Ir al contenido principal

Kokeshi: muñecas tradicionales japonesas

Kokeshi
Las Kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku al norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas. La parte inferior generalmente está marcada con la firma del artesano.

El origen del nombre de estas muñecas se puede averiguar por su escritura en caracteres "kanji": "Ko" significa 'pequeño' y el símbolo de "keshi" representa al 'fruto de la ampola'. Y es que el parecido de este fruto con las muñecas es significativo.

Otros investigadores han querido ver una raíz mucho más oscura en la palabra. Siguen indicando que "Ko" es 'pequeño', pero que "keshi" es otra lectura de la palabra "kesu", que significa 'librar', 'borrar'. Así surgió la leyenda negra de que estas muñecas representaban a las niñas de las familias más humildes de la época que desaparecían, morían o eran abandonadas. Esta teoría funesta fue descartada por completo.

Kokeshi y el fruto de la amapola
Las muñecas tradicionales Kokeshi han sido toda una institución cultural japonesa durante dos siglos. Su tradición se remonta al periodo Edo (1603 - 1867) en que los artesanos de la época, conocidos como Kijiya (palabra japonesa que significa ebanista) tallaban las muñecas a mano, para luego regalar y ofrecer como símbolo de amor y amistad. Unas muñecas que incluso llegaban a regalarse a los recién nacidos como amuleto de la suerte para desear a los más pequeños buena salud. La muñeca más antigua que se fabricó, según los documentos históricos, fue durante los años 1804 a 1830 en Miyagi.
Kijiya (palabra japonesa que significa ebanista)

Estas muñecas nacieron como regalo para los turistas que visitaban los baños de agua termales de Tohoku, una región rural con mucha nieve durante los meses de invierno y muy duro para vivir. La venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona que solo se basaba en la agricultura. En un principio estaba mal visto que los artesanos ebanistas hicieran estas muñecas, ya que no debían dedicarse a algo tan frívolo. Pero pronto esta práctica se convirtió en un arte transmitido entre generaciones.

Taller de Kokeshi

Las Kokeshi tradicionales, en general, se realizan a mano y su torneado y pintura son hechos por artesanos individuales, de modo que cada trabajo muestra las características de la persona que los fabricó. Las Kokeshi tradicionales representan un reflejo fiel, no solo del carácter y temperamento de cada artesano, sino también del medio ambiente en el cual viven.

Creando kokeshi
Creando kokeshi

Actualmente, existen once tipos distintos que evocan su origen geográfico: Tsuchiyu (Fukushima), Togatta (Miyagi), Yajiro (Miyagi), Naruko (Miyagi), Sakunami (Miyagi), Yamagata (Yamagata), Kijiyama (Akita), Nanbu (Iwate), Tsugaru (Aomori), Zaotakayu (Yamagata) y Hijori (Yamagata). Otra modalidad, las Kokeshi creativas (Sosaku Kokeshi), no evocan su origen geográfico, sino que responden únicamente a la creatividad del artesano.

Once tipos distintos de Kokeshi según su origen geográfico

La versión moderna de las Kokeshi son las Kimmidoll. Estéticamente no presentan apenas diferencias con sus antecesoras: sencillas, de líneas lisas y con la misma morfología. Es en el significado de sus variantes donde aflora la diferencia. Si la tipología de las Kokeshi se basa en la localización de su fabricación, las Kimmidoll se centra en el sentimiento, deseo o significado que representa cada muñeca. Las Kimmidoll es una familia de muñecas de diseño, creadas para representar cada uno de los "verdaderos valores de la vida". Cada una de estas muñecas es individual, pero todas ellas comparten una misma filosofía: celebrar valores importantes como la amabilidad, la felicidad, la alegría y el respeto.

Kimmidoll, versión moderna de las Kokeshi

La marca, sin embargo, no es japonesa. Las Kimmidoll fueron creadas por un estudio de diseño australiano que se inspiró en las muñecas tradicionales niponas.

En mi viaje a China me encontré con las Kokeshi creativas y no me pude resisitir:

Mis Kokeshi creativas de China

Las muñecas tradicionales japonesas, Kokeshi, son un perfecto ejemplo de belleza oriental simplista.


Mamen


"Solo en la actividad desearás vivir cien años"
Proverbio Japonés

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina