Ir al contenido principal

Estocolmo: la Venecia del Norte (1º Parte)

Estocolmo: la Venecia del Norte (@mibaulviajero)
Estocolmo...la Venecia del Norte
Estocolmo es a menudo conocida por la belleza de sus edificios y arquitectura, sus numerosos parques y canales, es por eso que algunas veces se le refiere como "la Venecia del norte". Como capital de Suecia, cuenta con una gran parte de los principales lugares culturales, con teatros, museos u óperas. Fue designada Capital Europea de la Cultura en 1998.

Si estás preparando tu viaje a Estocolmo, debes saber que hay cuatro aeropuertos:


  1. Aeropuerto de Arlanda (ARN): se encuentra a 42 kilómetros del centro. Si es el aeropuerto al que llegas, tienes tres opciones de llegar al centro:
    •  Tren Arlanda Express: es la opción más rápida y cómoda, aunque también la más cara. En apenas 20 minutos te conecta con la Estación Central de Estocolmo (Stockholms Centralstation). Te recomiendo que compres el billete con antelación por internet, ya que suelen hacer ofertas y si lo compras en el propio tren, su precio puede ascender un poco. También tienes la opción de comprar el billete en las máquinas expendedoras del andén. Te dejo enlace a la web: https://www.arlandaexpress.com/
    • Trenes SL de Estocolmo: conecta con Stockholms Centralstation en 45 minutos. Puedes comprar el ticket en las máquinas expendedoras o directamente desde su web: https://www.sj.se
    • Autobús Flygbussarna: conecta con la CityTerminalen (estación central de autobús) en apenas 50 minutos, es la opción más barata. Los encuentras a la salida de las terminales 2, 3 y 5. Puedes comprar el billete en las máquinas automáticas, en las paradas, arriba del autobús (solo con tarjeta) o a través de su web: https://www.flygbussarna.se/es/
  1. Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta (NYO): es el más alejado de la ciudad, 110 Km, y donde operan la mayoría de las compañías de bajo coste. Dos opciones para llegar al centro:
    • Autobús Flygbussarna: el único que conecta directamente con el centro de la ciudad, además es la opción más cómoda. El trayecto hasta la CityTerminalen dura 1 hora y 20 minutos, aproximadamente. Los autobuses están programados a media hora después de cada vuelo. Puedes comprar el billete en las máquinas automáticas, en las paradas, arriba del autobús (solo con tarjeta) o a través de su página web: https://www.flygbussarna.se/es/
    • Autobús Nº 515 + Tren SL: si quieres usar el transporte público desde el aeropuerto al centro, trendrás que hacer transbordo. El autobús 515 va a Nyköping, desde donde tendrás que coger el tren que va a la Stockholms Centralstation. Es importante tener en cuenta que los autobuses no operan por la noche.
  1. Aeropuerto de Estocolmo-Västerås (VST): situado a 104 Km del centro. La única compañía que opera es Rynair. La mejor opción para llegar al centro de la ciudad es utilizar el autobús Flygbussarna, en apenas 1 hora y 20 minutos llegas a la CityTerminalen.

  2. Aeropuerto de Bromma (BMA): a tan solo 7 kilómetros de Estocolmo opera principalmente vuelos nacionales y conecta con alguna capital europea. Dos opciones para llegar:
    • Autobús Flygbussarna: es la opción más directa, en apenas 20 minutos llegas a la CityTerminalen.
    • Autobús Nº 152 + Tren SL o Metro: al estar muy cercano al centro, muchos pasajeros optan por utilizar el transporte público para llegar a la ciudad. El Autobús Nº 152 conecta con Sundbybergs Centrum, donde puedes hacer un trasbordo al tren o al metro hacia la Stockholms Centralstation.
¿Alojamiento? Pues os recomiendo el "Hotel Oden", es céntrico y muy bien comunicado para moverse por todos los rincones de Estocolmo. Los desayunos son geniales y además tienes justo abajo del hotel un supermercado... me fue muy útil para preparar mis "picnics" en mi aventura en esta bella ciudad.

Para moverse por la ciudad, compré la "Stockholm Card" una tarjeta turística que te cubre el transporte público y entrada gratuita a los museos y atracciones. Al ser mi primera vez en esta ciudad, me salía rentable.... Estocolmo no se caracteriza por ser un país barato.

Listos, preparados... a explorar sus calles. Primera parada: el barrio Gamla Stan....el casco antiguo de Estocolmo.

Gamla Stan (Estocolmo) (@mibaulviajero)
Barrio Gamla Stan

Gamla Stan
también nombrada como "la ciudad entre los puentes". El nombre significa literalmente "la ciudad vieja". Fue aquí donde se fundó Estocolmo en 1252. Es uno de los núcleos urbanos medievales más grandes y mejor conservados de Europa y una de las principales atracciones de Estocolmo... Es visita indispensable, si no visitas este barrio no has estado en Estocolmo!!!

Todo Gamla Stan es como un museo viviente por el que se puede caminar cómodamente, lleno de puntos de interés turísticos, atracciones, restaurantes, cafés, bares y tiendas. También es popular para quien busque artesanía, curiosidades y souvenirs. Las calles principales son: Västelänggatan y Österlänggatan.

¿Qué no te puedes perder en este barrio?

La Plaza de Stortorget: es la plaza más vieja de la ciudad, conocida sobre todo por su mercado navideño anual, que tiene comidas típicas y artesanías suecas. Su nombre significa plaza mayor o plaza grande, tiene casas de la edad media bien conservadas, de colores rojos y amarillos.

Plaza de Stortorget (Gamla Stan) (Estocolmo) (@mibaulviajero)
Stortorget

En la Edad Media estaba formada por un pozo y un mercado, además de la picota donde se ajusticiaba a los reos. Fue el lugar donde se celebró el Baño de Sangre de Estocolmo, la escena de una famosa masacre de la nobleza sueca en 1520. Fueron decapitados más de 80 nobles y ciudadanos durante una guerra con Dinamarca.

La Iglesia Alemana (Tyska Kyrka): se construyó el 8 de marzo de 1571, el Rey sueco Johan III concedió el privilegio de construir una iglesia a los comerciantes alemanes. El edificio está construido sobre la base de un antiguo convento dominicano, y su financiación correspondió a los ciudadanos alemanes. Una curiosidad más: el carrillón que puede observarse en el campanario, ofrece diariamente a las 8:00; 12:00 y 16:00, un tono de compases emitidos por las campanas en los que se tocan himnos religiosos.

La Catedral Nacional de Suecia (Storkyrkan): muy cerca de la Iglesia Alemana. También conocida como Sankt Nikolai Kyrka (Iglesia de San Nicolás). Es la iglesia más antigua y sede de la diócesis de Estocolmo. Destaca una imagen de madera de San Jorge y el Dragón (S. XV).

Imagen de madera de San Jorge y el Dragón (Storkyrkan) (@mibaulviajero)
Imagen de madera de San Jorge y el Dragón (Storkyrkan)

La imagen sirve de relicario, pues contiene unas supuestas reliquias de San Jorge y otros santos. También se puede ver el Globo de Velas.

Globo de Velas (Storkyrkan) (@mibaulviajero)
Globo de Velas (Storkyrkan)

Desde 1972 es el punto de reunión en la iglesia. Es allí donde se puede encender velas y rezar por el mundo, del cual el globo es símbolo. Impresionante el Altar de plata, es un tríptico en ébano y plata que fue donado a la iglesia durante la década de 1650 por el Canciller del Reino Juan Adler Salvius y su esposa. Te encontrarás con un candelabro de bronce de siete brazos, con una altura de 3,7 metros, probablemente fue fabricado en Alemania en el S. XV, y adorna la iglesia desde hace 600 años.

Y no te pierdas un curioso cuadro, El Parhelio. Es un cuadro que representa un fenómeno luminoso que acaeció sobre la ciudad de Estocolmo el 20 de abril de 1535. Cuentan que en ese día aparecieron en el cielo seis cercos luminosos con crepitantes imágenes del sol. El hecho se interpretó como el presagio de la caída de los poderes profanos y la gente se apresuró a acudir a las iglesias.

El Palacio Real (Kungliga Slottet): es la residencia oficial de S.A.R. el Rey y tiene más de 600 habitantes. 

Kungliga Slottet (Palacio Real Estocolmo) (@mibaulviajero)
Kungliga Slottet (Palacio Real Estocolmo)

El palacio está abierto al público y ofrece nada menos que 5 museos. Fue edificado en su mayoría durante el S. XVIII en estilo barroco italiano. Aunque no os puedo enseñar fotos de su interior porque está prohibido, os aseguro que son impresionantes las habitaciones y lo diferentes que están decoradas.

Algo que no os podéis perder es el cambio de la guardia real. Todos los días a las 12:00 de la mañana, en la plaza de la entrada del Palacio Real, se produce el cambio de la guardia real, acompañado de la compañía de música.

Cambio de guardia Palacio Real de Estocolmo

El Parlamento (Riksdagshuset):
 justo al lado del Palacio Real. 

Riksdagshuset (Parlamento Estocolmo) (@mibaulviajero)
Riksdagshuset (Parlamento Estocolmo)

Entre 1980 y 1983 el edificio fue restaurado y ampliado, siendo la gran sala del plenario la renovación más vistosa e importante. Durante los trabajos se descubrieron numerosos restos arqueológicos como, por ejemplo, los restos del muro de la ciudad de Estocolmo de comienzos del S. XVI.

Y hasta aquí el barrio Gamlan Stan y lo más característico que no te puedes perder en este barrio medieval. Te dejo un enlace donde podrás disfrutar de más imágenes del barrio Gamla Stan: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Esto es solo un aperitivo de los muchos rincones que me encontré en mi aventura por Estocolmo.

Continuará....

(Actualizado Diciembre 2021)

Mamen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c