Ir al contenido principal

Asilah: cruce de culturas y civilizaciones

Asilah: Cruce de culturas y civilizaciones (@mibaulviajero)

Desde Tarifa parte un barco que llega a Tánger en apenas 40 minutos. Una vez en el puerto de Tánger tienes dos opciones para llegar a Asilah: en taxi, en el puerto encontrarás muchos taxistas, si te atreves y te gusta regatear, puedes conseguir uno a buen precio; y la otra opción es en autobús local (la más económica).

Asilah o Arcila es una ciudad fortificada ubicada en la costa atlántica del Norte de Marruecos, a unos 50 Km al sur de Tánger (apenas 1 hora de distancia). Sus murallas y puertas permanecen completamente intactas. Conquistada por los árabes en el años 712, fue punto de encuentro de comerciantes del sur de España y regiones vecinas.

Asilah en la época antigua (imagen de uso gratuito)
(Imagen de internet de uso gratuito)
En 1471 fue tomada por los portugueses, convirtiéndola en un centro comercial en la ruta del oro sahariano, pero en 1549 decidieron abandonarla debido a una crisis económica. No es hasta el año 1557 cuando nuevamente fue conquistada por los portugueses hasta 1578 que, debido a la muerte del rey de Portugal, pasa a manos del rey Felipe II de España. 

Durante los siglos XV y XVI, la ciudad fue una fortaleza importante bien protegida por cañones de diferente calibre. Las murallas que rodean la ciudad fueron construidas por Alfonso V de Portugal en el siglo XV. En la zona del mar quedan algunos de los antiguos cañones.

En 1860, coincidiendo con la primera guerra de África, fue bombardeada por la Armada española. En 1906 fue tomada por El Raisuni, instaurando un régimen de terror. En 1912 pasó a formar parte del Protectorado Español de Marruecos, situación que se mantuvo hasta 1956. 

Actualmente, Asilah es conocida por sus largas playas de fina arena. La ciudad se extiende hacia el norte con un amplio paseo marítimo frente al puerto, que llega a la playa situada al norte de la ciudad. Son famosos sus restaurantes de pescado, algunos regentados por españoles, y su cuidada medina.

Paseo marítimo de Asilah (@mibaulviajero)
Paseo marítimo de Asilah

Para alojarte en Asilah te recomiendo el Riad: Dar Azaouia. Las dos veces que he ido a Asilah me he quedado en este Riad, me conquistaron sus desayunos, pero sobre todo la atención personalizada de su dueña.

La Medina
Famosa por ser una de las más limpias y cuidadas del país, es el lugar perfecto para perderse por sus estrechos callejones y casas blancas. Se encuentra rodeada por murallas, construidas por los portugueses, que por un lado dan al mar y por el otro a la ciudad.

La Medina de Asilah (@mibaulviajero)
La Medina de Asilah

A la Medina puedes acceder por tres puertas:

Puerta Bab el-Kasaba que da acceso a la Medina de Asilah (@mibaulviajero)
Puerta Bab el-Kasaba que da acceso a la Medina de Asilah
  • Bab el-Kasaba: puerta de la Alcazaba, construida bajo el dominio español conocida como "puerta cultural", ya que es por la que se puede tener acceso a los espacios culturales de la medina.
  • Bab el-Bahr: puerta del mar, da acceso a las murallas.
  • Bab el-Houmar: puerta de la tierra, conduce a un laberinto de calles estrechas bordeadas por hileras de casas blancas con bases de colores.
Puerta Bab el-Houmar que da acceso a la Medina de Asilah (@mibaulviajero)
Puerta Bab el-Houmar que da acceso a la Medina de Asilah

Estas puertas te abren el paso para visitar el centro de la ciudad con sus tiendas tradicionales, y así sumergirte en el universo socio-cultural de esta localidad. Pasear por la Medina es rodearte de casas blancas y silenciosas con pinturas murales muy coloristas.

Callejones de Asilah (@mibaulviajero)
Callejones de Asilah

Mural pintado por las calles de Asilah (@mibaulviajero)
Mural pintado por las calles de Asilah

Dentro de la Medina, se conservan algunos edificios de la época del protectorado como las escuelas de Sidi Mohamed Ali Marzok. Al mismo tiempo, junto al mar, destaca también el cementerio musulmán, con su cúpula blanca y sus tumbas de cerámica multicolor, y el mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur (saadí que reconquistó la ciudad tras la Batalla de los Tres Reyes).

Cementerio musulmán en Asilah (@mibaulviajero)
Cementerio musulmán en Asilah

La Gran Mezquita
Fue el último foco de resistencia contra la invasión y cientos de personas murieron en ella. La encontrarás fácilmente, ya que se encuentra cerca de la puerta Bab el-Kasaba.

La Gran Mezquita de Asilah (@mibaulviajero)
La Gran Mezquita de Asilah

El Palacio de El Raisuni
Data de principios del siglo XX, es un edificio hispano-morisco con amplios salones y patios decorados al estilo andalusí, actualmente dedicado a eventos culturales.

El Palacio de El Raisuni en Asilah (@mibaulviajero)
El Palacio de El Raisuni en Asilah

La Ciudad Nueva

Iglesia de San Bartolomé en la Ciudad Nueva de Asilah (@mibaulviajero)
Iglesia de San Bartolomé en Asilah
Se extiende al norte de la Medina. Su calle principal, la Avenida Mohamed V, da acceso a la ciudad desde Tánger. En este barrio destaca la Iglesia de San Bartolomé, construida en 1927 por el fraile arquitecto Francisco Serra, con sus dos torres campanarios, recuerda a los templos sudamericanos.

Del protectorado se conserva el Ayuntamiento, la oficina de correos, el mercado y la estación de autobuses junto a la iglesia. Entre los edificios actuales destaca la nueva Biblioteca Prince Bandar Ben Soltane.

Asilah es conocida por ser un lugar de reunión de artistas de todo el mundo, debido a los hermosos frescos pintados en las paredes de las casas y de las diversas exposiciones de arte que se celebran en la ciudad. 

Una importante atracción turística de la ciudad es el Festival Cultural Internacional, que tiene lugar cada mes de agosto, e incluye música, arte, esculturas, danza y mucho más.

Los bazares en Asilah son una buena opción para practicar el arte del regateo.

Bazar en la Medina de Asilah (@mibaulviajero)
Bazar en la Medina de Asilah

Las farolas del alumbrado público tienen un original diseño denominado "la literna de Asilah", y el enlosado de las calles es de obra de artistas locales.

Original diseño de las farolas del alumbrado público, "la literna de Asilah" (@mibaulviajero)
Original diseño de las farolas del alumbrado público, "la literna de Asilah"

Y otra curiosidad más: por la noche toda la avenida principal se llena de puestos de pescado fresco.

Mercado nocturno de pescado fresco en Asilah (@mibaulviajero)
Mercado nocturno de pescado fresco en Asilah

Asilah es un lugar donde parece que el tiempo se detiene, y el lugar perfecto para disfrutar de una buena comida, excelentes playas y una medina limpia y cuidada. Es un lugar ideal para desconectar de la rutina.

Las playas de Asilah (@mibaulviajero)
Las playas de Asilah

Asilah es un lugar de cruces de culturas, donde encontrarás interminables playas vírgenes y gente acogedora... una parada obligada para el viajero que inicia su andadura por Marruecos.

Y antes de irme de esta acogedora ciudad, no me puede faltar mi tatuaje de henna:

Tatuaje de henna (@mibaulviajero)
Tatuaje de henna en Asilah

Tatuaje de henna en Asilah (@mibaulviajero)
Tatuaje de henna en Asilah



(Actualizado Febrero 2022)

Mamen
@mibaulviajero
"Eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios"
(Proverbio Árabe)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u