Ir al contenido principal

Budapest, la perla del Danubio

Budapest, la perla del Danubio (@mibaulviajero)
Budapest, la perla del Danubio
La historia de Budapest es la historia de tres ciudades: Óbuda (antigua Buda), Buda y Pest. Su historia comienza en el siglo I a.C. (año 89) con Aquincum, la antigua Óbuda, fundada sobre un antiguo asentamiento celta. Durante cuatro siglos fue la capital de la región romana de Pannonia. Aquincum viene de la palabra "aqua" (con agua), en honor a los numerosos manantiales termales que tanta fama tiene Budapest.

En el año 896 d.C., la unión de siete tribus magiares, como antiguamente se le conocía al pueblo húngaro, derrotó a los romanos, colonizando la región e instalándose en Aquincum, a la que años más tarde, en el siglo XIII, pasaron a llamar Óbuda, y edificaron dos ciudades nuevas separadas por el río, Buda y Pest.

No es hasta el año 1000, cuando Hungría se convierte en nación, con la coronación de su primer rey, Esteban I. En 1222 se aprueba la primera Carta Magna, documento que representaba todos los derechos y deberes de la nación. El primer asentamiento húngaro fue saqueado y destruido por los mongoles en el año 1241. El rey Béla IV ordenó su reconstrucción dando lugar a la nueva Buda. En 1361, Buda se convierte en la capital del país, convirtiéndose en el siglo XV, en uno de los centros de la cultura del Renacimiento humanista, con el gran emperador Mathias Corvino.

Y aquí empieza mi primera parada en mi aventura por Budapest....la zona de Buda, la ciudad alta situada a la orilla izquierda del Danubio. Es considerada, normalmente, como la zona con un nivel alto de vida.

Colina del Castillo en la zona de Buda (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Colina del Castillo en la zona de Buda (Budapest)

Buda fue la capital de Hungría desde 1361 hasta 1541 con la invasión del Imperio Otomano (Imperio Turco), tras lo cual la nueva capital húngara fue establecida en Presburgo (la actual capital eslovaca de Bratislava). 

En 1686 Buda fue invadida por Austria, y debido a su devastación por la guerra, numerosos alemanes fueron llevados para ayudar a reconstruir la ciudad. En 1703, Buda fue declarada ciudad libre, y volvió a ser capital de Hungría en 1784. En 1873, Buda se une con las ciudades Óbuda y Pest para formar Budapest.

Una de las figuras que se ha convertido en símbolo de la ciudad, son las estatuas del Turul, el pájaro guardián mítico de Hungría.

Estatua del Turul, pájaro guardián mítico de Hungría (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Una de las estatuas del Turul, el pájaro guardián mítico de Hungría

Lo encuentras repartido por el Barrio del Castillo y en varios distritos de la ciudad. Según las antiguas leyendas húngaras, el ave mítico Turul es un enorme halcón o águila proveniente de Asia Occidental, que formaba parte de la vida religiosa de este pueblo.

Según la mitología húngara pre-cristiana, el ave Turul vivía en la cima del árbol de la vida, el cual contenía el universo. El ave cuidaba de las almas de los recién nacidos en forma de pequeños pájaros que vivían en la copa del árbol. El Turul era el mensajero entre los dioses y los humanos, el guardián del orden y del equilibrio en el universo.

Cuando el Príncipe húngaro Ögyek y su esposa Emese esperaban un hijo, el Turul se le aparecía en sueños a Emese, augurando a su hijo un gran éxito como nuevo líder de los húngaros. Por esto, el hijo de Emese sería conocido como Álmos, en húngaro "aquel del sueño". Álmos conduciría a los húngaros hacia Europa Oriental, y su hijo Árpad se convertiría en el Gran Príncipe húngaro fundador de la dinastía de los Árpádes, a la cual perteneció San Esteban I de Hungría.

Para llegar a la zona de Buda desde Pest, lo mejor es coger el funicular Budavári Sikló:

Funicular Budavári Sikló (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Funicular Budavári Sikló, la forma más cómoda para llegar a la cima de la Colina de Buda

Se inauguró el 2 de marzo de 1870, y es el segundo funicular que se construyó en Europa, el primero está en Lyon. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido y no se volvió a abrir hasta el 4 de junio de 1986. Recorre unos 95 metros hasta llegar a la Colina del Castillo. Una curiosidad más: junto a la estación inferior del funicular, está situado el Kilómetro cero que se utiliza para medir las distancias en Hungría.

Una vez que llegues a lo más alto de la Colina del Castillo, te recomiendo un paseo por:

Palacio Sándor
Recibe su nombre en honor a la familia Sándor que durante muchos años lo estuvo ocupando. Desde 1867 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado como sede del gobierno húngaro. Al igual que otras edificaciones de Budapest, sufrió graves daños durante la guerra, y no se remodeló hasta el año 1983.

Palacio Sándor en la Colina de Buda (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Palacio Sándor en la Colina de Buda (Budapest)

El interior del palacio está dividido en varias estancias, donde se muestra la belleza de Hungría de la mitad del siglo XIX. Además de diversas habitaciones para invitados, también tiene un gran salón de baile. En el exterior del palacio, se pueden ver los establos donde los caballos comían en comederos hechos de mármol. También se puede ver una sala de teatro, los Sándor se hicieron un pasadizo para poder desplazarse del Palacio al edificio del teatro.

Desde el 22 de enero de 2003 es la residencia oficial del presidente de la república y su despacho, por lo que las visitas al interior del Palacio están muy limitadas. No te pierdas el cambio de guardia que hacen cada hora.

Castillo de Buda (Budai Vár)
También conocido como Palacio Real, fue la residencia de los reyes de Hungría. Se sitúa justo en el lugar donde se fundó la ciudad de Buda. Sus rasgos arquitectónicos actuales son muy diferentes a los originales, a causa de las incontables restauraciones que ha sufrido como consecuencia de numerosas batallas a lo largo de los siglos.

Castillo de Buda (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Castillo de Buda o Palacio Real (Budapest)

El castillo se construyó durante el siglo XIV y en el siglo XV fue ampliado. En 1686, tras la liberación del Imperio Turco, fue completamente devastado, y fue reconstruido en estilo barroco. Pero en 1849, debido a la Guerra de la Independencia, es nuevamente destruido. Se vuelve a reconstruir, pero durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que se convierte en centro de operaciones de la Alemania Nazi, vuelve a sufrir daños por los bombardeos de Rusia. Finalmente, en 1950, el Castillo de Buda consigue el aspecto actual.

En 1987, comienza a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de Budapest, y es una de las imágenes más conocidas de la ciudad. Actualmente alberga:
  • Galería Nacional: reúne obras de arte húngaro desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo una colección de arte contemporáneo. La mayoría de la colección que se expone en la galería, está dedicado a la pintura, aunque también podrás ver algunas esculturas.

  • Museo de Historia de Budapest: recorre la historia de la ciudad desde la liberación de Buda de los turcos en 1686 hasta 1970. Se puede visitar las partes restauradas del Palacio Real Medieval, así como sus esculturas góticas. Se puede ver desde objetos cotidianos de Hungría hasta recreaciones de habitaciones y lugares tradicionales. Quizás las salas más importantes e interesantes son la sala gótica y la capilla, que datan de una época muy anterior al Palacio Real actual.

  • Biblioteca Nacional Széchenyi: tiene la colección más grande de libros de todo el país, hay incluso algunos manuscritos del rey legendario renacentista, Matías, conocidos como "corvina", porque el animal que aparece en el escudo del rey es un cuervo, que en latín es "corvus". La biblioteca recibe el nombre de Széchenyi en honor al conde Ferenc Széchenyi, quien a final del siglo XVIII, formó una gran colección de libros húngaros cediéndolos a la ciudad en 1802. Esta donación fue el nacimiento de la biblioteca.
Personalmente, visitar el castillo por dentro no es tan impresionante como disfrutar de las vistas que tienes desde esta zona. Tienes a tus pies toda la zona Pest 😍

Iglesia de Matías (Mátyás Templon)
También conocida como Iglesia de Nuestra Señora, es una iglesia católica que se construyó durante el reinado de Béla IV, el primer rey que mandó a construir un palacio en la cima de la montaña.

Iglesia de Matías (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Iglesia de Matías o Iglesia de Nuestra Señora (Budapest)

Todos los reyes posteriores a Béla IV le hicieron alguna modificación, agregándole una torre, una puerta y ampliando el edificio. De hecho, su apodo actual de "Iglesia de Matías" lo recibió por el rey húngaro Matías Corvino, quien en 1470 restauró y reformó la iglesia.

Después de 1541, cuando la ciudad de Buda fue invadida por los ejércitos de los turcos otomanos, la iglesia de Nuestra Señora fue transformada en mezquita. No es hasta casi 150 años después, cuando el ejército germánico volvió a ocupar el reino y expulsaron a los turcos, se convierte de nuevo en una iglesia católica.

Es uno de los más hermosos templos de arquitectura de Hungría y os recomiendo que lo visitéis, porque si es bonito por fuera, el interior del templo es impresionante.

Interior de la Iglesia de Matías (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
En el interior de la Iglesia de Matías (Budapesst)

No es hasta su última restauración, a finales del siglo XIX, cuando adquiere su forma actual. Gracias a su buena acústica, se suelen celebrar conciertos de órgano y de música clásica.

Justo al lado del templo, se encuentra la Plaza de la Santísima Trinidad, donde se puede ver una estatua que representa la Santísima Trinidad, construida para conmemorar a las víctimas de las epidemias de peste que sacudieron Buda en 1691 y 1709.

Plaza de la Santísima Trinidad (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Plaza de la Santísima Trinidad, en conmemoración de las víctimas de las epidemias de peste (Budapest)

Bastión de los Pescadores (Hlászbástya)
Recibe el nombre del grupo de pescadores responsables de defender esta parte de las murallas de la ciudad en la Edad Media. 

Bastión de los Pescadores (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Bastión de los Pescadores en la Colina de Buda (Budapest)

Se diseñó en 1895 y su construcción terminó en 1902. Es un mirador donde se puede contemplar la ciudad de Pest en todo su esplendor. Está formado por siete torres que conmemoran a las siete tribus fundadoras de Hungría.

Entre el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de San Matías puedes ver una estatua de bronce de Esteban I de Hungría a caballo de 1906.

Estatua de bronce de Esteban I de Hungría en la Colina de Buda (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Estatua de bronce de Esteban I de Hungría en la Colina de Buda (Budapest)

Y antes de dejar la Colina de Buda y, siempre que te sobre tiempo (no es imprescindible), te recomiendo una visita al Laberinto del Castillo de Buda:

Laberinto del Castillo de Buda (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Laberinto del Castillo de Buda (Budapest)

De 1200 metros de longitud, está formado por cuevas, sótanos, celdas y manantiales. A lo largo de la historia, ha tenido diferentes usos: bodega de vino, cámara de tortura, cárcel, búnker, hospital militar e instalación secreta durante el siglo XX.

Cuenta una leyenda que aquí fue encerrado Vlad Tepes o Vlad III el Empalador, el príncipe de Valquia, después de ser traicionado. Las torturas que recibió es lo que hizo que se convirtiera en una persona cruel, en el que se basó Bram Stoker para escribir su novela, Drácula.... por lo que no me lo podía perder.

Vlad III el Empalador en el laberinto del Castillo de Buda (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Zona donde se encontraba el lugar donde supuestamente estuvo encarcelado Vlad III el Empalador

Entre lo oscuro que estaba esta zona, la neblina que habían formado y la música de fondo, confieso que me dio un poco de miedo andar por la zona donde, supuestamente, estuvo encerrado Vlad III el Empalador.

En 1980, el laberinto de Buda fue acondicionado para darle un uso más cultural. En ese mismo año, se expusieron por primera vez las diferentes figuras de cera que te encuentras mientras recorres el laberinto, representando diferentes escenas de famosas óperas.

Y hasta aquí mis primeros pasos por Budapest, una ciudad que, es posible que no brille por sus grandes museos, pero te va conquistando poco a poco por cada nuevo paso que das por la ciudad. Y es que la ciudad en sí misma es un verdadero museo al aire libre.

La ciudad de Buda o Colina de Buda (Budapest) (Hungría) (@mibaulviajero)
Vista de la Colina de Buda desde la zona Pest (Budapest)

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Esta nueva aventura viajera ha sido gracias a las recomendaciones de:

Continuará esta aventura por tierras húngaras....

(Actualizado Noviembre 2022)



"Cada viaje es una nueva historia que contar"
Mi Baúl Viajero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u