Comienza el año chino 4720, el año del Tigre. El año 2022 será representado por el Tigre de Agua y se podría definir como "el rumbo de gran parte de la humanidad". Empieza el día 1 de febrero 2022 y concluye el 21 de enero de 2023, un año que llegará cargado de mucha prosperidad y abundancia gracias al animal que lo representa.
¿Cómo lo celebran en China? Os cuento su curiosa forma de celebrar esta fiesta tan importante para ellos, cuya duración es de 15 días, por supuesto.... llena de leyenda, tradiciones y supersticiones.
En chino, la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar se le llama "Chun Jie". Se trata de una festividad muy antigua cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados. También conocida como "Guonian", o sobrevivir a "Nian".
La leyenda cuenta que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado "Nian" que en la última noche del año lunar iba de casa en casa buscando personas para saciar su hambre. Una de esas noches, "Nian" llegó a una aldea y vio a dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. Así fue como la gente supo que "Nian" tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles. Desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles. Poco a poco, todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar o Chun Jie.
El Año Nuevo Lunar es el acontecimiento familiar más importante de todos los que se celebran en China. Aquellos que viven lejos de sus hogares vuelven a casa, por lo que aeropuertos, estaciones de autobuses y trenes se llenan de gente.
De todos los días de esta fiesta, la víspera es seguramente el momento más importante. Todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de la deliciosa "cena de la víspera". La comida es más abundante y diferente a las del día a día. Los platos con pollo, pescado y "doufu" (combinación de tofu en salsa picante de guindilla, judías y carne picada) nunca faltan por su significado en ese día: buen augurio (pollo), abundancia (pescado) y riqueza (doufu).
Antes de la llegada del Año Nuevo, la gente se esmera en la limpieza de su casa, tanto por fuera como por dentro, además de dejar todas las deudas saldadas, para entrar en el nuevo año con buen pie. Una vez está todo limpio, decoran las habitaciones con varios detalles, que dan a las estancias un aire de fiesta y alegría. El pez, por ejemplo, se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo servirá para ahuyentar al "Nian". En las puertas se cuelgan, por pares, caracteres chinos negros sobre fondo rojo. El contenido de éstos varía según la casa, pero la mayoría son deseos de un buen futuro y buena suerte para el año entrante.
También se cuelgan fotos de los dioses de las puertas y de la riqueza para mantener alejados a los espíritus malignos y dar la bienvenida a la paz y a la abundancia. En las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de "tradición navideña".
¿Qué se hace día a día?
El primer día es tradicional no comer carne para tener una vida larga y plena. Es una manera de recibir a los dioses del cielo y la tierra. Es el día de la Danza del Dragón, punto culminante del Chun Jie o Festival de la Primavera.
El Dragón Chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza. El León también forma parte del desfile, y va por las puertas de las casas donde los moradores han dejado un sobre rojo con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza.
En los días sucesivos los niños y los antepasados son los protagonistas, se
dedica un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus
padres. El quinto día es día de quedarse en casa, la mala suerte llegará si uno
se decide a visitar a los familiares o amigos.
En los días previos a finalizar la Festividad del Año Nuevo se organizan ricas cenas para agasajar a la familia, además los agricultores muestran sus riquezas de la tierra y se hacen ofrendas al emperador de Jade.
También es costumbre al llegar esta fiesta, colgar en las casas el carácter chino "fu", que significa felicidad o bendición. Pueden colgarse de derecho o al revés, ya que en chino "fu" al revés significa "fu viene", y ambos se pronuncian "fu dao le". También se suelen colgar dos faroles rojos en la puerta principal. En las ventanas se clavan papeles recortados de color rojo y en las paredes cuadros sobre el año nuevo que simbolizan buenos augurios.
En el pasado, los fuegos artificiales y los petardos eran muy populares durante la fiesta. La gente creía que el chisporreteo ayudaría a alejar los malos espíritus. Sin embargo, esta actividad fue prohibida en las grandes ciudades ya que el gobierno consideró que suponía un gran riesgo para la seguridad y una fuente de contaminación.
La celebración del Año Nuevo no habrá terminado si no se ha llevado a cabo el Festival de la Linterna, donde los niños son los principales protagonistas llevando su linterna en la oscuridad de la noche.
Chun Jie o Festival de la Primavera se acaba cuando llega la Fiesta de los Faroles, pero eso os lo contaré otro día.
Feliz Año Nuevo.... el año del Tigre!
(Actualizado Diciembre 2021)
(Todas las imágenes son de licencia gratuita, obtenidas de pixabay: https://support.vecteezy.com/)
Mamen
"El tiempo es como el agua de un río: nada permanece, siempre es diferente"
Proverbio chino
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen