(Imagen creada por stories) |
Posiblemente, la cultura judía y árabe adoptaron el Jamsa como una evocación a la "Mano de Dios", cuya naturaleza implica la práctica o creencia de evitar o rehuir las imágenes de seres divinos, profetas y otros personajes religiosos respetados.
En la India, invadida por los musulmanes durante siglos, se le llama "Mano Humsa" (pronunciado jamsa). En el mundo árabe se utiliza como talismán, se le atribuye multitud de poderes, entre ellos, que previene el mal de ojo, protege de la ira y sobre todo es un objeto de protección.
En muchos países la Jamsa recibe el nombre de "Mano de Fátima", en alusión a Fátima az-Zahra (606-632), hija de Mahoma. ¿Conoces la leyenda que se encierra detrás de este talismán?
(Imagen de internet de uso gratuito) |
Al oírlo, Fátima fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Abordada por la tristeza y la desesperación, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a lo que estaba haciendo, metió la mano dentro y empezó a remover la sopa.
Tan absorta estaba en su tristeza que no sintió dolor alguno, pero Alí vio lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando.
Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla. Alí le cuidó la mano y, al día siguiente, admitió que había pasado la noche con la joven concubina. Esa misma noche, Fátima vio como su esposo iba a la habitación de la joven otra vez. Ella le siguió y les espió por la rendija de la puerta, al ver como Alí besaba a la otra mujer, una lágrima bajó por su mejilla. De repente, Alí sintió una gran tristeza en el corazón y una lágrima bajó por su mejilla. Al darse cuenta del amor que sentía por su mujer y el dolor que le estaba causando, dejó a la joven concubina.
(Imagen de internet de uso gratuito) |
Muchos de estos amuletos incorporan un ojo, el cual suele ser azul, llamado "el ojo turco", del que dicen protege contra el mal de ojo y que por tanto multiplica el poder del talismán.
La "Mano de Fátima" suele ser una mano de cinco dedos, cada uno de estos dedos representa cada uno de los mandamientos fundamentales de la ley islámica:
- Creencia en Alá, los ángeles, el profeta, el Corán y el Juicio Final.
- Oración cinco veces al día.
- Diezmo o limosna a los pobres.
- Ayuno en el mes de Ramadán.
- Peregrinación a La Meca.
En el mundo árabe es típico verlo colgado en las puertas de las casas para proteger a la casa y a todos sus habitantes. Las mujeres también suelen usar este símbolo en colgantes y pendientes. De hecho, las mujeres que lo llevan reciben el don de la paciencia, y les traerá fortuna y riqueza.
Pero no solo en el mundo árabe podemos encontrarla colgada en las puertas. En la Alhambra de Granada, los árabes la usaron en la emblemática Puerta de la Justicia (situada en el arco exterior). Quizás por nuestras raíces árabes, en España también podemos ver el uso de la "Mano de Fátima" a modo de llamadores en las casas, aunque con el paso de los años se ha olvidado su origen y significado.
Mano de Fátima en la Puerta de la Justicia en la Alhambra de Granada
Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado el Jamsa como símbolo de conciliación, basado en las similitudes culturales existentes entre musulmanes y judíos.
Y una última nota: dicen que "no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo".
(Actualizado Diciembre 2021)
Mamen
"El que no viaja no conoce el valor de los hombres"
(Proverbio árabe)
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen