Ir al contenido principal

El Festival de la Cereza en Sefrou

El Festival de la Cereza en Sefrou (Marruecos)
Sefrou es una pequeña localidad a sólo 38 Km al sureste de Fez, situada al pie de las montañas del Atlas Medio y dividida en dos partes por el río Oued Aggai. La ciudad está rodeada por impresionantes paisajes, cascadas y arroyos que circulan en medio de una abundante vegetación.....es por eso que Sefrou es conocido como el "Oasis sin palmera".

Esta pequeña localidad fue centro del comercio durante el siglo XIII, habitado por los Ahel Sefrou, bereberes convertidos al judaísmo que serían islamizados en el siglo XVIII por Muley Ismail. Fue importante centro militar francés durante el protectorado, creándose el fuerte Prioux para proteger y dominar la ciudad. Los franceses fueron los que introdujeron los cultivos de cerezas y manzanas tan típicos de esta región.

Sefrou es también conocida como la capital de las cerezas, dando lugar a la celebración del vistoso Festival de la Cereza (Moussem de Heb Lemlouk). Este festival fue incluido en 2012 por la UNESCO en el listado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cartel Festival de la Cereza 2016 en Sefrou (Marruecos)

La fiesta data de 1919 y es una de las más antigua de Marruecos. Se celebra cada año en el tiempo de la cosecha, a finales de mayo o principios de junio. La festividad empieza un viernes y se prolonga durante tres días, durante los cuales los visitantes y vecinos pueden disfrutar de bailes folclóricos, degustaciones, cantos bereberes, ahidous, desfiles de carrozas, eventos deportivos y lúdicos, teatros, exposiciones, talleres de artesanía... en cuya organización participa la mayor parte de la localidad. Así, las mujeres elaboran los trajes típicos, los agricultores suministran las cerezas, los clubes deportivos promueven actividades, etc.

Eventos deportivos en el Festival de la Cereza en Sefrou (Marruecos)

Eventos lúdicos en el Festival de la Cereza en Sefrou (Marruecos)


Ahidous en el Festival de la Cereza en Sefrou (Marruecos)

El último día del festival, se celebra un concurso de belleza donde se nombra a la Reina de la Cerezas, participan aspirantes de muchas zonas de la región y de todo Marruecos. La elegida, haciendo honor a su título, acompañará la procesión y seguirá de cerca todas las actividades relacionadas con la cereza.

Concurso de belleza en el Festival de la Cereza en Sefrou (Marruecos)

La Reina de las Cerezas en el Festival de la Cerezas en Sefrou (Marruecos)

El punto culminante del festival es un desfile con cantos y bailes regionales de origen bereber y un espectáculo folclórico denominado Fantasía, con majorettes, bandas de música y carrozas que representan a los productores locales de cerezas. En el centro, rodeada de sus princesas, desfila con su carroza la reina de las cerezas con su mejor vestido.

Desfile de majorettes y bandas de música en el Festival de la Cereza en Sefrou (Marruecos)

Carroza de la Reina de las Cerezas en el Festival de la Cereza en Sefrou (Marruecos)

Desfile en el Festival de la Cereza en Sefrou (Marruecos)

Esta festividad de gran arraigo no es solamente un acontecimiento lúdico y divertido, sino que representa un importante acto económico, cultural y turístico, que atrae a un gran número de visitantes cada año, permitiendo, de esta forma, dar a conocer las cualidades de este exquisito fruto al mayor número de personas y fomentando al mismo tiempo otros atractivos de la localidad y de la región. 

Es también una excelente manera de reconocer y homenajear los esfuerzos de los que hacen posible que este fruto nazca, crezca y llegue a nuestro platos: agricultores, artesanos y promotores de los actos destinados a darlo a conocer. Así, los turistas que visitan la zona pueden probar y conocer un poco más las cualidades de esta cereza marroquí.

Recolección de la cereza en Sefrou (Marruecos)

Visitar este pueblo durante el festival de la cereza es también la ocasión ideal para conocer mejor este bonito pueblo tradicional de Sefrou, con su pintoresca medina, sus casas encaladas, puestos artesanales y mercadillos, mezquitas, gente amable y callejuelas conformando un exótico ambiente típicamente oriental.

Medina de Sefrou (Marruecos)

Medina de Sefrou (Marruecos)

El río Oued Aggai riega los fértiles suelos, con cascadas, arroyos y lagos rodeados de abundante vegetación que suman atractivos turísticos que vale la pena descubrir.

Cascada en el pueblo de Sefrou (Marruecos)

El Festival de la Cereza es una fuente de orgullo y pertenencia que aumenta la autoestima de la ciudad y sus habitantes, y es una contribución fundamental a la identidad local.



Mamen
@mibaulviajero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bergen: la ciudad de las siete montañas

Desde la primera vez que pisé tierras nórdicas, me enamoré de sus paisajes naturales...y es que Noruega es naturaleza pura. En esta ocasión tenía que explorar una de las ciudades consideradas como la más bella de Noruega.... Bergen . Actualmente, Bergen  es la segunda ciudad más grande e importante de Noruega. También conocida como "la ciudad de las siete montañas". Su nombre es originario del nórdico antiguo, Bjorgvin. "Bjorg" que se traduce como "montaña"; "vin" que hace referencia a un asentamiento donde solía haber una pradera. Por lo que, el significado completo sería "el prado en las montañas". Y, por supuesto, es famosa por ser la puerta de entrada a los fiordos noruegos, de ahí que se haya convertido en un importante puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Bergen  fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre, sus orígenes están vinculados a la Edad Vikinga. Adquirió importancia gracias

Birka: la ciudad vikinga

Birka fue la primera ciudad de Suecia situada en la isla Björkö del lago Mälaren. Todo el lago Mälaren, al oeste de la capital, es uno de esos rincones de naturaleza primitiva que tanto caracteriza al paisaje sueco: agua, islas, bosques, naturaleza limpia y bien cuidada. Birka es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento vikingo. Fundada en el S. VIII, se convierte en poco tiempo en un importante centro de comercio de artículos decorativos y de lujo. Al poco tiempo se transformó también en un importante centro de producción, donde los artesanos locales fabricaban cotizados objetos destinados al trueque a partir del hierro o de las pieles de los animales de la zona. Estos objetos eran intercambiados por tejidos bizantinos, vino del Rin, o piezas de joyería árabe. Aquí hay antiguos tesoros que han sido desenterrados e inspeccionados por arqueólogos e investigadores desde el S. XIX. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado, incluso, sedas de China, lo que

Gastronomía Danesa: el famoso Smorrebrod o bocadillo danés abierto

Dinamarca ha sido, tradicionalmente, un país agrario, lo que ha marcado el carácter de su gastronomía. Hoy en día, la agricultura sigue siendo un sector económico clave. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, la industria y los servicios no ganaron importancia. La Gastronomía Danesa  ha tenido una gran influencia de la cocina francesa, pero también de otros países europeos como Italia. La cocina más rural es similar a la de otros países escandinavos como Suecia y Noruega. Los platos tradicionales del campo se caracterizan por ser ricos en grasas y se basan principalmente en carbohidratos, carne, pescado y patatas. Ingredientes como pescados, mariscos, carne y una gran variedad de verduras e hierbas, son los principales componentes de sus platos. El hogar y la familia tiene mucha importancia para los daneses. La cena es la comida principal del día, y consiste generalmente en un solo plato. Las familias danesas hacen un esfuerzo por reunirse alrededor de la cena que cocina