Ir al contenido principal

La Fortaleza Insular de Suomenlinna

La Fortaleza Insular de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Suomenlinna constituye todo un tesoro cultural para los finlandeses. Declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1991, es conocida como "el Gibraltar del Norte", formando parte de un archipiélago que ha servido de defensa contra los invasores a la ciudad de Helsinki desde el año 1748.

En 1748, Finlandia forma parte del reino de Suecia y el rey Federico I de Suecia ordena al arquitecto militar sueco y teniente coronel de artillería, Augustin Ehrensvärd, el diseño y construcción de la Forteleza, recibiendo el nombre de Sveaborg. El motivo era la construcción de una fortaleza que sirviera de base de defensa para las continuas amenazas de la Rusia Imperial. En 1788 Suecia utiliza la fortaleza como base de operaciones navales en el guerra ruso-sueca. Finalmente, en 1808 la isla es invadida por Rusia.

Durante más de 100 años, la Fortaleza se convierte en la base naval rusa, hasta que en 1917 Finlandia consigue independizarse.  En la Guerra Civil Finlandesa de 1918, la mayor parte de Helsinki cae en manos de la Guardia Roja (cuerpo de seguridad de los trabajadores) junto con el resto del sureste de Finlandia. Después de que el curso de la guerra cambiara en contra de la Guardia Roja, las tropas alemanas, que luchaban al lado de la Guardia Blanca Finlandesa, recuperaron Helsinki. Después de la victoria de las Tropas Blancas, muchos soldados y colaboradores de la Guardia Roja fueron prisioneros y repartidos por varios centros alrededor del país, siendo la antigua fortaleza naval de la isla de Suomenlinna, la que albergaría el mayor número de prisioneros, teniendo una capacidad para aproximadamente de 13.300 prisioneros. A finales de ese año, 1918, todos los prisioneros son liberados tras un perdón general. También en ese mismo año, el gobierno de Finlandia cambia el nombre de la fortaleza, Sveaborg, al nombre actual, Suomenlinna.

Durante la Segunda Guerra Mundial vuelve la actividad militar a la isla, equipándose con baterías antiaéreas y artillería costera. En 1973 los militares finlandeses que quedaban en la isla, la abandonan, y pasa el control de la isla al Ministerio de Educación y Cultura, quien es responsable de la restauración, el mantenimiento y el desarrollo de la fortaleza insular, así como de su presentación turística.

A Suomenlinna solo se puede acceder en barco. Desde el puerto de Helsinki, frente al Palacio Presidencial, salen ferrys hacia la isla.

Transbordador que te lleva a la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Transbordador que te lleva a la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki)

Es un recorrido de apenas 15 minutos, y operan durante todo el año. En verano (de mayo a septiembre), también tienes la opción de tomar los autobuses acuáticos de JT-Line. Tuve la suerte que ese día me hizo un día soleado, así que fue un paseo muy agradable.

Una vez que llegas a la Fortaleza de Suomenlinna, te recomiendo que te acerques al Centro de Visitantes, donde podrás encontrar información y mapas de la isla que te hará más fácil tu recorrido por Suomenlinna. 

Para recorrer la isla tienes varias rutas, todas ellas se hacen a pie. La ruta principal recorre Suomenlinna de Norte a Sur pasando por todos los principales lugares de interés. Esta ruta está muy bien señalizada, por lo que no te perderás por el camino, así que con mi mapa en la mano....ya estoy preparada para descubrir la isla.

Una de las puertas de acceso a la isla de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Una de las puertas de acceso a la isla de Suomenlinna (Helsinki)

A pocos metros de iniciar la ruta te encuentras con la Iglesia de Suomenlinna:

Iglesia de Suomenlinna (Fortaleza de Suomenlinna) (Helsinki) (@mibaulviajero)
Iglesia de Suomenlinna (Helsinki)

Construida en 1854 como templo ortodoxo ruso. En los años 20 es transformada en iglesia luterana. En la actualidad, además de cumplir con sus prácticas religiosas, la torre de la iglesia es usada como faro, tanto para el tráfico marítimo como aéreo. El claro carácter militar de la isla, también está presente en el cercado que rodea la iglesia formada por antiguos cañones y cadenas.

Dejando atrás la iglesia, te recomiendo que visites el Museo de Suomenlinna. El museo te muestra la historia naval de la fortaleza desde el siglo XVIII hasta nuestro días. Hay varias exposiciones que ilustran la construcción de la fortaleza y la vida anterior en la base naval. También podrás disfrutar de un cortometraje de unos 25 minutos, "Suomenlinna Experience", trata sobre la historia de Suomenlinna. Lo puedes escuchar en varios idiomas.

Y una vez que he descubierto un poco más de la historia de Suomenlinna y su Fortaleza, el mapa me lleva a mi siguiente parada, el Patio de Armas:

Patio de Armas en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Patio de Armas en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki)

Lugar donde se encuentra el sepulcro del diseñador y arquitecto de la Fortaleza de Suomenlinna, Augustin Ehrensvärd. Esta plaza fue construida en 1760 como plaza principal de la fortaleza. Sufrió graves daños en el bombardeo de la Guerra de Crimea, en 1855. Aquí también puedes visitar el Museo Ehrensvärd, donde se recrea la vivienda de un comandante, y donde hay diversos retratos, maquetas de barcos y armamento.

Muy cerca del Patio de Armas, se encuentra el dique seco. Es el dique más antiguo de Finlandia y uno de los astilleros en funcionamiento más antiguo del mundo. En él se construyeron los buques de la flota costera sueca, en la década del 1760. En la actualidad se dedica a la restauración de barcos antiguos con casco de madera.

Una curiosidad más sobre el dique seco, aunque esté seco, el dique se inunda dos veces al año: en otoño, cuando los barcos entran en el dique seco; y en primavera, cuando los barcos salen.

Y antes de entrar en los bastiones originales de la fortaleza, me voy a desviar de la ruta para acercarme y entrar en el Submarino Vesikko:

Submarino Vesikko (Fortaleza de Suomenlinna) (Helsinki) (@mibaulviajero)
Submarino Vesikko (Fortaleza de Suomenlinna) (Helsinki)

Construido en 1933 en Turku, el submarino pertenece al Museo Militar y formó parte de la marina finlandesa durante las guerras de 1939 al 1944. Al principio, el submarino fue utilizado por los alemanes y participó en la planificación de la flota alemana hasta el verano de 1934.

El estado finlandés compró el submarino en enero de 1936, y en abril fue bautizado como Vesikko, palabra finlandesa que significa "visón europeo". En los años 30, participó regularmente en los entrenamientos de submarinos y de toda la flota costera, así como en la formación para la tripulación de los submarinos. Durante la Guerra de Invierno (1939-1940), el Vesikko y los demás submarinos desempeñaron un papel bastante escaso. Además de participar en varias misiones de ataque, también protegió el tráfico de buques mercantes. La misión como buque de guerra finalizó el 15 de diciembre de 1944.

En el interior del Vesikko se puede ver las estrechas condiciones de trabajo de la tripulación y la tecnología de los submarinos de la época. El submarino Vesikko es uno de los pocos submarinos que se conservan de la Segunda Guerra Mundial.

Retomando la ruta por la isla, mi siguiente parada es Kustaanmiekka:

Kustaanmiekka (Fortaleza de Suomenlinna) (Helsinki) (@mibaulviajero)
Kustaanmiekka (Fortaleza de Suomenlinna) (Helsinki)

En este lugar se encuentra la fortaleza de bastiones original, además de la línea de defensa costera, con sus cañones construidos por los rusos a finales del siglo XIX.

Kustaanmiekka (Fortaleza de Suomenlinna) (Helsiknki) (@mibaulviajero)
Kustaanmiekka (Fortaleza de Suomenlinna) (Helsiknki)

Esta zona está pegada a la costa, así que se puede disfrutar de la vista del Mar Báltico y de la ciudad de Helsinki.

Vistas del Mar Báltico y de la ciudad de Helsinki en Kustaanmiekka (Fortaleza de Suomenlinna) (Helsiknki) (@mibaulviajero)
Vistas del Mar Báltico y de la ciudad de Helsinki en Kustaanmiekka (Fortaleza de Suomenlinna)

Y a pocos metros, se encuentra la Puerta del Rey o Kuninkaanportti:

Puerta del Rey en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Puerta del Rey en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki)

Construida entre 1753 y 1754, es el emblema de Suomenlinna. Su finalidad era la de ser la entrada ceremonial a la fortaleza. Este lugar fue elegido por ser el sitio donde ancló el barco del rey Adolfo Federico de Suecia, en su visita en 1752 para ver cómo se desarrollaban los trabajos de construcción de la fortaleza.

Pero quizás la visita más curiosa en la Fortaleza de Suomenlinna, sea la de recorrer los bastiones y sus túneles:

Bastiones de la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Bastiones de la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki)

Los bastiones eran reductos fortificados proyectados hacia el exterior del cuerpo principal de la fortaleza, eran los puntos fuertes de la defensa contra el asalto de tropas enemigas. Hay varios bastiones en el centro de la isla, pero quizás el más representativo es el Bastión de Zander o Bastión de la Bandera.

Bastión de la Bandera en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Bastión de la Bandera en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki)

Construido entre 1748 y 1750, formaba parte de un grupo de cuatro bastiones.

Una de las experiencias más emocionantes en Suomenlinna es asomarse a los túneles construidos en los muros para echar un vistazo....¿qué tal si entramos?

Túneles en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Túneles en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki)

Túneles en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki) (@mibaulviajero)
Túneles en la Fortaleza de Suomenlinna (Helsinki)

Suomenlinna no es solamente uno de los principales atractivos de Finlandia, sino también un animado distrito habitado por unos 800 vecinos. Las fortificaciones y los viejos edificios han sido restaurados como viviendas, oficinas, salones de conferencias y banquetes, restaurantes y museos.

La fortaleza ha sido la puerta de entrada a Finlandia de numerosas tendencias culturales europeas. En la actualidad, en Suomenlinna se organizan anualmente diversos actos culturales. La tradición artesana se mantiene viva en la fortaleza a través del trabajo de numerosos artistas artesanos y restauradores de veleros de madera.

Como siempre, puedes disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

(Actualizado Agosto 2022)



"Vivimos en un mundo maravilloso lleno de belleza, encanto y aventura"
Jawaharlal Nehru

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u