La
Noche de Walpurgis (Walpurgisnacht), también conocida como la Noche de Brujas, es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. La tradición, llena de misticismo, es una festividad celebrada en muchas regiones del norte y centro de Europa. Leyendas y hechos históricos confluyen en esta tradición que ha tenido gran impacto en la literatura y el cine.
Esta curiosa festividad atrae a decenas de miles de turistas y curiosos cada año a las localidades de la comarca de la
Sierra del Harz (Alemania). La celebración comienza al atardecer, en la cima del
monte Brocken, la cima más elevada de esta cordillera, donde se encuentran dos lugares: "
el púlpito del diablo" y "
el altar de las brujas". Los turistas son recibidos por un grupo de brujas y por Satanás. La fiesta comienza con un baile de brujas alrededor de una gran hoguera al son de los tambores. Luego se disparan fuegos artificiales y finalmente se rinde homenaje a
la Reina de Mayo, la patrona de las brujas, que traerá salud y fecundidad a la concurrencia.
Fuegos de la Walpurgisnacht
Sin embargo, estos espectáculos para turistas tienen muy poco que ver con las antiguas creencias populares. En el pasado, los
fuegos de la "Walpurgisnacht" eran encendidos precisamente para protegerse de las temidas brujerías. Las puertas estaban adornadas con crucifijos y ramos de hierbas, las escobas eran colocadas con las hebras hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a las casas y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.
La tradición de la Noche de Walpurgis se remonta, probablemente, a los tiempos vikingos cuando celebraban la festividad "Valborgs Aften" (la noche de ayer) dando culto a la diosa Freyja como señora de la magia. Se celebraba del 30 de abril al 1 de mayo, la noche de la muerte de Odín.
Se dice que fue difundida por los celtas, que para ellos era la noche cuando daban la bienvenida al verano, ellos lo llamaban la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. Tras los celtas llegaron los romanos.
Era un mes donde en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se establece una prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del "otro mundo".
La celebración de los celtas como la superstición romana trascendieron en la historia hasta la llegada del cristianismo. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería y, como ha solido pasar, fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.
Tiempo después, con la
aparición del cristianismo, esta celebración pagana se mezcló y confundió con la
celebración de Santa Walpurgis, una abadesa y misionera inglesa que contribuyó a consolidar la Iglesia Católica y que tiempo después fue canonizada. Los restos de esta santa fueron trasladados a la Iglesia de Santa Cruz (ahora llamada Iglesia de Santa Walburga) el 1 de mayo de 870. Se cuenta que del cuerpo de esta monja brotaba un líquido o aceite, especialmente de sus pechos, que años después se vendería en toda Europa como "
aceite de Walpurgis". Cuentan que este líquido tiene una poderosa influencia contra el poder de las brujas. Así que una vez canonizada, la Iglesia decidió que sería su día y convirtieron la llamada noche de las brujas en la noche de Walpurgis, en la que los aldeanos encendían hogueras para protegerse de las brujas y purificar el alma.
En la mitad septentrional de Europa estaba muy extendida la creencia de que existía una "divinidad" que protegía a las brujas y que las reunía una vez al año en una montaña. Durante siglos, se conservó la creencia de que, en la noche de Walpurgis, las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, para celebrar lascivos rituales con el mismo diablo en persona. De ahí que la Noche de Walpurgis sea conocida también como
"Noche de Brujas".
Monte Brocken (Alemania)
Según la leyenda, los lugares más concurridos por las brujas para celebrar la Noche de Walpurgis eran las cercanías de Kiev (Rusia); la región de Blocula (Suecia); Puy de Dome (Francia) y Brocken (Alemania). Una vez reunidas todas en el lugar, el objetivo del aquelarre era saludar la llegada de la primavera, jurar obediencia al diablo y realizar distintos ritos satánicos y sacrilegios.
Y aunque nadie crea en ellas, la noche del 30 de abril al 1 de mayo es especial en las montañas de Harz (Alemania). En la
Noche de Walpurgis la gente se reúne, disfrazados de brujas, demonios y demás seres diabólicos para subir al Brocken y celebrar allí una gran fiesta, en conmemoración a la Reina de Mayo.
Gente disfrazada de brujas para subir al Brocken y celebrar la Noche de Walpurgis
De hecho si viajas por aquí en coche, podrás ver que los lugares turísticos e interesantes de visitar están indicados en una señal con una bruja.
(Actualizado Octubre 2022)
Mamen
"Una bruja es una persona que ha explorado su luz y
ha evolucionado para celebrar su oscuridad"
Dacha Avelin
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen