Ir al contenido principal

Riga, la perla del Báltico

Riga, la Perla del Báltico (@mibaulviajero)
Fundada en 1201 en la desembocadura del río Daugava, es la ciudad más grande de los países bálticos. Durante los primeros años de la Edad Media, Riga se desarrolla como un centro comercial vikingo. Los primeros habitantes se dedicaban principalmente a la pesca, la ganadería y el comercio, más tarde en la artesanía de hueso, madera, hierro y ámbar.

En 1158, los comerciantes alemanes comienzan a visitar la ciudad. Junto a los comerciantes alemanes, también llega el monje Meinhard de Segeberg cuyo objetivo es convertir a los paganos a la cristiandad. Sin embargo, los habitantes continuarían practicando el paganismo. En 1196 muere Meinhard, sin conseguir su propósito de convertir a los ciudadanos a la religión cristiana. En 1198 empiezan numerosas cruzadas lideradas por Bertold, iniciando una campaña de obligada cristianización. Pero con su muerte, el ejército fue derrotado poco después, sin conseguir el objetivo de cristianización de la ciudad.

La iglesia católica se moviliza como venganza, y así, el papa Inocencio III emite una bula declarando una cruzada contra Letonia. En el año 1200, el monseñor Albert  llega a Riga con 23 barcos y 500 soldados cruzados, estableciendo la Orden de Letonia para la defensa del territorio. En 1211 Riga acuña su primera moneda, y Albert para asegurar el futuro comercial de la ciudad, obtiene bulas papales decretando que todos los comerciantes alemanes tienen que llevar a cabo su comercio del Báltico a través de Riga. El monseñor Albert fallece en enero de 1229, y la hegemonía alemana se establece en los países bálticos, que duraría los siguientes siete siglos. En 1282, Riga se convierte en miembro de la Liga Hanseática. A medida que la influencia de la Liga Hanseática se desvanece, Riga se convierte en el objetivo de las aspiraciones militares extranjeras, por razones políticas, religiosas y económicas. 

En 1522, Riga acepta una reforma que pone fin al poder de los arzobispos, de esta forma, durante la guerra de Letonia (1524), desaparecería la Orden de Letonia. En 1621, durante la Guerra de los Treinta Años (1600-1629), Riga estaba bajo el gobierno de Gustavo II Adolfo de Suecia, que interviene no sólo para obtener beneficios políticos y económicos, sino también para favorecer a la lengua alemana luterana-protestante. Durante la guerra ruso-sueca (1656-1658), Riga resiste al asedio de las fuerzas rusas.

Riga se mantiene como la ciudad más grande de Suecia hasta 1710. En el transcurso de la Gran Guerra del Norte (1710), Rusia bajo el zar Pedro el Grande, obliga a Riga junto con las otras ciudades de Letonia a capitular ante Rusia, pero manteniendo en gran medida sus privilegios. Cuando el dominio de Suecia en el norte ha terminado, Rusia emerge como la potencia más fuerte del norte y se formaliza a través del Tratado de Nystad. En 1721 Riga se convierte en una ciudad portuaria industrializada del imperio ruso, en el cual se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial.

En 1867, la población alemana en Riga fue de un 42,9 %. Riga utiliza el alemán como idioma oficial en la administración hasta que en 1891 se instala el ruso como idioma oficial en las provincias del Báltico, como parte de la política del Imperio ruso dirigida por el zar Alejandro III. Cada vez eran más los letones que comienzan a moverse por la ciudad durante finales del siglo XIX. El surgimiento de la burguesía letona convierte a Riga como centro del despertar nacional de Letonia, con la fundación de la Asociación Letona de Riga en 1868 y la organización del primer festival de la canción nacional en 1873. El movimiento nacionalista Jóvenes Letones fue sucedido por el socialista Nueva Corriente durante la rápida industrialización de la ciudad, que culminó con la revolución de 1905 encabezada por el Partido Letón Socialdemócrata de los Trabajadores.

El siglo XX trae consigo la Primera Guerra Mundial y el impacto de la revolución rusa de 1917. El ejército alemán entra en Riga el 3 de septiembre de 1917. El 3 de marzo de 1918, se firma el Tratado de Brest-Litovsk, dando a los países del mar Báltico a Alemania. Debido al conflicto de Alemania del 11 de noviembre de 1918, los alemanes tienen que renunciar a ese tratado, al igual que Rusia, dejando a Letonia y a los demás estados del Báltico en condiciones de reclamar la independencia. Letonia, con Riga como capital, declara su independencia el 18 de noviembre de 1918.

Durante la Segunda Guerra Mundial Letonia fue obligada a anexionarse con la Unión Soviética, y en junio de 1940 es ocupada por la Alemania nazi desde 1941 a 1944. La comunidad judía de la ciudad es forzada a ingresar en un campo de concentración que fue construido en Kaiserwald. El 25 de octubre de 1941, los nazis trasladan a todos los judíos de Riga a un gueto. Ese mismo año, el 30 de noviembre y 8 de diciembre, la mayoría de los judíos de Letonia (cerca de 24.000) son asesinados en la masacre de Rumbula.

El 13 de octubre de 1944, el Ejército Rojo soviético vuelve a entrar en Riga. En los años posteriores comienza la llegada masiva de trabajadores, administradores, personal militar y dependientes de Rusia y otras repúblicas soviéticas. En 1989 el porcentaje de letones en Riga había caído un 36,5%.

Riga, capital de Letonia, es la ciudad más grande de los Países Bálticos y la última ciudad báltica que me quedaba por visitar. Conocida como la Perla del Báltico, es famosa en el mundo entero por sus interesantes edificios en estilo Art Nouveau. Es fácil de llegar a todos sus rincones andando, por lo que, la mejor forma para disfrutar de la ciudad de Riga es pasear sus calles y rincones.

Riga, la Perla del Báltico (Letonia) (@mibaulviajero)
Riga, la Perla del Báltico

Para un primer contacto con la ciudad os recomiendo este recorrido:

Plaza del Ayuntamiento (Rätslaukumssta)
Situada en el centro del casco antiguo, es la plaza más famosa de Riga. Tiene más de 600 años y ha sido completamente reconstruida, ya que durante la Segunda Guerra Mundial la plaza y sus edificios históricos fueron destruidos. Lo que se puede ver hoy en día, es una reconstrucción de 1999.

Panorámica Plaza del Ayuntamiento (Rätslaukumssta) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Panorámica Plaza del Ayuntamiento (Rätslaukumssta)

Está rodeada por varios edificios interesantes: el Ayuntamiento de Riga, el Museo de la Ocupación de Letonia, la Iglesia de San Pedro, aunque sin duda el edificio más espectacular es la Casa de los Cabezas Negras.

Presidiendo el centro de la plaza está la estatua de Roland, caballero medieval de Carlomagno convertido en símbolo de prosperidad y riqueza de la ciudad, además de ser el protector de su libertad e independencia. Gracias a las donaciones, la estatua de granito fue erigida en 1897. Sin embargo, la estatua fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, junto con toda la plaza, en la actualidad se puede ver una réplica de la estatua, la original está en la Iglesia de San Pedro.

La Plaza del Ayuntamiento es el lugar donde hace 500 años se encendió el árbol de Navidad de la ciudad. Ahora se puede encontrar un tablón conmemorativo y se decora un nuevo árbol de Navidad todos los años.

Ayuntamiento de Riga (Rātslaukums)
Se construyó en 1334, aunque el primer ayuntamiento data de 1226 y es el que se encuentra detrás del actual. Constituyó uno de los tres centros de poder que representaban los intereses de los ciudadanos, junto con la catedral Dome y el castillo de Riga.

Ayuntamiento de Riga (Rātslaukums) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Ayuntamiento de Riga

Antiguamente, desde los balcones se leían los anuncios y leyes a los ciudadanos. En el siglo XVI fue reconstruido, el segundo piso fue ampliado y se construyó la torre en 1596. Durante el siglo XVIII se construyó de nuevo el edificio en estilo clasicista con columnas y pórticos de estilo toscano y una torre barroca.

El edificio fue destruido en el bombardeo de 1941 en la Segunda Guerra Mundial. En 1954 se empezó a construir, sobre las ruinas del Ayuntamiento, la Universidad Técnica, y a principios de los noventa se empezó los trabajos para la reconstrucción del edificio y devolver el ayuntamiento a la ciudad.

Casa de las Cabezas Negras (Melngalvju nams)
Construido en el siglo XIV para albergar la sede de la Hermandad de los Cabezas Negras, es uno de los edificios más representativos del casco antiguo de Riga. Inicialmente se la conocía como la “Casa Nueva”.

Casa de las Cabezas Negras (Melngalvju nams) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Casa de las Cabezas Negras (Riga)

La Hermandad de los Cabezas Negras era una asociación de comerciantes solteros que se originó en la región en la Edad Media y que aún existe hoy en día en Alemania, eran los comerciantes más prestigiosos de la Liga Hanseática. El patrón de la asociación fue un comandante de la legión romana que fue martirizado y posteriormente canonizado, San Mauricio. Su imagen se ve en el escudo de armas de la asociación y se ha convertido en su característica más reconocible.

El edificio destaca por sus decoradas fachadas con escudos y esculturas de algunos dioses, como Neptuno, Dios del Mar y el Dios Mercurio, símbolo del comercio de la ciudad. En los años 1580 y 1886 se realizaron importantes trabajos de renovación, añadiéndose la mayoría de las ornamentaciones.

La estructura fue destrozada por un bombardeo alemán el 28 de junio de 1941, y los restos fueron demolidos por los soviéticos en 1948. No fue hasta años más tarde, con motivo del 800 aniversario de Riga, que se llevó a cabo su reconstrucción para dejarlo tal y como lo podemos ver a día de hoy. Desde 1999, Riga vuelve a sentirse orgullosa de su edificio reconstruido, cumpliéndose así el deseo escrito en la puerta de la casa de los Cabezas Negras: "¿Debería alguna vez desmenuzarme en polvo? No, debes reconstruir mis paredes".

Museo de la Ocupación de Letonia (Latvijas okupācijas muzejs)
Este museo instalado en un edificio de cemento del periodo soviético, reúne varias exposiciones sobre el período transcurrido entre los años 1940 y 1991, en el que el país vivió la invasión de los nazis en primer lugar y la anexión a la Unión Soviética posteriormente.

Museo de la Ocupación de Letonia (Latvijas okupācijas muzejs) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Museo de la Ocupación de Letonia (Riga)

Este Museo se creó con el objeto de dejar constancia de los trágicos efectos que estos dos regímenes totalitarios (Alemania y Rusia) hicieron en la población letona, recordar a los fallecidos, perseguidos o deportados y mostrar la labor realizada por la resistencia.

Monumento a los Fusileros Letones (Latviešu strēlnieki)
Los Fusileros Letones fueron, originalmente, una formación militar del Ejército Imperial Ruso formada a comienzos de 1915 en Letonia, con el objetivo de defender los territorios bálticos frente a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Monumento a los Fusileros Letones (Latviešu strēlnieki) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Monumento a los Fusileros Letones (Riga)

Inicialmente, los batallones estuvieron formados por voluntarios, y desde 1916 por el servicio militar obligatorio entre la población letona. Esta fuerza de élite imperial se convertiría luego, en el curso de la Revolución Rusa, en una unidad de choque bajo control de los bolcheviques.

Iglesia de San Pedro (Svētā Pētera Evaņģēliski luteriskā baznīca)
Ubicada junto a la Plaza del Ayuntamiento, es una iglesia parroquial de la Iglesia Evangélica Luterana de Letonia. Según los registros históricos de la ciudad, la iglesia data de 1209.

Iglesia de San Pedro (Svētā Pētera Evaņģēliski luteriskā baznīca) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Iglesia de San Pedro (Riga)

La historia de la iglesia puede dividirse en tres períodos distintos: dos periodos asociados con los estilos de construcción: románico y gótico; y el tercero con el período del barroco temprano. La sección central de la iglesia fue construida durante el siglo XIII, que comprende el primer período. Los únicos restos de este periodo se encuentran en las paredes exteriores de la nave y en el interior en unos pocos pilares de la nave central, alrededor de los cuales se construyeron más tarde otros grandes pilares.

En 1456, el viejo campanario fue sustituido y se colgó una campana en la torre nueva en 1477. En 1491, se añadió a la torre un campanario octogonal de 136 metros, que, junto con la fachada de la iglesia, dominó la silueta de Riga. La torre se derrumbó el 11 de marzo de 1666, destruyendo un edificio vecino y enterrando a ocho personas entre los escombros. El 29 de junio de 1667, se colocó la piedra angular de una nueva torre. La nueva torre se terminó en 1677, pero, junto con el interior de la iglesia, fueron destruidos el 21 de mayo de 1677 durante un incendio que sufre toda la ciudad.

En 1686, se inició la renovación de la torre. El Ayuntamiento no aprobó la torre a medio terminar, por lo que fue demolida en 1688. El 10 de mayo de 1690 se colocaron sobre la torre una esfera y un gallo. Esta torre fue la construcción de madera más alta de Europa en aquel momento.

El 10 de mayo de 1721 cayó un rayo y prendió fuego a la torre y la iglesia. Solo la iglesia y las paredes de la torre quedaron en pie tras el incendio. La reconstrucción de la iglesia comenzó inmediatamente. En 1746 se levantó un nuevo campanario de 69,60 metros, el campanario fue cubierto con placas de cobre y el gallo dorado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el fuego de artillería destruyó totalmente la iglesia. No es hasta 1954 cuando empieza la conservación y restauración. Las obras se llevaron a cabo desde 1967 hasta 1983. El renovado reloj de la torre comenzó a funcionar en julio de 1975. De acuerdo a la tradición, solo tiene la aguja de las horas. La música de campanas comenzó en 1976, y toca la melodía popular letona “Rīga dimd" cinco veces al día y la campanas cada hora.

Tras muchos años de obras, el templo volvió a abrirse en 1991, y la iglesia fue devuelta a sus anteriores propietarios, la Iglesia Evangélica Luterana de Letonia, el 4 de abril de 2006. La torre actual es una réplica de acero que tiene una altura de 123 metros.  Aunque el interior no es muy interesante, te recomiendo que subas hasta arriba de la torre para disfrutar desde una altura de 72 metros, las mejores vistas de Riga.

Y, detrás de la Iglesia de San Pedro, no te olvides de ver la Estatua de los Músicos de Bremen, la cual es en honor a Albrecht von Buxthoeven, obispo de Riga originario de Bremen.

Estatua de los Músicos de Bremen (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Estatua de los Músicos de Bremen (Riga)

Plaza de Livu (Livu laukums)
Es la plaza más grande y céntrica del casco antiguo, siendo una zona muy animada durante el día y la noche. Esta plaza se forma después de derribar los edificios dañados durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Plaza de Livu (Livu laukums) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Plaza de Livu

La plaza está rodeada de edificios modernistas de art nouveau, entre los que destacan: el edificio del Gran Gremio, sede de una organización de comerciantes alemanes del año 1354.

Edificio del Gran Gremio (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Edificio del Gran Gremio (Riga)

Fue construido en el siglo XIV y reconstruido entre los siglos XIX y XX. Actualmente es una sala de conciertos de música clásica. Y el edificio del Pequeño Gremio se sitúa frente al Gran Gremio. Era la sede de los artesanos de la ciudad. Actualmente alberga la Casa de la Cultura “Guild”.

En la antigüedad la tribu Livu fue la más grande de Letonia, que poblaba las orillas de Daugava mucho antes de la llegada de las cruzadas alemanes en el siglo XII. Según una versión la palabra Riga proviene del livo "Riga", que significa "el centeno". El río de Riga también se llamaba la "Vía de Centeno".

No te vayas de esta plaza sin observar la casa nº 20. En la pared a la altura de la tercera planta se puede ver una herradura clavada entre las ventanas.

Casa número 20 de la calle Kalku en Riga (Letonia) (@mibaulviajero)
Casa número 20 de la calle Kalku en Riga

Dicen que esa herradura se le cayó al caballo del zar de Rusia Pedro el Grande cuando paseaba por Riga. El zar se enfadó tanto que la lanzó a la ventana del tercer piso. El dueño de la casa salió de inmediato a la calle para ver los daños y cobrárselos al culpable, pero cuando vio al zar cambió de opinión y decidió colocar la herradura en la pared de su casa para que le diera buena suerte.

Casa de los Gatos (Kaķu māja)
Construida en 1909 por el arquitecto Friedrich Scheffel. Este edificio amarillo de estilo art nouveau, que se asemeja a una fortaleza medieval, está decorado con dos torres simétricas una en cada esquina sobre las cuales hay dos estatuas de gatos.

Casa de los Gatos (Kaķu māja) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Casa de los Gatos (Riga)

El propietario de esta casa, era un adinerado comerciante letón que no fue admitido en el Gran Gremio, y según cuenta una leyenda, los gatos del tejado, con el lomo arqueado y la cola hacia arriba apuntando burlonamente hacia la sede de la asociación situada en frente, fue la forma en que el dueño de la casa expresó su desprecio por los miembros del Gran Gremio por haberle denegado su ingreso en la misma por ser un mercader letón, ya que la sociedad estaba reservada a los alemanes. Tras una larga batalla legal el mercader logró entrar en el gremio y cambió los gatos de posición. De ahí que la casa se la conozca como “Casa del Gato”.

Plaza de la Catedral (Doma Laukums)
Se considera que es el corazón de la ciudad. La plaza ha visto muchos eventos importantes para Letonia en los últimos 20 años.

Plaza de la Catedral (Doma Laukums) (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Plaza de la Catedral (Riga)

La plaza está rodeada por edificios del siglo XIX y principios del siglo XX. Uno de los edificios que destaca es el del Museo de Arte de Riga, antiguo edificio de la Bolsa, construido a mediados del siglo XIX.

Museo de Arte "Riga Bourse" (Riga) (Letonia) (@mibaulviajero)
Museo de Arte "Riga Bourse"

Catedral Luterana de Riga (Rīgas doms)

Es la catedral evangélica luterana y sede del Arzobispo de Riga. Situada en la Plaza de la Catedral, está considerada la iglesia medieval más grande de los países bálticos. El antiguo monasterio de la catedral alberga actualmente el museo de historia de Riga y de la navegación, fundado en 1773.

Catedral Luterana de Riga (Rīgas doms) (Letonia) (@mibaulviajero)
Catedral Luterana de Riga

El 25 de junio de 1211, se pone la primera piedra en una ceremonia dirigida por el obispo Albert. La Catedral tal como se conoce hoy, fue edificada en 1215 después de que un incendio destruyera el edificio original. En esta primera reconstrucción, solo se mantuvo la piedra natural en las esquinas, sustituyéndola en todos los otros lugares por ladrillos.

En 1547, en la víspera de Pentecostés, un incendio destruyó el campanario gótico de la catedral. Hacia 1595, se construye una nueva torre y dos galerías. En 1709, la catedral se inundó debido a la crecida del río Daugava. En 1775, el Ayuntamiento de Riga ordenó la demolición de una parte de la torre y la construcción de la torre barroca visible en la actualidad.

En 1883, se inaugura el órgano Walcker con 6768 tubos, considerado entonces el instrumento de tubos más grande del mundo; construido entre 1882 y 1883 por Eberhard Friedrich Walcker. Entre 1959 y 1962, bajo el régimen soviético, la Catedral de Riga se transformó en una sala de conciertos. Al igual que todas las iglesias antiguas de la ciudad, es conocida por su veleta.

Entre los antiguos restos presentes en la catedral se encuentran dos estatuas de madera del siglo XV que representan a la Virgen María y a Adán y Eva, así como la primera veleta (1595), conservada en el claustro de la catedral.

Es uno de los monumentos más destacados y reconocibles de la ciudad. La Catedral de Riga ha estado estrechamente unida a la música desde hace siglos y, en la actualidad, cuenta con una extensa programación de conciertos para prácticamente todos los días del año.

Es interesante observar el enorme claustro, en cuyos laterales se puede ver una exposición de arte sacro y objetos históricos de la ciudad, como un gallo de bronce del siglo XVI o la misteriosa Cabeza de Piedra de Salaspils, encontrada en 1851 por un campesino de forma casual. No se sabe qué es exactamente, pero cuentan que podría ser un ídolo de la tribu de los livonios del siglo V d.C.

Y hasta aquí mi primer contacto con la historia de la ciudad. Como siempre, podéis disfrutar de más fotos en: https://www.facebook.com/mibaulviajero

Para poder disfrutar de mi aventura por Riga, he seguido las recomendaciones de:

Riga quizás sea la ciudad más cosmopolita de los países bálticos, y su larga historia como centro mercantil se refleja en los edificios que bordean sus calles y plazas. Y, aunque cuenta con más de 800 años de historia, es una de las capitales europeas más jóvenes.

(Actualizado Octubre 2022)

Mamen
@mibaulviajero


"Si te limitas a esperar por la suerte, la vida se vuelve muy aburrida" 
Mihail Tal, "El Mago de Riga"
(octavo campeón del mundo de ajedrez)

Comentarios

  1. Extensísimo post, muy currado sí señor. Me gusta la ruta que has hecho. Estoy planeando un viaje a Riga y este post me viene de perlas... Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Mamen

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u