Ir al contenido principal

Tatuaje con Henna o Mehndi

Henna o mehndi
Mientras la palabra "henna" se deriva de la palabra árabe "hinna", la mayoría de los asiáticos del sur se familiarizan más con su sinónimo, la palabra "mehndi". El nombre en castellano es "alheña", aunque es una palabra que casi no se utiliza, todavía la podemos encontrar en algunas traducciones de la novela "Las mil y una noches" y en otras novelas ambientadas en los harenes árabes. Pero, ¿qué es la henna?

La henna es una planta de flores blancas pequeñas y olorosas que crece en climas cálidos, por lo que se puede encontrar en países de Asia, África y Medio Oriente, como India, China, Marruecos y Egipto. Esta planta recibe el nombre de "lawsonia inemis". El proceso que se sigue es: se recogen las hojas y se dejan secar, posteriormente se tratan con zumo de limón y agua caliente, finalmente se trituran hasta convertirlas en ese fino polvo que se utiliza tanto para teñir como para la cosmética, tatuajes, etc.

Planta "lawsonia inemis" de donde procede la henna o mehndi
Se cree que se empezó a usar la henna desde hace unos cinco mil años. La teoría más aceptada es que se comenzó a usar en el Antiguo Egipto y desde allí se extendió su uso a los demás países del Norte de África y Oriente Medio hasta llegar a la India. Incluso se han encontrado momias con restos de decoraciones de henna, pinturas rupestres donde se ven princesas con manos y pies decorados con henna. Durante siglos se ha utilizado para teñir la ropa, pero su uso más habitual es para el pelo y para hacer decoraciones corporales, tradicionalmente en las manos y pies, pero las nuevas modas incluyen diseños para todo el cuerpo.

Mujeres por el desierto de TharCuentan que esta costumbre se originó en India, en las áreas desérticas de Rajasthan, Punjab y Gujarat. La gente que vivía en el desierto de Thar recubrían sus manos y pies con una pasta elaborada con hojas de henna.

Ellos notaron que en la medida que el calor permanecía en la piel, la temperatura de su cuerpo se mantenía baja, ayudándolos a sobrellevar el implacable calor. Con el paso del tiempo, las mujeres comenzaron a experimentar dibujando un punto en el centro con pequeños puntos alrededor. Esta pequeña innovación dio paso a la complejidad de los diseños actuales.

Su significado varía en cada cultura, aunque siempre con un punto en común: atraer la suerte y felicidad, al igual que el protegerse de los malos espíritus y del diablo. Se cree que las mujeres recién casadas o futuras madres son las más vulnerable a ser atacada por los malos espíritus.

Los diseños varían mucho de una cultura a otra según la zona, hay típicos diseños árabes, pakistaníes, marroquíes e indios. En los países árabes, como son mayoritariamente musulmanes, no incluyen figuras de animales y personas, limitándose a diseños florales o geométricos.

Típico tatuaje de henna marroquí

Sin embargo, en la India sí incluyen este tipo de representaciones, que suele ser el tema central del dibujo. Los diseños que se hacen en una mano y otra son independientes, pero a veces, son complementarios, ya que juntando las dos manos se puede apreciar el diseño completo.

Tradicional tatuaje de henna de la India

En varias partes del mundo se utiliza tradicionalmente en muchos festivales y celebraciones religiosas, como las bodas. Una parte importante de las ceremonias nupciales islámicas, hindúes y judías sefardíes, es la decoración con henna de las manos y pies de la novia. En Marruecos, donde esta celebración dura tres días, es en la primera noche cuando se celebra este ritual: en casa de la novia se reúnen sus mejores amigas, a charlar y bailar mientras una tatuadora de henna (hennaias o naqashas) hace la complicada filigrana con que se decoran sus manos y pies.

Ritual tatuaje de henna en una boda marroquí

Esto puede llevar una tres horas por lo complicado de los diseños. Una vez terminado el dibujo se envuelve la zona con un paño de algodón fino, con mucho cuidado para no estropear el diseño y no se retira hasta el día siguiente. Aunque normalmente la decoración con henna está reservada a la novia, en algunas regiones de la India también se decoran las manos del novio con motivos reservados a los hombres.

Decoración con tatuajes de henna en una boda hindú

Desde hace siglos, la ceremonia de la henna (nhar al-henna) es festejada por las mujeres marroquíes. Esta pequeña fiesta da lugar a invitaciones a parientes, amigos, vecinos... mientras se hace el tatuaje, se ofrece té y pasteles a los invitados. El ritual es acompañado de cantos, poesía y música.

Tatuadora en la ceremonia de la henna (nhar al-henna)


Los tatuajes de henna para la cultura marroquí no son una decoración estética de la piel, es mucho más que eso. En Marruecos es muy típico ver a mujeres con tatuajes de henna en manos y pies. Una curiosidad: las que lo llevan sólo en las manos es que aún son solteras, mientras que las casadas también pueden ponérselos en los pies. También podemos encontrar mujeres que llevan teñidas las palmas de las manos y plantas de los pies por entero sin ningún diseño. Esto es debido a la creencia de que protege y fortalece la piel.

Algunos diseños para tatuaje de hennaLa henna es una parte esencial de los trucos de belleza de las mujeres marroquíes. Ellas la usan para teñirse el pelo, para pasársela por el cuerpo y darle un color bonito (ambas cosas las hacen cuando van al hamman), para simplemente pintarse las uñas o para hacerse los famosos tatuajes.

Los símbolos que se dibujan tienen un signficado y a menudo se utilizan símbolos que protegen del mal de ojo, la brujería o para la fertilidad. Por ejemplo, algunos significados de estos particulares dibujos son:
  • Pavo real: belleza
  • Cisnes: éxito
  • Pájaros: mensajeros (entre el cielo y la tierra)
  • Peces: los ojos de una mujer
  • Flores: alegría y felicidad
  • Tallos y hojas de plantas: longevidad, devoción, perseverancia, vidas entrelazadas y vitalidad
  • Flor de loto: la luz interior/el despertar del alma humana. Gracia, belleza, creatividad, sensualidad, feminidad y pureza.
  • El sol, la luna y las estrellas: amor largo y profundo entre los amantes
  • Ojo: ahuyenta el mal de ojo
Tatuajes de henna en las palmas de la mano

Algo importante a tener en cuenta cuando te decidas hacerte un tatuaje de henna, es el color de la henna. ¿De qué color es: negro, marrón o rojizo? Bien, según la procedencia de la henna el tinte varía: en la India, especialmente en la zona de Rayastán suele ser de tonos más rojizos; la del sur suele ser más de color marrón. La henna marroquí tiende a tonos marrones muy oscuros que se lo da la aridez de la zona en la que se cosecha la planta.

La henna auténtica nunca es negra. La henna negra que se utiliza en ocasiones puede contener productos químicos para intensificar el color, acelerar la fijación o aumentar su persistencia. Esta alteración del color natural de la henna, puede provocar alergias, picor, ampollas, enrojecimiento o cicatrices permanentes. Por tanto, os recomiendo no haceros ningún tatuaje cuando os lo ofrezcan con este color, así evitaréis cualquier tipo de alergia o enrojecimiento de la piel.

Y una curiosidad más: dicen que si te regalan un "saquito" con las hojas de henna que han utilizado para hacer los tatuajes a la novia; te da buena suerte, ahuyenta el mal de ojo y atrae la felicidad. Yo tengo "mi saquito", así que espero que me traiga mucha suerte y aleje los malos augurios.

Saquito que contiene hojas de henna que han utilizado para hacer los tatuajes a la novia

Cada vez que puedo hacer una escapada a Marruecos, no puede faltar ese momento que llamo, "el momento henna".

Mi momento henna en Marruecos

A mí me deja como hipnotizada por la destreza que tienen en hacer en menos de 10 minutos, esos diseños tan complicados y que no repiten, cada dibujo es diferente..... Os lo recomiendo!

Tatuaje de henna en mi viaje a Marrakech



Mamen

"La vida es un desafío, afróntalo. La vida es amor: compártelo.
La vida es sueño: hazlo realidad" 
(Proverbio Hindú)

Comentarios

  1. Hostia es super interesante lo que escribes en este blog!!!! La verdad que este blog y el blog.laescueladeltatuaje.com sois los mejores blogs acerca de estos menesteres!!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Mamen

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …