Ir al contenido principal

Chaouen...."La Perla del Norte"

Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
Chaouen, la Perla del Norte
Mi primer contacto con tierras africanas empezó descubriendo el Norte de Marruecos. Hablar del Norte de Marruecos es hablar de ciudades tan cargadas de historia como Tánger, pero también es hablar del Rif, de su variedad de paisajes, ciudades blancas, pueblos de adobe colgados en terrazas sobre las montañas, de playas de arena dorada y calas entre acantilados.

Y que mejor manera para este primer contacto que descubrir... Chaouen o Chefchaouen. 

Situada a 115 km. de Tánger, es la más bella de las ciudades de la cordillera del Rif. Su nombre en berebere significa "los cuernos" y hace referencia a los dos montes entre los que está ubicado este bello pueblo.  Fundado en 1471, es un lugar con mucha historia donde encontrarás muchas similitudes con la arquitectura andaluza, ya que originalmente sirvió de refugio para los exiliados judíos y mulsumanes de Al-Andalús.

Lo característico de este pequeño pueblo son sus callejuelas pintadas de azul, ¿sabes por qué están pintadas así? ¡Para ahuyentar a los mosquitos! Curioso, ¿verdad? Pero también esconde otras curiosidades.

Considerada como ciudad santa, cuenta con más de una veintena de mezquitas y santuarios, el más célebre de los cuales está dedicado a Mulay Ali Ben Rashid, patrón de la ciudad. Hay varios lugares que no debes dejar de visitar:

La Medina
Alberga más de la mitad de las casas, un buen lugar para perderse por sus callejuelas pintadas de azul.

La Medina de Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
La Medina de Chaouen (Marruecos)

Alrededor de sus estrechas calles se ubica el zoco, formado por todas las tiendas de artesanía, en las que puedes observar los telares con los que los artesanos trabajan, y regatear por conseguir una alfombra a un buen precio.

Telares en el Zoco de Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
Telares en el Zoco de Chaouen (Marruecos)

La gran variedad de colores de los diferentes productos de las tiendas y de los bazares contrastan con el deslumbrante blanco azulado de las casas.

Bazar en el Zoco de Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
Bazar en el Zoco de Chaouen (Marruecos)

Sus múltiples tiendas de artesanía, piel, especias y demás, hacen que el paseo constituya un festín para todos los sentidos.

Zoco de Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
Zoco de Chaouen (Marruecos)

La Plaza Uta el-Hamman
Es la plaza más céntrica, un lugar ideal para disfrutar de un té a la menta o para comer algo en algunos de sus establecimientos, mientras te relajas observando el ir y venir de la gente y la belleza de la Gran Mezquita y de la Kasbah.

Plaza Uta el-Hamman (Chaouen) (Marruecos) (@mibaulviajero)
Plaza Uta el-Hamman (Chaouen)

La Gran Mezquita
El edificio fue construido por Mohammed Ibn Rachid y se encuentra ubicada al lado de los restos de la Kasbah.

La Gran Mezquita de Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
La Gran Mezquita de Chaouen

La mezquita destaca por la forma octogonal de su minarete del estilo andaluz. Está compuesta por cuatro puertas: la puerta Bad El Hamraa (pintada de azul); la puerta Bab El Javanaz; la puerta Bad El Wodoua y la puerta Bab El Madrassa. Estas cuatro puertas dan a la sala de rezo.

La Kasbah
Con sus torres rojas y almenadas, dio origen a la ciudad. Antiguamente protegía a la ciudad de los bereberes. 

Kasbah (Chaouen) (Marruecos) (@mibaulviajero)
Kasbah (Chaouen)

Sus muros esconde un jardín andaluz agradable por donde puedes pasear tranquilamente. En los bajos de la Torre se encuentran las antiguas celdas de la prisión donde estuvo encarcelado Abd el Krim en 1926 (Presidente de la República del Rif).

Jardín dentro de la Kasbah (Chaouen) (Marruecos) (@mibaulviajero)
Jardín dentro de la Kasbah (Chaouen)

Dentro de la Kasban también puedes visitar el museo etnográfico, a través de varias salas vas conociendo gran parte de la historia de la ciudad, alberga una colección de armas antiguas, una galería de arte, la casa del guarda del Rif, trajes regionales e instrumentos musicales, etc.

Manantial de Ras el-Maa
Seguramente sea uno de los lugares más bonitos de Chaouen. Bajo el relajante sonido del agua se puede bajar al lado del riachuelo, ver como las mujeres hacen la colada y como funcionan todavía los molinos hidráulicos.

Manantial de Ras el-Maa (Chaouen) (Marruecos) (@mibaulviajero)
Manantial de Ras el-Maa (Chaouen)

No te olvides visitar el Ras el Maa ("nacimiento del agua"), un arroyo que surge de roca caliza. 

Ras el Maa (nacimiento del agua) (Chaouen) (Marruecos) (@mibaulviajero)
Ras el Maa (Chaouen)

Como es típico en la cultura andalusí, este curso de agua es aprovechado para diversas actividades: molienda de cereal, lavaderos y acequias de riego. También podrás observar los lavaderos, donde, especialmente los fines de semana, se agrupan las mujeres para lavar; los molinos de agua que aún muelen cereal y garbanzos, y las acequias que riegan los pequeños huertos de la ribera.

Lavanderas en el Manantial de Ras el-Maa (Chaouen) (Marruecos) (@mibaulviajero)
Lavanderas en el Manantial de Ras el-Maa (Chaouen)

Para los amantes de la naturaleza, Chaouen es una provincia esencialmente montañosa, el punto más elevado es el Jbel Lakraa con 2.159 metros. Para proteger la zona se ha creado el Parque Nacional de Talassemtane.

Jbel Lakraa, el punto más elevado de Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
Jbel Lakraa, el punto más elevado de Chaouen

Desde la zona de los lavaderos parte un camino que asciende hacia el punto más elevado de Chaouen, donde encontrarás una mezquita en ruinas que construyeron los españoles antes de la Guerra del Rif y que los campesinos de la zona siempre se han negado a usar. 

Mezquita en ruinas construida por españoles (Chaouen) (Marruecos) (@mibaulviajero)
Mezquita en ruinas construida por españoles (Chaouen)

Te recomiendo que recorras el camino hacia la cima, disfrutarás de unas impresionantes vistas de la ciudad.

Vistas desde el punto más alto de la ciudad de Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
Vistas desde el punto más alto de la ciudad de Chaouen

Pero Chaouen también es su gente, que te conquistan por su hospitalidad, no tienen ningún reparo en abrir las puertas de su casa e invitarte a compartir un delicioso té a la menta. Os recomiendo la experiencia de tomar un té a la menta mientras te hacen un tatuaje de henna.

Tatuaje de henna mientras tomo un té moruno (Chaouen) (Marruecos) (@mibaulviajero)
Tatuaje de henna mientras tomo un té moruno (Chaouen)

Y no me puedo olvidar de la comida, solo puedo decir.... Ñam, ñam!! Riquísima!!!

Gastronomía Chaouen (Marruecos) (@mibaulviajero)
Gastronomía de Chaouen

Chaouen es una ciudad para recorrer a pie, para internarse en sus callejuelas, disfrutar de su gente y comprar artesanía, tejidos, cerámica, entre otras cosas. Eso sí, acordaros de regatear como un buen árabe... Doy fe que una vez que empiezas a regatear se convierte en un vicio, jajaja.

Disfruta de más fotografías de Chaouen en: www.facebook.com/mibaulviajero

(Actualizado Enero 2022)

Mamen
@mibaulviajero

"Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego"
(Proverbio árabe)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u