Ir al contenido principal

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

La gastronomía danesa
Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia.

La Gastronomía Danesa ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas.

Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares.

Aebleflaesk: fritura de manzanas y tocinoDe la cocina más tradicional, puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), una época caracterizada por la economía doméstica en la que no podía faltar en la despensa productos como la cerveza, el pan de centeno y el cerdo asado y ahumado. Algunos de los platos más tradicionales que hoy en día se cocinan en los hogares daneses son:
  • Ollebrod: sopa de pan a la cerveza
  • Vandgrod: gachas de cebada
  • Gule aerter: sopa de guisantes secos
  • Aebleflaesk: fritura de manzanas y tocino 
  • Klipfisk: bacalao
  • Gronlangkal: puré de col rizada
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, productos como la leche y las patatas empiezan a utilizarse en los platos daneses. Aparecen las cocinas de leña y picadoras de carne, con lo que pueden innovar en la cocina y aparecen platos como:
Frikadeller: albóndigas de carne de cerdo y patatas
  • Flaeskesteg: asado de cerdo con su corteza crujiente
  • Frikadeller: las famosas albóndigas de carne de cerdo y ternera
  • Hakkebof: filetes de carne picada con cebollas caramelizadas
Es en la época de la industrialización, cuando la gastronomía danesa experimenta un gran cambio, introduciendo en sus platos más variedad de productos alimenticios, transformando la cocina danesa desde los años 60.

Kransekage: pastel hecho con pasta de almendra
Entre las verduras, la más utilizada es la patata. También destaca las raíces comestibles y las coles. Uno de los pescados más consumido en la gastronomía danesa es el arenque. En el terreno de las carnes, el cerdo es el más habitual. Y en cuanto a la pastelería, el Kransekage, pastel hecho con pasta de almendras; el Dansk aeblekage, pastel de manzana; Kringle, típico en navidad y el Wienerbrod, pastel dulce que suelen consumir generalmente los domingos por la mañana.

Dinamarca es famosa a nivel internacional por sus quesos de alta calidad. Lo suelen incluir en el desayuno, el almuerzo, en ensaladas y también en postres con uva, galleta y vino.

Algunos platos más conocidos son:
    Gammeldags kylling: pollo con ensalada de pepinos, compota de ruibardo, patatas y salsa
  • Gammeldags kylling: pollo con ensalada de pepinos, compota de ruibarbo, patatas y salsa
  • Boller i karry: albóndigas en curry con manzana, cebolla y apio servido con arroz
  • Stegt sild: arenque frito
  • Gravlax o Graved Laks: aperitivo que consiste en finas rodajas de salmón curadas en sal, azúcar y eneldo servido sobre pan crujiente, decorado con pimienta negra y limón
  • Paskelam: cordero de Pascua
  • Pato relleno de manzana, ciruelas secas, tomillo y romero: se come para la Noche de San Martín (10 noviembre) y para Navidad
  • Brunede kartofler: patatas doradas con azúcar y mantequilla
Bebidas típicas de Dinamarca
Y su bebida más internacional, la cerveza Carlsberg, seguida de la Tuborg, son las dos más conocidas. Pero también algo típico es tomar un "snaps o akvavit", que consiste en una bebida destilada hecha con vodka aromatizada con hierbas y bayas, el más famoso es el Aalborg, normalmente lo acompañan con arenques. Y en navidad, suelen tomar "glogg", una bebida alcohólica que se compone principalmente de vino tinto caliente, con especias como clavos, canela, cardamomo, pasas y almendras picadas.

Pero si hay un plato más característico y famoso de la cocina danesa es el Smorrebrod, que se traduce como "pan de mantequilla". El famoso bocadillo o sándwich abierto consiste en una rebanada de pan de centeno con mantequilla y diversos ingredientes fríos: pescado, queso, carne, huevos, diferentes salsas... se puede hacer muchas combinaciones, desde lo más sencillo a lo más complicado, Sin embargo, todos tienen un mismo método de preparación y un orden para comerlos: los de arenque en primer lugar, seguido de los que lleven otros pescados, luego la carne y, finalmente, los que tienen queso. 

El origen del Smorrebrod se remonta a la Edad Media, aunque esta costumbre danesa se afianzó con el inicio de la industrialización en el siglo XIX, cuando los trabajadores de las fábricas no podían volver a casa para el almuerzo y se preparaban un almuerzo a base de "bocadillos abiertos" que incluían rebanadas de "rugbrod" (pan de centeno) untadas con mantequilla y cubiertas con embutidos, pescado ahumado o sobras de la cena de la noche anterior.

Smorrebrod: bocadillo o sandwich abierto

En mi viaje a Copenhague tuve que probarlos e incluso me atreví a hacer mis propias combinaciones. Siguiendo el orden para comerlos, te doy algunas ideas para que prepares exquisitos Smorrebrod y puedas sorprender a tus invitados.

Recuerda que los principales ingredientes son: pan de centeno y mantequilla. A partir de aquí puedes hacer cualquier combinación. Estas son mis propuestas:

Smorrebrod de arenques (el más tradicional)
Ingredientes: arenques en conserva, cebolleta, estragón y alcaparras

Smorrebrod de arenques

Elaboración:
  1. Picar la cebolleta en trozos muy pequeños y mezclar con el estragón
  2. Tostar la rebanada de pan de centeno y untar mantequilla. Poner una capa de la mezcla anterior
  3. Poner 3 ó 4 filetes de arenques y volver a espolvorear con la cebolleta y el estragón
  4. Adornar con algunas alcaparras
Smorrebrod de arenques


Smorrebrod de salmón y gambas
Ingredientes: salmón ahumado, gambas cocidas, queso para untar (por ejemplo, de finas hierbas), 1 huevo, cebollín picado, pepinillo en vinagre.

Smorrebrod de salmón y gambas

Elaboración:
  1. Batir el huevo y hacer un revuelto
  2. Tostar la rebanada de pan de centeno y untar con el queso
  3. Poner una capa de huevo revuelto y una capa de pepinillo
  4. Añadir el salmón ahumado y las gambas.
  5. Terminar con un poco cebollín.
Smorrebrod de salmón y gambas


Smorrebrod de roastbeef con cebolla caramelizada y crema remoulade
Ingredientes: lonchas de roastbeef (también puedes utilizar cualquier sobra de carne asada), 1 cebolla, 1 cucharada de mantequilla, manzanas, pepinillos en vinagre, crema remoulade o remolada (salsa de origen francés que puedes hacer tú mismo)

Smorrebrod de roastbeef con cebolla caramelizada

Elaboración:
  1. Para caramelizar la cebolla: cortar las cebollas a tiras. Poner en una sartén un poco de aceite y la mantequilla, dejar que se caliente. Añadir la cebolla. Cuando la cebolla esté dorada, añadir unas cucharadas de agua, para ayudar a la cebolla que suelte su propia azúcar. Repetir este proceso unas 3 ó 4 veces en su propio azúcar, hasta que la cebolla tenga un color marrón.
  2. Para hacer la salsa remoulade: en un bol poner: 200 gr. mayonesa, 1 cucharadita de mostaza, 40 gr. de pepinillos picados muy finos, 20 gr. alcaparras igualmente picadas, perejil, anchoa bien picada, pimienta negra y sal. Mezclar todo muy bien.
  3. Para montar el smorrebrod: tostar una rebanada de pan de centeno, poner una capa de cebolla caramelizada. A continuación los demás ingredientes en este orden: tiras de carne, una rodaja de manzana, crema remoulade y unos pepinillos.
Smorrebrod de roastbeef con cebolla caramelizada y crema remoulade


Smorrebrod de queso, salmón y pepinillos
Ingredientes: rulo de queso de cabra, salmón ahumado, pepinillos en vinagre, eneldo

Smorrebrod de queso, salmón y pepinillos

Elaboración:
  1. Cortar el queso de cabra en rodajas no muy gruesas. Cortar los pepinillos en pequeños cuadritos.
  2. Tostar una rebanada de pan.
  3. Para montar el smorrebrod, colocar los ingredientes en este orden: rodaja de queso de cabra, salmón y pepinillos. Espolvorear por encima con eneldo
Smorrebrod de queso, salmón y pepinillos


Como ves es un plato muy sencillo lleno de sabor, contrastes y texturas, ideal para la hora del aperitivo, y si lo acompañas con una cerveza bien fría...¡combinación perfecta!

Y para acompañar estos smorrebrod, vamos a hacer otro plato típico danés....Brunede kartofler:

Ingredientes: patatas pequeñas, 100 gr. de azúcar, 75 gr. de mantequilla
Elaboración:
  1. Cocer las patatas con piel y pelarlas
  2. Disolver el azúcar en la sartén. Cuando el azúcar se ha convertido en caramelo se añade la mantequilla. Echar las patatas a la sartén y mover hasta que se empapen con el caramelo
Brunede kartofler: patatas caramelizadas


Como ves, la gastronomía danesa se basa, principalmente, en recetas tradicionales, y a partir de ahí van innovando en sus platos, haciendo un guiño a los productos autóctonos y al consumo de productos naturales y ecológicos.


Mamen
@mibaulviajero


“Creo que la libertad es la esencia de todo. La libertad para crear, 
la libertad para elegir, la libertad para pensar, sin ninguna cortapisa.”
René Redzepi (Jefe de cocina y co-propietario del restaurante Noma)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que