Ir al contenido principal

Galway, la ciudad de las 14 tribus

Galway, la ciudad de las 14 tribus (Irlanda) (@mibaulviajero)
Con más de ocho siglos de historia, Galway, en gaélico Gaillimh, debe su nombre al río que lo atraviesa, el Corrib, un pedregoso camino fluvial que cruza de lado a lado la ciudad. Aunque, según una leyenda, el origen de su nombre se halla en la mitología celta como recuerdo al trágico suceso de la princesa Galvia, hija del rey Bresal, que se ahogó cerca de una roca en el Corrib.

En 1230, durante la invasión normanda de Connacht, Galway fue asediada y capturada por Richard Mor de Burgh, un invasor anglonormando que intentaría tomar el castillo defendido por el clan local de los O'Flaherty. Tras dos años de asedios, consiguió su objetivo. Desde 1232, acosada por las tribus irlandesas, la villa de Galway creció amurallada y fiel al trono inglés. Durante el siglo XIII, de la mano de los dirigentes normandos, unas cuantas familias de comerciantes influyentes dominaron el escenario político, comercial y social de la ciudad. Son las que se conocen como las 14 Tribus de Galway, de ahí su apodo de “ciudad de las 14 tribus”.

El orígen de las familias que formaban las tribus de Galway era variado: irlandeses y normando, hiberno-normandos, franceses, galeses, ingleses y gaélicos-irlandeses. Aunque a lo largo de los siglos de dominación, siempre hubo algunas más poderosas que otras, ninguna perdería su lugar, y haber nacido en una de ellas era sinónimo de riqueza y prestigio. Las 14 Tribus de Galway estaba formada por las familias de: Athy, Blake, Bodkin, Browne, D'Arcy, Deane, Ffont, Ffrench, Joyce, Kirwan, Lynch, Martin, Morris y Skerritt.

A pesar de que se hicieron ricas gracias al comercio con Europa continental, el poder de estas catorce familias tuvo sus altibajos. Así, en 1652, durante la invasión de Oliver Cromwell, la ciudad fue asediada y obligada a rendirse, provocando que todas sus propiedades fueran confiscadas. Volvieron a tener poder gracias al rey Carlos II y su sucesor, pero a finales del siglo XVII, el haberse puesto del lado perdedor en una guerra de sucesión, hizo que definitivamente perdieran el poder sobre Galway... los católicos cedieron ante los protestantes.

Entre los siglos XV y XVI, Galway fue destino habitual de barcos españoles, siendo las principales transacciones comerciales: el vino, centro de casi todas las transacciones; la pesca del salmón, disputada entre franceses, portugueses e ingleses, aunque los españoles se salieron con la suya cuando Felipe II accedió a pagar 1.000 libras por el derecho español a pescar; la lucha contra el protestantismo y la común aversión a Inglaterra propiciaron una gran cooperación.

Pese a que puede parecer, a priori, una ciudad pequeña, se trata de la tercera ciudad más poblada de toda la República de Irlanda, superada sólo por Dublín y Cork.

Galway, la ciudad de las 14 tribus (Irlanda) (@mibaulviajero)
Galway, la ciudad de las 14 tribus (Irlanda)

Galway es una ciudad bastante turística, ya que es un buen punto de partida para visitar algunas de las principales atracciones turísticas que ofrece el Oeste de Irlanda. Es ideal para una excursión de un día si te alojas en Dublín. Los principales puntos de interés son:

Eyre Square
También conocido como John F. Kennedy Memorial Park. Es la plaza principal donde se pueden ver los estandartes con los escudos de las 14 tribus.

Eyre Square (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
Eyre Square (Galway)

Antiguamente, en esta plaza era donde se colocaba el tradicional mercado medieval, en el que se daban cita los comerciantes de la ciudad para vender sus productos. A mediados del siglo XIX, todo el parque se sometió a una reconstrucción en estilo georgiano.

El 29 de junio de 1962, John F. Kennedy pronunció un discurso en la plaza, fue el primer presidente de Estados Unidos que lo hizo. En 1965, la plaza pasó a llamarse oficialmente "John F. Kennedy Memorial Park" en honor al presidente de Estados Unidos. A pesar del cambio de nombre, la plaza sigue siendo conocida como Eyre Square.

A parte de los estandarte con los escudos de las 14 tribus, también puedes ver The Browne Doorway:

The Browne Doorway (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
The Browne Doorway (Galway)

Fue originalmente la puerta de la casa de la familia Browne, una de las tribus que gobernaron la ciudad.

La plaza contiene una fuente con una escultura que representa a los Galway Hookers, que rinde homenaje al barco de pesca tradicional que se utiliza en la bahía de Galway.

Galway Hookers, barcos de pesca de la bahía de Galway (Irlanda) (@mibaulviajero)
Galway Hookers, barcos de pesca de la bahía de Galway

Shop Street
Construida en el siglo XVIII, es la calle principal de Galway.

Shop Street, la calle principal de Galway (Irlanda) (@mibaulviajero)
Shop Street, la calle principal de Galway

Es una zona peatonal de algo menos de un kilómetro, y es la calle más activa de la ciudad, además, en su primer tramo concentra buena parte de los mejores pubs de la ciudad. Mientras paseaba por esta calle, me contaron la primera leyenda de la ciudad de Galway.... la leyenda del anillo de Claddagh, que tiene su origen hace 300 años en una antigua aldea pesquera en Claddagh, a las afueras de la ciudad de Galway, donde por primera vez fue fabricado y diseñado en el siglo XVII.

Cuenta la leyenda que un hombre de Galway llamado Richard Joyce emigró a las Indias Orientales para trabajar, con la esperanza de casarse con su amada a su regreso. Sin embargo, el barco fue capturado durante la travesía, y Richard Joyce fue vendido como esclavo a un orfebre musulmán de Argelia, donde aprendió el oficio de orfebre. Cuando el rey Guillermo III subió al trono, solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio.

El orfebre musulmán había cogido tal respeto por Richard que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero Richard Joyce rechazó la oferta y volvió a su casa donde lo esperaba su prometida, por la cual, durante su cautiverio, había realizado el primer anillo de Claddagh en oro, símbolo del amor que sobrevive a pesar de la distancia.

Después de casarse, empezó a trabajar poniendo en práctica todas las habilidades aprendidas gracias al orfebre morisco y abrió una joyería en Galway, donde empezó a producir los anillos de los enamorados en oro, plata y bronce.

Actualmente, los ejemplares hechos por él, llevan grabadas sus iniciales "RI", y muchos de ellos se conservan en el “National Museum of Ireland” de Dublín y en el “Victoria and Albert Museum” en Londres.

Anillo de Claddagh (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
Anillo de Claddagh (Galway)

El anillo se caracteriza por la simbología que lleva implícita: dos manos que rodean un corazón, complementado con una corona. El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad y fidelidad. También destaca el lema del mismo: "Let love and friendship reign" (Que reinen la amistad y el amor).

Los anillos de Claddagh era un regalo que las madres daban a sus hijas en el día de su boda. Con el tiempo el significado de estos anillos aumentó, hasta representar el único vínculo con la familia y la patria durante la gran hambruna que golpeó Irlanda y obligó la mayoría de la gente a emigrar.

De simple promesa de amor de un joven orfebre, a todo un símbolo tradicional de amor y amistad, de afecto y fidelidad, el anillo de Claddagh es todavía hoy uno de los símbolos de la cultura irlandesa.

Una de las tiendas donde se vende el famoso anillo de Claddagh (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
Una de las tiendas donde se vende el famoso anillo de Claddagh (Galway)

Lynch Castle
Antigua mansión de la familia Lynch. De las 14 tribus, esta rica familia de mercaderes fue quizá la más famosa.

Lynch Castle, la antigua mansión de la familia Lynch, una de las 14 tribus de Galway (Irlanda) (@mibaulviajero)
Lynch Castle, la antigua mansión de la familia Lynch (Galway)

A finales del siglo XV mandó construir esta torre que en realidad no era defensiva, sino un hogar. En su fachada principal se puede ver el escudo familiar, gárgolas y una talla que hay que mirar dos veces para saber lo que es: un mono que sujeta a un niño....cuenta la leyenda que el simio rescató del fuego a un bebé que dormía plácidamente en su cuna en el piso de arriba. Pero no es la única leyenda sobre este edificio.

Cuenta una leyenda que en 1493, el alcalde James Lynch, declaró culpable a su propio hijo, por el asesinato de un marinero español por ser amante de una de las mujeres de la familia Lynch. Lynch colgó a su hijo Walter desde la ventana de su casa, cuando todo el mundo se negó a participar.
 
Se supone que esta cruel historia da origen al verbo "to lynch" (linchar). Es un buen ejemplo de conservación y adaptación de edificios antiguos a ciudades modernas: actualmente se encuentran aquí una sucursal del Allied Irish Bank.

St Nicholas' Collegiate Church
Fundada en 1320, gracias a la célebre familia Lynch, en honor a Saint Nicolás de Myra, santo patrón de los marineros. De estilo gótico, es la mayor iglesia medieval de Irlanda todavía en uso.

St. Nicholas' Collegiate Church (Iglesia de San Nicolás de Myra) (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
St. Nicholas' Collegiate Church (Galway)

Cuenta con dos pilas bautismales de los siglos XV y XVI, una colegiata irlandesa y una torre en forma de aguja piramidal. La leyenda cuenta que Cristóbal Colón fue a rezar a San Nicolás durante su visita a la ciudad en 1477, en una expedición hacia Islandia.

Otra curiosidad: en septiembre de 2002 se celebró en St Nicholas' Collegiate Church la primera boda homosexual en una iglesia de Irlanda.

Latin Quarter (Barrio latino)
Es una pequeña calle con fachadas de todos los colores. Quizás sea la zona más animada de Galway, ya que es donde se encuentran la mayoría de los famosos pubs irlandeses y restaurantes típicos de la ciudad.

Latin Quarter, el barrio latino (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
Latin Quarter (Galway)

Cada establecimiento es de un color y decoración diferente. Latin Quarter alberga pubs que no son sólo interesantes por su buen ambiente, sino también por ser edificios típicos, arquitectónicamente interesantes y, en ocasiones, con música en vivo. Locales que merecen la pena es The Quays –una antigua iglesia- o el histórico The Kings Head:

The Kings Head, tradicional pub irlandés (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
The Kings Head, tradicional pub irlandés (Galway)

Abierto como pub desde finales del siglo XIX, es uno de los pubs más antiguos y célebres de Galway. Lo más famoso del lugar, como no podía ser otra forma, es la leyenda que le da nombre: la cabeza del decapitado rey Carlos I de Inglaterra. Aquí vivió el coronel Peter Stubbers, fue el primer Alcalde de Galway no perteneciente a una de las tribus, se dice que fue él quien se escondía tras la máscara del misterioso verdugo. Hace unos años, las obras de rehabilitación del pub descubrieron algunos tesoros ocultos tras una capa de yeso, como una chimenea de principios del siglo XVII (situada en la entrada del pub).

Chimenea del siglo XVII en el pub The KingThe Kings Head (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
Chimenea del siglo XVII en el pub The KingThe Kings Head (Galway)

Desde 1612, dio calor durante el frío invierno de Irlanda a tres de las 14 tribus de Galway: los Bodking, los Martin y los Ffrench. The Heads Kings, es el típico bar irlandés donde te puedes tomar una guinness y disfrutar de la música en directo todas las noches.

Y otro de los pubs famosos en el puedes disfrutar del ambiente irlandés tomándote una buena guinness es Tigh Neachtain:

Pub Tigh Neachtain (Galway) (Irlanda) (@mibaulviajero)
Pub Tigh Neachtain (Galway)

En funcionamiento desde 1894, es el pub más antiguo de Galway. Era la antigua casa del destacado activista de los derechos de los animales, Richard Martin. Lugar donde también podrás disfrutar de música típica irlandesa en vivo. Tigh Neachtain con su fachada medieval ahora pintada de azul, colorea la calle principal.

Y al final del Latin Quarter, llegas al Puerto de Galway y el Muelle de Ballyknow:

Puerto de Galway (Irlanda) (@mibaulviajero)
Puerto de Galway (Irlanda)

La relación de Galway con el mar es muy intensa y, aunque hoy ha perdido parte de su importancia como puerto de pesca y de mercancías, se puede seguir disfrutando de las vistas de su antiguo puerto y de numerosos barcos.

Muelle de Ballyknow en el Puerto de Galway (Irlanda) (@mibaulviajero)
Muelle de Ballyknow en el Puerto de Galway (Irlanda)

Situado en el Puente de Galway se encuentra el Spanish Arch, el Arco Español:

Spanish Arc, el arco español de Galway (Irlanda) (@mibaulviajero)
Spanish Arc, el arco español de Galway

Originalmente era un bastión construido entre 1584 y 1588, que se añadió a la muralla de la ciudad para proteger a los buques mercantes del saqueo. Ahora es conocido como The Spanish Parade (desfile español). Antes de su construcción, este punto se llamaba "Cabeza de la muralla". Hasta mediados del siglo XX, el Spanish Arch se convirtió en un mercado donde se vendía el género recién pescado. El Arco Español es un símbolo de las buenas relaciones comerciales entre España e Inglaterra durante el siglo XV. En 1755, fue parcialmente destruido debido al maremoto de Lisboa.

Y me contaron esta curiosa anécdota: dicen que Galway fue el lugar de origen de la tradición de los pubs irlandeses. Según una leyenda urbana, el origen de los pubs irlandeses se remonta a los barcos que traían licores y vinos desde el sur de Europa y América. Durante la descarga de los barriles, siempre había personas intentando robar alguno y, posteriormente, se reunían todos junto al Spanish Arch para abrir el barril que habían robado y beber el vino o licor.

Paseando con dirección a mi última parada en esta ciudad, pude ver la famosa Presa y el Puente del Salmón:

Presa y Puente del Salmón en Galway (Irlanda) (@mibaulviajero)
Presa y Puente del Salmón en Galway

Se construyó en 1818 para comunicar al Palacio de Justicia con la Catedral de Galway, y que sirviera, también, de conexión con la carretera principal del Parque Nacional de Connemara. Desde este puente, podrás ver pescadores de la mouche (pesca con mosca) y, de mayo a junio, pescadores de salmón que vienen del mar y desembocan en los lagos.

Y cruzando el Puente del Salmón, te encuentras de frente a la Galway Cathedral o Catedral de Nuestra Señora Asunta al Cielo y San Nicolás:

Galway Cathedral, la Catedral de Galway (Irlanda) (@mibaulviajero)
Galway Cathedral (Irlanda)

Es un templo católico y uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. Su construcción comenzó en 1958 en un lugar donde antes estaba la antigua prisión de la ciudad. En 1965, se dedicó, en forma conjunta, a la Virgen Asunta a los Cielos y a San Nicolás.

La arquitectura de la catedral combina muchos estilos. La cúpula y columnas reflejan un estilo renacentista. Otras características, como los rosetones y mosaicos, es simbólico de la amplia tradición del arte cristiano. La cúpula de la catedral, a una altura de 44,2 metros, se puede ver desde cualquier parte de la ciudad de Galway.

Su diseño y construcción no estuvo libre de controversias, ya que según la opinión de la gente, su construcción costó mucho dinero y, por aquel entonces, Irlanda no lo estaba pasando muy bien económicamente.

La historia de la ciudad de Galway ha estado marcada durante siglos con su relación con el mar, la navegación y la pesca. Antiguamente era una aldea de pescadores, hoy en día es una ciudad moderna, joven y universitaria.

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

(Actualizado Abril 2022)




"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo"
Oscar Wilde

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u