Chaouen, la Perla del Norte |
Y que mejor manera para este primer contacto que descubrir... Chaouen o Chefchaouen.
Situada a 115 km. de Tánger, es la más bella de las ciudades de la cordillera del Rif. Su nombre en berebere significa "los cuernos" y hace referencia a los dos montes entre los que está ubicado este bello pueblo. Fundado en 1471, es un lugar con mucha historia donde encontrarás muchas similitudes con la arquitectura andaluza, ya que originalmente sirvió de refugio para los exiliados judíos y mulsumanes de Al-Andalús.
Lo característico de este pequeño pueblo son sus callejuelas pintadas de azul, ¿sabes por qué están pintadas así? ¡Para ahuyentar a los mosquitos! Curioso, ¿verdad? Pero también esconde otras curiosidades.
Considerada como ciudad santa, cuenta con más de una veintena de mezquitas y santuarios, el más célebre de los cuales está dedicado a Mulay Ali Ben Rashid, patrón de la ciudad. Hay varios lugares que no debes dejar de visitar:
La Medina
Lo característico de este pequeño pueblo son sus callejuelas pintadas de azul, ¿sabes por qué están pintadas así? ¡Para ahuyentar a los mosquitos! Curioso, ¿verdad? Pero también esconde otras curiosidades.
Considerada como ciudad santa, cuenta con más de una veintena de mezquitas y santuarios, el más célebre de los cuales está dedicado a Mulay Ali Ben Rashid, patrón de la ciudad. Hay varios lugares que no debes dejar de visitar:
Alberga más de la mitad de las casas, un buen lugar para perderse por sus callejuelas pintadas de azul.
La Medina de Chaouen (Marruecos)
Alrededor de sus estrechas calles se ubica el zoco, formado por todas las tiendas de artesanía, en las que puedes observar los telares con los que los artesanos trabajan, y regatear por conseguir una alfombra a un buen precio.
Telares en el Zoco de Chaouen (Marruecos)
La gran variedad de colores de los diferentes productos de las tiendas y de los bazares contrastan con el deslumbrante blanco azulado de las casas.
Bazar en el Zoco de Chaouen (Marruecos)
Sus múltiples tiendas de artesanía, piel, especias y demás, hacen que el paseo constituya un festín para todos los sentidos.
Zoco de Chaouen (Marruecos)
La Plaza Uta el-Hamman
Es la plaza más céntrica, un lugar ideal para disfrutar de un té a la menta o para comer algo en algunos de sus establecimientos, mientras te relajas observando el ir y venir de la gente y la belleza de la Gran Mezquita y de la Kasbah.
La Gran Mezquita
Plaza Uta el-Hamman (Chaouen)
El edificio fue construido por Mohammed Ibn Rachid y se encuentra ubicada al lado de los restos de la Kasbah.
La Kasbah
La Gran Mezquita de Chaouen
La mezquita destaca por la forma octogonal de su minarete del estilo andaluz. Está compuesta por cuatro puertas: la puerta Bad El Hamraa (pintada de azul); la puerta Bab El Javanaz; la puerta Bad El Wodoua y la puerta Bab El Madrassa. Estas cuatro puertas dan a la sala de rezo.
Con sus torres rojas y almenadas, dio origen a la ciudad. Antiguamente protegía a la ciudad de los bereberes.
Kasbah (Chaouen)
Sus muros esconde un jardín andaluz agradable por donde puedes pasear tranquilamente. En los bajos de la Torre se encuentran las antiguas celdas de la prisión donde estuvo encarcelado Abd el Krim en 1926 (Presidente de la República del Rif).
Jardín dentro de la Kasbah (Chaouen)
Dentro de la Kasban también puedes visitar el museo etnográfico, a través de varias salas vas conociendo gran parte de la historia de la ciudad, alberga una colección de armas antiguas, una galería de arte, la casa del guarda del Rif, trajes regionales e instrumentos musicales, etc.
Manantial de Ras el-Maa
Seguramente sea uno de los lugares más bonitos de Chaouen. Bajo el relajante sonido del agua se puede bajar al lado del riachuelo, ver como las mujeres hacen la colada y como funcionan todavía los molinos hidráulicos.
No te olvides visitar el Ras el Maa ("nacimiento del agua"), un arroyo que surge de roca caliza.
Manantial de Ras el-Maa (Chaouen)
Ras el Maa (Chaouen)
Como es típico en la cultura andalusí, este curso de agua es aprovechado para diversas actividades: molienda de cereal, lavaderos y acequias de riego. También podrás observar los lavaderos, donde, especialmente los fines de semana, se agrupan las mujeres para lavar; los molinos de agua que aún muelen cereal y garbanzos, y las acequias que riegan los pequeños huertos de la ribera.
Lavanderas en el Manantial de Ras el-Maa (Chaouen)
Para los amantes de la naturaleza, Chaouen es una provincia esencialmente montañosa, el punto más elevado es el Jbel Lakraa con 2.159 metros. Para proteger la zona se ha creado el Parque Nacional de Talassemtane.
Desde la zona de los lavaderos parte un camino que asciende hacia el punto más elevado de Chaouen, donde encontrarás una mezquita en ruinas que construyeron los españoles antes de la Guerra del Rif y que los campesinos de la zona siempre se han negado a usar.
Te recomiendo que recorras el camino hacia la cima, disfrutarás de unas impresionantes vistas de la ciudad.
Jbel Lakraa, el punto más elevado de Chaouen
Mezquita en ruinas construida por españoles (Chaouen)
Vistas desde el punto más alto de la ciudad de Chaouen
Pero Chaouen también es su gente, que te conquistan por su hospitalidad, no tienen ningún reparo en abrir las puertas de su casa e invitarte a compartir un delicioso té a la menta. Os recomiendo la experiencia de tomar un té a la menta mientras te hacen un tatuaje de henna.
Tatuaje de henna mientras tomo un té moruno (Chaouen)
Y no me puedo olvidar de la comida, solo puedo decir.... Ñam, ñam!! Riquísima!!!
Chaouen es una ciudad para recorrer a pie, para internarse en sus callejuelas, disfrutar de su gente y comprar artesanía, tejidos, cerámica, entre otras cosas. Eso sí, acordaros de regatear como un buen árabe... Doy fe que una vez que empiezas a regatear se convierte en un vicio, jajaja.
Disfruta de más fotografías de Chaouen en: www.facebook.com/mibaulviajero
(Actualizado Enero 2022)
Gastronomía de Chaouen
Disfruta de más fotografías de Chaouen en: www.facebook.com/mibaulviajero
(Actualizado Enero 2022)
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Mamen