Ir al contenido principal

En busca de La Sirenita y La Ciudadela


Copenhague: Kastellet y La Sirenita
Dejando atrás Nyhavn y la Plaza Kongens Nytorv, mi segundo objetivo en esta bella ciudad será la búsqueda de La Sirenita... ¿será verdad lo que dicen que es muy pequeña? ¿me podré acercar a ella? Pero también en este segundo día en Copenhague o "puerto de los mercaderes", daré un paseo por una de las fortificaciones mejores conservadas del norte de Europa.... La Ciudadela.

Para llegar a mi siguiente destino tengo dos opciones, el autobús o dando un agradable paseo junto al agua por Larsens Plads. No me acompañó el tiempo, el día se despertó lloviendo :-( ... así que opté por coger el autobús. En la Plaza Kongens Nytrov tienes que coger el bus 1A, importante: en dirección a Hellerup St.; te tienes que bajar en Gronningen. Solo a 4 paradas, llegamos a:

Kastellet.... La Ciudadela


Kastellet (La Ciudadela)
Es una de las fortificaciones de Copenhague, y una de las mejores conservadas del norte de Europa. Está construido en forma de un pentagrama con bastiones en sus esquinas. La zona alberga diversas actividades militares, pero principalmente se utiliza como parque público y sitio histórico.

En su origen fue una ciudadela fortificada. La construcción del Kastellet fue iniciada en 1626 por el rey danés Cristián IV para reforzar la seguridad de la muralla defensiva de Copenhague. Kastellet formó parte de la defensa de Copenhague contra Inglaterra en la batalla de 1807. En la zona militar se puede ver un monumento conmemorativo a los soldados aliados.

Monumento conmemorativo a los soldados aliados en la batalla de 1807 en Kastellet

En la actualidad, Kastellet es una zona protegida, sirviendo como un parque público, un monumento cultural histórico y, todavía propiedad del Ministerio de Defensa danés, como un área militar en funcionamiento. Todo el perímetro del Kastellet forma un parque por el que se puede pasear tranquilamente. Es un lugar apropiado para ir de paseo en un día soleado y es muy popular entre los niños por los muchos animales y aves existentes en los alrededores.

Parque en el interior de Kastellet

El recinto de la ciudadela está rodeado por un foso de agua. Sólo hay dos puentes o puertas para entrar/salir de Kastellet: Kongeporten o "Puerta del Rey" y Norgesporten o "Puerta de Noruega".

Norgesporten o "Puerta de Noruega"

Y en mi paseo por Kastellet me encontré con un Molino de Viento. Fue construido en 1847, reemplazó a otro molino de 1718, que fue destruido por una tormenta. Una cuidad fortificada necesitaba asegurar suministros, incluidos los suministros de harina y copos de avena, en caso de asedio, por lo que se construyeron numerosos molinos de viento en los bastiones. En 1880, se encontraron un total de 16 molinos de viento en las murallas de Copenhague. El molino de Kastellet es el último que sigue trabajando.

Molino de Viento en el interior de Kastellet

Justo al lado de la "Puerta del Rey" (la entrada sur) se encuentra la Fuente de Gefion (Gefionspringyandet). Situada en la parte exterior de la ciudadela, en el parque Langelinie. Esta impresionante fuente, está formada por un grupo de figuras de animales inspirados en la legendaria diosa Gefjun de la mitología nórdica.

Fuente de Gefion (Gefionspringyandet)

La fuente representa la historia mítica de la creación de la isla de Selandia, en la que se encuentra Copenhague. Según la mitología nórdica, el rey sueco Gylfi prometió a Gefjun el territorio que ella pudiese arar en una noche. Para poder conseguir el máximo de la tierra prometida, ésta convirtió a sus cuatro hijos en bueyes, y de este modo, el territorio arado fue arrojado al mar danés, formando la isla de Selandia. El hueco dejado se convirtió en el lago Vänern, cuya forma se asemeja a la de Selandia.

Y junto a la fuente, se encuentra la Iglesia de Saint Alban (Sant Alban Kirke). Esta iglesia se construyó en 1887 como templo para la comunidad anglicana de la ciudad y recibió el nombre de Saint Alban, por un soldado romano del S. IV que se convirtió al cristianismo y murió martirizado.

Iglesia de Saint Alban (Sant Alban Kirke)

Este elegante templo gótico fue un obsequio de Eduardo, príncipe de Gales, que por aquel entonces pretendía a la princesa Alexandra, hija de Cristián X. Se casaron en 1863 y poco tiempo después, Eduardo sube al trono como Eduardo VII.

Se trata de la única iglesia anglicana de Dinamarca y el estilo contrasta claramente con las catedrales danesas. Los servicios religiosos en esta iglesia se siguen oficiando en inglés.

Y después de un paseo por los impresionantes jardines de La Ciudadela, me voy en busca de... La Sirenita.

La Sirenita (Den Lille Havfrue)

La forma más fácil, si estas dentro de Kastellet, es salir por la "Puerta de Noruega" (entrada norte) y girar hacia la derecha hasta llegar de nuevo al canal principal.

La Sirenita es una escultura de bronce fundido, de altura 1,25 metros y pesa 175 Kg. Es el símbolo más destacado de la ciudad. Fue instalada de forma permanente en el Parque Langelinie, el 23 de agosto de 1912. El escultor que la talló fue Edvard Eriksen, que se inspiró en el cuento de hadas escrito en 1837 por Hans Christian Andersen, llamado La Sirenita. La estatua fue encargada por el empresario cervecero Carl Jacobsen, que la donó a la ciudad de Copenhague.

La Sirenita (Den Lille Havfrue)

Ha sido víctima de diversos ataques vandálicos: ha sido destruida con explosivos, mutilada y manchada con pinturas. Eriksen quiso que su modelo para la escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cara es la de la bailarina.

El 26 de marzo de 2010, viajó hasta Shanghai para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad. Se trata de la primera salida de la famosa escultura de su país. La Sirenita estuvo los 6 meses que duró la Expo.

Cuenta una leyenda danesa, que los cantos de las sirenas embrujaban a los marineros y pescadores. En su capital Copenhague, un humilde pescador fue sucumbido por los cantos de una joven sirena mientras faneaba, entonces la Sirena renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su príncipe.

En 2013 la Sirenita cumplió 100 años. Es posible acercarse a ella salvando la escasa distancia que separa la piedra sobre la que reposa la escultura de la orilla, aunque hay que tener en cuenta dos cosas: que las piedras resbalan y una caída desde el pedestal de la Sirenita tiene como destino las aguas del Báltico; y que hay que tener cuidado con las olas que levantan los barcos turísticos que pasan cerca del monumento, porque pueden salpicar.

Objetivo conseguido, encontré a la Sirenita :-D .... y no me ha defraudado, tampoco es tan pequeña!!

Disfruta de más fotos en: https://www.facebook.es/mibaulviajero

Y todavía no he terminado de descubrir Copenhague, así que, continuará...

Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina