Ir al contenido principal

Noche de Walpurgis .... La Noche de Brujas


Noche de Walpurgis (Walpurgisnacht)
La Noche de Walpurgis (Walpurgisnacht) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. La tradición, llena de misticismo, es una festividad celebrada en muchas regiones del norte y centro de Europa. La Noche de Walpurgis es también conocida como la Noche de Brujas en varios países del continente. Leyendas y hechos históricos confluyen en esta tradición que ha tenido gran impacto en la literatura y el cine.

Esta curiosa festividad atrae a decenas de miles de turistas y curiosos cada año a las localidades de la comarca de la Sierra del Harz (Alemania). La celebración comienza al atardecer, en la cima del monte Brocken, la cima más elevada de esta cordillera (1.142 metros), donde se encuentran dos lugares: "el púlpito del diablo" y "el altar de las brujas". Los turistas son recibidos por un grupo de brujas y por Satanás. La fiesta comienza con un baile de brujas alrededor de una gran hoguera al son de los tambores. Luego se disparan fuegos artificiales y finalmente se rinde homenaje a la Reina de Mayo, la patrona de las brujas, que traerá salud y fecundidad a la concurrencia.

Sin embargo, estos espectáculos para turistas tienen muy poco que ver con las antiguas creencias populares. En el pasado, los fuegos de la "Walpurgisnacht" eran encendidos precisamente para protegerse de las temidas brujerías. Las puertas estaban adornadas con crucifijos y ramos de hierbas, las escobas eran colocadas con las hebras hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a las casas y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.

Fuegos de la Walpurgisnacht

Pero lo más interesante de la Noche de Walpurgis es su origen, que según la religión mayoritaria del momento, tenía un significado u otro. La tradición se remonta, probablemente, a los tiempos vikingos, que celebraban "la noche de ayer", del 30 de abril al 1 de mayo, la noche de la muerte de Odín. Se especula que fue difundida por los celtas, la Noche de Walpurgis para ellos era la noche que le daban la bienvenida al verano, aunque ellos lo llamaban la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. Tras los celtas llegaron los romanos. Era un mes donde en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se establece una prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del "Otro Mundo".

La celebración de los celtas como la superstición romana trascendieron en la historia hasta la llegada del cristianismo. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería y, como ha solido pasar, fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.

Santa Walpurgis
Tiempo después, con la aparición del cristianismo, esta celebración pagana se mezcló y confundió con la celebración de Santa Walpurgis, una abadesa y misionera inglesa que contribuyó a consolidar la Iglesia Católica y que tiempo después fue canonizada. Los restos de esta santa fueron trasladados a la Iglesia de Santa Cruz (ahora llamada Iglesia de Santa Walburga) el 1 de mayo de 870.  Se cuenta que del cuerpo de esta monja brotaba un líquido o aceite, especialmente de sus pechos, que años después se vendería en toda Europa como "aceite de Walpurgis". Según los vendedores este líquido maravilloso poseía una poderosa influencia contra el poder de las brujas. Así que una vez canonizada, la Iglesia decidió que sería su día y convirtieron la llamada noche de las brujas en la noche de Walpurgis, en la que los aldeanos encendían hogueras para protegerse de las brujas y purificar el alma.

En la mitad septentrional de Europa estaba muy extendida la creencia de que existía una "divinidad" que protegía a las brujas y que las reunía una vez al año en una montaña. Durante siglos, se conservó la creencia de que, en la noche de Walpurgis, las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, para celebrar lascivos rituales con el mismo diablo en persona. De ahí que la Noche de Walpurgis sea conocida también como "Noche de Brujas".

Monte Brocken (Alemania)

Según la leyenda, los lugares más concurridos por las brujas para celebrar la Noche de Walpurgis eran las cercanías de Kiev (Rusia); la región de Blocula (Suecia); Puy de Dome (Francia) y Brocken (Alemania). Una vez reunidas todas en el lugar, el objetivo del aquelarre era saludar la llegada de la primavera, jurar obediencia al diablo y realizar distintos ritos satánicos y sacrilegios.

Y aunque nadie crea en ellas, la noche del 30 de abril al 1 de mayo es especial en las montañas de Harz (Alemania). En la Noche de Walpurgis la gente se reúne, disfrazados de brujas, demonios y demás seres diabólicos para subir al Brocken y celebrar allí una gran fiesta, en conmemoración a la Reina de Mayo.

Gente disfrazada de brujas para subir al Brocken y celebrar la Noche de Walpurgis

De hecho si viajas por aquí en coche, podrás ver que los lugares turísticos e interesantes de visitar están indicados en una señal con una bruja.

Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina