Ir al contenido principal

Gastronomía Finlandesa: cocina de mercado y alta cocina

Gastronomía Finlandesa (@mibaulviajero)
La gastronomía finlandesa nace de la mezcla de tres culturas culinarias diferentes como la cocina sueca, rusa y alemana. El duro clima del país siempre ha sido uno de los factores que ha marcado el carácter de su gastronomía, conocida por combinar la cocina de mercado y la alta cocina. La cocina finlandesa ofrece platos diferentes para cada mes del año.

Antiguamente, debido al clima, los habitantes se veían con la imposibilidad de disponer de frutas y verduras frescas, lo que causó un alto consumo en tubérculos, pan de centeno y productos lácteos fermentados, acompañados, a veces, con carne o pescado en conservas. Tradicionalmente no había disponible muchas especias salvo la sal, y el uso de hierbas frescas solo era posible en los meses de verano. Los lagos y bosques eran la fuente principal de alimentos, siendo los productos del bosque los principales ingredientes en la cocina.

A parte del clima, un hecho histórico, el denominado "Asunto de Karelia" también ha contribuido a dar personalidad a su gastronomía, debido a que los refugiados de Karelia contribuyeron gastronómicamente a otros países de Finlandia, aportando nuevos platos y productos tradicionales de la región de Karelia. El "Asunto de Karelia" surge por primera vez en 1940 cuando Finlandia fue obligada a ceder territorio a la Unión Soviética tras la Guerra de Invierno, en el Tratado de Paz de Moscú; una consecuencia importante de esta situación fue que miles de finlandeses fueron evacuados de los territorios cedidos, que comprendían principalmente la región de Karelia, históricamente ligada a Finlandia.

La base de la gastronomía finlandesa es la propia naturaleza de las materias primas, como cereales, bayas, pescado y carne. Productos que nunca faltan en una mesa finlandesa son: la carne, el pescado, la patata, la mantequilla y el pan de centeno. Se suele utilizar productos integrales (centeno, cebada, avena) y bayas (arándanos, moras, etc.). La leche y sus derivados son utilizados tanto como bebidas como en numerosas recetas. En la cocina tradicional se usaba los nabos, pero fueron sustituidos por la patata cuando la introdujeron en el el siglo XIII.

Hay mucha tradición de caza y pesca. Las carnes más populares son el cerdo, la ternera y el pollo. Las normativas de seguridad alimentaria son muy estrictas, por lo que la carne de alce se consume principalmente en el ámbito doméstico, y pocas veces se pueden comer en restaurantes. Como alternativa, los restaurantes sirven carne de reno. 

El pescado fresco, preparado de diferentes maneras, se come todo el año. Una de las grandes pasiones de los finlandeses es el pescado ahumado en frío o laminado crudo. También lo consumen frito, hervido, secado, en salazón o fermentado.

El pescado fresco una de las grandes pasiones de los finlandeses (@mibaulviajero)
El pescado fresco una de las grandes pasiones de los finlandeses

Muchos de sus platos tradicionales necesitan muchas horas de preparación, y el poco uso de la sal, le aporta poco sabor a sus platos. Durante el siglo XX, la incorporación de la mujer al mercado laboral, ha hecho que se pierda la preparación de platos tradicionales en el día a día, debido a su largo tiempo de preparación, dejándolos solo para las vacaciones.

Debido a esa mezcla de cultura culinaria, la cocina finlandesa se parece mucho a la cocina sueca, alemana y rusa. La diferencia principal con la cocina sueca, es la ausencia de azúcar. Por ejemplo, se nota en el pan de centeno, mientras que el finés tiene apenas sabor, el pan de centeno sueco lleva muchas especias. En cuanto a la diferencia entre la alemana y la rusa, la cocina finlandesa prioriza los ingredientes frescos a las conservas o los encurtidos.

Si haces una escapada por Finlandia estos son algunos platos y productos típicos que te puedes encontrar y que te animo a probar:
  • Rusleipä: pan de centeno oscuro, de sabor ácido y rico en fibra es un alimento básico en la dieta finlandesa. Hay varios tipos de panes de centeno, pero quizás el más popular es el Reikäleipä o "pan con agujero". Antiguamente este tipo de pan de centeno se secaba en el techo de la cocina y se almacenaba para consumo durante el largo invierno. Las hambrunas del siglo XIX ocasionadas por las malas cosechas, provocaron que los finlandeses improvisaran el Pettuleipä, un pan elaborado con harina de centeno y la capa blanda de la corteza del pino, un pan nutritivo pero insípido y muy duro.
    Karjalanpiirakka, empanadillas de Karelia (@mibaulviajero)
  • Karjalanpiirakka: las empanadillas de Karelia, originarias del norte de Karelia. Es una especie de empanadilla de arroz, que se hace con harina de centeno. Se lo suelen tomar para el desayuno con mantequilla y huevo por encima. Aunque me parecía una combinación extraña, lo tenía que probar....¡delicioso!
  • Poronkäristys: guiso de carne de reno. Servido con puré de patatas y jalea de arándanos, es un plato que se come en todo el país en todas las estaciones del año.
  • Kalakukko: son similares a las empanadillas de Karelia, pero son más grandes y están rellenos de pescado y tocino. Los más tradicionales son los que están rellenos de "muikku", un pequeño pez de la familia del arenque.
  • Makkara: algo que no puede faltar en los días de verano finlandeses, son estas grandes salchichas para asar. Es, sin duda, la principal comida rápida de Finlandia. Suelen comérselas con mostaza y cerveza. A los finlandeses les encanta, y los niños crecen comiéndolas cada verano en la cabaña y durante el invierno alrededor de una fogata.
Makkara, salchicha a la parrilla (@mibaulviajero)
Makkara, salchicha a la parrilla
  • Lohi y Uudet Perunat: salmón y patatas tempranas es una de las comidas muy apreciada durante el verano. 
Lohi y Uudet Perunat, salmón y patatas tempranas (@mibaulviajero)
Lohi y Uudet Perunat, salmón y patatas tempranas
  • Lohikeitto: una de las sopas tradicionales de Finlandia. Su ingrediente principal es el salmón (graavilohi), y es que el salmón no puede faltar en la gastronomía finlandesa, quizás sea el pescado favorito de los finlandeses.
Lohikeitto, sopa de salmón (@mibaulviajero)
Lohikeitto, sopa de salmón
  • Karjalanpaisti: verdadero clásico plato al horno es este guiso de carne típico de la región de Karelia. Originalmente fue utilizado como carne a la cacerola. Se sirve con puré de patatas, cubos de nabo sueco cocidos, zanahorias, arroz o arándanos rojos aplastados.
  • Leipäjuusto: conocido como "queso chillón finlandés", es el típico "pan de queso". Es un postre cocido al horno muy popular en Finlandia, y se sirve con nata líquida caliente y acompañado de mermelada. Se prepara habitualmente con leche de vaca, pero también se puede hacer con leche de reno o de cabra.
  • Korvapuusti: significa "oídos abofeteados" y son los famosos bollos de canela.
  • Mustikka: arándanos silvestres. En julio y agosto los arándanos azules tiñen los bosques finlandeses. Los finlandeses suelen recogerlos y congelarlos para el invierno. Aunque con las bayas finlandesas se pueden hacer deliciosos pasteles, las tartas de arándanos con leche fresca es la más conocida y adorada por todos. También son famosos los arándanos rojos, que son más agrio y, a menudo, se utiliza para hacer mermeladas y jugos.
Mustikka, arándanos silvestres (@mibaulviajero)
Mustikka, arándanos silvestres
  • Salmiakki: regaliz salado. Casi todos los finlandeses son adictos a este regaliz.
  • Hernekeitto: sopa de guisantes. Cada jueves, sin falta, los restaurantes en Finlandia sirven sopa de guisantes a mediodía, y ¿por qué precisamente los jueves? Los orígenes de la sopa de guisantes se remontan a la Edad Media. En su origen, el motivo de preparar sopa de guisantes precisamente los jueves era por la obediencia a las reglas de vigilia y ayuno de la Iglesia Católica durante la Edad Media. Hacer una comida consistente los jueves ayudaba a los católicos a llevar mejor el ayuno de los viernes. Por lo general, a la sopa de guisantes le sigue un pancake grueso hecho al horno y acompañado de mermelada de fresa. 
Pero si hay algo por lo que se conoce a Finlandia es por sus bebidas alcohólicas. A pesar de ser ilegal, hay gente que destila pontikka (whisky finés). Y, por supuesto, cuando se acercan las fiestas navideñas se sirve glögi, el típico vino caliente especiado. Aparte del tradicional vodka finlandés, los licores de bayas son otras opciones.

El carácter singular de la cocina finlandesa se basa en los productos originales y de gran calidad de los pequeños productores y la excelencia de las materias primas: la variada gama de setas, los sabrosos tubérculos y raíces, las verduras frescas, las bayas silvestres agridulces y el reno.

Productos originales y de gran calidad de Finlandia (@mibaulviajero)
Productos originales y de gran calidad de Finlandia

Cuando estuve en Helsinki me encontré con un gran número de puestos en diferentes mercados que hay repartidos por la ciudad, donde es fácil encontrar todo tipo de productos de temporada y especialidades locales.

Productos de temporada y especialidades locales de Finlandia (@mibaulviajero)
Productos de temporada y especialidades locales de Finlandia

Y antes de terminar este post sobre la gastronomía finlandesa, como es costumbre, os dejo con una receta típica de Finlandia, que aunque es un dulce típico navideño, se puede hacer en cualquier época del año: el Joulutorttu.

Ingrendientes:
Masa de hojaldre
Mermelada de ciruelas (se puede sustituir por otra  mermelada, pero la de ciruela es la tradicional)
Azúcar glass
1 huevo

Ingredientes del Joulutorttu (@mibaulviajero)
Ingredientes del Joulutorttu

Elaboración:

  1. Cortamos nuestras placas de hojaldre en cuadrados de alrededor de 10 cm de lado.
  2. Hacemos unos cortes en las esquinas de los cuadrados, hacia el centro sin llegar a él.
  3. Elaboración paso 2: Cortes en las esquinas de los cuadrados (@mibaulviajero)
    Elaboración paso 2: Cortes en las esquinas de los cuadrados

  4. Colocamos una cucharadita de mermelada en el centro del cuadrado.

  5. Después vamos doblando una esquina de cada lado del cuadrado para formar una estrella.

  6. Elaboración paso 4: doblar una esquina de cada lado para formar una estrella (@mibaulviajero)
    Elaboración paso 4: doblar una esquina de cada lado para formar una estrella

  7. Batimos el huevo y pintamos la masa de hojaldre, así conseguimos que el hojaldre consiga un color más dorado.
  8. Metemos en el horno precalentado a 225º durante unos 10-15 minutos, hasta que veamos que coje un color dorado.
  9. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass cada joulutorttu.
Joulutorttu (@mibaulviajero)
Joulutorttu

Como veis es una receta muy sencilla e ideal para sorprender a los amigos.

En general, se puede decir que los finlandeses siempre han tenido un saludable régimen de comidas, esto es en parte gracias a los productos básicos del país.

Hyvää Ruokahalua!
(¡Buen provecho!)

(Actualizado Agosto 2022)

Mamen
@mibaulviajero


"No hay comida rara, hay gente rara. Todo es cultura"
Ferran Adrià

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales, sin duda Noruega es... ¡naturaleza pura! 😍 En esta ocasión me dirijo a una ciudad considerada como la más bella de Noruega, también famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos y uno de los mayores de Europa... ¡Me voy a Bergen ! 😀 También conocida como " la ciudad de las siete montañas ", es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas".  Ciudad fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, adquiere importancia gracias al comercio del bacalao seco. Durante el siglo XIII, fue considerada como capital de Noruega. Per

Birka: la ciudad vikinga

Birka: la ciudad vikinga Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö. Es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los asentamientos vikingos mejores conservados. Fundada en el siglo VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo, llegando a ser un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. En esta zona han sido descubiertos y desenterrados antiguos tesoros que han sido inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el siglo XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que demuestra las extraordinarias relaciones c

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos.  El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día , y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocinan en los hogares. Aebleflaesk De la cocina más tradicional , puedes encontrar platos que datan del período preindustrial (de antes de 1860), u