Ir al contenido principal

Faro: la capital del Algarve

Faro: la capital del Algarve (Portugal) (@mibaulviajero)
Faro, de origen prerromano, fue en tiempos pasados Ossónoba, uno de los centros urbanos más importantes de la región del sur de Portugal. La ciudad ha servido de almacén comercial en un gran sistema basado en el intercambio de productos agrícolas, pescado y minerales. 

En el 713 d.c., fue ocupada por los árabes que impulsaron su fortificación, siendo en 1249 conquistada por el rey portugués Don Alfonso III. En 1755, durante el terremoto de Lisboa, la ciudad fue parcialmente destruida. No es hasta 1834, tras la implantación del liberalismo, cuando se convierte en la capital del Algarve.

Faro es una ciudad acogedora que cuenta con un puerto deportivo, parques y plazas muy bien cuidados. Su casco antiguo está lleno de vías peatonales y cafés con terrazas. Además del turismo, se desarrollan actividades económicas como la pesca, principalmente del atún, la industria conservera y la exportación de frutos y corcho.

Ciudad de Faro con vistas al puerto (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Ciudad de Faro con vistas al puerto

El cruce de las plazas Ferreira Almeida, Libertad y Francisco Gomes forman el conjunto de calles peatonales donde se encuentran los principales comercios y entidades financieras de Faro.

Calle peatonal principal de la ciudad de Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Calle peatonal principal de la ciudad de Faro

Es muy agradable pasear y callejear por las calles Vasco de Gama, Santo Antonio, o cualquier placita que te vas encontrando a cada paso. Relajarte y tomar algo en cualquier terraza de los diferentes restaurantes o cafeterías es una buena forma para descansar y probar la gastronomía del lugar.

Para conocer Faro tienes que adentrarte en su casco histórico. El Arco da Vila da acceso a la parte vieja de la ciudad conocida como Vila Adentro:

Arco da Vila en Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Arco da Vila, la puerta hacia el casco antiguo de Faro o Vila Adentro

Una vez dentro de la Vila Adentro, te encuentras con una puerta árabe del siglo XI, es el arco de cerradura más antiguo de Portugal y que servía de entrada a las murallas para quienes llegaban por mar.

Puerta árabe del siglo XI en Vila Adentro (Faro) (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Puerta árabe del siglo XI en Vila Adentro en Faro

A partir de aquí, con cada paso que des por sus calles o rincones, tendrás la sensación que te transportas a otro tiempo. La primera parada obligada es la plaza Largo da Sé, presidida por la estatua del Obispo Francisco Gomes do Avelar:

Plaza Largo da Sé (Faro) (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Plaza Largo da Sé en Faro

En esta plaza te encuentras con:

Sé Catedral
También conocida como la Iglesia de Santa María. Fue mandada a construir, sobre los restos de una mezquita musulmana, por Alfonso III tras la reconquista cristiana en 1251.

Sé Catedral (Faro) (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Sé Catedral en Faro

La Catedral tiene una gran variedad de estilos: gótico, renacentista y barroco. En el interior se puede apreciar un magnífico conjunto de retablos y un órgano barroco rojo de madera. Fue reconstruida en dos ocasiones, debido a los terremotos de 1722 y 1755. De su iglesia primitiva tan solo queda en pie la imponente torre de la entrada, cuya tercera planta, aparentemente en ruinas, nunca fue restaurada. 

Se puede subir a lo alto de su torre medieval para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad amurallada.

Vistas desde la torre medieval (Faro) (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Vistas de la ciudad desde la torre medieval

Paço Episcopal (Palacio Episcopal)
Construido entre los siglos XVI y XVII, es un edificio de dos plantas reconstruido y ampliado después del terremoto de 1755. En su interior, se destaca el revestimiento con azulejos del siglo XVIII del vestíbulo, la escalera y los salones. También cuenta con una biblioteca de la época barroca.

Y la Câmara Municipal:

Câmara Municipal de Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Câmara Municipal de Faro

Pero sigamos nuestro camino...Pasando por una callejuela estrecha, y dejando atrás la plaza Largo da Sé, llegas a la Praça de Alfonso III con la estatuta en bronce del rey:

Praça de Alfonso III en Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Praça de Alfonso III en Faro

Justo detrás de la estatua del rey Alfonso III, te encuentras con el Museo Arqueológico o Museu Municipal, de estilo renacentista y ubicado en el antiguo barrio judío. Está instaurado en uno de los edificios más antiguos de Faro del siglo XVI, en el Convento de Nossa Senhora da Asunçäo. Consta de varias salas, empiezas por la época del paleolítico, y vas pasando por la época romana, musulmana y cristiana.

Continuamos el paseo por la historia de Faro y cruzamos por el Arco do Repuso, otra de las puertas árabes que daba acceso a las murallas medievales:

Arco do Repuso en Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Arco do Repuso en Faro

Llamada así por la conquista cristiana de la ciudad y está asociada a dos leyendas: una de ellas dice que el rey D. Alfonso III, tras la conquista de la ciudad, es donde se detuvo para descansar y escuchar música. Otra leyenda cuenta que la hija del gobernador se enamoró de un joven caballero del ejército cristiano, cuando llegó a oídos del padre del enamoramiento, mandó a hechizar al joven cristiano y es en este lugar donde descansa.

Dentro se hizo construir en el siglo XVIII, bajo la orden de la reina Mariana, una capilla que alberga la estatua de Nuestra Señora del Reposo.

Ya fuera de las murallas, paseas por una ciudad diferente, renovada después del terremoto de 1755. 

Iglesia do Carmo
Impresionante templo barroco construido a principios del siglo XVIII, durante el reinado de Joäo V, cuya construcción fue financiada y decorada en su interior con oro brasileño.

Iglesia do Carmo en Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Iglesia do Carmo en Faro

La fachada fue terminada después del terremoto de 1755. Detrás de la iglesia, cerca de un antiguo cementerio, se encuentra la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos), construida con huesos y calaveras de más de mil monjes, como recordatorio siniestro de la mortalidad.

Capela dos Ossos en Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Capela dos Ossos en Faro

Encima de la puerta hay una inscripción que dice: "Pára aquí a considerar que a este estado hás-de chegar".

Teatro Lethes
Su construcción se remonta al año 1605 como Colegio de la Compañía de Jesús, hasta que los Jesuitas fueron expulsados en 1759.

Teatro Lethes en Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Teatro Lethes en Faro

En 1843, tras la implantación del liberalismo, el edificio fue adquirido en una subasta por el médico italiano Lázaro Doglioni, con la intención de convertirlo en teatro. Una vez restaurado, se inauguró el 4 de abril de 1845. Se le dio el nombre de Lethes por el nombre de un mítico río, cuyas aguas tenían el poder mágico para borrar los malos recuerdos. La inscripción latina que tiene en la fachada del edificio, "Monet Oblectando" se podría traducir como "instruir divirtiendo"

En la actualidad este teatro acoge numerosos espectáculos y diferentes eventos durante todo el año.

Banco de Portugal
La sucursal del Banco de Portugal en Faro, es uno de los edificios más notables de la ciudad. 

Banco de Portugal en Faro (Algarve) (@mibaulviajero)
Banco de Portugal en Faro

Construido en 1926, está considerado como un ejemplo de la arquitectura romanticista con elementos de inspiración morisca en la puerta principal.

Iglesia de Säo Francisco
Iglesia construida en el siglo XVII por los hermanos terceiros en un terreno donado por los frailes del convento. En su interior, se destacan los bellos paneles de azulejos, principalmente los azulejos del siglo XVIII que revisten las paredes de la capilla mayor y los azulejos de la bóveda, representando la Coronación de la Virgen.

También hay un importante conjunto de pinturas italianas del siglo XVIII, con escenas de la vida de San Francisco.

Cemitério dos Judeus
Es el único vestigio de la próspera comunidad de judíos que se establecieron en Faro a principios del siglo XIX. Los judíos huyeron de Portugal para escapar de la Inquisición a final del siglo XV. Se establecieron en Faro y formaron una comunidad de 60 familias, que a nivel local era conocida como "la pequeña Jerusalén". Tenían dos sinagogas, que hoy ya no existen.

Y antes de irme de Faro, tenía que visitar su Mercado Municipal:

Mercado Municipal de Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Mercado Municipal de Faro

Y para los amantes del ambiente puro.... la Ria Formosa, zona natural protegida que alberga una gran variedad de especies amenazadas.

Ria Formosa de Faro (Algarve) (Portugal) (@mibaulviajero)
Ria Formosa de Faro

Faro es una ciudad milenaria, rica en patrimonio histórico, cultural y natural, que ofrece innumerables oportunidades para los amantes de la naturaleza y para quienes les gusta pasear entre edificios históricos. El centro de la ciudad es un verdadero centro comercial al aire libre, donde al mismo tiempo puedes ir de tiendas, como disfrutar de momentos de convivencia y ocio.

(Actualizado en Junio 2022)

Mamen


"Percorrer Faro é descobrir uma riqueza de património e cultura única"
("Recorrer Faro es descubrir una riqueza de patrimonio y cultura única")
(Turismo de Faro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u