Ir al contenido principal

Chun Jie o Festival de la Primavera ...el Año Nuevo Lunar es el año de la Cabra

Año Nuevo Lunar (el año de la Cabra)
El año 4713 de la cronología china es el año que recibirán los chinos cuando reciban el año de la cabra, el 19 de febrero de nuestro año 2015 y que terminará el 7 de febrero de 2016. ¿Cómo lo celebran en China? Os cuento su curiosa forma de celebrar esta fiesta tan importante para ellos, cuya duración es de 15 días, por supuesto.... llena de leyenda, tradiciones y supersticiones.

En chino, la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar se le llama "Chun Jie". Se trata de una festividad muy antigua cuyos orígenes se remontan a los rituales con que se veneraba a las divinidades y a los antepasados. También conocida como "Guonian", o sobrevivir a "Nian".

La leyenda cuenta que en la antigüedad hubo un feroz monstruo llamado "Nian" que en la última noche del año lunar iba de aldea y de casa en casa buscando personas para saciar su hambre. Una de esas noches, "Nian" llegó a una aldea y vio a dos pastorcitos jugando con látigos; al oír sus chasquidos, huyó aterrorizado. Luego fue a otra aldea y cerca de la entrada de una casa vio una prenda de ropa roja tendida. Sin saber de qué se trataba, echó a correr despavorido. Al llegar a la tercera aldea, la luz de los faroles de una casa lo deslumbró y el monstruo volvió a salir corriendo. Así fue como la gente supo que "Nian" tenía miedo de los chasquidos, el color rojo y los faroles. Desde entonces, para ahuyentarlo y protegerse de él, la gente comenzó a tirar petardos, a colgar tiras de papel rojo con dísticos y a encender faroles. Poco a poco, todo eso fue convirtiéndose en una manera de celebrar el comienzo del Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera.

El Año Nuevo Lunar es el acontecimiento familiar más importante de todos los que se celebran en China. Aquellos que viven lejos de sus hogares vuelven a casa, por lo que aeropuertos, estaciones de autobuses y trenes se llenan de gente.

Cena típica de la víspera de la fiesta
De todos los días de esta fiesta, la víspera es seguramente el momento más importante. Todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de la deliciosa "cena de la víspera". La comida es más abundante y diferente a las del día a día. Los platos con pollo, pescado y "doufu" (combinación de tofu en salsa picante de guindilla, judías y carne picada) nunca faltan porque sus pronunciaciones significan respectivamente: buen augurio, abundancia y riqueza.

Antes de la llegada del Año Nuevo, la gente se esmera en la limpieza de su casa, tanto por fuera como por dentro, además de dejar todas las deudas saldadas, para entrar en el nuevo año con buen pie. Una vez está todo limpio, decoran las habitaciones con varios detalles, que dan a las estancias un aire de fiesta y alegría. El pez, por ejemplo, se coloca en las casas para atraer la abundancia y si es de color rojo servirá para
Guirnalda pez rojo para colgar en las casas
ahuyentar al "Nian". En las puertas se cuelgan pares de caracteres chinos negros sobre fondo rojo. El contenido de éstos varía según la casa pero la mayoría son deseos de un buen futuro y buena suerte para el año entrante. También se cuelgan fotos de los dioses de las puertas y de la riqueza para mantener alejados a los espíritus malignos y dar la bienvenida a la paz y a la abundancia. En las cocinas de todo el país huele a ricos raviolis de "tradición navideña".

¿Qué se hace día a día? 

La Danza del Dragón
El primer día es tradicional no comer carne para tener una vida larga y plena. Es una manera de recibir a los dioses del cielo y la tierra. Es el día de la Danza del Dragón, punto culminante del Chun Jie o Festival de la Primavera. El Dragón Chino es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza. El León también forma parte del desfile, y va por las puertas de las casas donde los moradores han dejado un sobre rojo con dinero y una lechuga, símbolo de vida y riqueza.

En los días sucesivos los niños y los antepasados son los protagonistas, se dedica un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus padres. El quinto día es día de quedarse en casa, la mala suerte llegará si uno se decide a visitar a los familiares o amigos.

En los días previos a finalizar la Festividad del Año Nuevo se organizan ricas cenas para agasajar a la familia, además los agricultores muestran sus riquezas de la tierra y se hacen ofrendas al emperador de Jade.

Caracter chino "fu"
También es costumbre al llegar esta fiesta, colgar en las casas el carácter chino "fu", que significa felicidad o bendición. Pueden colgarse de derecho o al revés, ya que en chino "fu" al revés significa "fu viene", y ambos se pronuncian "fu dao le". También se suelen colgar dos faroles rojos en la puerta principal. En las ventanas se clavan papeles recortados de color rojo y en las paredes cuadros sobre el año nuevo que simbolizan buenos augurios.

En el pasado, los fuegos artificiales y los petardos eran muy populares durante la fiesta. La gente creía que el chisporreteo ayudaría a alejar los malos espíritus. Sin embargo, esta actividad fue prohibida en las grandes ciudades ya que el gobierno consideró que suponía un gran riesgo para la seguridad y una fuente de contaminación.

La celebración del Añó Nuevo no habrá terminado si no se ha llevado a cabo el Festival de la Linterna, donde los niños son los principales protagonistas llevando su linterna en la oscuridad de la noche.

Chun Jie o Festival de la Primavera se acaba cuando llega la Fiesta de los Faroles, pero eso os lo contaré otro día.

Feliz Año Nuevo.... el año de la Cabra!

Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega....Bergen.

Actualmente, Bergen es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa.
Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias al comercio del…

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada.

Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe.

Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra …

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.
La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los …