Ir al contenido principal

Gastronomía irlandesa....primera receta: Colcannon

Gastronomía irlandesa
En cada aventura viajera intento conocer la gastronomía del país que visito, porque creo que es un elemento importante para entender su cultura. A través de la cocina se puede extraer mucha información: tradiciones, relaciones con otras culturas, influencias culturales e históricas, riqueza de recursos locales (agricultura, ganadería, pesca), etc.; en definitiva, dentro de cada cocina se esconde parte de los secretos de un país.

En esta ocasión os voy a contar algunos secretos de la gastronomía irlandesa. Una de las cosas que me dijeron cuando llegué a Irlanda fue: "¿Sabes cuál es el libro más corto? El libro de gastronomía irlandesa". Algo que me negaba a creer, así que tenía que verificar esa información... y ya os adelanto que se equivocaban.

Italia tiene la pasta, España la paella, EEUU tiene la hamburguesa, Francia sus escargots, pero...¿Irlanda? Irlanda cuenta con una cultura gastronómica en la que han influido la geografía, el clima y la larga historia de los pueblos que se establecieron en esta pequeña y fértil isla de pastos verdes. Y es que sus exuberantes campos son ideales para la cría del ganado y para la elaboración de productos lácteos.

Pastos irlandeses, campos ideales para la cría del ganado y para la elaboración de productos lácteos (@mibaulviajero)
Pastos irlandeses, campos ideales para la cría del ganado y para la elaboración de productos lácteos

En su cocina podemos encontrar platos elaborados con verduras frescas y naturales; una carne, tanto de cordero como de vacuno excelente gracias a los abundantes y verdes pastos, que es la base de sus energéticas recetas llenas de sabor; la mantequilla salada; el salmón ahumado; la cigala; el buey de mar, las ostras y los quesos artesanales, son algunos de los productos de gran calidad que forman parte de su cocina.

Patatas irlandesas, ingrediente principal en su gastronomía (@mibaulviajero)
Pero, ¿cuál es el ingrediente principal en la cocina irlandesa? La patata, de hecho este ingrediente ha sido protagonista de uno de los periodos más crueles de la historia de Irlanda, la gran hambruna de 1845. En Irlanda, la mayoría de los platos van acompañados con una guarnición que consiste en: zanahorias, patatas y guisantes o puré de guisantes. Me contaron que para explicar los colores de la bandera de Irlanda (verde, blanco y naranja), hay dos versiones: uno religioso y otro gastronómico. La versión religiosa: los colores de la bandera representa por un lado a los cristianos (verde) y por otro, a los protestantes (naranja), y la franja blanca representa la paz que un día llegará entre ellos. La versión gastronómica: verde = guisantes; blanco = patata; naranja = zanahoria... la guarnición típica que ponen en sus platos.

Irish Breakfast, desayuno típico irlandés (@mibaulviajero)
A la hora de viajar a Irlanda debes tener en cuenta el modo de vida de sus habitantes, con lo que si quieres seguir sus costumbres y llevar un tipo de vida más autóctono posible, no debes olvidar que para comenzar el día tienes que probar un abundante desayuno irlandés, que consiste en una serie de derivados de carne de cerdo y huevos. Un buen "Irish Breakfast" estará compuesto de: huevos fritos, bacon bien tostado y crujiente, judías, morcilla y queso; ocasionalmente puede ir acompañado con salchichas e incluso con hígado, pero eso depende de la zona de Irlanda en la que te encuentres.

Después de este energético desayuno, en la hora del almuerzo no suelen comer abundante, normalmente suelen comer un tentempié como, por ejemplo, un sandwich con un té caliente. Es en la cena cuando se meten en la cocina para elaborar sus platos. Algunos platos típicos son:
  1. Colcannon: este plato destaca por su sabor y sencillez para hacerlo. Ingredientes principales: col y patata. Es el plato favorito para la noche de Halloween. Una tradición antigua del Halloween irlandés consistía en ocultar un anillo y otras pequeñas sorpresas en el colcannon, que servían de juego de adivinación. Pero no tienes que esperar al 31 de octubre para disfrutar de esta receta, que es ideal para acompañar pollo o carne guisada.
  2. Irish Stew: estofado irlandés elaborado con carne de cordero, patatas, cebollas y perejil.
  3. Boxty: una especie de pastel de patata.
  4. Coddle: consiste en diferentes capas de salchichas de cerdo cortadas en lonchas y recubiertas de bacon, todo ello mezclado con patatas cortadas en rodajas y cebollas.
  5. Blaa: o pan de soda es uno de los panes más conocidos en Irlanda. Es un pan muy tierno recubierto de harina.
  6. Fish & Chips: quizás sea el plato más conocido.
Fish & Chips típico plato irlandés (@mibaulviajero)
Fish & Chips, típico plato irlandés

Pero si también es conocida Irlanda es por sus bebidas. Irlanda es famosa por su cerveza Guinness, pero no es la única, también están: Murphy, Beamish y Kilkenny. Y otra bebida característica de Irlanda es el whisky, que se elabora con cebada y se caracteriza porque se destila tres veces, haciéndolo suave y delicado. Es la principal diferencia con el whisky escocés, que solo se destila dos veces. Y, por supuesto, no podemos olvidar el té con leche o bien con limón.

Creo que he podido demostrar que se equivocan cuando dicen que el libro más corto es el "libro de gastronomía irlandesa". Irlanda cuenta con una gastronomía variada que va desde lo más tradicional hasta lo más moderno, por eso te aconsejo que si vas por Irlanda te atrevas a probar platos tradicionales y no tan tradicionales, evitando los sitios de comida rápida y sin ninguna novedad para el paladar.

Y para terminar os voy a enseñar a hacer un plato típico irlandés que es ideal como acompañante o de entrante: Colcannon.

INGREDIENTES:
4 Patatas medianas
Col (he utilizado media col para dos personas)
60 gr. mantequilla (2 cucharadas soperas)
1 cebolla
80 ml. de leche caliente
Pimienta molida y perejil picado

Ingredientes del colcannon (@mibaulviajero)
Ingredientes del colcannon

ELABORACIÓN:
  • Pelar y cortar en dados las patatas. Ponerlas en una olla con agua hirviendo con sal y dejarlas durante unos 15 minutos (hasta que estén blandas). Colar y aplastarlas hasta hacer un puré.
  • Cocer la col durante unos 10 minutos y dejar escurrir.
  • En una sartén, derretir la mantequilla. Añadir la cebolla y rehogar unos minutos. A continuación añade la col cortada. Rehogar unos 5 minutos.
  • Mezclar con el puré de patatas y añadir la leche caliente necesaria, hasta conseguir una mezcla cremosa.
  • Salpimentar al gusto. Decorar con perejil.
Colcannon (@mibaulviajero)
Colcannon
La ventaja del colcannon es que puedes usar cualquier verdura, por ejemplo, puedes sustituir la col por espinacas. También le puedes añadir otros sabores como champiñones picados, ajo. Yo le he añadido un poco de nueces. Como ves es una receta muy sencilla y con mucho sabor 😋

La gastronomía irlandesa, se basa principalmente en ingredientes sencillos y disponibles de la zona, lo cual dan como resultado una comida tradicional y abundante. A pesar de que su gastronomía no se ha desarrollado mucho, durante los últimos años ha evolucionado combinando los productos locales con los internacionales. Platos que durante años cayeron en el olvido se recuperan y sirven en cafés y restaurantes de moda, con las especialidades de cada región.

Famosos por su hospitalidad, los irlandeses son amantes de la buena mesa, y disfrutan siempre que pueden del pasatiempo de comer, beber y socializar.



(Actualizado Abril 2022)

¡Qué disfrutes de la receta! 🍀

Mamen

"Dos de los grandes secretos gastronómicos de Irlanda son la hierba, 
siempre verde y abundante, y la escasa densidad de población"
Ross Lewis 
(Chef restaurante Chapter One de Dublín, 1 estrella Michelín)

Comentarios

  1. que bendición la papa!!.. Dios nos dá todo y gratis...si lo supiéramos ver...qué maravilla!!! alimento noble, sano y exquisito es la base de la comida diaria de muchos países..Gracias por tu senncilla receta...ya la haré..abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Receta muy sencilla y nutritiva... además, a los niños les gusta mucho y es una forma de que coman verdura. Muchas veces el secreto de un buen plato está en la sencillez de sus ingredientes. Ya me contarás qué tal cuando te animes a hacerla :-D

      Gracias por tu comentario
      Un abrazo,
      Mamen
      @mibaulviajero

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Mamen

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u