinis, símbolo de la festividad de Máslenitsa

Pero no todo es comer, a pesar de intentar mantener cierta sobriedad, por todas partes comienzan una amistosa y suave degustación de aguardientes, vodka inglés, licor de hierbas, vodka polaco, absenta y licor de grosella.

En Rusia la Máslenitsa siempre ha sido una celebración muy especial y existe la superstición de que los que no la festejan tendrán una vida infeliz y difícil. Así, durante toda la semana no se podía pensar en los quehaceres cotidianos, la base del bienestar eran la alegría y comer de forma irrefrenable. Con la conversión de Rusia al cristianismo la Iglesia Ortodoxa adaptó la fiesta y cambió el enfoque de la celebración, haciendo hincapié en que durante esta semana lo más importante es preparar el alma para la cuaresma de 40 días que hay justo después de Máslenitsa.

Máslenitsa, el festival primaveral de Rusia

Algunas tradiciones pre-cristianas están tan arraigadas en la cultura de la Rusia actual que la semana festiva llamada Máslenitsa sigue siendo un importante acontecimiento del año y, de una u otra manera, se celebra en cada familia y en cada casa.


Mamen
@mibaulviajero

"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante,
y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente"
(Khalil Gibran)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …