Ir al contenido principal

En busca de restos vikingos en Oslo

En busca de restos vikingos en Oslo
Siguiendo mi aventura por Oslo, en esta ocasión me propuse ir en busca de restos vikingos. Para ello tenía que ir a la isla Bygdøy. Situada en la parte occidental de Oslo, es un zona residencial que posee extensas áreas de bosques y parques, si el tiempo acompaña puedes dar paseos por las diversas zonas habilitadas para ello. A mí me acompañó el sol durante todo el día, así que aproveché para conocer esta bella zona residencial.

Otra de las razones para ir a visitar esta isla, es que alberga diversos museos que te ayudarán a conocer más la historia y cultura noruega.

Para ir a Bygdøy tienes dos opciones: el autobús nº 30 (desde Nationaltheatret) y tardas unos 20 minutos. O coger un barco que sale desde Rådhusbrygge (en el puerto de Oslo, tiene servicio desde mediados de marzo hasta mediados de octubre). Aprovechando el buen tiempo, cogí el barco, y en apenas 15 minutos, pisaba la isla Bygdøy.
Barco para ir a Bygdoy


Lo primero que vas a ver cuando te estés acercando a la isla, es uno de los museos más conocidos en esta isla.

Museo del Fram (Frammuseet)

Inaugurado en 1936, este museo es un homenaje a la exploración polar noruega y a tres grandes exploradores polares noruegos: Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup y Roald Amundsen.

Museo del Fram (Frammuseet)

La mayor atracción en este museo es el navío polar Fram, construido en 1892 y que fue utilizado en tres grandes expediciones polares. Fram, que en noruego significa "adelante", es un barco usado para explorar las regiones árticas y antárticas, entre 1893 y 1912. El Fram fue probablemente el barco de madera más resistente jamás construido, y el único que ha viajado más al Norte y más al Sur del globo terráqueo.

El barco Fram (Museo del Fram en Oslo)

El navío que se puede ver es el original y conserva en su interior todos los objetos originales. Puedes subir al navío y verlo por dentro.

En el interior del barco Fram (Museo del Fram en Oslo)

En el interior del barco Fram (Museo del Fram en Oslo)

Alrededor de la nave, encontrarás una exposición sobre las expediciones polares. También puedes ver imágenes de la fauna de las regiones polares, como osos polares y pingüinos.

Exposición sobre las expediciones polares con el barco Fram (Museo del Fram en Oslo)

Y justo al lado del Museo del Fram, te encuentras otro museo dedicado a otro particular navío.

Museo Kon-Tiki (Kon-Tiki Museet)

En este museo puedes ver de cerca la original balsa Kon-Tiki, embarcación construida con troncos, plantas, materiales naturales de Sudamérica y basada en un modelo peruano precolombino. Fue empleada en 1947, por el explorador y biólogo noruego Thor Heyerdahl y tripulada por seis hombres, para navegar entre Perú y la Polinesia siguiendo las corrientes marinas.

Los tripulantes de la balsa Kon-Tiki

Navegó 4700 millas desde Perú hasta el archipiélago Tuamotu. Con esta expedición, Thor Heyerdahl demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia, y así demostrar que este tipo de travesía por el océano podría haberse llevado a cabo hace más de 1500 años. Después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, la balsa chocó contra un arrecife en Raoria, en el archipiélago Tuamotu el 7 de agosto de 1947.

Balsa Kon-Tiki

Balsa Kon-Tiki

Si bajas a la planta inferior, podrás ver la balsa Kon-Tiki por debajo y te encontrarás con una figura de un animal con el que tuvieron un encuentro muy especial: un tiburón ballena de 10 metros de largo, el pez más grande del mundo.

Modelo de tiburón ballena en la parte inferior de la balsa Kon-Tiki

El museo incluye también una colección de objetos culturales que el explorador noruego llevó consigo tras sus investigaciones arqueológicas en la Isla de Pascua, así como una copia de las famosas esculturas conocidas como moái.
Escultura moái de la Isla de Pascua en el museo de Kon-Tiki

Hay una sala donde todos los días proyectan la película Kon-Tiki, para que el visitante conozca más de cerca esta increíble expedición oceánica.

Pero para seguir con mi objetivo, tengo que ir más adentro de la isla. Dejando atrás estos dos museos, me dirijo al siguiente museo donde estoy segura que encontraré unos restos vikingos que los identifican.

Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset)

Inaugurado en 1926, este museo alberga los tres barcos vikingos mejor conservados del mundo: el barco Gokstad, el barco Oseberg y el barco Tune. Los barcos fueron encontrados en tres grandes tumbas reales, en las cercanías del fiordo de Oslo. Ahí fueron enterrados hace más de 1100 años para transportar a sus reales propietarios al reino de los muertos.

Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset)

El barco Gokstad, barco vikingo de finales del siglo IX, fue encontrado en un barco funerario en Sandefjord (Vestfold). El barco fue excavado en 1880 por Nicolay Nicolaysen.

Barco Gokstad en el Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset)

Está formado por tablas de madera de roble. Tiene 24 metros de eslora y 5 metros de manga. Se trata del barco más grande de todos los expuestos en este museo. El barco fue hecho para ser propulsado por 32 remeros.

Aparte de la embarcación principal, se encontró también tres pequeños barcos, así como una tienda, un trineo y el equipamiento de un caballo.

Trineo vikingo de madera en el Museo de Barcos Vikingos en Oslo

El barco Oseberg se descubrió en un extenso montículo funerario en la región de Tønsberg (Vestfold). Fue desenterrado por el arqueólogo sueco Gabriel Gustafson y el arqueólogo noruego Haakon Sheteling entre 1904 y 1905.

Barco Oseberg en el Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset)

Se compone de madera de roble y sus dimensiones son 22 metros de eslora por 5 de manga, con un mástil de unos 9-10 metros. Tenía cabida para 30 remeros. La proa y la popa del navío están esculpidas de forma elaborada, en un estilo que se ha dado en llamar "de Oseberg". El barco se construyó en el 820 y fue utilizado para su función principal durante varios años antes de servir como sepultura.

Grabaciones esculpidas de forma elaborada en el barco Tune (Vikingskipshuset)

También fue encontrados otros objetos como: cuatro trineos con decoración muy elaborada, un carro de caballos de madera de cuatro ruedas, el único carro vikingo hallado completo hasta hoy y baúles de madera. También algunos enseres domésticos y agrícolas, así como cierta cantidad de piezas textiles, como prendas de lana.

Carro vikingo de caballos de madera de cuatro ruedas en el Museo de los Barcos Vikingos en Oslo

El barco Tune se encontró en Østfold (Noruega) en un montículo funerario excavado por el arqueólogo Oluf Rygh en 1867. Construido aproximadamente en el 900, está hecho de madera de roble.

Barco Tune en el Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset)

El barco está fragmentado, pero debía tener unos 22 metros de eslora, 4,35 metros de manga y espacio para 11 ó 12 pares de remos.

Y para terminar mi ruta, me dirijo a un lugar donde seguro conoceré más de cerca la historia, cultura y tradiciones de Noruega.

Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Es el museo más grande de la historia cultural de Noruega. A través de varios museos con colecciones de todo el país, el museo muestra cómo se vivía en Noruega desde 1500 hasta la actualidad. También se puede disfrutar de un museo al aire libre que muestra una colección de 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega.

Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Antes de entrar en la zona donde se encuentran las diferentes casas, os recomiendo visitar los diferentes museos dedicados a: utensilios, trajes típicos, juguetes, cultura sami... en los que verás una colección de 160.000 objetos para conocer más de cerca la vida y cultura noruega desde el siglo XVI.

Museo de Utensilios en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Museo de Utensilios en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Museo de Utensilios en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Museo de Utensilios en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Me encantó el de trajes típicos:

Museo de Trajes Típicos en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Museo de Trajes Típicos en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Museo de Trajes Típicos en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Museo de Trajes Típicos en el Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Y en uno de los pasillos del Museo de Trajes Típicos Noruegos, me encontré con esta curiosa tradición: Hallingdans


Hallingdans (Museo Folklórico de Noruega)

Es una danza popular que se realiza en la zona rural de Noruega. La danza se realiza tradicionalmente por los hombres jóvenes en las bodas y fiestas. Uno de los pasos de baile se llama hallingkast. Este paso consiste en: una chica sostiene un sombrero de copa con un palo o algo similar, y el bailarín se supone que tiene que derribar el sombrero. Esta tradicional danza es vista como una prueba de fuerza, que consiste en dar patadas a un sombrero que está a unos 230 a 280 cm por encima del suelo.

El siguiente museo que os recomiendo es el dedicado a los juguetes, podrás ver juguetes de madera, metal, artesanales...

Museo dedicado a los juguetes (Museo Folklórico de Noruega)

Museo dedicado a los juguetes (Museo Folklórico de Noruega)

Y otro que me gustó bastante, fue el museo dedicado a la cultura sami:

Museo dedicado a la cultura sami (Museo Folklórico de Noruega)

Museo dedicado a la cultura sami (Museo Folklórico de Noruega)

Museo dedicado a la cultura sami (Museo Folklórico de Noruega)

Y, una vez recorrido los diferentes museos dedicados a la cultura e historia de Noruega, me voy a visitar el gran museo al aire libre con su colección de 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega: Setesdal, Numedal, Østerdal, Hallingdal, Trøndelag, Østlandet...

Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

Y la primera casa que me encuentro pertenece a la cultura sami:

Casa típica de la cultura sami en el Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

Siguiendo el mapa que te dan .... Algunas casas típicas de las regiones de Setesdal y Numedal:

Casas típicas de las regiones de Setesdal y Numedal en el Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

Casas típicas de las regiones de Setesdal y Numedal en el Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

Y siguiendo el mapa te encuentras con casas típicas y paisajes que consiguen que te transporte a otra época:

Casas típicas en el Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

Casas típicas en el Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

Casas típicas en el Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

Muchas de estas casas se pueden visitar por dentro, y, así, darte una idea de cómo vivían en diferentes épocas.

En el interior de casas típicas en el Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

En el interior de casas típicas en el Museo al aire libre en la isla Bygdøy (Oslo, Noruega)

En algunas de las casas es posible que seas recibido por algún personaje caracterizado con la ropa tradicional noruega del periodo al que pertenece la casa.

Y entre tantas casas, quizás la que más destaca es la Iglesia de madera de Gol:

Iglesia de madera de Gol en Museo Folklórico de Noruega

Es una iglesia de madera medieval construida entre los siglos XII y XIII en el pequeño pueblo de Gol (Buskerud, a 192 Km de Oslo). Fue localizada en el poblado de Gol y la desmontaron en 1884, para posteriormente, en 1885, llevarla y reconstruirla en el Museo Folklórico de Noruega.

También suelen programar varias actividades para niños, bailes tradicionales, elaboración de pasteles típicos, artesanía, puedes dar un paseo en coche de caballo tradicional,... te puedes acercar a alguna granja para conocer más de cerca el cuidado de los animales.

Granja típica de la zona de Trøndelag en el Museo al aire libre de Oslo

La verdad es que un buen plan para pasar un día entero entre las diferentes casas...siempre y cuando el tiempo acompañe.

Aunque yo empecé por los museos dedicados a los diferentes expediciones marítimas, os recomiendo esta ruta: ir directamente al Museo de los Barcos Vikingos y después pasar lo que queda de mañana en el Museo Folklórico de Noruega. Ya de vuelta, antes de coger el barco, entrar en el Museo Fram y Museo Kon-Kiti. Estos dos museos se encuentran al lado de donde hay que coger el barco que te lleva al centro de Oslo.

Embarcaciones en la isla Bygdøy

El objetivo que me marqué al inicio de esta nueva aventura, creo que lo he conseguido... me he encontrado con restos de barcos vikingos y además, he conocido más la historia, cultura y tradiciones de Noruega. Y he podido pasear por un poblado que me ha llevado a diferentes épocas en la historia de Noruega.

En mi visita a la isla Bygdøy, me recomendaron que si quería ver más restos vikingos, tendría que ir a visitar la región de Vestfold (a una hora y media de Oslo), donde hay más huellas vikingas. Es la región donde se encontraron las tumbas con los barcos de Oseberg y Gokstad que se pueden ver en el Museo de Barcos Vikingos. Así que me apunto ese destino para mi próxima aventura vikinga.

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero


Mamen
@mibaulviajero

"Lo mejor es no contar los kilómetros del viaje, sino
que el viaje te sorprenda"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina