Ir al contenido principal

Chaouen...."La Perla del Norte"

Chaouen
Mi primer contacto por tierras africanas empezó descubriendo el Norte de Marruecos. Hablar del Norte de Marruecos es hablar de ciudades tan cargadas de historia como Tánger, pero también es hablar del Rif, de su variedad de paisajes, ciudades blancas, pueblos de adobe colgados en terrazas sobre las montañas. Y también es hablar de un Mediterráneo insólito, con suaves playas de arena dorada, calas entre los acantilados, rodeadas de su entorno natural y escasamente frecuentadas.

El primer rincón a descubrir es Chaouen o Chefchaouen, la más bella de las ciudades de la cordillera del Rif, situada a 115 km. de Tánger. Su nombre en berebere significa "los cuernos" y hace referencia a los dos montes entre los que está edificada. Es un sitio con mucha historia ya que fue fundado en 1471, y encontrarás muchas similitudes con la arquitectura andaluza, ya que originalmente sirvió de refugio para los exiliados judíos y mulsumanes de Al-Andalús.

Lo característico de este pequeño pueblo, son sus callejuelas pintadas de azul, ¿sabes por qué están pintadas así? Para ahuyentar a los mosquitos! Curioso, ¿verdad? Pero también esconde otras curiosidades.

Considerada como ciudad santa, cuenta con más de una veintena de mezquitas y santuarios, el más célebre de los cuales está dedicado a Mulay Ali Ben Rashid, patrón de la ciudad. Hay varios lugares que no debes dejar de visitar:

La Medina: es un buen lugar donde perderse sin sentirse agobiado. Se trata de un lugar tranquilo, que alberga más de la mitad de las casas. Alrededor de sus estrechas calles se ubica el zoco, formado por todas las tiendas de artesanía, en las que puedes observar los telares, con los que los artesanos trabajan, y regatear por conseguir una alfombra a un buen precio. Sus múltiples tiendas de artesanía, piel, especias y demás, hacen que el paseo constituya un festín para todos los sentidos. La gran variedad de colores de los diferentes productos de las tiendas y de los bazares contrastan con el deslumbrante blanco azulado de las casas.

Medina de Chaouen

La Plaza Uta el-Hamman: es la plaza más céntrica donde se ubican multitud de bares. Es el lugar ideal para disfrutar de un té a la menta o para comer algo en algunos de sus establecimientos, observando el ir y venir de la gente y la belleza de la Gran Mezquita y de la Kasbah.

Plaza Uta el-Hamman

La Gran Mezquita: el edificio fue construido por Mohammed Ibn Rachid y se encuentra ubicado al lado de los restos de la Kasbah. La mezquita se destaca por la forma octogonal de su minarete del estilo andaluz. Está compuesta por cuatro puertas: la puerta Bad El Hamraa (pintada de azul); la puerta Bab El Javanaz; la puerta Bad El Wodoua y la puerta Bab El Madrassa. Estas cuatro puertas dan a la sala de rezo.

La Gran Mezquita

La Kasbah: con sus torres rojas y almenadas, que dio origen a la ciudad. Antaño protegía a la ciudad de los bereberes, sus muros esconde un jardín andaluz agradable y tranquilo. En los bajos de la Torre se encuentran las antiguas celdas de la prisión donde estuvo encarcelado Abd el Krim en 1926 (Presidente de la República del Rif). A su izquierda se ubica el museo etnográfico que constituye un gran trozo de historia de la ciudad ya que alberga una colección de armas antiguas, una galería de arte, la casa del guarda del Rif, trajes regionales e instrumentos musicales, etc.

Kasbah (Chaouen)

Manantial de Ras el-Maa: uno de los lugares más bonitos de Chaouen. Bajo el relajante sonido del agua se puede bajar al lado del riachuelo, ver como las mujeres hacen la colada y como funcionan todavía los molinos hidráulicos.

Manantial de Ras el-Maa

También muy atractivo visitar el Ras el Maa ("nacimiento del agua"), un arroyo que surge de roca caliza. Este curso de agua, como es típico en la cultura andalusí, es aprovechado para diversas actividades: molienda de cereal, lavaderos y acequias de riego. En un corto recorrido se puede observar los lavaderos (donde se agrupan las mujeres para lavar especialmente en fin de semana), los molinos de agua que aun muelen cereal y garbanzos, y las acequias que riegan los pequeños huertos de la ribera.

Ras el Maa (naciemitno del agua)

Para los amantes de la naturaleza, Chaouen es una provincia esencialmente montañosa, el punto más elevado es el Jbel Lakraa con 2.159 metros. Para proteger la zona se ha creado el Parque Nacional de Talassemtane.

Naturaleza de Chaouen

A partir de la zona de los lavaderos parte un camino que asciende hacia la ladera hasta una mezquita en ruinas que construyeron los españoles antes de la Guerra del Rif y que los campesinos de la zona siempre se han negado a usar. Este camino ofrece unas buenas vistas de la ciudad.

Mezquita en ruinas construida por españoles

Pero Chaouen también es su gente, que te conquistan por su hospitalidad, no tienen ningún reparo en abrir las puertas de su casa e invitarte a compartir un delicioso té a la menta. Os recomiendo la experiencia de tomar un té a la menta mientras te hacen un tatuaje de henna.

Tatuaje de henna

Y no me puedo olvidar de la comida, solo puedo decir.... Ñam, ñam!! Riquísima!!!

Gastronomía marroquí

Chaouen es una ciudad para recorrer a pie, para internarse en sus callejuelas, disfrutar de su gente y comprar artesanía, tejidos, cerámida, entre otras cosas. Eso sí, acordaros de regatear como un buen árabe... Doy fe que una vez que empiezas a regatear se convierte en un vicio, jajaja.

Disfruta de más fotografías de Chaouen en: www.facebook.com/mibaulviajero

Mamen

"Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego"
(Proverbio árabe)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina