Ir al contenido principal

En busca de restos vikingos en Oslo

Barco para ir a Bygdoy (Oslo) (@mibaulviajero)
Siguiendo la aventura por Oslo, en esta ocasión me voy a la búsqueda de restos vikingos. Y si hay un lugar donde sentirse un vikingo es en la isla Bygdøy.

Bygdøy es una zona residencial en la parte más occidental de la ciudad, con extensas áreas de bosques y parques. Si el tiempo te acompaña, te recomiendo que te pierdas por muchas de las zonas habilitadas para disfrutar de su naturaleza.

Pero el gran atractivo de esta isla, es que alberga diversos museos que te llevan a conocer la historia y cultura noruega. Para ir a Bygdøy tienes dos opciones:
  • Autobús nº 30 desde Nationaltheatret, el trayecto es de unos 20 minutos.
  • Barco que sale desde Rådhusbrygge (en el puerto), tiene servicio desde mediados de marzo hasta mediados de octubre. Te lo recomiendo, en apenas 15 minutos pisas la isla.
De camino a la isla Bygdøy (@mibaulviajero)
En barco de camino a la isla Bygdøy

Lo primero que vas a ver cuando te acercas a la isla, es uno de sus museos más conocidos.

Museo del Fram (Frammuseet)
Inaugurado en 1936, es un homenaje a la exploración polar noruega con sus tres grandes exploradores polares: Fridtjof Nansen, Otto Sverdrup y Roald Amundsen.

Museo del Fram (Frammuseet) (@mibaulviajero)
Museo del Fram (Frammuseet)

La mayor atracción en este museo es el navío polar Fram, construido en 1892 y que fue utilizado en tres grandes expediciones polares. Fram, que en noruego significa "adelante", es un barco usado para explorar las regiones árticas y antárticas, entre 1893 y 1912. El Fram fue probablemente el barco de madera más resistente jamás construido, y el único que ha viajado más al Norte y más al Sur del globo terráqueo.

Navío Polar Fram (Frammuseet) (@mibaulviajero)
Navío Polar Fram (Frammuseet)

El navío que se puede ver es el original y conserva en su interior todos los objetos originales. Puedes subir al navío y verlo por dentro. Alrededor de la nave, encontrarás una exposición sobre las expediciones polares. También puedes ver imágenes de la fauna de las regiones polares, como osos polares y pingüinos.

Y justo al lado del Museo del Fram, te encuentras otro museo dedicado a otro particular navío.

Museo Kon-Tiki (Kon-Tiki Museet)
Puedes ver de cerca la original balsa Kon-Tiki, embarcación construida con troncos, plantas, materiales naturales de Sudamérica y basada en un modelo peruano precolombino. Fue empleada en 1947, por el explorador y biólogo noruego Thor Heyerdahl y tripulada por seis hombres, para navegar entre Perú y la Polinesia siguiendo las corrientes marinas.

Balsa Kon-Tiki (Kon-Tiki Museet) (@mibaulviajero)
Balsa Kon-Tiki (Kon-Tiki Museet)

Navegó 4.700 millas desde Perú hasta el archipiélago Tuamotu. Con esta expedición, Thor Heyerdahl demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia, y así demostrar que este tipo de travesía por el océano podría haberse llevado a cabo hace más de 1500 años. Después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, la balsa chocó contra un arrecife en Raoria, en el archipiélago Tuamotu el 7 de agosto de 1947.

Si bajas a la planta inferior, podrás ver la balsa Kon-Tiki por debajo y te encontrarás con una figura de un animal con el que tuvieron un encuentro muy especial: un tiburón ballena de 10 metros de largo, el pez más grande del mundo.

Copia Escultura Moái (Kon-Tiki Museet) (@mibaulviajero)
El museo incluye también una colección de objetos culturales que el explorador noruego llevó consigo tras sus investigaciones arqueológicas en la Isla de Pascua, así como una copia de las famosas esculturas conocidas como moái.

Hay una sala donde todos los días proyectan la película Kon-Tiki, para que el visitante conozca más de cerca esta increíble expedición oceánica.

Pero para conseguir ver restos vikingos tengo que irme más adentro de la isla y poder disfrutar del museo que seguramente sea el que más expectación tenga en la isla y, lo confieso, es mi favorito.

Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset) 
Inaugurado en 1926, alberga los tres barcos vikingos mejor conservados del mundo: Gokstad, Oseberg y Tune. 
           
Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset) (@mibaulviajero)
Museo de los Barcos Vikingos (Vikingskipshuset)

Los barcos fueron encontrados en tres grandes tumbas reales, en las cercanías del fiordo de Oslo. Fueron enterrados hace más de 1100 años para transportar a sus reales propietarios al reino de los muertos.

El barco Gokstad, de finales del S. IX, fue encontrado en un barco funerario en Sandefjord (Vestfold). El barco fue excavado en 1880 por Nicolay Nicolaysen.

Barco Gokstad (Vikingskipshuset) (@mibaulviajero)
Barco Gokstad (Vikingskipshuset)

Está formado por tablas de madera de roble, y es el barco más grande de todos los expuestos en el museo. El barco fue hecho para ser propulsado por 32 remeros. Aparte de la embarcación principal, se encontró también tres pequeños barcos, así como una tienda, un trineo y el equipamiento de un caballo.

El barco Oseberg se descubrió en un extenso montículo funerario en la región de Tønsberg (Vestfold). Fue desenterrado por el arqueólogo sueco Gabriel Gustafson y el arqueólogo noruego Haakon Sheteling entre 1904 y 1905.

Barco Oseberg (Vikingskipshuset) (@mibaulviajero)
Barco Oseberg (Vikingskipshuset)

También de madera de roble, tenía cabida para 30 remeros. La proa y la popa del navío están esculpidas de forma elaborada, en un estilo que se ha dado en llamar "de Oseberg". El barco se construyó en el 820 y fue utilizado para su función principal durante varios años antes de servir como sepultura.

Se encontraron otros objetos como: cuatro trineos con decoración muy elaborada, un carro de caballos de madera de cuatro ruedas, el único carro vikingo hallado completo hasta hoy y baúles de madera. También algunos enseres domésticos y agrícolas, así como cierta cantidad de piezas textiles, como prendas de lana.

Y, por último, el barco Tune se encontró en Østfold (Noruega) en un montículo funerario excavado por el arqueólogo Oluf Rygh en 1867. Construido aproximadamente en el 900, está hecho de madera de roble. Es el único que está fragmentado.

Barco Tune (Vikingskipshuset) (@mibaulviajero)
Barco Tune (Vikingskipshuset)

Y para conocer más de cerca la historia, cultura y tradiciones de Noruega, una última visita:

Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)
Es el museo más grande de la historia cultural de Noruega. A través de varios museos con colecciones de todo el país, el museo muestra cómo se vivía en Noruega desde 1500 hasta la actualidad. También se puede disfrutar de un museo al aire libre que muestra una colección de 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega.

Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum) (@mibaulviajero)
Museo Folklórico Noruego (Norsk Folkemuseum)

Antes de entrar en la zona donde se encuentran las diferentes casas, recomiendo visitar los diferentes museos dedicados a: utensilios, trajes típicos, juguetes, cultura sami... en los que verás una colección de 160.000 objetos para conocer más de cerca la vida y cultura noruega desde el siglo XVI.

En uno de los pasillos del Museo de Trajes Típicos Noruegos, me encontré con esta curiosa tradición: Hallingdans:

Danza Hallingdans (Norsk Folkemuseum) (@mibaulviajero)
Danza Hallingdans (Norsk Folkemuseum)

Es una danza popular que se realiza en la zona rural de Noruega. La danza se realiza tradicionalmente por los hombres jóvenes en las bodas y fiestas. Uno de los pasos de baile se llama hallingkast. Este paso consiste en: una chica sostiene un sombrero de copa con un palo o algo similar, y el bailarín tiene que derribar el sombrero. Esta tradicional danza es vista como una prueba de fuerza, que consiste en dar patadas a un sombrero que está a unos 230 a 280 cm por encima del suelo.

Para conocer el gran museo al aire libre, te facilitan un mapa para que puedas localizar la colección de 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega: Setesdal, Numedal, Østerdal, Hallingdal, Trøndelag, Østlandet...

Museo al aire libre (Norsk Folkemuseum) (@mibaulviajero)
Museo al aire libre (Norsk Folkemuseum)

Es un lugar que te envuelve con todas sus casas típicas y paisajes que consiguen que te transporte a otra época. Muchas de estas casas se pueden visitar por dentro, y, así, darte una idea de cómo vivían en diferentes épocas. Además, en algunas de ellas es posible que seas recibido por algún personaje caracterizado con la ropa tradicional noruega del periodo al que pertenece la casa.

Y entre tantas casas, quizás la que más destaca es la Iglesia de madera de Gol:

Iglesia de madera de Gol (Norsk Folkemuseum) (@mibaulviajero)
Iglesia de madera de Gol (Norsk Folkemuseum)

Es una iglesia de madera medieval construida entre los siglos XII y XIII en el pequeño pueblo de Gol (Buskerud, a 192 Km de Oslo). Fue localizada en el poblado de Gol y la desmontaron en 1884, para posteriormente, en 1885, llevarla y reconstruirla en el Museo Folklórico de Noruega.

También suelen programar varias actividades para niños, bailes tradicionales, elaboración de pasteles típicos, artesanía, puedes dar un paseo en coche de caballo tradicional,... te puedes acercar a alguna granja para conocer más de cerca el cuidado de los animales.

Siempre que el tiempo acompañe, es un buen plan pasar un día entero en la isla Bygdøy. Para aprovechar bien la visita en la isla, os recomiendo esta ruta: ir directamente al Museo de los Barcos Vikingos y después pasar lo que queda de mañana en el Museo Folklórico de Noruega. Ya de vuelta, antes de coger el barco, entrar en el Museo Fram y Museo Kon-Kiti. Estos dos museos se encuentran al lado de donde hay que coger el barco que te lleva al centro de Oslo.

Isla Bygdøy (Oslo) (@mibaulviajero)
Isla Bygdøy (Oslo)

Mi propósito de encontrar restos vikingos, lo he conseguido... he encontrado restos de barcos vikingos y además, he conocido más la historia, cultura y tradiciones de Noruega, paseando por un poblado que me ha llevado a diferentes épocas en la historia de Noruega.

Pero si te has quedado con más ganas de restos vikingos, como me pasó a mí, cuando estaba en la isla Bygdøy, me recomendaron que si quería ver más restos vikingos, tendría que ir a visitar la región de Vestfold (a una hora y media de Oslo), donde hay más huellas vikingas. Así que me apunto ese destino para mi próxima aventura vikinga.

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Esta aventura viajera ha sido gracias a las recomendaciones de:
Queda mucho más por descubrir en Oslo.....

(Actualizado a Noviembre 2021)

Mamen
@mibaulviajero

"Lo mejor es no contar los kilómetros del viaje, sino
que el viaje te sorprenda"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u