Ir al contenido principal

Jamsa: La Mano de Fátima


Jamsa: la Mano de Fátima
El Jamsa es un símbolo que se utiliza tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes. En idioma árabe, Jamsa significa "cinco".

Como amuleto, el Jamsa fue portado por los cartagineses en el año 820 a.C. y en el norte de África se lo asociaba con un atributo de la diosa Tanit; a continuación pasó a los bereberes y magrebinos.

Posteriormente, las culturas judía y árabe adoptaron el Jamsa como motivo independiente. Posiblemente haya sido incorporado en dichas culturas como una evocación del motivo conocido como "Mano de Dios", cuya naturaleza implica aniconismo (práctica o creencia de evitar o rehuir las imágenes de seres divinos, profetas y otros personajes religiosos respetados).

En la India, invadida por los musulmanes durante siglos, se le llama "Mano Humsa" (pronunciado jamsa). En el mundo árabe se utiliza como talismán, se le atribuye multitud de poderes, entre ellos, que previene el mal de ojo, protege de la ira y sobre todo es un objeto de protección.

En muchos países la Jamsa recibe el nombre de "Mano de Fátima", en alusión a Fátima az-Zahra (606-632), hija de Mahoma. ¿Conoces la leyenda que se encierra detrás de este talismán?

Leyenda: Mano de Fátima
Según cuenta una leyenda popular, Fátima (la hija del profeta Mahoma) estaba muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente.

Al oírlo, Fátima fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Abordada por la tristeza y la desesperación, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a lo que estaba haciendo, metió la mano dentro y empezó a remover la sopa.

Tan absorta estaba en su tristeza que no sintió dolor alguno, pero Alí vio lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.

Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla. Alí le cuidó la mano y al día siguiente, admitió que había pasado la noche con la joven concubina. Esa misma noche, Fátima espió a Alí y vio como iba a la habitación de la joven otra vez. Ella le siguió y les espió por la rendija de la puerta, al ver como su marido besaba a la otra mujer, una lágrima bajó por su mejilla. Alí, de repente, sintió una gran tristeza en el corazón y una lágrima bajó por su mejilla. Al darse cuenta del amor que sentía por su mujer y el dolor que le estaba causando, dejó a la joven concubina.

Mujeres con la "Mano de Fátima"
Desde entonces, la "Mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán, ya que representa la paciencia y la abnegación.

Muchos de estos amuletos incorporan un ojo, el cual suele ser azul, llamado "el ojo turco", del que dicen que protege contra el mal de ojo y que por tanto multiplica el poder del talismán.

La "Mano de Fátima" suele ser una mano de cinco dedos, cada uno de estos dedos representa cada uno de los mandamientos fundamentales de la ley islámica:
  • Creencia en Alá, los ángeles, el profeta, el Corán y el Juicio Final.
  • Oración cinco veces al día.
  • Diezmo o limosna a los pobres.
  • Ayuno en el mes de Ramadán.
  • Peregrinación a La Meca.
En el mundo árabe es típico verlo colgado en las puertas de las casas para proteger a la casa y a todos sus habitantes. Las mujeres también suelen usar este símbolo en colgantes y pendientes. De hecho, las mujeres que lo llevan reciben el don de la paciencia, y les traerá fortuna y riqueza.

Pero no solo en el mundo árabe podemos encontrarla colgada en las puertas. En la Alhambra de Granada, los árabes la usaron en la emblemática puerta de la Justicia (situada en el arco exterior). Y por nuestras raíces árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se haya olvidado su origen y significado.

Mano de Fátima en la Alhambra

Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado el Jamsa como símbolo de conciliación, basado en las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.

Por supuesto, yo tengo colgada una "Mano de Fátima" en mi sala árabe :-D

Mano de Fátima

Y una última nota....dicen que "no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo".

Mamen

"El que no viaja no conoce el valor de los hombres"
(Proverbio árabe)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …