Ir al contenido principal

Holi: la fiesta primaveral del amor y los colores


Holi: la fiesta primaveral del amor y los colores
¿Quién no ha escuchado hablar de la fiesta más colorida de la India? Holi, es una de las fiestas más importante de la India, con la que dan la bienvenida, de una forma especial, a la primavera. Pero no solo celebran el cambio del invierno a la primavera, sino también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal...y lo hacen como mucho color.

Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados "gulal".

Gulal: polvos de colores para la celebración del Holi

Tradicionalmente, las pinturas en polvo utilizados en esta celebración se hacían a partir de las flores del árbol tesu, se secaban al sol y se molían en polvo. Cuando se mezcla con agua, este polvo adquiere un tono rojo anaranjado. Pero, actualmente, los pigmentos comerciales a base de agua se utilizan cada vez más, utilizándose todos los colores.

Flores del árbol tesu

Pero, ¿qué leyenda da origen a la celebración de Holi? El festival del color se celebra la primera luna llena de marzo y sus orígenes se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes.

Leyenda de la Festividad de Holi
El significado literal de la palabra "Holi" es "quema". Cuenta una leyenda que un rey demoníaco, Hiranyakashipu, deseaba ser adorado como un dios. Pero uno de sus hijos, Prajlad, era devoto del dios Visnhú (creador, preservador y el destructor del universo), lo que enfurecía a su padre. El rey decidió castigar a su hijo cruelmente, pero nada cambió. El rey enfurecido, mandó a matarlo en la hoguera por medio de su tía Holika (de ahí el nombre del festival). Ella, que llevaba un manto que la protegía de las llamas, invitó a su sobrino Prajlad a sentarse en medio de una hoguera, sin embargo, el manto cambió de dueño y protegió a Prajlad, que vio como su tía Holika moría abrasada por las llamas. El dios Visnhú, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante.

Debido a esta leyenda, uno de los rituales que se siguen cada año en la festividad de Holi es el de realizar grandes hogueras, donde niños y mayores cantan y danzan alrededor del fuego, celebrando el triunfo del bien sobre el mal.

Hogueras en la noche antes del festival de Holi, celebrando el triunfo del bien sobre el mal

Días antes del festival, la gente comienza a recoger leña y los materiales para la hoguera. En la parte superior de la hoguera ponen una esfinge que simboliza a Holika. Y dentro de las casas, la gente se abastecen de comida, bebidas, dulces típicos y de los pigmentos de color.

Krishna y su amada Radha
El día siguiente a la hoguera, se celebra la fiesta de los colores, la cual puede explicarse con la famosa leyenda del joven Krishna y su amada Radha. Cuenta la leyenda que Krishna fue envenenado en su infancia por un demonio, tiñendo de azul todo su cuerpo. Krishna, sorprendido por la tez pálida de Radha, comenzó a aplicar agua coloreada en la tez de su amada para hacerla a su semejanza. De esta forma, Krishna desvaneció, por un momento, las diferencias sociales entre los habitantes.

Debido a esta leyenda, el juego que realizó Krishna fue ganando popularidad en el pueblo hindú, hasta convertirse en una tradición aplicada a la celebración del Holi, en la que personas de diferente edad, género y clase social cantan y bailan lanzándose los unos a los otros polvos de diferentes colores; o agua tintada, según la costumbre del lugar.

Polvos de diferentes colores en la celebración del Holi

Además del fuego, el agua y los polvos de colores, en la celebración del Holi, también se ofrece la bebida típica: el bhang, que está elaborada con hojas de marihuana, causando euforia y alegría.

Aunque se celebra principalmente en la India, Nepal y otras regiones del mundo con poblaciones importantes de hindúes o de origen indio, en los últimos tiempos, el festival se ha celebrado en partes de Europa y América del Norte como la festividad primaveral del amor y los colores.

Para celebrar este día, millones de indios de todas las edades salen a áreas abiertas, calles y parques, y se enzarzan en batallas de agua y se embadurnan con polvos rojos, verdes, azules, rosas y amarillos. Al final del día, todo el mundo parece un lienzo de colores, esta es la razón por la que Holi se le da el nombre de..."Festival de los Colores".

Holi: Festival de los Colores

En este día, todas las personas son iguales. Por un día, las diferencias entre religión u origen, jóvenes y mayores, ricos y pobres, desaparecen. La diversidad cultural, el respeto mutuo, la alegría, así como la tolerancia, son lo que hacen inolvidable la fiesta de Holi cada año.

Mamen

"Si deseas ser feliz, tienes que desear ver a otros felices también"
(Proverbio hindú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …